viernes, 27 de enero de 2012

Predicción fin de semana, 27 al 29-1-2012

Buenos días. Confirmadas esas buenas noticias, ya que el tiempo está cambiando, con lo que vamos a tener unos días de pleno invierno, como tiene que ser para estas fechas. De momento, primero tendremos un aperitivo con precipitaciones en el litoral, que podrían ser moderadas en el sur de Valencia y norte de Alicante, e incluso algunas nevadas por el interior. Eso si, importante va a ser el descenso de temperaturas que vamos a tener durante este fin de semana, situándonos por fin en valores plenamente invernales. Vamos allá con el análisis y predicciones para estos días. 

¿Recordáis en la anterior entrada, que comentamos que había una pequeña zona de inestabilidad al suroeste del país, que haría que poco a poco nos fuera inestabilizando la situación? Pues ya la tenemos encima, pero con otro ingrediente, que es el de una pequeña vaguada que ha ido cruzando el país, dejando precipitaciones no demasiado importantes. Esa unión de los dos factores, junto a vientos de levante con un cierto recorrido marítimo, lo que nos va a dejar es inestabilidad especialmente el viernes y el sábado, tendiendo a remitir durante últimas horas del sábado. No se trata de una situación de lluvias fuertes, la presión atmosférica todavía es alta y eso hará que las precipitaciones se queden bastante restringidas en el litoral. Especialmente podrían ser algo mas significativas en el sur de Valencia y norte de Alicante, por el efecto de la orografía. Pero tenemos mas factores que comentar en este mapa, uno de ellos el anticiclón de las Azores, que no tiene ganas de dejar su posición privilegiada al oeste de la Península Ibérica, con pequeños amagos de querer irse hacia el norte e intentar fusionarse con el de Escandinavia. Este último, también tiene ganas de progresar hacia el oeste, y será muy importante su posterior evolución, ya que hay una zona de aire muy frío al este de Europa, con ganas de querer visitar bastantes países, al menos de Centro-Europa. La pequeña borrasca que está en las Islas Británicas irá a parar al Mediterráneo, pero veremos con qué profundidad, ya que a mas profundidad, podría arrastrar mejor esa masa de aire frío hacia nosotros, y sería mas inestable la situación, pero de momento nos vamos a quedar a pocas horas, ya que la situación está siendo extremadamente variable según los modelos.


En cuanto a las previsiones, de momento lo que podemos decir es que para hoy en la Comunidad Valenciana se espera que el cielo permanezca cubierto desde primeras horas con chubascos débiles, localmente moderados, repartidos de forma irregular por toda la Comunidad. A partir de la tarde las precipitaciones pueden ser persistentes en las comarcas litorales del sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante. La cota de nieve descenderá hasta los 900 metros en el interior norte y rondará los 1200 metros en el sur. Las temperaturas mínimas ascenderán de forma ligera (+1/+2ºC respecto a los valores de ayer) y las máximas registrarán un moderado descenso, especialmente en el interior de la mitad norte (-2/-3ºC). El viento soplará flojo de componente este, con rachas moderadas del nordeste al final del día en el litoral sur.



En España, el día será muy nuboso en las áreas mediterráneas y de Baleares, con lluvias entre débiles y moderadas, con posibilidad de que vayan acompañadas de tormetnas y que pudieran incluso ser persistentes en puntos de la Comunidad Valenciana y del sur de Catalunya. En el resto de la península, muy nuboso, excepto en el noroeste, con algunas lluvias débiles menos probables hacia el oeste. Serán a primeras horas moderadas en el Cantábrico y Pirineos, remitiendo.
Algunas lluvias débiles se preveen en el norte de las Islas Canarias. Cota de nieve entre 700 y 1000 metros en el norte y entre 900 - 1400 metros en el resto.

Vientos flojos a moderados, con predominio de los vientos del norte y noreste. Serán fuertes en el litoral de Galicia y del noreste de Girona.



Las temperaturas máximas para este día quedarán por debajo de los 10º en muchas zonas del norte, incluso por debajo de los 0º en puntos de alta montaña. Por el Mediterráneo, valores entre los 12 a 15º y quizá algo mas altas en el suroeste peninsular, rondando los 16 a 17º. Se empieza a notar el frío, con el descenso de temperaturas pronosticado para hoy.



Para el sábado, comenzaremos el día con temperaturas mínimas mas bajas en muchas zonas, con heladas generalizadas en la meseta norte, Pirineos, Sistema Ibérico y Central y zonas de la cordillera subbética. Ojo porque estas heladas podrían ser moderadas en algunos puntos de estas zonas. En el resto del país, valores por lo general entre los 2 a 6º, quizá algo mas altas en el litoral mediterráneo, como consecuencia de la nubosidad.


