viernes, 21 de octubre de 2011

Previsión fin de semana, 21 al 23-10-2011

Buenos días. Fin de semana variable, inseguro e inestable, aunque resumido mas brevemente, se podría decir: otoñal. Y es que por fin ya nos ha decidido venir a vernos el otoño, que lo estabamos esperando desde hace un mes, y solo nos mandaba anticiclón todos los días. Ahora, nos trae inestabilidad, borrascas atlánticas... vamos, para no aburrirnos en exceso. Lo mejor, lluvia en toda España, en unos sitios mas que en otros, evidentemente, pero ya es un síntoma claro de que la atmósfera se está moviendo, de que nos quiere traer lo que a nosotros nos gusta, la lluvia, el frío.

Vamos allá con el análisis para esta situación. Destacamos tres partes: La primera, un bloqueo anticiclónico en toda Europa, excepto las zonas del norte. Lo que hace es impedir el paso de las borrascas por el norte, como venía haciendo durante estas últimas semanas. Segundo, anticiclón al oeste de las Azores, con una disposición Noroeste - Sureste. Y tercero, se queda un pasillo libre al oeste de la Península, por donde llegarán las borrascas desde el norte del Atlántico. Estas borrascas bajan de latitud apoyadas por el chorro polar, que vendrá a situarse muy cerca de nuestra latitud. Además de ello, una corriente subtropical va a aparecer desde las costas estadounidenses, para llegar a parar también cercana a nuestra latitud, lo que va a hacer combinarse una y otra y crear una ciclogénesis situada al noroeste peninsular, el domingo. Con estos ingredientes, podemos decir sin ninguna duda que a finales de este fin de semana esta borrasca nos va a traer precipitaciones en toda la península y viento fuerte en algunas zonas, especialmente del oeste y noroeste.


Las que se van a resentir también son las temperaturas. Adiós verano, ya duraste demasiado. Los valores se sitúaran en la media o incluso algo por debajo de lo que es habitual para estas fechas, y hoy ya teníamos la isoterma de +5º visitando el noreste penínsular y la isoterma de +10 en todo el sur. Los rigores otoñales se han dejado sentir ya esta noche en zonas elevadas, con heladas en los sitios tradicionales del frío, destacando los -9º de Cantalojas.


Precipitaciones durante el día de hoy en el este y sureste de la península, siendo débiles localmente moderadas. Aunque los modelos por lo general no lo suelan indicar, salvo algunos mesoescalares, son las típicas precipitaciones concentradas en la primera línea del mar, y en algunos casos siendo fuertes. A estas horas, ya se habían recogido hasta 50mm en Cullera o Xábia, como ejemplos mas claros de estos localismos.


El modelo Europeo también ve exactamente lo mismo, concentrando lo mas fuerte en el mar. Pero claro, hay que estar muy atento a que algunos de estos chubascos toquen tierra y sean de manera localmente fuerte.


Con lo que este día nos podremos encontrar en la Península Iberica con cielos nubosos o muy nubosos en la Comunidad Valenciana, Murcia, este de Andalucía, Estrecho de Gibraltar y sur de Baleares y Catalunya, con precipitaciones débiles o localmente moderadas en el sur de Valencia, norte de Alicante y siendo mas débiles y dispersas en otros puntos cercanos a esas zonas, excepto en la zona del estrecho, donde habrán precipitaciones débiles. Algo de nubosidad habrá en el interior de la mitad este, y cielos poco nubosos o despejados en el resto, salvo algunas nieblas matinales en valles del norte penínsular. En Canarias, nubosidad baja en el norte de las islas, despejado en el resto. Vientos fuertes de levante en el Estrecho de Gibraltar, flojos a moderados en el Cantábrico, y del norte moderado en Girona.


En la Comunidad Valenciana, ambiente nuboso o muy nuboso. Precipitaciones débiles, mas probables en zonas de costa y menos en el interior. Podrían ser moderadas, puntualmente alguna de caracter fuerte en zonas del litoral sur de Valencia y norte de Alicante, e incluso ir acompañada de tormentas. Temperaturas en ligero descenso. Vientos flojos con algunas rachas moderadas de levante. Mal estado de la mar.


