jueves, 1 de diciembre de 2011

Previsión próximos días, del 1 al 7-12-11

Buenos días. Me marcho unos días fueras, a mi querido pueblo, con lo que aquí os dejo las previsiones para estos próximos días. La verdad es que a destacar, muy poca cosa, solamente el paso de un frente durante esta tarde y mañana a la tarde por toda España y después, anticiclón por un tubo, que seguro que mas de uno lo aprovecha, aunque la nieve que caiga, no es que sea demasiada para animar la situación en las pistas de esquí. Voy a ir al grano, ya que mucho tiempo desgraciadamente no tengo, pero vamos, os vais a dar cuenta facilmente  de que poco poquito va a variar el tiempo por la península, a parte de esos cambios mencionados.

Primero, el análisis de la situación y después todas las previsiones seguidas. De momento, lo que tenemos para hoy es anticiclón en la península, pero con una excepción. De las borrascas que circulan al norte, se descuelga una pequeña vaguada que se va a ir situando al noroeste de Galicia, con sus correspondientes frentes. Estos frentes son fríos, arrastran detrás una masa de aire mas frío, que es la que nos va a ir entrando el viernes. Como pueden ver, el sur y centro de Europa disfrutan de un tiempo tranquilo, nada que ver con el tiempo "de perros" que hará al norte, con vientos muy fuertes y precipitaciones bastante importantes por toda esa zona.


Bien dibujado ese frente lo podemos ver aquí en el mapa de precipitaciones previstas para mediodía de hoy, a las puertas de Galicia, y que irá entrando poco a poco a partir de la tarde. Como he comentado antes, precipitaciones en otros muchos países del norte de Europa, y bien poca cosa en el resto, además, con temperaturas incluso suaves en muchos puntos, con lo que no acaba de entrar del todo este invierno que hoy, climatológicamente hablando, ha entrado.


Durante el viernes, nos cruza esta pequeña vaguada, lo hace con un movimiento bastante errático, parece que irá circulando desde Galicia hasta la zona de Alborán, convirtiéndose en una simple bolsa de aire frío. Estos movimientos tan complicados de las bajas, lo que hace es prestar mucha atención a los posibles chubascos que se formen, y mas si estamos hablando de la carretera, ya que mañana es un día donde empezará a salir la gente que tenga el puente.


Aire frío que se traduce en temperaturas próximas a los 0º a unos 1500 metros de altitud, especialmente en el noroeste de la península, aunque se irá trasladando también a otros muchos puntos también del centro y sur. Por fin, parece que quiere darnos una pequeña y fugaz visita el invierno, y no solo teniendo el anticiclón plantado encima de nuestras cabezas.


El frente nos acabará de cruzar durante la tarde y noche del viernes. Como se puede ver en este mapa, al mediodía del viernes, el frente barrerá de norte a sur toda la península. No se trata de un frente muy activo para la zona centro y sur, pero algo es algo, aunque si que pueden recogerse 5 a 10mm tranquilamente en muchas zonas, y empezar así bien el último mes del año.


Y cambiando ya totalmente de tercio, nos trasladamos al domingo. La bolsa de aire frío se va muy al sur, y entra de nuevo el querido anticiclón. Todavía puede que durante principios de la semana que viene, algunas colas de frentes puedan afectar al extremo norte peninsular, pero serían en general fenómenos poco significativos. Y este mapa, valdría muy bien para definir el resto de días, ya que se espera que el anticiclón esté bien cerquita de nosotros o encima, con lo que garantiza el tiempo muy estable en toda la península, con ausencia de lluvias destacadas y la aparición de nieblas matinales que podrían volver a ser persistentes en algunos lugares.


----------------------------------------------------------------------------------------

Y ahora si, vamos con las previsiones. Hoy jueves esperamos un día con cielos muy nubosos en Galicia, con precipitaciones que podrían ser moderadas o puntualmente fuertes, extendiéndose por la tarde entre débil y moderado al Cantábrico occidental y León y ya de forma mas débil a otros puntos del noroeste peninsular. En el resto de la península, despejado por la mañana y aumentando a cielos con mucha nubosidad, excepto en el extremo sureste donde permanecerá poco nuboso o despejado. En el Estrecho, posibilidad de alguna lluvia débil. En Canarias, poco nuboso o despejado. Cota de nieve entre 1200 a 1400 metros en el noroeste de la península a final del día. Nieblas matinales en los valles del Duero y del Ebro, en esta última zona persistentes, así como en puntos del este de Castilla la Mancha.