En la jornada del sábado los intervalos nubosos serán abundantes en la mitad sur. En la mitad norte se abrirán grandes claros a lo largo de la segunda mitad del día. Las comarcas litorales del sur de Valencia y norte de Alicante registrarán precipitaciones de intensidad moderada y, además, pueden llegar a ser localmente persistentes, especialmente a lo largo de la madrugada y de la mañana. A partir del mediodía los chubascos se retirarán hacia el sur afectando otros puntos de la provincia de Alicante. A primeras horas pueden quedar algunos chubascos residuales en el interior norte que serán en forma de nieve a partir de 800 metros. En la mitad sur la cota rondará los 1000 metros. Las temperaturas no registrarán cambios y el viento soplará moderado de componente norte/nordeste, con rachas fuertes en el litoral.



Durante primeras horas, muy nuboso en el litoral mediterráneo, con chubascos moderados en el litoral de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, podrían ser fuertes en Málaga y Melilla y persistentes en el litoral de Valencia, tendiendo a remitir durante el día. Algunas lluvias débiles en el resto, remitiendo. En el norte, precipitaciones débiles, a partir de la tarde serán moderadas. Intervalos nubosos en el resto del norte y este peninsular. En Canarias, nuboso con lluvias débiles en el norte de las islas. Cota de nieve: En el norte, entre 700 y 900 metros bajando sobre los 400 metros. En el resto, entre 1000 y 1300 bajando a 600 - 800 metros.

Vientos flojos a moderados del norte en todo el país, siendo moderados o incluso fuertes en el litoral mediterráneo y Baleares.



Temperaturas que este día todavía seguirán bajando. Máximas rozando los 0 o incluso por debajo, en los principales sistemas montañosos del norte peninsular. Entre 5 y 10º en la meseta norte, interior de las comunidades cantábricas, este de Castilla la Mancha, interior de las comunidades levantinas y valle del Ebro. En el resto, valores entre los 10 a 14º, excepto en el suroeste, donde podrían superar los 15º.



Para el domingo, arrancaremos con mínimas bajas en toda España. En ambas mesetas y zonas altas peninsulares, las heladas podrán ser incluso moderadas. En el resto de zonas interiores, valores positivos, aunque no llegarán a mas de 3 o 4º. En el litoral, entre 4 a 6º salvo excepciones por el norte donde podrían ser algo mas bajas, y algo mas altas por el litoral sur.


Lo mas importante nos llegará durante el domingo, especialmente a partir de la tarde, con la entrada de una bolsa de aire muy frío (de hasta -33º a unos 5300 metros de altura) y de -4º a unos 1400 metros, lo que va a hacer es que la cota de nieve se desplome. El problema para la Comunidad Valenciana va a estar en la mas que probable ausencia de precipitaciones, ya que el viento soplará del norte, pero aún así hay que afinar con precisión la propia predicción, porque de caer algo, podría ser en forma de nieve a cualquier cota, aunque sería de forma muy esporádica. Perfecto bloqueo entre los anticiclones de las Azores y de Escandinavia, haciendo que las masas de aire frío se descuelguen por el este de Europa y por muchos países del centro.


Fijaros que a unos 1400 metros, entrará esa tarde la isoterma de -5º por el norte del país, y que gran parte de España quedará por debajo de la isoterma de 0º. Aire muy frío que como se puede ver afectará a toda Europa, en donde el frío va a ser protagonista durante los próximos días e incluso semanas.


El domingo será el día más frío de la serie. El cielo presentará grandes claros, en general, a lo largo de la primera mitad del día y algunas nubes en el interior norte que poco a poco se extenderán hacia el sur. A partir del mediodía los intervalos nubosos serán abundantes e incluso no se descarta que por la tarde acaben descargando algunos chubascos débiles en el litoral del sur de la provincia de Valencia, litoral de Alicante e interior norte. La cota de nieve descenderá hasta los 300 metros en la mitad norte y rondará los 400 metros en el sur. En casos puntuales y anecdóticos la nieve –granulada- puede aparecer a nivel del mar. Las temperaturas registrarán un moderado descenso y el viento soplará moderado de componente norte, con rachas fuertes en el norte de Castellón.



Cielos nubosos o muy nubosos en el Cantábrico, alto Ebro, Pirineos, Baleares y Melilla, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, que podrían ir acompañadas de tormentas en Baleares. En el resto de la mitad norte y Alborán, intervalos nubosos y alguna precipitación débil y dispersa que podrían extenderse por el Sistema Ibérico y este de Castilla y León. En el resto de la península, cielos despejados o con pocas nubes. En Canarias, intervalos nubosos. Cota de nieve en el norte peninsular y Baleares, entre 500 a 800 metros bajando entre 200 a 600 metros.

