viernes, 4 de noviembre de 2011

Previsión fin de semana, del 4 al 6-11-2011

Buenos días. Fin de semana variable, inseguro, ventoso, mas fresco y desapacible en general. Así a grandes rasgos podríamos definir lo que va a ser este fin de semana y que en esta nueva entrada les vamos a resumir. De momento, lo que hemos tenido durante ayer jueves y las primeras horas de este viernes son pasos de dos frentes atlánticos, que si bien es cierto que no han dejado grandes cantidades de precipitación, como es normal en nuestras zonas para lo que viene del Oeste y suroeste, pero que almenos van refrescando el ambiente y remojando la tierra, que hacía mucha falta. Donde estos frentes han caido con alegría ha sido en todo el sector de la Serranía de Cuenca, en donde las cantidades fueron muy generosas en el día de ayer, con acumulados entre los 30 y 40 litros por metro cuadrado. En la Comunidad Valenciana, los datos de ayer reflejan entre 2 a 5 litros en la costa y prelitoral y llegando o superando los 10 litros en el interior, especialmente de las zonas centro y norte. Durante la madrugada de este viernes, donde ha caido con algo mas de intensidad es en la provincia de Alicante, con acumulados entre 5 a 10mm en muchos puntos, sobre todo de costa, y lluvias mas débiles en la provincia de Valencia.

Tras este primer inciso, lo que le vamos a situar es en como va a venir este fin de semana. Miramos los ensembles del modelo GFS, para comprobar que van a ir descendiendo las temperaturas a 850hPa y 500hPa, situándose a 1.500 metros entorno a los 4 a 5º para el domingo, con lo que eso se va a traducir en una bajada sensible de las temperaturas también en superfície. A 5.500 metros, pasaremos de una isoterma de -15º a una -23º, con lo que suponemos que el núcleo mas frío de la borrasca que va a afectar al noreste de la Península Ibérica, pasará cerca de nosotros. Aquí también vemos las líneas de precipitación, como en estos 3 días tendremos precipitación. Parecen pocas, pero mucho cuidado con la posibilidad de tormentas que podrían hacer que el acumulado fuera mayor.


Como decimos, las temperaturas van a notar ese descenso también en superfície. Pasamos de una noche en cuyos valores nos hemos quedado sobre los 14º, destacando los 13'7º del barrio de Marxalenes a unos tímidos 17 - 18º de máxima para hoy, con lo que supone una bajada de 2 a 3º respecto al día de ayer. Hay que tener en cuenta que el cielo está cubierto, si sale el sol podría ascender algo las temperaturas de lo previsto, de lo contrario el día se quedará bastante fresco. Y así, será el fin de semana, con mínimas entorno a los 12 a 13º, según el porcentaje de nubosidad que haya (mas nubosidad = mínima mas alta) y máximas que rondarán solo los 15 a 16º, ya que estarán los cielos bastante nubosos y además hay que contar con el viento, que especialmente el domingo soplará fuerte, haciendo que la sensación de fresco sea mas acusada.


Pasamos al análisis de la situación para explicar como va a ir la situación meteorológica este fin de semana. Comenzamos con esta inestabilidad que nos sigue afectando a través de frentes y líneas de inestabilidad que durante estos dos días nos están afectando y que uno de ellos pasará durante el día de hoy. También hay que tener en cuenta que al paso del frente frío, llega la parte mas fría de forma que se irán produciendo chubascos post-frontales por todo el país. Tened en cuenta que aunque parezca una situación en donde no nos vamos a comer ni un rosco, a poco que entre el viento marítimo y un poquito de sol, como ayer, hacen un cóctel tormentoso, que si bien no son tormentas muy destacables, algo es algo, evidentemente. La causante de toda esta situación es una borrasca que se va a ir descolgando hacia el Cantábrico mas oriental y después hacia el Mediterráneo, complicando la situación. De momento, nos quedamos con un Anticiclón situado en las islas Azores y el bloqueo del Anticiclón en Centro-Europa, favoreciendo la persistencia de la bajada de borrascas a nuestras latitudes y de aire bastante frío, ya que el chorro polar se encuentra bastante al sur.