Temperaturas en ascenso en la mitad norte y en descenso en el litoral andaluz y del sureste. Valores que se situarán entre los 17 a 20º en el Cantábrico y área mediterránea de Catalunya y la Comunidad Valenciana. Entre los 14 a 17º en la meseta norte, entorno a los 20 a 22º en la meseta sur y entre 25 y 27º en Extremadura y oeste de Andalucía.



Para el sábado esperamos una jornada bastante similar. En cuanto a las temperaturas, valores bajos durante la noche, especialmente en el norte. Valores que en puntos de montaña del norte y centro estarán por debajo de los 0º. Entre los 2 a 5º en la meseta norte, Sistema Ibérico y norte de Catalunya. Entre los 6 a 10º en la meseta sur, interior del Cantábrico y zonas montañosas del este penínsular y del norte de Andalucía. En el resto, por lo general entre los 10 y 14º.



El análisis para este día. Seguimos con ese bloqueo en CentroEuropa y el Anticiclón de las Azores muy al oeste, y de esa propia interacción entre ambas masas, la polar y la subtropical, comienza a gestarse una pequeña borrasca al norte de las islas Azores. Va a tener una rápida evolución, con la presión bajando cercana a los 20hPa/24 horas, convirtiéndola en una ciclogénesis cuasi-explosiva, entre el sábado y domingo. Habrá que estar entonces atentos a sus efectos, en cuanto a precipitaciones y vientos, ya que la corriente subtropical se caracteriza por traer una muy elevada humedad.


En cuanto a las precipitaciones para este día, algunas que ya podrían traer mas relevancia por zonas del suroeste y sur del país, pudiendo ser algunas moderadas y traer consigo tormentas. Todavía por el este tendremos abundante nubosidad baja, con precipitaciones de manera débil y ocasional.


Mapas de precipitación para este día del modelo Europeo, un calco de lo que pone el modelo americano.



Y esta es la evolución de la situación. Animación de Hardstyle en Meteored, en la que podremos comprobar la interacción de esas dos corrientes, creando la ciclogénesis y un anticiclón bien retirado al oeste, el cúal lo hemos estado sufriendo durante estas últimas semanas en demasía.


Y ahora las previsiones para este día. Cielos nubosos o muy nubosos en toda la mitad sur del país con la posibilidad de chubascos localmente moderados o fuertes y acompañados de tormenta especialmente en el Golfo de Cádiz y Estrecho, trasladándose a otros puntos de la mitad sur durante la tarde y con menor intensidad. También podría llover débilmente en el sur de Catalunya, Comunidad Valenciana y Murcia, con algunos claros durante el día. Menos nubosidad cuanto mas al norte, siendo el día poco nuboso o despejado en el Cantábrico oriental. Aumentará la nubosidad durante el día en Galicia. En Canarias, nubosidad baja en el norte de las islas. Vientos moderados a fuertes de levante en el Estrecho, y moderados en el litoral del área mediterránea.


Jornada variable en la Comunidad Valenciana, con precipitaciones débiles en general en el litoral, siendo menos frecuentes por el norte e interior de las tres províncias. Habrán ratos de claros que podrían también ser presentes en el litoral. Vientos moderados de levante. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso.


Temperaturas entre los 20 y 25º en la práctica totalidad de la Península, pudiéndose superar los 25º en zonas del suroeste. Temperaturas algo mas frescas en puntos de montaña, entre los 12 y 15º por lo general. Allá donde haya nubosidad, las temperaturas pueden ser algo mas bajas de lo esperado.



Para el domingo, jornada que va a transcurrir con el aumento de nubosidad previsto, y que va a afectar a las mínimas, donde en la mitad oeste van a subir bastante y tan solo en puntos de montaña, en la meseta norte y en puntos de la del sur, se quedarán entre los 5 y 10º. En la mitad oeste, las mínimas se situarán entre los 13 a 17º y en el Mediterráneo rondarán los 11 a 14º.