Vientos del norte, moderados en Girona y Baleares, siendo fuertes en algunas zonas, y de flojos a moderados en el resto del país.



Máximas negativas en puntos de montaña este día. Valores entre los 3 a 7º en ambas mesetas, y todo el norte peninsular. Entre los 8 a 12º en el resto. Bastante frío el que se espera para este día y para los siguientes, tanto en las máximas como las mínimas.


A modo de resumen, inestabilidad hasta el sábado a mediodía, cuando se irá retirando de nuestras zonas. Entrada de aire muy frío la tarde del domingo, con pocas probabilidades de precipitación. La semana que viene se espera de auténtico invierno, lo iremos siguiendo. Un saludo.

Recomendamos:
- Previsiones de Meteovisión: http://meteovision.es/PREDICCION%202.html
- Predicciones de MeteoCaudete: http://meteocaudete.es/

Agradecimientos:
- Meteovisión.
- AEMET
- Weather Online
- Wetterzentrale
- Tiempo.com

lunes, 23 de enero de 2012

Previsión semana del 23 al 27-1-2012

Buenas tardes. Comenzamos una nueva semana, la última entera de este mes de Enero con ambiente tranquilo, temperaturas suaves y casi sin rastro del invierno, y así llevamos ya muchas semanas. Y es que en estos últimos tiempos, y a excepción de las precipitaciones de comienzos de la semana pasada, no vemos cambios significativos en la atmósfera, con un anticiclón siempre centrado al oeste de la península, abrazándonos y dándonos total estabilidad, y una circulación zonal muy marcada por el norte del continente europeo. ¿Cambiará la situación? Probablemente estemos en ello, aunque existe mucha incertidumbre en ello. Mantendremos todavía unos días de estabilidad, pero ya para el fin de semana vamos a tener cambios, con algunas precipitaciones, y mas frío, y veremos si esa combinación se transforma también en nieve. Los modelos, que parecían que iban vislumbrando bastante bien la situación esperada para el próximo fin de semana, en sus últimas salidas varían entre ellos, unos manteniendo una situación muy interesante para nuestras zonas, y otros no tan buenos, pero ahora vamos a quedarnos con lo que ocurrirá hasta las primeras 96 horas y comentaremos que es lo que podría pasar, ya que los primeros cambios sustanciales se verán a partir del viernes.

Hoy, lunes: El cielo presentará nubes altas repartidas de forma irregular por toda la Comunidad, especialmente en la primera mitad del día y en el interior norte. Sin embargo, los claros serán abundantes; los cirros y altocúmulos no quitarán demasiado protagonismo al sol. Las temperaturas no registrarán cambios significativos, con máximas cercanas a los 20ºC en las comarcas del litoral. El viento soplará flojo y variable, con rachas moderadas de componente noroeste en el extremo norte de Castellón.



Muy nuboso el cielo se presentará en el Cantábrico oriental y norte de Navarra, con la posibilidad de precipitaciones débiles o moderadas, pudiendo extenderse a otros puntos del Cantábrico y alto Ebro y también en zonas de los Pirineos. Habrán intervalos nubosos en el resto del norte peninsular, mientras que en el resto del país, cielos poco nubosos o despejados. En Canarias, cielos cubiertos al norte de las islas, con algunas precipitaciones débiles e intermitentes, así como al este de las islas. La cota de nieve se situará entorno a los 1500 - 1600 metros en el norte. Bancos de niebla matinales en Galicia, Extremadura e interior de Catalunya, con mayor probabilidad y persistencia en la meseta norte.

Vientos moderados del este en el Estrecho, del noreste en Canarias y del noroeste en el Cantábrico oriental, valle del Ebro, Girona y Baleares. En el resto, predominará flojo y variable.



Este día, temperaturas con pocos cambios. Máximas que rondarán los 10 a 13º en todo el norte peninsular. Entre los 13 a 17º en el área mediterránea, sobre los 15 a 18º en la mitad oeste y en el Valle del Guadalquivir, y sobre los 12 a 14º en la meseta sur. Valores mas bajos en puntos de montaña del norte y centro, con valores entre los 7 a 10º por lo general.



Para el martes, tendremos algunas heladas débiles en puntos de montaña y del interior peninsular, aunque serán por lo general bastante poca cosa, para estar en estas fechas. Valores que en zonas llanas del interior quedarán entre los 0 a 5º, algo mas de esos 5º en el Mediterráneo y Valle del Ebro, y quizá rondando los 7 a 10º en el litoral del Cantábrico y del sur peninsular.


