jueves, 18 de octubre de 2012

Previsión Situación Lluvias, 19 al 21-10-2012

Buenos días. Hoy jueves, vamos a comentar un poquito la situación de lluvias importante que se nos viene encima para estos próximos días, coincidiendo con el fin de semana, en el que se realizan muchas actividades al aire libre y que la gente disfruta de su descanso de la mejor manera posible, en la playa, la montaña, dando un paseo, en cualquier actividad... pero hay malas noticias, el tiempo no va a acompañar, ya que se espera un fin de semana pasado por agua en toda la Comunidad Valenciana.

La situación actual para hoy (figura 1), viene dada por una profunda vaguada que se extiende hacia el sur (incluso rozando las Islas Canarias), asociada a un centro de bajas presiones situado en las Islas Británicas. Esta vaguada apenas puede avanzar de momento, ya que tenemos por un lado un anticiclón cercano a las Islas Azores (dorsal subtropical) y otro anticiclón en Centro Europa, entre ellos está esa vaguada que penetra hacia el sur y es la que está aportando ya las lluvias en el oeste y noroeste del país. En altura, vientos del sur que provocan que en la cara sur de los sistemas montañosos se retenga mas nubosidad y por tanto, mas precipitaciones. Los vientos del noroeste y oeste en Galicia aparte de dejar peor estado de la mar, están dejando lluvias importantes, por ejemplo el martes se recogieron mas de 50 litros en las provincias de Pontevedra y A Coruña (puntualmente mas de 100) y ayer también le tocó a Ourense con mas de 40 litros.

En la figura 2, podemos ver lo que he comentado, pero con los frentes, mucho mejor explicado. Ese frente frío que como hemos comentado, atraviesa muy lentamente el país por efecto de la dorsal de bloqueo que se encuentra al este, el aire frío que llega por detrás y luego en los siguientes mapas veremos como por la parte sur de la vaguada, acercándose al sureste del país, hace un amago de convertirse en una DANA (mas bien, pseudo-DANA, llega a tener algo de circulación de vientos cerrada pero no totalmente aislada de la circulación general atmosférica). Cortesía MeteoBadajoz.

Sigue descendiendo esa vaguada muy al sur, prácticamente ya no aparece una borrasca firme en las Islas Británicas, y amaga con romperse formando una DANA, esto ya durante la jornada del viernes, vemos como el viento en superficie es poco protagonista en superficie y la vaguada se extiende hacia el Mediterráneo. Ese día, con flujo tan marcado del sur, lloverá especialmente en la cara sur de los Pirineos, e irá lloviendo también por el Ibérico y en zonas del Mediterráneo, pero no en exceso. Será entonces cuando la vaguada se estire hacia el sureste como hemos comentado antes y comience a complicarse la situación por todo el Mediterráneo. Antes de ello, ya lloverá con intensidad especialmente en Pirineos y cara sur del Sistema Central debido al flujo de vientos del sur en altura, con elevada humedad. Hay que tener en cuenta otros factores, como la humedad, el viento, parámetros convectivos, pero eso será mas bien el sábado cuando haya que mirar estos factores. De momento el viernes lluvias débiles como mucho moderadas en la Comunidad Valenciana, especialmente de cara a la tarde y últimas horas del día.




Para el sábado es cuando esperamos tener la situación mas complicada, meteorológicamente hablando. En la figura 1 podemos ver ese embolsamiento de aire frío (insistimos, no aislado del todo pero con cierta circulación cerrada, lo veremos después), por el sur y sureste del país. En superficie, una baja relativa (incluso podría llegar a 1005hPa), se encuentra también situada en el sureste, aportando flujo marítimo y húmedo a toda la fachada mediterránea, ojo con el estado de la mar e incluso con el viento en estas zonas. En la figura 2 se puede ver mejor ese pequeño centro de bajas presiones situado en el sureste del país, con la vaguada ya afectándonos en su borde delantero (el mas inestable), con vientos del sureste tanto en superficie como en altura, así que tendremos humedades elevadas y probabilidad de precipitaciones fuertes, especialmente en el norte de Castellón.

Los modelos HIRLAM (figura 3) y UKMO (figura 4), también ven esta situación, con matices, ya que en altura ven mas viento del sureste que en el caso del GFS (figura 2), aunque en el caso del HIRLAM el centro de bajas presiones está mejor situado en nuestra zona y mucho mas alejado en el caso del UKMO. Pequeños detalles que habrá que seguirlos minuto a minuto a través de los radares, satélites, etc. Las predicciones hasta este momento, a dos días vista, nos hablan de esas lluvias intensas y persistentes cuanto mas al norte de la Comunidad Valenciana nos desplacemos, pero en general día gris y lluvioso en cualquier punto de nuestro territorio.