En cuanto al análisis, interacción completa entre la corriente subtropical y el chorro polar, ciclogénesis completa y cuasi-explosiva, ya que prácticamente baja unos 20hPa/24 horas. A últimas horas irá entrando el frente por Galicia y Portugal, dando precipitaciones moderadas o fuertes. En el Mediterráneo, existe una pequeña baja relativa (algunos modelos como el UKMO, le ponen hasta 1008hPa de profundidad), con vientos del sureste en superfície y del suroeste en altura, con lo que cabe esperar la formación de tormentas que podrían ser localmente fuertes especialmente en el litoral.


Esas precipitaciones podrían ser como las que marca el GFS al mediodía, especialmente en el centro y sur de la comunidad. En el resto del centro y sur de la península, quedarán todavía chubascos, a la espera del frente que entrará a últimas horas del domingo y que traerá precipitaciones generosas especialmente en el oeste.


Precipitaciones débiles y en algun caso moderadas en el centro y sur penínsulares. En el este, durante la mediodía y tarde se esperan precipitaciones localmente fuertes y acompañadas de tormenta, desplazándose hacia el norte con el paso de las horas. Irá aumentando la nubosidad hasta quedar cubierto, y registrar las primeras precipitaciones moderadas en Galicia. En el resto, nubosidad pero sin precipitaciones.


Apuesto por un domingo con precipitaciones moderadas, localmente fuertes en la Comunidad Valenciana. Los mapas de algunos estamentos y medios de comunicación, la verdad es que dan pena, que se lo hagan mirar, ya que es una situación importante para ver chubascos y tormentas repartidas por todo el litoral, desplazándose de sur a norte y que como comento podrían ser fuertes, y de ahí los acumulados tan generosos en algunos modelos. Vientos que soplarán del este y sureste moderados.


Modelos como el Europeo no escatiman en poner esas precipitaciones fuertes en puntos del Mediterráneo para el domingo mediodía y tarde, y el frente entrando por Galicia y Portugal a últimas horas, en el resto siendo más débiles de momento.



Temperaturas que se van a quedar entre los 16 a 20º en el Mediterráneo, entre los 17 - 19º en la meseta norte y algo mas altas en la meseta sur, Extremadura y Andalucía, pudiéndose superar los 21 a 22º, al igual que en el litoral cantábrico. En puntos de montaña, este día apenas superar los 10 a 12º.


Y para el lunes, ojo, bastante lluvia especialmente en toda la fachada atlántica península, desplazándose rápidamente hacia el este, con lo que por fin llegan las ansiadas lluvias a muchas zonas. Espero que les haya servido el análisis. Un saludo! :)

Agradecimientos:
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- AEMET.
- Tutiempo.net

jueves, 20 de octubre de 2011

Estado de la Reserva Hidráulica en España. 18-10-2011

Buenas tardes. Después de unos últimos meses secos o muy secos en gran parte de España, la reserva hidráulica se encuentra al 59,96% de su capacidad, todavía bastante por encima del 46% en el que tiene como media dentro de los últimos 10 años, pero por debajo del 65% en el que se encontraba el año pasado por estas fechas. Tampoco ha beneficiado en nada que el mes de septiembre y parte de este octubre no haya llovido casi nada en muchas zonas de España, lo que ha contribuido a prolongar la escasez de agua de los meses de verano, así como de unas elevadas temperaturas que han hecho que el consumo de agua haya seguido en valores altos durante este último mes y medio. Como podemos ver en la gráfica adjunta, la diferencia con respecto al año pasado, se ha ampliado en las últimas semanas, debido a que el pasado otoño si llovió lo que debía en sus primeras semanas, y este año no lo ha hecho, veremos si acaba invirtiéndose la tendencia.



La cuenca que por capacidad es mas importante de España, es la del Tajo, que se encuentra al 55% de su capacidad, por debajo del casi 60% que registraba el año pasado por estas fechas, pero un 10% por encima de lo que sería normal en los últimos 10 años. Sigue la tendencia bajista que viene registrando desde la primavera con una diferencia con respecto al año pasado, especialmente en la primavera tan lluviosa del año pasado y que no se ha repetido este año.



Otra de las cuencas importantes de nuestro país, es la del Guadiana. Actualmente se encuentra al 76% de su capacidad, cuando el año pasado se situaba sobre el 78% y destaca la diferencia del 20% con respecto a la media de los últimos 10 años para estas fechas. Sigue prácticamente en valores muy parecidos a los del año pasado, desde la primavera, y eso que el verano y principios de este otoño han sido muy secos, ha podido mantener unos grandes niveles de reserva gracias a las precipitaciones del año pasado.