Durante el martes, el cielo permanecerá prácticamente despejado primeras horas. Únicamente pueden aparecer nubes medias en el interior norte de Castellón y, también, algunos estratos en el litoral de Alicante a partir de la tarde. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas llanas del interior sur. Los termómetros no registrarán cambios significativos con temperaturas agradables en las horas centrales. El viento soplará flojo y variable, con predominio de la componente noroeste en la mitad norte de la Comunidad.



Cielos muy nubosos en el norte del país, con posibilidad de algunas lluvias débiles en el área del Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos, siendo en forma de nieve por encima de los 1200 - 1400 metros, tendiendo a disminuir la nubosidad y las precipitaciones durante el día. Algunas nubes serán presentes en Baleares y en el oeste de Andalucía, al principio de la jornada. En el resto del país, ambiente soleado. En Canarias, algunas lluvias débiles o localmente moderadas, especialmente al norte de las islas. Nieblas matinales en la meseta norte y Catalunya, pudiendo ser persistentes y podrían darse en otros puntos del interior.

Vientos del norte moderados a fuertes en Girona y Menorca, siendo moderados en el resto de Baleares, Valle del Ebro y en el litoral de Galicia.



Seguiremos un día mas con valores bastante parecidos en cuanto a las temperaturas máximas. Esperamos que los valores queden alrededor de los 10º en la meseta norte y zonas altas de los Pirineos, Sistema Central e Ibérico, y allá donde hayan nieblas persistentes, podrían ser mas bajas. En el Cantábrico, Valle del Ebro y Meseta sur, valores entre los 11 a 14º, rondando los 15 a 16º en el Mediterráneo y mitad oeste, y quizá cercanos a los 17 - 18º en el Valle del Guadalquivir.



Para el miércoles, las temperaturas mínimas van a descender en gran parte del país, lo que nos va a traer mínimas mas invernales, especialmente en todo el norte. Heladas débiles a moderadas en la meseta norte y zonas montañosas del Cantábrico, Pirineos y Sistemas Central e Ibérico. Entre los 0 a 3º se quedarán las mínimas en el Valle del Ebro, interior del Cantábrico, meseta sur y oeste peninsular, y entre los 5 a 10º en el resto de zonas del país, especialmente en los litorales.


Todavía el miércoles tendremos pocos cambios en la atmósfera. Tenemos una pequeña zona de inestabilidad al suroeste de la península, que para el jueves - viernes, hará de atractora del frío que se irá descolgando por el norte hacia la península, solamente esta pequeña zona mas inestable nos dejará nubosidad por el sur. Anticiclón al oeste, que se "romperá" para dejar paso a una pequeña vaguada asociada a la borrasca que está situada al noroeste de las Islas Británicas. Potente anticiclón de hasta 1055hPa al norte de Rusia, que querrá unirse en los inmediatos días con el de Azores, y una pequeña borrasca entorno a los Balcanes, que dependiendo de su trayectoria podría afectarnos en mayor o menor medida.


Para este día en la Comunidad Valenciana, predominarán los cielos con nubosidad baja, especialmente en el litoral del sur, con menos probabilidad de que esas nubes bajas aparezcan en el interior y hacia el norte. Durante la mañana es posible que aparezcan brumas o bancos de niebla en algunos puntos del interior. Temperaturas sin demasiados cambios, y vientos del este, especialmente en el sur y variables con brisas en el resto de la comunidad.


Para este día, algunos intervalos de nubes bajas en el sureste de la península y en el Estrecho. No se descarta la posibilidad de alguna precipitación débil. También estará nuboso en Baleares, y habrán intervalos de nubes altas en el sur. En el resto del país, poco nuboso o despejado. En Canarias, lluvias débiles al norte de las islas. Nieblas matinales en la meseta norte y Catalunya, pudiendo ser persistentes y darse en otros puntos del interior del país.

Vientos moderados del este en el Estrecho, del norte en Girona y Menorca. Serán flojos a moderados del Norte en Canarias y del este en Alborán, y en el resto flojos y variables.



Temperaturas en ascenso en la mitad norte peninsular. Valores que en el centro se quedarán entorno a los 10 a 13º, excepto en puntos de montaña y allá donde haya niebla, donde serán mas bajos. Entre los 13 a 15º en el Cantábrico y Valle del Ebro, y entorno a los 14 a 17º en el resto, con valores mas altos especialmente en el Valle del Guadalquivir.



