martes, 2 de octubre de 2012

Resumen Gota Fría + Previsión semanal

Buenas noches. Ante todo, como siempre damos la cara buena de las situaciones inestables, en este caso de una gota fría y de esas necesarias lluvias para gran parte del país, en una época en la que en muchos sitios tenemos los meses mas lluviosos del año. Pero sin duda, antes que hablar de lo "bueno" para nosotros, hay que hablar de lo malo para todos, y es la tragedia que se ha cebado especialmente en muchos lugares de las provincias de Málaga, Almería y de la Región de Murcia. Son 10 personas las que han fallecido por este episodio de lluvias torrenciales, mas 3 personas que todavía se encuentran en paradero desconocido, víctimas de unas lluvias que como en muchos sitios se dice "No sabe llover", nunca mejor dicho. Tras una larga sequía, meses enteros sin llover (en muchas zonas no habían visto una gota de agua desde el mes de Abril o Mayo), un episodio de lluvias tan intenso que hizo que los barrancos, ramblas, se desbordaran, a parte de unas deficientes canalizaciones o en muchos casos, viviendas que se construyeron en sitios donde había un riesgo importante de avenidas. En cualquier caso, la desgracia está consumada, ojalá esto sirva para hacernos reflexionar a TODOS de muchas cosas, de los riesgos que traen estas lluvias intensas y de las consecuencias tan nefastas que pueden traer. Descansen en paz esas víctimas y un abrazo muy fuerte a todos sus familiares y amigos.

Este episodio de lluvias comenzó el día 27 en la Comunidad Valenciana con lluvias de carácter débil. Tan solo en las comarcas del interior de Valencia se registraron precipitaciones moderadas, acumulando entre 20 y 30mm, en el resto quedaron entre 5 a 10mm o incluso menos. La situación mas importante se empezó a vivir a partir del mediodía del viernes 28, cuando una línea inestable importante, iba recorriendo de sur a norte la Comunidad Valenciana. Especialmente fue importante en la provincia de Valencia, confluyendo con una pequeña baja relativa formada a últimas horas del día que provocó el aumento de la inestabilidad, de las rachas de viento y de precipitaciones muy repartidas, no solo en los sitios orográficos por excelencia. Estas lluvias fueron de carácter torrencial y acumularon en la mayor parte de lugares mas de 100 litros. Muy complicada fue la situación entre las 9 y las 11 de la noche de ese día en las localidades de Quart de Poblet, Aldaia, Manises, Mislata e incluso los barrios occidentales de la ciudad de Valencia, entre otras localidades, en donde la precipitación fue de carácter torrencial durante esas dos horas, con acumulados importantes que provocaron muchos problemas. El dato mas significativo fueron los casi 230l/m² en Quart de Poblet.
La inestabilidad se fue trasladando rápidamente hacia el norte, pero también perdiendo intensidad, con lo que las precipitaciones en Castellón en la mayor parte de los casos no pasó de moderada o como mucho de fuerte. Todavía durante la tarde del sábado 29 quedaron chubascos en comarcas del norte y centro de la comunidad, menos importantes que redondearon el episodio. A continuación, mapas de distribución de precipitaciones en la Comunidad Valenciana por días, cortesía de Meteonix.



Animación del Meteosat 0 degree Multi-Sensor Precipitation Estimate Western Europe.



Vídeos de la situación del episodio e imágenes explicativas de la situación que se avecinaba.






Mapas de precipitación en diferentes comunidades, el viernes.







Explicación lluvias torrenciales orográficas en Murcia y Almería, por MeteoBadajoz. http://meteo-badajoz.blogspot.com.es/2012/10/las-inundaciones-de-murcia-y-andalucia.html


Datos de precipitaciones por días, acumulado total y por estaciones os lo podéis bajar a través de este enlace: DATOS EPISODIO GOTA FRÍA

Aquí va una recopilación de videos en donde muestran las lluvias intensas y las inundaciones asociadas especialmente en la ciudad de Valencia y rodalias.















Y en otras partes de España, aún la situación fue peor, entre Málaga, Almería y Murcia. Unos vídeos de Puerto Lumbreras:




Reportaje interior de Málaga: http://foro.tiempo.com/riadas-catastroficas-interior-de-malaga-28-septiembre-2012-t138977.0.html;msg3022265#msg3022265

En Pulpí...:




Villanueva del Trabuco:


Autovía Puerto Lumbreras - Almería:


Datos de la provincia de Granada:

Lanjaron   143
Robledal de Cañar   115,06
Motril-Puerto   87,8
Cerro Cañuelo   86,5
Puebla de Don Fadrique   84
Capileira   80,9
Los Guajares   80
Zafarraya   79
Beznar   77,8
Montefrio   77,7
Montefrio-Juampi   77

En Vera...:


Podríamos tirarnos lo menos dos días poniendo videos, fotos de la tragedia en el sur del país, pero creo que con una recopilación breve de vídeos sobra para hacernos una idea de la magnitud.

---------------------------------------------------------------------------------------

Hoy, martes: En la primera mitad del día el cielo presentará grandes claros pero también las primeras nubes altas. A partir de las horas centrales los cirros y los altocúmulos ganarán terreno, primero por las comarcas interiores y más tarde por el resto de la Comunidad. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos y las máximas tenderán a ascender de forma ligera (+1/+2ºC respecto a los valores de ayer). El viento soplará flojo y variable con brisas.