En cuanto a la cuenca del Duero, encontramos datos no tan buenos como en otras cuencas. Se encuentra al 56%, con un descenso esta semana del 1,2%. El año pasado, por estas fechas, se encontraba al 62%, lo que quiere decir que obtiene peores resultados que el pasado año y sigue estando por encima de la media de los últimos 10 años, en el que la media es del 50%. Se comprueba que durante unas cuantas semanas, en las que los niveles de 2011 se ajustaban a los de 2010, vuelve a producirse otro márgen en estas dos o tres últimas semanas. Veremos si las precipitaciones que se esperan para esta próxima semana, ayudan a mejorar el estado de los embalses.




Galicia costa registra un 42% de agua embalsada esta semana, lo que supone un descenso del 1'75% respecto a la pasada semana. Por estas fechas, el año pasado se encontraba prácticamente al 50% y en la media de la misma semana de los últimos 10 años, del 46%. Las escasas lluvias están haciendo que en esta zona se note bastante la escasez de agua, aunque tampoco representa una anomalía muy destacada para lo que debería de ser normal.




Si nos vamos al norte, encontramos la cuenca hidrográfica llamada Norte, que engloba a las comunidades de Galicia (en su parte interior), Asturias y Cantabria, se encuentra actualmente al 50% de su capacidad, menos que el año pasado en el que estaba al 53% y también ese mismo porcentaje corresponde a la media de los últimos 10 años. La diferencia con 2010, comenzó a principios de año y se ha mantenido durante todo este tiempo, aunque con la salvedad de que ahora están en valores muy similares, ya que en primavera y verano la diferencia era mucho mas considerable. Vuelven las lluvias a esa zona, esperamos que tengan un buen beneficio para los embalses, que lo están pasando bastante mal en esa zona.



Seguimos en el norte, ahora en el País Vasco, cuya cuenca interna se encuentra al 57% de su capacidad, inferior al año pasado por estas fechas, cuando estaba entorno al 66% e inferior también a la media de los últimos 10 años, del 63% en este caso. Es una cuenca muy pequeña, con grandes fluctuaciones, como se puede ver en la gráfica. Eso sí, demuestra que tampoco pasa por su mejor momento, tras muy contados episodios de precipitación importante en los últimos meses.




Pasamos a la cuenca del Ebro, la mas importante de la zona mediterránea, donde mas estan acusando la falta de precipitaciones del verano y de lo que llevamos de otoño. Ahora mismo se encuentra al 39%, cuando en la misma semana de 2010 se encontraba al 60%, y también por debajo de la media de lo que sería normal para estas fechas, del 47%. En estas últimas semanas se ha agravado la situación ya que sigue sin llover y están sintiéndolo mucho los embalses de esta cuenca, que ven como van descendiendo fuertemente y sin que las lluvias lleguen a visitarlos.


En cuanto a la cuenca interna de Catalunya, registra actualmente un 70% de agua embalsada, un 1'2% menos que la semana anterior. En el 2010, se encontraba al 84% de capacidad y en la misma semana de los últimos 10 años al 55%, con lo que representa valores bastante mas bajos que el año pasado, notándose esto último en las últimas semanas, pero muy por encima de lo normal.




Bastante mejor panorama presenta la confederación hidrográfica del Júcar. Actualmente se encuentra al 48% de su capacidad, exáctamente igual que la misma semana del año pasado, y justo el doble que la media de los últimos 10 años. A pesar de la falta de lluvias de estos últimos meses, apenas se ha notado para seguir con buenos registros que ya iniciara los dos pasados inviernos. También parece que estos próximos días la lluvia hará acto de presencia en estas zonas.



Y si el Júcar era una de las beneficiadas, también lo es la del Segura, encontrándose en el 54%, ligeramente inferior al 56% que presentaba el año pasado, pero justamente 3 veces mas de agua embalsada que la media de estos últimos 10 años. A pesar del descenso del casi 1% de esta semana, sigue con buenos valores de agua embalsada, y parece que las precipitaciones también en esta zona se darán durante esta semana, con lo cúal parece que el otoño y esas lluvias llegan definitivamente.