Durante el día de hoy pasará este frente, separando una masa de aire cálido, la que se encuentra entre las Islas Baleares y Córcega - Cerdeña, que sustenta al anticiclón de Centro Europa, y una masa de aire mas frío entrando por el oeste de la Península Ibérica, favoreciendo el descenso de las temperaturas y como hemos comentado, ese aire frío, "dibujado" en los mapas de satélite como en forma de borreguitos, son esos chubascos post-frontales, que lo que indican es una mayor inestabilidad y dejan consigo chubascos, tormentas e incluso la posibilidad de granizo, amén de la bajada de la cota de nieve.


Lluvias repartidas por toda España, especialmente en el sur, este y zonas de montaña expuestas a los vientos del suroeste. Además, irá incrementándose la inestabilidad por el Cantábrico, especialmente la zona mas oriental donde ya a últimas horas podría llover de forma moderada.


Con lo que para este día lo que esperamos en España es que los intervalos nubosos sean presentes en todo el país con lluvias débiles a moderadas, que podrían ir acompañadas de tormentas y ser fuertes en el suroeste penínsular, Pirineos, Catalunya, donde podrían ser muy fuertes en las costas, y las Islas Baleares. Precipitaciones mas débiles en el resto del país, predominando un día en general variable, salvo en algunos puntos del Cantábrico donde el día permanecerá con pocas nubes salvo a últimas horas del día. La cota de nieve descenderá en toda la Península Ibérica, situándose entorno a los 1400 metros en el noroeste, entre 1600 a 1800 en el Sistema Central e Ibérico y 1800 a 2000 en Pirineos y el sur.

Vientos del suroeste en toda la península, siendo fuertes en el litoral de Andalucia y del Sureste. También soplará moderado con algunas rachas fuertes en las Islas Baleares y en Canarias, moderados del noroeste.


Predominará un día variable en la Comunidad Valenciana. Lloverá a primeras horas en Alicante y a partir del mediodía las precipitaciones siendo débiles o localmente moderadas se irán trasladando desde el suroeste hacia el noreste por toda la comunidad. Podrían ir acompañadas de tormentas y ser en algún caso fuertes. Temperaturas en descenso ligero a moderado y viento del suroeste flojo, con rachas moderadas al sur de Alicante. Estado de la mar complicándose, con vientos de fuerza 2 a 4 en las costas de Valencia, con marejadilla a marejada o algún intervalo a últimas horas de fuerte marejada. Aguaceros.


Temperaturas máximas que los valores mas altos se quedarán entre los 15 a 18º en el Valle del Ebro, costa mediterránea, suroeste penínsular y puntos del Cantábrico. Entre los 10 a 13º por lo general se quedarán en el resto de valores en zonas llanas y de interior del país, con valores mas bajos en puntos de montaña.



Para el sábado, primero tendremos una noche fría en el país, con valores en el interior entre los 4 a 8º por lo general, menos en puntos de montaña donde podrían haber algunas tímidas heladas. En los Valles del Ebro, Guadalquivir, costa Mediterránea y litoral cantábrico, se superarán los 10 e incluso llegando hasta los 14º en general.


Para este día lo que podemos ver en las cartas de presión y superfície mas temperaturas a 5.500 metros, como se forma una borrasca frente a las costas de Catalunya, enviando vientos del noroeste y oeste sobre la fachada mediterránea, que podrán ir ganando intensidad conforme vayan pasando las horas. Esta baja no tiene mas remedio que quedarse en ese sector, ya que tiene ambos bloqueos en CentroEuropa y el Atlántico, con lo que es presumible que la inestabilidad sea acusada especialmente tanto sábado como domingo. No será una situación muy complicada para ver lluvias intensas en nuestra zona, pero al tener tan cerca la borrasca y con todo ese aire frío en altura, que superará los -22º a 5.500 metros, lo que cabe esperar es que puedan formarse tormentas especialmente en el norte y centro de la comunidad. Además, el viento como digo va a ir ganando protagonismo, y este día ya podría soplar fuerte en zonas interiores del norte de la comunidad.


Isoterma de +5º agranando toda la península ibérica, a excepción de puntos de levante. Fijaros la intensidad de ese bloqueo en Centro-Europa, arrastrando temperaturas bastante cálidas a todos esos paises, superando los 10º e incluso acercándose a los +15º y además para rematar con vientos del sur cálidos en todas esas zonas, con lo que estos días van a disfrutar de temperaturas muy suaves en todos estos paises, al contrario que en la Europa del Este, donde el invierno ya comienza a hacer sus efectos en forma de frío intenso.