Vientos moderados a fuertes en Galicia y Asturias del suroeste, girando a oeste. Del suroeste flojos en el resto, salvo en el Estrecho y área mediterránea andaluza donde serán del este. 


En la Comunidad Valenciana se espera un día con ambiente casi despejado. Por la mañana, se formarán algunas nieblas en el interior de Valencia, que se irán deshaciendo a mediodía. Por la tarde, irán llegando nubes altas por el interior, pero que no harán mas que velar el cielo. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso en el litoral. Vientos flojos del suroeste.


Temperaturas que rondarán los 10 a 13º en Galicia y meseta norte. Entre los 12 a 15º en el Valle del Ebro y meseta sur, De los 15 a 18º en el área mediterránea y el Cantábrico y rondando los 20º en el Valle del Guadalquivir. Temperaturas mas bajas en puntos de montaña del norte.


Para el viernes se espera un ascenso de las temperaturas mínimas, con valores entorno a los 3 a 8º por lo general en todo el interior, y que se superen los 10º en el litoral del Mediterráneo. Las heladas apenas se restringen a puntos de montaña del norte, ya que la nubosidad será la encargada de subir las temperaturas en zonas llanas.


Ambiente en general desapacible para este viernes en la península con cielos muy nubosos en el área cantábrica y lluvias moderadas o incluso fuertes en esa zona, acompañadas de alguna tormenta. En el resto del país, nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles a moderadas, y según vaya avanzando el día, irán barriendo los cielos de oeste a este, incluso abriéndose claros por el sur y suroeste. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas. Cota de nieve en los 1000 metros en el Cantábrico, entre los 1100 a 1500 en el Centro y noreste y sobre los 1400 en el sur.

Vientos del suroeste, girando a noroeste en la península, con intervalos fuertes en zonas del litoral. En Canarias, moderados del noreste, siendo en ocasiones algo fuertes. 


Para la Comunidad Valenciana se espera que sea un día gris con lluvias débiles o localmente moderadas, especialmente por la tarde. En el sur de Valencia y norte de Alicante, podrían ir acompañadas de tormentas. Vientos que girarán de oeste a noroeste por la tarde, especialmente en el interior y a noreste moderado en el litoral. Temperaturas máximas en descenso, entorno a 3 - 4º. La cota de nieve se situará entorno a los 1400 metros a final del día.


Temperaturas que descenderán este día en toda España, y los valores máximos no superarán los 10º en ambas mesetas, entorno a los 10 - 12º en el Valle del Ebro, Cantábrico y Extremadura, y sobre los 15 a 16º en el suroeste y área mediterránea.


La noche del viernes al sábado se presenta mas fría en toda España, con heladas en la meseta norte y zonas montañosas. En el resto del interior peninsular, se mantendrán entre los 0 a 4º por lo general y algo mas altas en puntos del litoral mediterráneo y del Cantábrico, donde bajarán de los 10º. Se espera nubosidad, con lo que podría hacer que las mínimas no fueran tan bajas como lo esperado.


En la península se espera que el día sea muy nuboso en Galicia, Cantábrico y en los Pirineos, con la posibilidad de lluvias débiles. En la zona levantina, sureste y Baleares, precipitaciones débiles por la mañana, tendiendo a remitir durante el día. En el resto de la mitad norte y este del país, intervalos nubosos y poco nuboso en el resto. En el norte de las islas Canarias, nuboso con posibilidad de alguna lluvia débil. Cota de nieve: 1000 - 1200 subiendo a 1500 - 1700 rápidamente. Nieblas en Castilla y León e interior de Catalunya, alguna siendo persistente.

Vientos del oeste moderados en el litoral de Galicia y Cantábrico, moderados del norte en el área levantina y Baleares. Flojos a moderados del noroeste en el resto de la península. En Canarias, moderados del noreste. 


En la Comunidad Valenciana, a primeras horas, intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles hacia el sur, y algún chubasco residual en el norte de Castellón, con tendencia a ir despejando durante el día. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del norte flojos a moderados.


Temperaturas que este día se irán recuperando, con valores entre los 7 a 9º en la meseta norte, de los 10 a 12º en la meseta sur, Valle del Ebro y noroeste del país y en el resto entre los 13 a 15º. Se nota el primer arreón invernal, aunque va a ser en principio poca cosa y poco duradero.