En cuanto a la situación en Andalucía, encontramos 3 grandes cuencas. La zona atlántica, se encuentra al 78% de su capacidad, ligeramente inferior al año anterior, con un 81% y muy por encima del 54% que representa la media de los últimos 10 años. Lluvias que volverán a esta zona, que ha mantenido durante estos últimos meses los buenos datos de 2010.


Situación calcada en la cuenca del Guadalquivir, al 74% y estando muy ligeramente por debajo del 75% que registraba el año pasado, siendo la diferencia muy considerable con respecto a la media de los últimos 10 años, del 43%. Gráfica idéntica a la de la zona atlántica, últimos meses en valores casi iguales que 2010.


En la zona mediterránea, otro tanto de lo mismo, situándose en el 67% esta semana, igual que el año anterior, y doblando a los datos de la media de los últimos 10 años. Buen aspecto de estos embalses, que van a recibir agua en esta próxima semana.




El resumen por cuencas y por provincias:



Nada mas por el momento, esperemos que la semana que viene traigamos buenas noticias para los embalses. Mañana las previsiones para este fin de semana. Un saludo! :)

Agradecimientos:
- Embalses.net

lunes, 17 de octubre de 2011

Previsión semana del 17 al 21-10-2011

Buenos días. Arrancamos nuevamente otra semana mas con ambiente muy poco nuboso o despejado en todas nuestras comarcas. Venimos de un fin de semana variable, con algunas precipitaciones irregulares y débiles que han caido en zonas litorales de nuestra comunidad, y un ambiente bastante mas otoñal del que tuvimos la semana pasada. Parece que se va a ir confirmando el adiós definitivo de este verano largo que hemos tenido, para pasar a un tiempo bastante mas otoñal, en ambos sentidos, con mas frío y las esperadas y ansiadas lluvias en muchos sitios de España, aunque los modelos andan un tanto perdidos últimamente.

Vamos allá con el análisis para explicar a grandes rasgos el tiempo que nos espera para esta semana, en la que al menos parece que las piezas irán cambiando de posición y no tendremos ese anticiclón que nos haga la puñeta dejándonos sol y mas sol durante muchos días, con calor.

Al mediodía de hoy, tenemos dos centros de altas presiones, uno en el Atlántico, dejando todavía efecto en la Península Ibérica, y otro en Centroeuropa, con tendencia a irse desplazando hacia el norte. Estos dos anticiclones no forman uno solo, haciendo de bloqueo, sino una cierta indefinición en la vertical de la península, con lo que es probable que las borrascas vayan circulando mas al sur de lo que lo estaban haciendo estas últimas semanas. Aquí todavía no se ve claro, pero en próximos días podremos ver claro un bloqueo en Europa, que desembocará en una situación de borrascas al sur, afectando a España y trayendo las lluvias tan necesarias. Primero lo que tendremos es un paso de un frente por el norte, con lo que va a dejar las primeras precipitaciones en toda esa zona de cara al míércoles y jueves, y después de un par de días de calma, ya de cara a últimos de esta semana y principios de la que viene, esa situación que hemos comentado.


Mapa de temperaturas a unos 1.500 metros de altura, ya no tan alarmanete pero todavía con la isoterma de +10º en toda España excepto el litoral mediterráneo, e incluso la isoterma de +15º en Galicia. Las temperaturas van a ir bajando progresivamente, dejándonos valores mucho mas otoñales, vamos, la normalización de temperaturas que deberíamos de haber tenido varias semanas atrás.


Vayamos con el pronóstico para este lunes en la Península Ibérica. Cielos con nubes altas en la península durante gran parte del día. Irán llegando nubes a Galicia, donde quedará nuboso a últimas horas. Habrán nubes bajas en el este, desapareciendo durante el día. En Canarias, muy nuboso con la probabilidad de que se produzcan precipitaciones débiles en las islas occidentales. Bancos de niebla en el Cantábrico, Catalunya y puntos del interior del sureste. Vientos fuertes de levante en el Estrecho, moderado en Alborán y Canarias.