En cuanto a parámetros como la humedad, va a estar bastante claro ese aspecto. Un mapa bastante explícito es este, a mediodía del sábado a 700hPa (unos 3.000 metros de altitud). Humedad por encima del 90%, seguramente de casi el 100% en algunas zonas, pero es que si vemos el mapa a 850hPa (1.500 metros de altitud) o a 925hPa (unos 800 metros de altitud), exactamente lo mismo. Eso quiere decir que prácticamente toda la capa baja de la atmósfera estará saturada o prácticamente saturada de humedad, con lo que eso será mucho mas efectivo a la hora de ver llover con fuerza en todo el Mediterráneo.




Fijaros en estos 3 mapas del modelo Europeo de viento a 300hPa, para el sábado a las 12Z (14 horas), 18Z (20 horas de la tarde) y de las 21Z (23 horas de la noche). Fijaros como la vaguada se va estrangulando poco a poco, y en el primer mapa todavía no aparece ninguna circulación cerrada (cuando hablamos de circulación cerrada decimos que es cuando las isohipsas aparecen "abiertas" y nunca cerradas). En el segundo mapa, ya tenemos esa bolsa de aire frío "cuasi-aislada" en el sureste del país y con circulación cerrada. Además, tenemos otro factorcito que no hemos pasado por alto, y es la velocidad del viento en la parte delantera de la bolsa de aire frío. Ese pequeño ramal del "jet-stream" es el que va a alimentar esas precipitaciones en toda la fachada mediterránea durante el sábado, especialmente haciéndose mas importante de cara a la tarde. Para la noche, la bolsa de aire frío se desplazará algo mas hacia el norte, enviando mas viento del este y sureste a gran parte de la Comunidad Valenciana, especialmente de su parte norte y en Catalunya. En el caso del modelo Europeo, las precipitaciones las extiende al menos hasta mediodía del domingo, que es cuando entraría el viento del noroeste y oeste en superficie, e iría remitiendo el temporal, el modelo GFS reduce el episodio unas horas antes.




Y aquí una animación del modelo HIRLAM en el campo de precipitaciones hasta la madrugada del sábado al domingo, con importantes acumulados en la parte oriental de nuestro país, especialmente en Catalunya, otra situación orográfica de lluvias importantes por efecto de la retención de las nubes en las zonas montañosas orientadas hacia el mar y en el litoral.


Para mañana las previsiones apuntan que en la Comunidad Valenciana tendremos un cielo variable, con nubosidad que irá en aumento a partir del mediodía. Se esperan lluvias en general débiles, al principio por el interior y por la tarde y de cara a últimas horas se irán reforzando por el litoral. Además, el viento también irá cobrando protagonismo y acabará por soplar del sureste moderado en todas las zonas, complicándose el estado de la mar. En cuanto a las temperaturas no experimentarán grandes cambios, con valores por el interior entre los 17 a 19º y por el litoral entre los 22 a 25º en general.


El sábado será el día mas inestable en la Comunidad Valenciana. Día pasado por agua en todas nuestras comarcas, con lluvias fuertes a muy fuertes y persistentes en el norte de Castellón, acompañadas de tormentas, acumulaciones importantes de precipitación, tanto en zonas de litoral como del interior. Resto de Castellón y en gran parte del norte de Valencia, lluvias fuertes, puntualmente persisntes y acompañadas en algunos casos de tormentas. Las precipitaciones en principio serán mas débiles en el sur de Alicante, donde irán remitiendo a últimas horas del día. Las temperaturas sufrirán un descenso significativo, valores que apenas pasarán si acaso de los 20º en el litoral, un día con mucha humedad ambiental, hará relativo fresco. El estado de la mar se complicará aún mas, con fuerte marejada y olas que podrían superar el metro de altura. Vientos moderados del este y sureste, irán girando ya de cara a últimas horas a poniente en el sur de Alicante.


En el resto de España, mañana vamos a tener un día gris en toda la fachada mediterránea, zona centro y en el Cantábrico oriental, con lluvias que podrían ser fuertes a muy fuertes en la cara sur de los Pirineos y Sistema Ibérico. En el resto de las zonas anteriormente comentadas, lluvias entre débiles y moderadas, con posibilidad de tormentas. Las lluvias irán remitiendo por el oeste del país y Galicia, con cielos nubosos pero con poca posibilidad de lluvias. En Canarias, todavía quedarán restos de lluvia en el norte de las islas de mayor relieve. Vientos que soplarán del sur y sureste moderados en el Mediterráneo. Temperaturas notablemente mas bajas especialmente en la zona centro del país y áreas del sur, solo se mantendrán sin demasiados cambios en el este.


