viernes, 26 de noviembre de 2010

Cambios importantes en el tiempo. Frio y lluvia.

Parece que los cambios mas típicos del invierno que del otoño no van a tardar en llegar. Mas bien, podemos decir que a partir de mañana en la Comunidad Valenciana, vamos a tener un cambio de tiempo importante que durará varios días.
Despues de varios días de batallas modelísticas, parece que todo va confluyendo y dejando una situación variable, pero con precipitaciones e incluso con nieve. Voy a pasar a hacer una síntesis de la situación, explicando lo más fácil posible.
Primero, empezamos mirando la situación que nos plantea el modelo GFS sinópticamente, mirando el mapa a 500hpa con la presión en superfície. Podemos ver claramente un anticiclón en la zona de Groenlandia que se extiende hacia el sur, no determinando un claro bloqueo, y haciendo pasar bajas a la zona de Madeira. Una pequeña baja atraviesa el sur de la península y acaba saliendo al Mediterráneo, haciendo que se profundice ligeramente y enviando vientos húmedos del Noreste a la Comunidad Valenciana, Murcia y zonas limítrofes. El pasillo de vientos del norte en la Península es claro, y el embolsamiento de aire frío muy importante, destacando valores de -40º a 5500 metros en las Islas Británicas, una señora entrada fría que está causando ya los primeros problemas en esa zona. Ahora vamos a prestar atención a esa borrasca que va a ir desde Azores a la península, y que es la que nos va a complicar el tiempo de cara al lunes.



Fijaros bien en la carta de frentes y presión en superfície, como separa la masa de aire frío de la mas caliente, justo en el sur penínsular, con esa baja en el Suroeste de España que propicie tener lluvias en la fachada mediterránea. De todas maneras, a esa hora ya comenzarán a caer incluso con intensidad en Andalucia principalmente. Acumulados bastante importantes van a tener en esa zona en los próximos días, seguro que de ello hablaremos en el resumen del temporal.

Miramos ahora al lunes a mediodía como esa baja que comentamos de Maderia, se desplaza al Suroeste penínsular, trayendo consigo vientos húmedos del Sureste. Subirán las isos, por tanto la cota de nieve, pero al haber hecho frío en días anteriores, podríamos tener alguna sorpresa en cotas no demasiado bajas, pero si quizá a los 900 metros. Los modelos barajaban la posibilidad de una ciclogénesis bastante importante al Oeste de la Península, en contacto de la masa fría con la masa cálida, pero parece que por unanimidad a estas horas gana la de baja al Suroeste, que irá desplazandose hacia el noreste.



Las precipitaciones parece que serán importantes en el suroeste, aunque tambien el mapa refleja que en zonas principalmente de montaña, como puede ser en el Sistema Ibérico sur se darían buenos acumulados, la mayoría en este caso en forma de nieve. Precipitaciones que serían moderadas en la Comunidad Valenciana.



El modelo Europeo (ECMWF) tambien pinta una situación parecida, incluso mas componente Este que el GFS, eso haría que las precipitaciones pudieran ser de mayor importancia. Eso haría que la cota de nieve en principio estuviera algo mas alta de lo previsto, pero tambien el acumulado de nieve sería mas importante.



Las precipitaciones que se van a registrar hasta el domingo a mediodia según el modelo NAE no son demasiado destacables, sobre todo llovería en el sur de la Comunidad, al menos tendriamos acumulados incluso por encima de los 15mm.


El GFS hasta las 192 horas, dan acumulados buenos en la Comunidad Valenciana, entre 30 y 40mm en general en el periodo de 7 días. Estos acumulados suelen variar mucho, dependiendo de muchos factores. Principalmente caerian hasta el martes.


Los ensembles de temperaturas a 850 y 500hPa con la precipitación, nos muestra temperaturas bajas, bastante bajas sobre todo a partir del martes. De haber algunas precipitaciones, la cota podría ser relativamente baja, aunque eso estará por confirmar.


Ya se ve que las temperaturas en superfície serán tambien bajas. Este fin de semana, las máximas apenas pasaran de los 12 - 13º, y dependerá de la nubosidad que haya presente. Tras la recuperación del lunes, volverá el frío y será intenso por la noche. No se descarta que las heladas pudieran estar muy cerquita de la costa, dependerá tambien de la nubosidad.


El meteograma de precipitaciones, temperatura, vientos, etc., muestra claramente esa inestabilidad presente el lunes, con esa mayor actividad. De ser un día bueno en precipitaciones, maquillaría bastante el registro en este mes de Noviembre, e incluso podría acercarnos a la media.