Para la Comunidad Valenciana, durante este día predominará el cielo poco nuboso o despejado. A primeras horas, se pueden ver nubes bajas en el sur y algunas nieblas en zonas hondas del interior de esa zona. Por la tarde puede aparecer nubosidad media y alta. Temperaturas con pocos cambios, alrededor de los 25º en la gran mayor parte de las zonas. Vientos flojos de levante y buen estado de la mar.


Temperaturas para este día que experimentarán muy pocos cambios, quizá algún grado menos en el interior. Entre los 20 y 25º se quedarán las temperaturas en ambas mesetas, área mediterránea y Valle del Ebro. Por encima de los 25º, incluso rozando los 30º estarán los valores en Extremadura, suroeste de Andalucía e interior de Galicia y rondando los 25º en el interior de las comunidades cantábricas.



Comenzaremos un martes mas fresco durante la noche, especialmente en zonas del centro y sur. Valores entre los 5 y 8º en ambas mesetas, Aragón, Catalunya, e interior de las comunidades levantinas, mas bajas en zonas hondas altas. Entre los 12 a 15º estarán los termómetros en el Cantábrico, litoral mediterráneo y suroeste de la península. Podrían haber algunas heladas en zonas de montaña.


Las previsiones para este día indican un aumento de la nubosidad en el Cantábrico, con la posibilidad de que a final del día puedan producirse algunas precipitaciones de caracter débil. Existirán algunas nubes altas residuales por la mañana en el sureste y podrían darse algunas nieblas en zonas del interior. En Canarias, posibilidad de algunas precipitaciones débiles. En el resto del país, poco nuboso o despejado. Vientos de levante de moderados a fuertes en el Estrecho, aminorando la velocidad por la tarde, siendo flojos a moderados también en Alborán y Canarias.


En la Comunidad Valenciana, día que predominará con poca nubosidad. Si acaso a primeras horas podrían haber algunas nubes altas hacia el sur, sin demasiada importancia. Temperaturas nocturnas en descenso, y máximas en ligero ascenso, con valores entre los 25 a 26º como mucho.


Con el role de vientos de levante a poniente, los termómetros descenderán de manera moderada en Galicia y Asturias, con valores en general en estas zonas entre los 16 a 19º en la costa y sobre los 23º en el interior, al igual que en el País Vasco y Cantábria. Entre los 22 y 25º rondarán los valores en ambas mesetas, valle del Ebro y costa mediterránea. Los termómetros superarán esa cifra en Extremadura y suroeste de Andalucía, pudiendo en algunos casos acercarse levemente a los 30º



El miércoles será un día con los primeros cambios apreciables en el tiempo. Primero vamos con las temperaturas mínimas para este día, donde bajarán en el norte, sobre todo en zonas montañosas, y subirán algo en el litoral de esa zona, al haber mas nubosidad. Podría ser que también en zonas llanas del interior de la península bajarán algún grado. Valores que estarán en el intervalo entre los 4 a 9º en todo el interior de la península, algo menos en zonas hondas. Entre los 13 a 15º podrían estar los valores en el Cantábrico y de los 10 a 13º en el área mediterránea.


El análisis este día viene marcando por la borrasca, circulando al norte de nuestras latitudes, aunque suficiente para hacer que el frente pase por el norte de la Península Ibérica, haciendo caer esas precipitaciones que luego comentaremos. El anticiclón, todavía sigue en el Atlántico central, con tendencia a irse desplazando hacia el oeste. El anticiclón de centroeuropa, sigue su curso hacia el norte, y va ser importante para formar un bloqueo a partir del viernes por esa zona, obligando a las borrascas a circular mas al sur.


Entra la isoterma de +5º a 850hPa (unos 1.500 metros de altura), con todavía la isoterma de +10º ocupando gran parte del país. Nos olvidamos de momento de esas temperaturas tan altas de estas últimas semanas, colocando en valores típicos de otoño, que se hará haciendo patente durante los próximos días.


A mediodía de este miércoles, las precipitaciones quedarán concentradas en el norte de España, desplazándose por la tarde al noreste del país y también al norte de las Islas Baleares. Este frente dejará precipitaciones que serán muy beneficiosas por todas esas zonas, ya que los embalses empezaban a preocupar por sus valores tan bajos.


