martes, 14 de diciembre de 2010

Ojo al frío hasta el viernes.

Pasamos del frío al calor en cuestión de muy pocos días, del calor al frío en el mismo santiamen. El tiempo se ha vuelto loco, dice la gente, pero estos vaivenes suelen ser bastante habituales en la meteorología. De todas formas, sobran los días de Diciembre con 25º, porque ahora lo que toca es frío, y lo vamos a notar a partir de las inmediatas horas.
Vamos a fijarnos en el modelo GFS, que tomamos como referencia para analizar un poquito lo que va a suceder en los próximos días, sobre todo prestando atención a las noches del miércoles al jueves, y la del jueves al viernes. Como podemos ver, un potente anticiclón está situado al norte de Europa, cuya influencia llega a estar incluso encima de nosotros, si bien vemos que las presiones llegan a ser de 1025hPa en el centro de la Península. Pero vemos una borrasca tambien profunda al norte de las islas británicas, enviando sobre la península vientos del norte y noreste. Estos vientos en precipitaciones solo afectan principalmente al Cantábrico, cara norte de los Pirineos y las Baleares. Vemos perfectamente como la isoterma de -30º a 500hPa roza el noreste penínsular y las Baleares. Por tanto, con estas temperaturas, podemos decir que la cota de nieve, en los casos donde haya precipitación, va a ser bastante baja.


Si a eso que hemos comentado, le añadimos que las temperaturas a unos 1500 metros de altitud, van a estar por debajo de los -5º en gran parte de la península, especialmente en la meseta norte y área de levante, incluso alcanzando los -10º en algún punto del Pirineo y aisladamente en el interior de Catalunya, la nieve a nivel de mar está garantizada. El problema va a ser que los vientos son bastante secos, ya que vienen preferentemente del norte y noreste, pero insisto que las nevadas se produciran a nivel de mar en el cantábrico, sobre todo el mas oriental ese día. La cota rondará apenas los 200 metros en Baleares, si bien es cierto que podría producirse alguna tormenta que dejara la cota algo mas baja. En el resto de España, ni nos enteraríamos, solo sol, pero muchísimo frío. Y es que con estas temperaturas en altura, imaginense lo que puede llegar a ser en la superfície.



Este mapa corresponde a las temperaturas mínimas de la noche del miércoles al jueves. Como podemos ver, heladas generalizadas en toda la península, a excepción del Cantábrico (estará mas tapado y por tanto no llegaran las heladas) y al extremo suroeste de la Península (el frío y las temperaturas bajas no llegan tanto por esa zona. Heladas entre los 0 y -3º en el litoral de Catalunya y Comunidad Valenciana. En el interior de la Península, valores entre los -3º y -8º (cuanta mas altitud y en zonas de valles, mas frío) y por debajo de los -10º en zonas habituales de los Pirineos y Sistema Ibérico. No descartaría, ni mucho menos, que los valores incluso llegasen a los -20º en algún punto estratégico de esas zonas, los conocidos como Polos del Frío de España.



Otro mapa, que a mi particularmente me gusta bastante, es este, que nos ofrece el modelo GFS de la página web de Weather Online. Fijaros sobre todo como llegan las heladas a puntos del litoral mediterráneo, bastante curioso por lo no demasiado habitual, pero que refleja todo ese aire frío que nos va a ir afectando.
Y luego basta ver las temperaturas tan negativas en Pirineos e Ibérico sur, tradicionales zonas de frío extremo y que no van a desaprovechar la ocasión para marcar buenos registros de mínimas.


Y además, otro mapa, en este caso de la AEMET, viendo que los colores blancos significan heladas y que los tonos mas lilas son heladas moderadas a fuertes, ya podemos saber a grandes rasgos, que zonas van a ser las mas frías y cuales serán las menos "afortunadas" en cuanto a frío se refiere.




Además, va a contribuir a que las heladas sean destacables, el hecho de que la humedad en las diferentes capas (de la superfície hasta los 500hPa), vayan a ser bastante bajas. Eso y con ausencia de vientos, cielos despejados, las temperaturas se desploman mucho mas facilmente que si tuvieramos humedades altas, que hacen que no baje tanto el termómetro.


En este mapa de vientos que podemos ver a continuación, vamos a comprobar que el viento en la mayor parte de España no va a ser un impedimento para ver buenas heladas. Quizá la zona del Bajo Ebro, Pirineos y el extremo noreste de Catalunya van a tener un viento moderado a fuerte, que eso hará que la sensación de frío sea mucho mas baja, aunque no baje tanto el termómetro como podía esperarse si el viento estuviera en calma.