Y ahora dos mapitas de isos a 850hPa (1500 metros) donde podemos ver como la península seguirá enfriandose bastante, e incluso para el sabado podríamos estar hablando de temperaturas a esa altura de -5º, con lo que el frío se acentuará bastante en todo el país, teniendo temperaturas plenamente invernales.



Por tanto como resumen, para estos próximos días, la inestabilidad será presente, excepto el domingo, que parece que será un día de transición, principalmente a partir de mediodia. Temperaturas que subirán algo el lunes, aunque tambien tendremos un empeoramiento marcado del tiempo, con lluvias moderadas principalmente en el litoral y el sur de la Comunidad. A mas plazo, parece que el frío seguirá siendo protagonista y acentuandose.

Espero que les haya servido como referencia a la hora de informarse del tiempo en la Comunidad. Gracias a tod@s y os espero próximamente.

Agradecimientos:
-  Wetterzentrale.
-  Metoffice.
-  Meteopt.
-  Woespaña.
-  Meteociel

lunes, 22 de noviembre de 2010

El clima en la provincia de Valencia.

Muchos se habrán preguntado a veces, como es que tenemos este tiempo a veces tan seco, a veces tan lluvioso, y principalmente el carácter térmico suave de nuestro clima. Para indagar un poco en lo que es el clima a grandes rasgos en la provincia de Valencia, vamos a ir paso a paso intentando descifrar los secretos de este clima, el considerado por muchos europeos el mejor. Claro, para gustos colores.

Primero de todo, vamos a poner la tabla de las medias en la ciudad de Valencia en el periodo 1971 - 2000, el que tomamos como referencia a la hora de hacer un balance de cada mes. Justo abajo de la tabla, tenemos las medias anuales y como a simple vista podremos apreciar, el cáracter básico de nuestro clima es cálido, con una media de las temperaturas entre los 17 y 18º. Si nos atenemos por meses, vemos que el invierno se caracteriza por la suavidad en sus temperaturas, no siendo especialmente frío como podemos ver en sus temperaturas, la media de las máximas se situa entre los 16 y 18º las máximas, mientras que las mínimas estan alrededor de los 7 a 9º. Si ahora echamos un vistazo al verano, podremos ver como cláramente cálido, con temperaturas diurnas y nocturnas elevadas. Pero si nos fijamos en las temperaturas, no encontraríamos la razón básica del por qué es tan cálido nuestro verano en la costa, y es que para el que no conozca como puede ser el verano en el litoral, les podemos adelantar que la humedad tanto de día como de noche es bastante elevada, situándose en valores entre el 60 y 70% de día, y superior al 80% de noche. Si ponemos como ejemplo, una típica noche en la ciudad del Turia, con valores mínimos en 22º, y una húmedad relativa del 80%, la temperatura de sensación es de mas de 30º... lógicamente, imposible de dormir. Mas de 20º se considera noche tropical, noche dificil de dormir. Y de esas la media salen mas de 75 noches en el periodo casi exclusivo del verano. Aunque en muchos años, la media supera las 90 noches tropicales. Por lo general, el carácter que tambien se ve mucho en nuestro clima es en conjunto despejado. Fijaros que el número de días despejados anuales es 91, que no dice mucho en cuanto al porcentaje de días con respecto del año, apenas un 25%, pero si en el número de horas, mas de 2600. Es bastante característico en nuestro clima el tener los cielos con muy poquita nubosidad y muchas horas de sol, por eso nuestras playas son tan codiciadas en cualquier época del año. Sin duda, tanto el otoño como la primavera suelen ser las mas variables en cuanto al tiempo, cuando la ausencia de los anticiclones es mas evidente, dejando la entrada de vientos mas húmedos (o incluso mas secos, del oeste o suroeste), que nos aportan precipitación pero más escasa.
Por contra, en el interior, predomina un carácter mediterráneo pero mas extremo. Inviernos fríos y veranos mas cálidos. Principalmente el frío se destaca en las zonas del interior, zonas de altitud superior a 600 metros, donde los inviernos suelen ser bastante duros, con heladas generalizadas y en algunos casos bastante fuertes. Pero por contra los veranos suelen ser muy cálidos, y en zonas del interior sur de Valencia y zonas de las comarcas centrales, los valores por encima de 35º suelen ser bastante frecuentes, y mas con las entradas de vientos del suroeste y poniente. El efecto de las brisas es bastante pequeño en esas zonas, lo que hace que no se suavicen las temperaturas durante el día, cosa que si pasa en el litoral, con una brisa moderada.