En cuanto al estado de los cielos, podremos esperar este día precipitaciones débiles a moderadas en el Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos, pudiendo llegar por la tarde a Catalunya y norte de las Islas Baleares. De forma mas débil, se podrían dar en otros puntos de la mitad norte. Cielos con poca nubosidad en el resto del país, con nubes de retención en puntos de montaña del centro y este de la península. En Canarias, cielos muy nubosos, con la probabilidad de que se den precipitaciones débiles en puntos de las islas mas occidentales. La cota de nieve podría bajar este día entorno a los 1800 - 2000 metros en los Pirineos. En Girona y Baleares, por la tarde, vientos moderados a fuertes del norte, cierzo con intervalos de fuerte en el Valle del Ebro y del norte moderado en el Cantábrico y Canarias.


Día de cielos poco nubosos en la Comunidad Valenciana, aunque de cara a la tarde podría llegar mas nubosidad alta al norte de la comunidad, que podría llegar a tapar el cielo, especialmente en zonas de interior. Temperaturas en ligero ascenso, será el día mas cálido de esta semana. Vientos flojos, de levante en la costa y del noroeste que irá ganando fuerza en el interior de Castellón, siendo moderados.


Temperaturas en descenso moderado a notable en el norte de la península, ascendiendo ligeramente en el este y sureste. Valores entre los 14 a 17º en el área cantábrica, sobre los 20º en la meseta norte, entre los 22 y 25º en la meseta sur, valle del Ebro y litoral mediterráneo, y entre los 26 a 28º en Extremadura y el suroeste de Andalucía. Se empieza a notar ya el cambio a un tiempo mas otoñal en todas las zonas.



Durante el jueves, y mas concretamente durante la madrugada se esperan precipitaciones en Catalunya, Comunidad Valenciana y Baleares, que podrían ser moderadas en algunos puntos. Todavía quedarán precipitaciones débiles en el Cantábrico.


Noche que se presenta algo mas fría en el norte, y algo mas suave en el sur. Valores entre los 2 a 6º en la meseta norte, Valle del Ebro e interior de las comunidades cantábricas. Probables heladas en puntos de montaña, especialmente en zonas hondas. Entre los 12 a 15º se quedarán los valores en Extremadura, Andalucía y área mediterránea. Entre los 5 a 11º en la meseta sur e interior este de Andalucía y de la Comunidad Valenciana, mas bajos cuanto mas nos acercamos al Sistema Ibérico.


Cielos nubosos a muy nubosos en el área cantábrica, donde habrán lluvias débiles, remitiendo a últimas horas. En Catalunya y Baleares, chubascos moderados, menos probables por la tarde, extendiéndose a la Comunidad Valenciana y zonas limítrofes, siendo mas débiles, pero pudiendo afectar también por la tarde. En el resto del país, cielos poco nubosos o despejados. En Canarias, probabilidad de chubascos débiles, especialmente en la mitad occidental. Vientos moderados a fuertes en Girona y Baleares, de componente norte, en Galicia y Valle del Ebro, soplarán del noroeste moderados y en Canarias predominará de norte flojo a moderado.


Día variable en la Comunidad Valenciana. De madrugada, posibilidad de precipitaciones débiles en el norte de la comunidad. Por la mañana estarán los cielos nubosos y por la tarde podrá llover de manera débil o incluso moderada en zonas litorales preferentemente, tanto del centro como del sur. Temperaturas máximas en descenso moderado y vientos de levante que se irán reforzando.


Temperaturas en descenso en gran parte del país, salvo en Galicia y Andalucía. Valores que se quedarán en el entorno de los 14 a 17º en el Cantábrico y meseta norte. Entre los 17 a 20º en el Valle del Ebro, litoral mediterráneo y meseta sur. Entre los 24 a 26º en el suroeste, como valores mas altos. Algunas temperaturas apenas llegarán a los 12º o menos en puntos de montaña del norte.