Este día, las precipitaciones pueden ser fuertes en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Catalunya y Baleares, en el resto serán chubascos algo mas dispersos aunque no hay que fiarse. Ojo a los que vayan a desplazarse hacia el sureste de Francia, noroeste de Italia y de Suiza, porque están en alerta roja ante la posibilidad de precipitaciones torrenciales y que podrían causar inundaciones en todo ese sector, con lo que mucha atención si van a viajar por esas zonas durante este fin de semana.


Con lo que las previsiones para este día, quedan de esta manera: En el Cantábrico oriental, noreste de Catalunya, Baleares, y zonas montañosas del interior norte de la península, precipitaciones débiles a moderadas, pudiendo ser fuertes y persisntentes en el Cantábrico oriental, noreste de Catalunya y Baleares, y que podrían ir acompañadas de tormenta. En el resto del país, cielos nubosos o muy nubosos con probables precipitaciones débiles y con tormenta, menos probables en el suroeste penínsular. En Canarias, algunas lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve. Cota de nieve entre 1300 a 1500 metros en el noroeste, y entre los 1600 a 1800 en el centro, sur y Pirineos.

Vientos moderados del noroeste en la península y Baleares, siendo fuertes en Galicia, Valle del Ebro y noreste penínsular, siendo del noreste en Baleares y Andalucía Oriental.


Tiempo variable, inseguro e inestable en la Comunidad Valenciana. Lluvias débiles, localmente moderadas y con tormenta son esperables en cualquier punto de la comunidad, parece que con menos probabilidad por el sur, aunque habrá que estar atentos a lo que dé de si este episodio. Vientos flojos del suroeste, cambiando a noroestes por la tarde en el norte, donde podrían soplar moderados. Temperaturas mas bajas las nocturnas y las diurnas con pocos cambios, quizá algún grado menos todavía.


Temperaturas máximas frías en la península para este día. Valores los mas altos entre los 14 a 17º en la costa mediterránea y oeste y suroeste de la península. En ambas mesetas, entorno a los 9 a 13º y en el Cantábrico entre los 10 a 15º. En puntos de montaña, valores entre los 4 a 7º por lo general.


Para el domingo, la noche se presenta fría en toda España. valores que rondarán los 3 a 7º en ambas mesetas, Extremadura, norte de Aragón y Catalunya, interior del este y del cantábrico. Solo el valle del Ebro y las costas mediterráneas y del Cantábrico superarán por poco los 10º de mínima.


Seguiremos con esa borrascas situada algo al norte de las islas Baleares, trayendo inestabilidad en todo el noreste de la península, y a nosotros nos tocará pero de refilón, ya que solo nos aporta vientos del norte y noroeste, con lo que solo podemos esperar que la cercanía de la borrasca y su inestabilidad nos aporte chubascos y algunas tormentas, mas probables en la mitad norte del país. Perfecto bloqueo entre el anticiclón de las Azores que se estira hacia las Islas Británicas y del anticiclón de centro Europa, estirándose de norte a sur.


Con el giro de la borrasca, podría traernos algo mas de temperaturas algo mas cálidas, pero en general entre los 3 a 7º se moverán las temperaturas a unos 1.500 metros de altura, con lo que la nieve puede seguir siendo protagonista en las zonas mas altas de montaña.


Precipitaciones este día fuertes en el Cantábrico mas oriental, en puntos del noreste y de las Baleares, y lluvias a modo de retención en el Sistema Ibérico y Central. Podríamos tener algunas tormentas este día en las costas mediterráneas, aunque no serán demasiado generales.


Para este día el tiempo estará marcado por la nubosidad en el norte del país y en las Islas Baleares, con precipitaciones moderadas, puntualmente fuertes y persisntentes especialmente en el País Vasco y norte de Navarra, menos intensas en las Baleares. También podrían ser moderadas en Pirineos, noreste de Catalunya y menos probables e intensas cuando mas al sur y oeste del país, estando el cielo poco nuboso en Extremadura, oeste de Andalucía y Castilla la Mancha. En Canarias, posibles lluvias débiles en el norte de las islas. Cota de nieve entorno a los 1400 - 1600 metros en el noroeste, Cordillera Cantábrica, Sistema Central e Ibérico y Sur, y entre los 1700 - 1800 metros en Pirineos.