Pero, estamos hablando mucho de las mínimas, por lo bajas que serán... pero, y las máximas? Las máximas para el jueves, como vamos a poder ver en este mapa de la AEMET, solo encontramos valores ligeramente por encima de 10º en el estrecho de Gibraltar, algunos puntos del Cantábrico Occidental y en gran parte de Baleares. En el resto por debajo, y por ende, frío, mucho frío. Si encima hicieramos un trazo, de que zonas se quedaran por debajo de los 6º ese día, podemos ver que ambas mesetas, Aragón, interior de Catalunya y de la Comunidad Valenciana y zonas del noreste de Andalucia, van a tener una buena ración de temperaturas bien bajas. Si ya cogieramos las zonas de montaña, en la mayoría van a tener temperaturas negativas incluso de día.


Las temperaturas en la Comunidad Valenciana van a ser bajas, como lo demuestra este mapa. Apenas de las heladas se van a salvar algunos sectores de la costa de Alicante y alguno aislado del litoral sur de Valencia y quizá tambien en el litoral del extremo norte de Castellón, debido al viento de Mestral que soplará moderado. Las heladas en el interior podrían llegar a ser fuertes en zonas del Maestrazgo, y entre moderadas y fuertes en el resto de puntos del interior de la Comunidad. Valores que en general oscilaran entre los -4 y los -10º.


Pero para la noche del jueves al viernes, no acabará de irse el frío, y continuaremos hablando de heladas, puntualmente fuertes en el interior y zonas hondas. Quizá suba algún gradito la temperatura en el litoral, y haga mas dificil tener helada en esos puntos, pero en zonas hondas del prelitoral, ambos días, podemos tener temperaturas negativas del orden de los -3 a -5º en zonas como el Pla de Quart.


Lo que os comentaba, frío intenso en el litoral. He ampliado los mapas para el área metropolitana de Valencia, con estos mapas que son bastante buenos para captar donde las temperaturas van a bajar de manera considerable. Si os fijais bien, en el sector de poblaciones del sur de la ciudad de Valencia, pero especialmente zonas del Pla de Quart, los valores van a ser negativos, donde las heladas van a ser generalizadas y pronostico valores inferiores a -3º. Vamos a tener que fijarnos en los distintos observatorios de la zona, porque de seguro no defraudaran en esta ocasión. En la ciudad de Valencia, tendremos valores entre 1 y 2º positivos en los barrios mas marítimos e incluso tambien en zonas del centro de la ciudad. En los barrios periféricos, valores entre los 0 y 1º pero de seguro que en algún observatorio del barrio de Campanar o del sur de la ciudad, la helada llegue a caer, tenemos condiciones ideales para verla, como ya ocurriese hace 1 año.


Pero estas temperaturas tan bajas de noche, se mantendran la madrugada del jueves al viernes, y otra vez el Pla de Quart será protagonista por sus temperaturas bajas, con heladas y valores que de seguro estaran entorno a los -3º. Tambien ya que tenemos este mapa, podemos ver en colores incluso verde-azulados, como los valores van a ser muy bajos en zonas de la Calderona, incluso en zonas próximas a Moncada, y tambien especialmente en la comarca del Camp de Turia, el interior de la Ribera Alta o la Foia de Bunyol.


Si nos fijamos en los ensembles del GFS para Valencia capital, vemos como esta próxima noche nos entra la iso 0 y no la dejamos hasta la madrugada del jueves al viernes, aunque como pueden ver, existe cierta incertidumbre, y lo mismo podría ser que la temperatura bajase incluso otra vez ese mismo viernes.



Y las temperaturas a 2 metros como podemos aprenciar para Valencia ciudad, como los valores nocturnos van a ser muy bajos durante 4 noches, en los que en dos de ellos vamos a rozar la helada, principalmente la noche del día 16, en la que esperemos marcar un buen registro. No se fien en exceso de las temperaturas máximas, no van a ser tan bajas como ponen aquí, pero mañana estaremos entorno a los 12º de máxima, y sobre los 9 o 10º el jueves, ascendiendo hasta los 14º el viernes.



Y como suele ser habitual, hago una mención a mi pueblo, Quintana de la Serena, provincia de Badajoz, al sureste de la misma, donde las temperaturas tambien van a ser bajas estas próximas noches. Valores que llegaran a marcar los -2º a -3º principalmente en zonas hondas de los valles, no tan bajas quizá en zonas de sierra, ya que seguramente el efecto de la inversión térmica aparezca, haciendo que las temperaturas sean mas bajas en zonas hondas. De todas formas, frío intenso como se pueden ver en estos dos mapas, donde las heladas seran generalizadas.



La Agencia Estatal de Meteorología, ha activado la alerta en numerosas provincias españolas, ante las temperaturas tan bajas que se avecinan. De todas formas este mapa es provisional, ya que seguramente el número de alertas sea mayor, y tambien coloquen alertas naranjas en zonas de montaña.


Y hasta aquí la previsión, con el consejo de que se abriguen mucho, porque va a hacer bastante frío en toda la Península, tengan cuidado en las carreteras con las nieblas, y nos vemos muy próximamente. Un saludo.

Agradecimientos:
- AEMET.
- Weather Online.
- Meteosim.
- Meteoblue.
- Meteociel.
- Wetterzentrale.