Durante el domingo, noche otra vez fría en toda la península, con valores mínimos por debajo de 0 en muchos puntos de interior de la mitad norte y entre los 0 a 4º en el resto del interior. Los valores mas altos corresponderán a algunos puntos del litoral Cantábrico y del sureste mediterráneo, en donde podrían quedar por encima de los 10º.


Durante el domingo la situación se presenta bastante tranquila en casi toda la península. Habrán intervalos nubosos en el extremo norte peninsular, con la posibilidad de alguna lluvia débil. En el resto del país, poco nuboso o despejado. En Baleares, todavía quedarán algunos restos de inestabilidad y alguna lluvia débil. En Canarias, nuboso en el norte de las islas, con posibles lluvias débiles y en el resto poco nuboso.

Vientos flojos a moderados del oeste en el norte peninsular y Baleares, en el resto serán flojos y variables.


En la Comunidad Valenciana predominará un día con no demasiada nubosidad, quizá mas a primeras horas y menos a últimas. Temperaturas en descenso las mínimas, máximas en ascenso y vientos flojos y variables.


Temperaturas máximas entre los 7 a 10º de máxima en la meseta norte. Entre los 12 a 15º en Extremadura, la meseta sur, Valle del Ebro y Galicia. En el resto, valores entre los 16 a 18º por lo general, con lo que irán recuperándose esas temperaturas respecto a los días anteriores.


El lunes estará muy nuboso en el norte de Galicia y el Cantábrico, con algunas lluvias débiles o moderadas, pudiéndose extender a otros puntos del norte peninsular. En el resto del país, poco nuboso o despejado, con nieblas matinales en puntos del interior. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas.

Temperaturas en ligero descenso en el norte y sin cambios en el resto, nocturnas con pocos cambios. Vientos flojos del oeste en la mitad norte, pudiendo ser moderados, y del este en Canarias. En el resto, variable flojo. 


En la Comunidad Valenciana, ambiente poco nuboso o despejado. Nieblas matinales por la mañana en el interior. Temperaturas con pocos cambios, salvo las mínimas que podrían ir en ligero descenso. Vientos flojos  o variables, del noroeste, pudiendo ser moderados en Castellón.


El martes tendremos pocas novedades. Podrían haber algunas precipitaciones débiles en el norte del país, con una cota de nieve por encima de los 1800 metros. Intervalos nubosos con algunas lluvias débiles en Baleares. En el resto del país, poco nuboso o despejado, con nieblas matinales en el interior. Temperaturas en descenso en el norte y en Baleares, sin cambios en el resto.


En la Comunidad Valenciana, algunos intervalos nubosos en zonas del interior de Castellón con la posibilidad de algunas lluvias débiles. En el resto de la comunidad, poco nuboso o despejado. Vientos flojos del norte y noreste y temperaturas con pocos cambios, quizá puedan subir algo.


El miércoles, estabilidad absoluta en toda España, con dominio del anticiclón. Habrán algunas nubes en el norte del país, como consecuencia de los vientos del norte, y algo de nubosidad en el Estrecho, con los vientos de levante que soplarán moderados. En el resto del país, sol y nieblas matinales. En Canarias, nuboso al norte de las islas de mayor relieve. Temperaturas con pocos cambios, así como en la Comunidad Valenciana.



Por tanto, estabilidad en gran parte del puente de la Constitución, salvo el paso de la vaguada durante el viernes y sábado con algunas precipitaciones en gran parte del país y descenso claro de las temperaturas, aunque transitorio. Después, volverán las nieblas a zonas de valle. Es todo, feliz puente.

Agradecimientos:
- AEMET.
- Tiempo.com
- Weather Online.
- Wetterzentrale.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Previsiones semana del 28-11 al 1-12-11

Buenos días. Comenzamos la semana con inestabilidad, pero no será demasiado duradera. La DANA que durante principios de la semana pasada nos llegó a afectar, como comentamos en la anterior entrada http://meteomarxalenes.blogspot.com/2011/11/resumen-episodio-de-lluvias-prevision.html nos visita ahora otra vez, en su trayectoria hacia el Mediterráneo, ya que después se reincorporará a la circulación general atmosférica. Además de ese desplazamiento, incluso llega a subir algo de latitud, y afectarnos sus brazos inestables, la convección que genera y que sobre todo donde mas va a inestabilizar la situación es a las Islas Baleares, Alicante y Valencia.