El sábado será un día especialmente complicado en Navarra, La Rioja, Aragón, Catalunya, la Comunidad Valenciana y Baleares. En muchos de esos puntos, las lluvias podrán ser fuertes o incluso muy fuertes, acompañadas de tormentas y ser persistentes, especialmente en zonas donde la orografía juega un papel importante. En zonas del centro del país aún quedarán algunas lluvias débiles, con tendencia a ir remitiendo durante el día. Los cielos permanecerán con abundante nubosidad todavía en el oeste del país y noroeste, sin lluvias. En Canarias, mejorará el tiempo, con todavía nubosidad pero sin lluvias. Temperaturas en descenso en toda la mitad este del país, irán ascendiendo por el oeste.


Información actualizada constantemente en: http://www.cazatormentas.net y en su foro: http://www.cazatormentas.net/foro

Animación canal de masas de aire.


Agradecimientos:
- AEMET.
- Meteogroup.
- Meteopt.
- Wetterzentrale.

lunes, 15 de octubre de 2012

Previsión semana del 15 al 18-10-2012

Buenos días. Arrancamos la semana con cielos despejados, tras las lluvias débiles de este fin de semana y con temperaturas bastante mas bajas, comentario bastante repetido en el día de hoy. El paso del frente durante últimas horas de ayer trajo consigo una masa de aire mas frío, que propició esa bajada de temperaturas, además del viento que está siendo protagonista especialmente en el interior de Castellón, con rachas de mas de 70km/h de mestral (cierzo). A continuación les dejo la distribución por zonas de esas lluvias de ayer y de hoy (madrugada), las temperaturas mínimas de esta noche en la Comunidad Valenciana y las mínimas tanto de la ciudad de Valencia como del área metropolitana.





Tras el paso de este frente que ha afectado especialmente el norte, centro y este del país, tenemos una relativa calma, con la entrada del anticiclón por el oeste del país. Digo relativa ya que se espera que solo vaya a durar hoy, ya que a partir de mañana se va a volver a retirar hacia el oeste, provocando que se descuelgue una borrasca por el noroeste del Atlántico, y que se sitúe enfrente de las costas del Cantábrico occidental (figura 2). Esto provocará varias cosas: Aumento del viento, significativo (fijaros las isobaras como están bastante juntas), oleaje intenso y lluvias que empezarán a caer por Galicia y resto del noroeste del país, pero que también irán entrando por las costas de Portugal por el oeste de nuestro país. 

De cara al jueves (figura 3), esa borrasca se desplaza algo hacia el este. La vaguada va tomando forma y se desplaza muy al sur (incluso podría rozar Canarias), con lo que el frente frío (lo que divide la masa de aire cálida de la fría que llega por detrás), afectará a muchas mas zonas, y es cuando la advección de vientos del suroeste será mas efectiva, también en altura, con lo que las lluvias en la mitad occidental y centro del país serán protagonistas, especialmente en las caras sur de los sistemas montañosos (efecto de retención de la nubosidad). De momento este día parece que no nos llegará inestabilidad al Mediterráneo, aunque a últimas horas (dependerá también de las próximas salidas modelísticas), podría empezar a llover por el interior, con lo que sería una gran noticia. Si os fijáis en la figura 4, representamos los frentes, con la cartografía típica de la situación sinóptica en superficie. Tras el frente, en el que nos llega la masa de aire frío, nos llegan dos líneas de inestabilidad por el oeste - noroeste, que aportarán mas lluvia por esas zonas, siendo ya chubascos mas residuales cuanto mas nos desplacemos hacia el este. Habrá que estar al tanto de si a partir del viernes, esta vaguada tan profunda, puede desembocar en una DANA (o pseudo-DANA) al sur del país, haciendo que la inestabilidad sea mas acusada en el Mediterráneo, o si la baja relativa en superficie se sitúa al sur del país, aportando humedad a nuestras zonas, reactivando el frente frío cuando nos vaya a cruzar.





Hoy, lunes: A lo largo de la madrugada el cielo presentará intervalos nubosos abundantes que descargarán precipitaciones débiles e irregulares. Por la mañana únicamente quedarán algunas nubes residuales en el interior norte y, también, en el litoral del tercio sur. En el resto predominarán los claros. En la segunda mitad del día el sol será el auténtico protagonista de la situación meteorológica. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero descenso. Las máximas tenderán a descender de forma moderada (-3/-4ºC respecto a los valores de ayer). El viento presentará rachas fuertes de componente noroeste en las comarcas más septentrionales; en el resto soplará flojo de componente oeste con brisas por la tarde.


En el extremo norte del país y Baleares, se esperan chubascos débiles a moderados, tendiendo a remitir durante el día. Podrían ser localmente persistentes en el Cantábrico oriental y a primeras horas fuertes y con tormenta en Baleares y algún punto del noreste. Con menor probabilidad y de manera mas débil también podrían darse en el tercio norte del país y en el sureste. En el resto del país, cielos poco nubosos a despejados. En Canarias, alguna lluvia débil al norte de las islas. Cota de nieve entre los 1400 a 1600 metros en el norte, subiendo durante el día.