Para finalizar, vemos como va a ir la situación el viernes. Empezamos con las temperaturas mínimas para este día, que van a ser protagonistas en el norte, con sus rigores otoñales. Mínimas que estarán por debajo de los 0º en muchos puntos de montaña del norte. Entre los 1 a 5º en la meseta norte, puntos del Valle del Ebro y zonas de interior del norte. Entre los 4 a 9º en la meseta sur, zonas de montaña de Andalucía e interior norte de la Comunidad Valenciana. Entre los 10 a 15º en el área mediterránea, incluso algo mas altas en el litoral de Murcia y de la desembocadura del Guadalquivir.


En el análisis particular para este día, aquí si que vemos muy bien la situación de bloqueo en el norte de Europa. Entre ello, y la retirada del anticiclón de las Azores hacia el este, las borrascas no tienen mas remedio que descender hacia el sur, creándose una circulación meridiana. Ese bloqueo en el norte de Europa, garantiza un tiempo bastante estable en todo ese sector, también en Centroeuropa mientras que en nuestro país el tiempo va a estar mucho mas revuelto, especialmente de cara al domingo o el lunes, cuando las borrascas esten mas cerca de nosotros. Dependerá, eso si, la intensidad de esas borrascas y que vientos se impongan, para saber que zonas serán mas beneficiadas. Si la borrasca aportara vientos del suroeste, en general la fachada atlántica es la que mas aprovecharía esta situación, si fuera de "noroestes", sería el Cantábrico.


En el centro y norte de la península, temperaturas a 1.500 metros entorno a los 6 - 9º, algo pero no demasiado mas altas en el sur, superando los 10 a 11º. Mientras, esas isos bajas en puntos del centro y norte de Europa, dejan un ambiente muy otoñal, con temperaturas ya bajas en esos sectores.


Precipitaciones para este día en la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y litoral de Andalucía. Habrá que afinar bastante esta situación y dependerá de las próximas salidas de los modelos, pero en principio lloverá en todos esos sectores, haciéndolo de manera débil o incluso moderada.


Las previsiones este día nos hablan de precipitaciones débiles a moderadas en la fachada mediterránea, especialmente en la Comunidad Valenciana, Baleares y litoral de Andalucía. Algo nuboso estará el cielo en Catalunya, sur de Castilla la Mancha y en las ciudades autónomas. En el resto del país, poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes bajas todavía en el Cantábrico. En Canarias, cielos nubosos o incluso muy nubosos en la mitad occidental, con la posibilidad de algunas precipitaciones débiles. Vientos moderados de levante en el Estrecho y del noreste en Canarias.


En la Comunidad Valenciana, cielos nubosos o muy nubosos, especialmente en el litoral, con la posibilidad de precipitaciones débiles, localmente moderadas, sobre todo concentradas en el centro y sur de la comunidad. Algunos claros incluso se podrán ver durante el día en el interior, donde las precipitaciones no llegarán. Temperaturas en moderado descenso. Vientos flojos a moderados de levante.


Temperaturas en ascenso en el Cantábrico y Alto Ebro. Valores que por lo general estarán entre los 15 y 20º en toda la mitad norte e incluso en puntos de la meseta sur y del área mediterránea. Los valores mas altos apenas superarán los 25º en el sur de Extremadura y Valle del Guadalquivir, donde descenderán respecto al día anterior.


Para ejemplo de normalización de las temperaturas. Este gráfico representa las isotermas a 850hPa de los 22 escenarios del modelo GFS, y en rojo lo que sería normal para estos días. Como podemos ver, y tras ese ligero repunte para el miércoles, bajarán, situándose incluso en valores por debajo de lo normal y parece que se mantendrían en lo normal los próximos días. Precipitaciones, no demasiadas, pero habrá que ver la evolución de los modelos en estos días.


Y este gráfico representa las temperaturas máximas y mínimas para Valencia durante esta semana, como se puede ver, salvo el miércoles, valores otoñales en el resto de días.


Por lo tanto, semana en la Comunidad Valenciana al principio tranquila, con repunte de temperaturas, de cara al jueves y viernes inestabilidad con precipitaciones débiles a moderadas, por confirmar todavía y descenso de temperaturas, con valores plenamente otoñales. Nada mas por hoy, pasen una buena semana.

Agradecimientos:
- AEMET.
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- Tutiempo.net