Vamos allá con el análisis para esta semana, marcada por los últimos coletazos de esta DANA, después unos días de anticiclón y a partir del jueves - viernes que nos irá afectando un sistema frontal que irá barriendo principalmente el norte. Podemos apreciar en este mapa, la DANA situada al sureste peninsular y que como vemos todavía nos afecta, con una débil advección de viento de componente noreste, donde mas afectará es a la zona del sur de Valencia y norte de Alicante, con acumulados en algunas zonas nada despreciables. Por otro lado, anticiclón abarcando el resto de la península y vaguada formándose en el atlántico con visos de afectarnos ya en días posteriores.


Las previsiones para hoy apuntan que la inestabilidad principal se concentrará en el este peninsular y Baleares, con cielos muy nubosos en esas zonas y con chubascos moderados y localmente fuertes en zonas del sur de Valencia, norte de Alicante y algunos puntos de las islas Baleares. En el resto del tercio este, nubosidad y alguna precipitación de carácter débil. En el resto de la península, poco nuboso o despejado, salvo algunas nubes que irán llegando a Galicia a últimas horas, y nieblas persistentes en el Valle del Ebro y del Duero, que también se podrán dar en puntos del interior del noroeste y del Valle del Tajo cacereño, aunque irán desapareciendo durante el día. En Canarias, nuboso al norte de las islas de mayor relieve.

Vientos moderados del noreste en la mitad oriental peninsular, Baleares y también en Canarias. Serán flojos en el resto de las zonas de la península.


Para la Comunidad Valenciana se espera un día en general nuboso o muy nuboso, con precipitaciones moderadas o localmente fuertes en puntos del sur de Valencia y norte de Alicante. Serán mas débiles en el resto de costas de Valencia y Alicante, siendo menos probables cuanto mas al interior y mas al norte nos desplacemos, incluso con algunos claros en el norte de Castellón. Vientos del noreste moderados en las costas y temperaturas máximas en descenso, con mínimas en ascenso.


Temperaturas que este día sufrirán pocos cambios con respecto al día anterior. Como veis, temperaturas máximas bastante bajas en la meseta norte, Valle del Ebro y zonas montañosas de ese sector, como consecuencia de las nieblas que serán de manera persistente durante todo el día, con lo que los valores estarán entre los 3 a 5º de la meseta norte y de los 7 a 9º en el Valle del Ebro. valores entre los 11 a 15º en la mitad este, y entre los 15 a 17º en el suroeste, rondando los 10 a 12º en el Cantábrico (algo mas altas en la zona oriental) y la meseta sur.



El martes comenzará con temperaturas mínimas bajas en la península. Se rondarán los 0º en muchas zonas de la meseta norte y en el área pirenaica, entre los 3 a 5º en el meseta sur, valle del Ebro, zona occidental penínsular y puntos del interior de las zonas levantinas. En el resto, valores entre los 10 - 12º sobre todo en zonas del litoral.


Para este día, lo que esperamos es que la nubosidad vaya disminuyendo en el este, con la posibilidad de algún chubasco aislado, remitiendo durante el día y lo mismo en las Islas Baleares, cuyas lluvias que podrían ser moderadas irán desapareciendo. Por otro lado, en Galicia podremos tener lluvias entre débiles y moderadas, especialmente a partir del mediodía y en la costa pontevedresa. En el resto del país, cielos poco nubosos o despejados. Nieblas en todo el interior peninsular, siendo persistentes en el Valle del Ebro y del Duero.

Vientos que irán arreciando del suroeste en Galicia, pudiendo ser fuertes. En el Mediterráneo, los vientos del noreste irán perdiendo fuerza, y en Canarias soplarán moderados todavía.


Para este día la inestabilidad irá cesando durante la mañana, donde todavía quedarán algunas lluvias débiles en el litoral del sur. Durante la tarde, los claros serán bastante presentes en gran parte de la comunidad. Temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios o descenderán ligeramente, mientras que las máximas ascenderán  Vientos flojos y variables.


Temperaturas máximas algo mas altas en el norte y en el este. Valores entre los 5 a 10º en la meseta norte. Entre los 10 a 15º en la meseta sur, Valle del Ebro y oeste penínsular, y entre los 15 a 18º en el resto, algo menos en puntos montañosos del norte peninsular.