Durante el jueves, las mínimas ascenderán en el suroeste del país. Heladas débiles a moderadas en la meseta norte y puntos de montaña. Valores entre los 0 a 3º en el Valle del Ebro, meseta sur, mitad oeste de la península e interior de las comunidades del Cantábrico y del Mediterráneo. En el resto, entre los 4 a 7º por lo general, salvo en el suroeste donde rondarán los 10º de mínima.


En la Comunidad Valenciana, predominará el cielo con bastante nubosidad, especialmente cuanto mas al litoral, donde el cielo permanecerá cubierto prácticamente todo el día. Se irá reforzando durante el día el viento de levante en el litoral, y las temperaturas máximas bajarán ligeramente.



El día comenzará con cielos muy nubosos en Galicia, donde habrán lluvias débiles o localmente moderadas. Se irán extendiendo esas precipitaciones por el resto del Cantábrico, donde llegarán a final del día. En el sur de la península y Baleares, estará nuboso, con la posibilidad de alguna lluvia débil en Andalucía. Irá aumentando la nubosidad en el resto del país, sin riesgo de lluvias de momento, aunque podrían aparecer algunas precipitaciones por el oeste a final del día. En Canarias, probabilidad de precipitaciones al norte de las islas de mayor relieve. Cota de nieve bajando de los 1400 a los 800 metros en el norte. Nieblas matinales en el interior del país.

Vientos flojos del este en el área mediterránea, siendo moderados del norte en el resto de España y Baleares.



Valores máximos este día que descenderán por el noroeste, con lo que los valores máximos quedarán en el norte entre los 9 a 13º por lo general, algo menos en la Cordillera Cantábrica. En el resto valores entre los 12 a 16º en todo el sur, excepto en el Valle del Guadalquivir, donde las máximas podrían llegar hasta los 18º.



Para acabar, el viernes comenzaremos con mínimas alto mas altas por el este. Las heladas se producirán en numerosos puntos del interior y en zonas montañosas, siendo en general débiles. En el litoral de todo el país, valores entre los 6 a 9º por lo general.


La vaguada que durante el jueves nos afecta, lo seguirá haciendo el viernes, ya que en el área mediterránea se genera una zona de inestabilidad, con vientos de recorrido marítimo, con lo que podemos esperar precipitaciones moderadas en la fachada mediterránea y también en el Cantábrico. El ascenso del anticiclón de las Azores hacia el norte, y del Anticiclón ruso hacia el oeste, hará que el fin de semana se pueda generar un bloqueo mas efectivo por el norte, mientras que la borrasca que cruzará las Islas Británicas, se iría hacia el sur, veremos si lo hace hacia el Mediterráneo.


En estos mapas, se pueden ver las precipitaciones que afectarían especialmente a la mitad este peninsular durante este día. Con el aire frío que iría entrando, posiblemente haga que las cotas de nieve vayan bajando progresivamente.



Cielos nubosos o muy nubosos en toda la Comunidad Valenciana. Precipitaciones moderadas y puntualmente persistentes en el litoral, sobre todo en la zona del Golfo de Valencia. Se extenderán a otros puntos del interior, pero en general serán mas débiles. Cota de nieve en descenso, pudiendo nevar a últimas horas sobre los 1200 metros. Vientos del este y noreste entre flojos y moderados.



Cielos nubosos o muy nubosos en gran parte del país y Baleares, con lluvias moderadas en el litoral mediterráneo, Cantábrico oriental y Pirineos, pudiendo ser persistentes en el levante peninsular. Las lluvias serán menos probables cuanto mas al oeste. En el norte, habrán lluvias débiles. Cota de nieve entre 600 - 1000 metros en el norte, y entre 1000 - 1500 en el resto.

Vientos del norte moderados en el litoral gallego y con rachas fuertes en el litoral catalán y Baleares. Flojos a moderados del noreste en el resto.



Temperaturas en descenso en todo el país. Valores que rondarán los 6 a 10º en todo el norte y puntos del centro peninsular, mas bajas aún en puntos de montaña. En el resto, entre los 13 a 15º excepto en el suroeste donde podrían superar esa cifra. En el interior del sureste, podrían quedarse entorno a los 10º


En resumen, hasta el jueves bastante estabilidad, viernes día con lluvias y descenso claro de las temperaturas. El fin de semana, una incógnita, aunque seguramente con temperaturas todavía mas frías. Lo iremos siguiendo. Un saludo. Mas información en: http://meteovision.es/ANALISIS%20METEO.html y cada día en: http://meteovision.es/PREDICCION%202.html

Agradecimientos:
- AEMET.
- Weather Online.
- Tiempo.com
- Wetterzentrale.
- ECMWF