viernes, 2 de julio de 2010

Junio normal en temperaturas y muy húmedo en la Com. Valenciana

El primer mes del verano meteorológico nos ha traido una variabilidad significativa de fenómenos y tambien de las temperaturas, en donde han habido tres periodos bien diferenciados:
  1. El primero corresponde a los días entre el 1 y el 5, con temperaturas elevadas en la Comunidad Valenciana. Veniamos precedidos de los últimos dos días del mes de Mayo con temperaturas muy altas debido al poniente que había soplado en la Comunidad Valenciana, y eso se tradujo en temperaturas mas altas de lo normal.
  2. Mitad del mes de Junio. Temperaturas bastante bajas, ausencia total de noches tropicales, lluvias mas propias del Otoño que del mes en el que nos encontramos, y principalmente las tormentas bien repartidas por toda la Comunidad. Por ejemplo, destacamos los mas de 60mm de Dénia, 57 en Orba y 44 en Fontanars dels Alforins.
  3. Últimos días del mes. Aquí si que ya podemos decir que el verano ha entrado con ganas en la Comunidad. Las mínimas tropicales han hecho acto de presencia y los valores diurnos se han llegado a situar por encima de los 35º en el sur de la provincia de Valencia. Destacamos las 5 noches tropicales de Valencia, 4 de Castellón y 3 de Alicante. No se registraban tan pocas noches tropicales en Valencia y en Alicante desde 1994, y desde 1996 en Castellón. Si hacemos la comparación con el caluroso mes de Junio de 2003, podemos decir que en aquel mes se registraron 23 noches tropicales en Valencia, 20 en Castellón y 17 en Alicante.
Podemos decir que el verano se ha retrasado entorno a los 15 días, eso tambien se ha notado en la agricultura y en la campaña de recogida del trigo. Como curiosidad, las temperaturas mas altas del mes de Junio en gran parte de los observatorios, se dió el día 1 del mes. La media del mes en los observatorios de la Comunidad Valenciana, se ha situado en 20'1º, siendo justa la media del periodo de referencia 1971-2000, y corresponde al mes de Junio mas frio desde que comenzamos la década y el mas frío desde el 1995, siendo el 14º mas frío desde 1971.

En cuanto a las precipitaciones, cabe destacar que la media de precipitaciones en la Comunidad Valenciana ha sido de 50mm, un 60% mas de lo normal. Claro está, la irregularidad carácteristica de las precipitaciones en nuestra Comunidad, hace que las zonas en este caso donde la precipitación ha sido mas importante hayan sido las de interior de Valencia y Castellón y zonas del litoral norte de Alicante. Se puede decir tambíen, que las precipitaciones más abundantes se ha producido a mitad de mes, aunque sobre todo por el interior de Valencia y Castellón, las precipitaciones han sido bastante regulares, ya que los episodios de tormentas han sido bastante duraderos en el tiempo.
Con ello, dejamos dos mapas, uno de precipitación de los observatorios de AEMET © y otro de la red de estaciones de Meteonix ©
Precipitaciones AEMET ©

Precipitaciones Red Meteonix ©

Tambien destacamos los datos de la red SAIH Júcar del mes de Junio.
  • Laguna del Marquesado: 138,8mm
  • C. Encantada: 134,6mm 
  • La Toba: 126,8mm
  • Albarracín: 110,4mm
  • Gúdar: 106,2mm
Agradecimientos a:
- AEMET
- Meteonix
- SAIH Júcar