El miércoles las mínimas ya serán mas bajas en la fachada mediterránea, en cambio por el noroeste ascenderán. Las mínimas en muchos puntos del centro e interior de las zonas levantinas se quedarán entorno a los 2 a 5º, sobre los 5 a 7º en el Valle del Ebro y meseta norte, entorno a los 10º en el Cantábrico y litoral mediterráneo. Helará en puntos montañosos de los Pirineos y Sistema Ibérico.


Seguimos con tiempo bastante estable en la península con lo que esperamos pocas novedades. Si acaso en Galicia se espera que el cielo esté cubierto, con lluvias débiles o moderadas. Posiblemente también se trasladen de cara a la tarde en Asturias y noroeste de Castilla y León, con la cota de nieve en los 1800 metros. Todavía se podría escapar algún chubasco en Baleares. En el resto del país, poco nuboso o despejado y en Canarias algunas nubes al norte de las islas. Nieblas matinales en el interior peninsular, podrían ser persistentes en el Duero y en el Ebro.

Vientos flojos a moderados del este en Canarias y en Alborán. En el litoral gallego, de moderados a fuertes del suroeste, arreciando durante el día. 


Para la Comunidad Valenciana, se espera un día tranquilo, con apenas algunas nieblas por el interior, transformándose en ocasiones en nubes bajas. En el resto de la comunidad, cielos despejados. Temperaturas sin cambios en cuanto a las máximas, y en ligero descenso las mínimas. Vientos flojos variables.


Temperaturas que se mantendrán entorno a los 10 a 12º las máximas en la meseta norte, entre los 13 a 15º en la meseta sur y Valle del Ebro, entre los 15 a 17º en la parte occidental y en el litoral mediterráneo, así como en puntos del litoral cantábrico, y acercándose a los 20º en el suroeste.



Durante el jueves se espera una noche fría en casi toda España. En todo el interior peninsular se espera que los termómetros estén entre los 0 a 5º, entre los 5 y los 10º en prácticamente el resto de la península y algo mas altas en el litoral del Cantábrico. Heladas ya moderadas en puntos de montaña y en zonas hondas.


Lo mas destacado para este día es la proximidad de un sistema frontal al noroeste penisular, que posiblemente forme una vaguada que recorra especialmente el norte durante el viernes. De momento para este día todavía tendríamos tranquilidad y temperaturas suaves, con el descenso para el fin de semana.


A unos 1500 metros de altura, la isoterma de 0º quiere ganar terreno por el noroeste, mientras que todavía en nuestro país, a excepción de Galicia disfrutamos de temperaturas entre los 6 a 8º a esa altura. Como digo, a partir del viernes bajarán, no lo harán ni bruscamente ni duradero, ya que después probablemente el anticiclón esté bien cerca de nosotros.


El frente a las puertas de Galicia, irá entrando durante el día, a últimas horas la parte del sur del frente irá tocando puntos de Portugal, avanzando de oeste a este durante la noche. No se espera que sea mucha inestabilidad, con lo que los que salgan de puente el viernes no se encontrarán una climatología muy adversa, salvo en el norte.


Durante este jueves se espera que en Galicia las precipitaciones sean débiles a moderadas, con menor probabilidad se van a ir extendiendo a otras zonas del norte, predominando el día con muy poca nubosidad en el resto del país. En Canarias, lluvias débiles en el norte de las islas. 

Vientos del oeste en el litoral peninsular y Baleares, siendo moderado en el Cantábrico y Galicia. Del noreste, será moderado a fuerte en Canarias. 


En la Comunidad Valenciana día que predominará con cielos poco nubosos o despejados. Si acaso, aparecerán nieblas matinales en puntos del interior. Vientos flojos y variables y temperaturas que descenderán las mínimas, ascendiendo las máximas.


Temperaturas que se podrían resumir en dos partes. La primera: entre los 10 a 15º en el norte. La segunda: Entre los 15 a 20º en el sur. Lo que mas abundará en el país serán los termómetros entre los 13 a 17º, según en las zonas que nos encontremos, con mas fresco por el norte y por el interior, y sobre todo en zonas de montaña.


En resumen, lluvias durante el día de hoy, que irán perdiendo intensidad por la tarde, el resto de días bastante tranquilos, con noches mas frías y nieblas matinales por el interior. Es todo, mañana les veo con el repaso a la reserva hidráulica. Un saludo.

Agradecimientos:
- Tiempo.com
- Weather Online
- Wetterzentrale.
- AEMET