En la Península y Baleares, temperaturas en ligero a moderado descenso, en ligero ascenso en Canarias. Ver temperaturas en la imagen inferior del mapa.

Vientos moderados del noreste en Canarias y del oeste en el Estrecho. De componente norte fuertes en el noreste de Girona, moderados con intervalos de fuerte en el Valle del Ebro y Mallorca y de flojos a moderados en el resto del país.


El martes: En la primera mitad del día el cielo permanecerá prácticamente despejado en la mayor parte de la Comunidad, con algunas nubes altas meramente anecdóticas. A partir de las horas centrales los cirros y altocúmulos serán algo más abundantes, sobre todo en las comarcas del interior. Las temperaturas mínimas tenderán a descender de forma ligera y las máximas registrarán un ligero, localmente moderado, ascenso. El viento soplará entre flojo y moderado de componente oeste.


El martes tendremos un tiempo revuelto en el oeste de Galicia, donde habrán lluvias moderadas y persistentes, podrían ser fuertes y acompañadas de tormenta. De forma mas débil podrían trasladarse hacia el este, se darán también en el resto de Galicia, Cantábrico, norte de Castilla y León y zonas limítrofes. En el resto del país, poco nuboso o despejado. En Canarias, lluvias débiles al norte de las islas de mayor relieve.

Temperaturas diurnas en ligero a moderado ascenso en la Península Ibérica y Baleares, sin cambios en Canarias. Ver mapas de mínimas y máximas debajo de la predicción.

Vientos del sur y suroeste moderados a fuertes en el litoral gallego, moderado con rachas fuertes en el Cantábrico y zonas altas de Castilla y León, flojo a moderado en el resto de la meseta norte y Baleares. Del noreste soplará flojo a moderado en Canarias y del este en el Estrecho. Flojo en el resto.





El miércoles tendremos cielos poco nubosos en la Comunidad Valenciana por lo general. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, especialmente de las diurnas. Vientos del oeste y suroeste flojos, con intervalos de brisa por la tarde en el litoral. Se esperan máximas entre los 22 a 25º en el litoral y por debajo de los 20º en el interior, mínimas entre 13 a 16º en el litoral y entre los 7 a 10º en el interior.


El miércoles tendremos lluvias moderadas en el oeste de Galicia, con posibilidad de ser fuertes y persistentes, débiles a moderadas en ASturias y oeste de Castilla y León. Se podrían extender, de forma mas débil, al resto del Cantábrico, meseta norte, Sistema Central y Extremadura. Cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, con algunas nubes altas. En Canarias, cielos nubosos con la posibilidad de algunas lluvias débiles en el norte de las islas.

Temperaturas en ligero a moderado ascenso en la mitad este del país y en ligero ascenso en Baleares. Pocos cambios en el resto. Ver mapas de mínimas y máximas debajo de la predicción.

Vientos del suroeste y oeste moderados con intervalos de fuerte en Galicia y noroeste del país y en el noreste de Girona. Flojos a moderados del noreste en Canarias, del este en el Estrecho y del sur en el resto del país y Baleares.

 


El jueves tendremos en la Comunidad Valenciana intervalos nubosos, predominando las nubes medias y altas en el litoral, haciéndose mas compactas a lo largo del día. En el interior, posibilidad de chubascos moderados y ocasionalmente con tormenta, a últimas horas.

Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y máximas sin demasiados cambios. Vientos flojos a moderados del suroeste en el interior y de componente sur en el litoral. Máximas entorno a los 22 - 24º en el litoral y entorno a los 18 - 20º en el interior, mínimas entre 14 a 17º en el litoral y sobre los 10º en el interior.


El jueves, tendremos probabilidad de lluvias débiles a moderadas en el noroeste del país, pudiendo ser fuertes y persistentes en el oeste de Galicia. Las precipitaciones podrían afectar al resto del país, siendo menos probables y menos intensas cuanto mas hacia el este y Baleares, así como en el sur de Canarias.

Las temperaturas en el país descenderán de forma ligera a moderada, mayor bajada cuanto mas al oeste, no esperándose grandes cambios en Baleares y Canarias. Ver mapas de mínimas y máximas debajo de la predicción.

Vientos del suroeste y oeste moderados con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y Cantábrico, flojos a moderados del noreste en Canarias, del oeste en el área del Estrecho y del sur en el resto del país y Baleares.

 


En resumen, próximas jornadas estables y con la tendencia a ir subiendo poco a poco las temperaturas, con noches todavía frescas. Parece que el fin de semana podría venir marcado por la inestabilidad, aunque de momento todavía es una predicción poco fiable. Un saludo.

Agradecimientos:
- Tiempo.com
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- Meteovisión.
- Meteoclimatic.