Vientos moderados del noroeste en la Península y Baleares, con rachas fuertes o muy fuertes en el Cantábrico oriental, interior de la mitad oriental penínsular y Baleares. En Canarias, moderados del noreste.


Para este día, tiempo variable en la Comunidad Valenciana, con intervalos nubosos mas presentes en el norte y centro de la comunidad, con chubascos débiles o localmente moderados, pudiendo ser en forma de tormenta, menos probables cuanto mas al sur. Vientos moderados a fuertes del norte y noroeste, especialmente en el interior de Castellón donde podrían superar los 70km/h y alcanzar rachas próximas a los 100km/h, siendo algo menos en el resto.


Temperaturas máximas que en el mejor de los casos se situaran entorno alos 15 a 17º en el oeste y suroeste penínsular y Valle del Ebro. En el resto de zonas litorales y meseta norte, variarán entre los 10 a 14º, menos en el este de ambas mesetas y puntos de montaña donde se situarán entre los 7 a 10º de máxima para este día.


Y por lo que respecta a las previsiones, nada mas por hoy. Os dejamos con unas fotos de ayer del arcus en Valencia, un par de vídeos y la animación del radar con la formación de ese arcus que pasó por encima de Valencia. Las primeras fotos son de Rafa Vives.







Estas corresponden a la webcam de Montserrat, de Daniel Millán.



Estas fotos son obra de Carlos Benetó Clérigues, desde Valencia capital.





Estas de Carlos Soriano, desde la UPV, en donde se podía ver la llegada del arcus.



Y estas últimas de Minerva Gracia desde Sagunto.








Espero que les sea de interés, nos vemos el lunes. Un saludo.

Agradecimientos:
- AEMET.
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- Colaboradores fotográficos.
- Meteociel.
- Tiempo.com

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Reportaje Tormentas en Valencia, 23-10-2011

Buenas. Domingo tormentoso, especialmente en el norte y centro de la provincia de Valencia. La evolución venía marcada por la borrasca MEENO que posteriormente nos está visitando, inyectando una advección del suroeste importante en altura en toda la fachada mediterránea, pero en superfície, dominaba el flujo del este y sureste, con lo que cabía esperar la convergencia de vientos en superfície, como suele ser habitual en verano y a principios de Otoño.

Ensemble de las 12Z del día 23 de Octubre, en Valencia. CAPE elevado y LIFTED sobre -2.


Animación de los radares de Valencia y Murcia, desde las 4 de la tarde hasta las 8:30 horas, y la animación del satélite.



Unas imágenes mías de la evolución, desde el arcus, pasando por la lluvia con claros, el arco iris y luego los rayos al sur.



















Ahora, las imágenes, cedidas por las correspondientes personas mediante la red social Facebook.

Albaida, por Ángel.

Ontinyent, por Javier. 

Maribel Sanchis, sitio desc.

Carlos Adell, Alaquás.

Webcam de Manises.

Victor Marzo, Chiva.

Vicente Rosalén, Carcaixent.

Fernando Escrich, Benifaraig.






Juan José Villena, Náquera. 

Hernán Guimera, Montroy.

Roberto Romero, Valencia.



Rodrigo Fernández, Valencia.



Pascual Navarro, Serra.

Rosa Abarca, Algemesí.

Daniel Ferrer, Elche.

Javier Alfonso, Playa del Saler.

Otras mas, cedidas por el espacio del tiempo de Canal 9, fotos de rayos en medio del arco iris en Valencia y en las rodalías de la capital.










Otras fotos mas por Victor Bataller Monzó desde la ciudad de Valencia, donde podíamos ver la llegada del arcus a Valencia capital durante la tarde. Las primeras, mirando hacia Burjassot.



Hacia el Norte.



Hacia el Sur.




Desde Alzira, dos fotos realizadas por el forero Alzimet, compartidas en el foro de Meteored (tiempo.com).



Otras fotos, en este caso desde Alginet, por Dadisap, también compartidas en el foro de Meteored.








Fotos ahora desde Cárcer, realizadas por MeteoCárcer y que demuestran esta bonita estructura.











Y hasta aquí el reportaje, junto a unos últimos videos de esa tarde. Espero que os haya gustado el reportaje. Un saludo para todos/as.




Agradecimientos:
- Colaboradores de Meteored, Oratge RTVV.
- Meteociel.
- AEMET.