MUY NUBOSO EN EL NOROESTE DE GALICIA, CON LLUVIAS DEBILES, QUE PODRIAN EXTENDERSE DURANTE EL DIA AL RESTO DE GALICIA Y CANTABRICO. INTERVALOS NUBOSOS EN BALEARES, CON POSIBILIDAD DE ALGUNA PRECIPITACION DEBIL AL PRINCIPIO. EN EL RESTO DE LA PENINSULA, POCO NUBOSO CON ALGUNA NUBOSIDAD DE TIPO ALTO Y CON INTERVALOS NUBOSOS EN EL AREA DEL ESTRECHO Y MELILLA. EN CANARIAS, INTERVALOS NUBOSOS, CON POSIBILIDAD DE ALGUNA PRECIPITACION DEBIL EN EL NORTE DE ISLAS OCCIDENTALES. POSIBILIDAD DE BANCOS DE NIEBLA MATINALES AISLADOS EN EL INTERIOR DEL NORTE Y ESTE PENINSULAR.

TEMPERATURAS EN LIGERO ASCENSO EN CASI TODO EL PAIS, LIGERO A MODERADO PARA LAS DIURNAS EN BALEARES Y NORDESTE PENINSULAR, Y PARA LAS NOCTURNAS EN EL NOROESTE.

VIENTOS FLOJOS A MODERADOS DEL E EN EL ESTRECHO Y DEL NE EN CANARIAS. PREDOMINIO DE FLOJOS EN EL RESTO.


El miércoles: El sol alternará protagonismo con algunas nubes altas que llegarán desde el interior peninsular. Además, aparecerán bancos de nubes bajas y algunas brumas matinales en las comarcas litorales del tercio norte de la Comunidad. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios significativos y las máximas registrarán de nuevo un ligero ascenso. Muchos observatorios del litoral y prelitoral de la mitad sur rondarán los 28ºC en las horas centrales. El viento soplará flojo y variable con predominio de las brisas en el litoral.


NUBOSO O MUY NUBOSO EN GALICIA Y AREA CANTABRICA, CON POSIBILIDAD DE LLUVIAS DEBILES, OCASIONALES Y DISPERSAS, MAS PROBABLES EN EL LITORAL CANTABRICO ORIENTAL, TENDIENDO A INTERVALOS NUBOSOS. INTERVALOS NUBOSOS EN EL EXTREMO NORTE DE CASTILLA Y LEON, AREA DEL ESTRECHO, MELILLA, LITORAL CATALAN Y, AL PRINCIPIO, EN BALEARES. PREDOMINIO DE POCO NUBOSO O DESPEJADO EN EL RESTO DE LA PENINSULA, CON ALGUN INTERVALO DE NUBES ALTAS EN EL TERCIO SUR. EN CANARIAS, NUBOSO O MUY NUBOSO, CON PRECIPITACIONES DEBILES, TENDIENDO A REMITIR POR EL OESTE. POSIBILIDAD DE BANCOS DE NIEBLA MATINALES AISLADOS EN EL INTERIOR DEL NORTE Y ESTE DE LA PENINSULA.

TEMPERATURAS EN LIGERO DESCENSO EN GALICIA Y CANARIAS Y EN LIGERO ASCENSO EN EL RESTO DE LA PENINSULA, PUDIENDO SER MODERADO PARA LAS NOCTURNAS EN EL NORDESTE. POCOS CAMBIOS EN BALEARES.


VIENTO FLOJO A MODERADO, DEL W EN EL LITORAL CANTABRICO, DEL E EN EL LITORAL DE ALBORAN Y DEL NE EN CANARIAS. FLOJO EN EL RESTO.


Cielos poco nubosos este jueves en la Comunidad Valenciana, con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas sin cambios, con máximas alrededor o superior a los 25º. Vientos variables flojos, con brisas costeras, noreste flojo a moderado en el litoral sur.


INTERVALOS NUBOSOS EN EL CANTABRICO ORIENTAL, PIRINEOS, AREA DEL ESTRECHO, MELILLA Y, AL PRINCIPIO, EN EL LITORAL CATALAN. PREDOMINIO DE POCO NUBOSO O DESPEJADO EN EL RESTO DE LA PENINSULA Y BALEARES, CON INTERVALOS DE NUBES ALTAS EN BALEARES Y EN EL NORTE Y SUDESTE DE LA PENINSULA. EN CANARIAS, NUBOSO O CON INTERVALOS NUBOSOS, CON POSIBLES PRECIPITACIONES DEBILES. POSIBILIDAD DE BANCOS DE NIEBLA MATINALES EN EL INTERIOR DEL NORTE Y ESTE DE LA PENINSULA.

EN LA PENINSULA, TEMPERATURAS DIURNAS EN LIGERO A MODERADO DESCENSO EN EL ALTO EBRO Y EN ASCENSO EN GALICIA, Y NOCTURNAS EN DESCENSO EN EL EXTREMO NOROESTE. POCOS CAMBIOS EN EL RESTO.

VIENTO FLOJO A MODERADO DE COMPONENTE W EN EL LITORAL GALLEGO Y DEL E EN EL LITORAL DE ALBORAN Y DEL SUDESTE PENINSULAR. FLOJO EN EL RESTO.


Agradecimientos:
- Meteovisión.
- Meteonix.
- AEMET.
- Vídeo-aficionados de Youtube.