En cuanto a las precipitaciones, el clima de la província de Valencia es seco. Pero con matices, claro, porque no en todas las zonas llueve lo mismo. En un año normal, las zonas mas lluviosas se suelen encontrar en todo el sur de la provincia, debido principalmente a las lluvias del otoño, provenientes de levante, que acumulan gran cantidad de precipitación en pocas horas/días. Si lo restringimos aún mas esa búsqueda por ver las zonas mas lluviosas de la província, llegamos a encontrar el litoral y prelitoral sur de la provincia, zonas tanto llanas como montañosas. El por qué para explicar estas diferencias tan grandes en poca distancia se debe a que cuando la situación es marcada de vientos de levante, acumulan mucha nubosidad en las zonas de montaña. Claro, la zona del litoral y prelitoral sur de Valencia, tiene estribaciones montañosas bastante importantes y muy cercanas al mar, entonces claramente si el flujo de levante es persistente el proceso continua bastante, sigue acumulando mas nubosidad, sigue cayendo mas precipitación y así hasta el fin del periodo. Al final, grandes cantidades de precipitación en lo que es llamado "Gota Fría" por los medios de comunicación, que nosotros la llamaremos DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que ya en anteriores ediciones explicamos un poco de que se trataba. Nuestra provincia no es muy beneficiada en precipitaciones, pero claro, logicamente tenemos dos tipos de situaciones para que llueva, y son los vientos del oeste y suroeste, principalmente en las estaciones mas frías, que permiten recoger bastantes litros de precipitación en el interior, pero bastante escasas en el litoral, ya que llegan muy desgastados, al tener que atravesar toda la Península y grandes sistemas montañosos. Y por contra tenemos el levante, mas beneficioso en el litoral, dejando pocas precipitaciones en el interior. Las situaciones mas propensas suelen ser las del oeste, pero las que mas lluvias dejan son las de levante. Pero claro, siempre está el dilema de que para gustos, colores. Tambien podemos destacar que desde los meses de Mayo a Septiembre, las tormentas suelen ser protagonistas en nuestra provincia, debido a que tienen un gran sustento en esos vientos de levante, con un aporte importante de húmedad del litoral y un mar bastante cálido. Su irregularidad tambien es característica, siendo algunas de ellas fuertes y a su paso dejar cantidades importantes de precipitación. Diría yo, que suelen producirse mas a principios y a finales del periodo cálido, el por qué sería que a principios de ese periodo, cuando la tierra va calentando, la posibilidad de alguna entrada de aire frío, podría desembocar en un cambio repentino de la situación, de pasar de estabilidad a tormentas. Luego en meses como junio y julio, el anticiclón suele ser protagonísta, y ya a la entrada de meses como Agosto o Septiembre, la vuelta de pequeñas bolsas de aire frío, con vientos húmedos y un mar muy cálido, hacen que la probabilidad de tormentas sea mayor.


Leyenda:

T => Temperatura media mensual/anual (°C)
TM => Media mensual/anual de las temperaturas máximas diarias (°C)
Tm => Media mensual/anual de las temperaturas mínimas diarias (°C)
R => Precipitación mensual/anual media (mm)
H => Humedad relativa media (%)
DR => Número medio mensual/anual de dias de precipitación superior o igual a 1 mm
DN => Número medio mensual/anual de dias de nieve
DT => Número medio mensual/anual de dias de tormenta
DF => Número medio mensual/anual de dias de niebla
DH => Número medio mensual/anual de dias de helada
DD => Número medio mensual/anual de dias despejados
I => Número medio mensual/anual de horas de sol

De todas formas, enlazando un poco en lo que he comentado antes, la provincia de Valencia tambien tiene sus particularidades en cuando al relieve y en como ello afecta de manera especial al clima. Fijaros que en las precipitaciones, al estar al este de la Península, teniendo en cuenta de que por la latitud en la que nos encontramos y la zonal, predominan las borrascas que provienen del oeste, con vientos terrales, poco propicios para las precipitaciones en el litoral, si mas en el interior. Al ser un clima seco, la vegetación que predomina en esta provincia es la típica del bosque mediterráneo cpmo por ejemplo, matojos, vegetación baja que requiere poca agua y además no superpoblada, es decir, variable según el terreno y la situación en la que se encuentre. Por supuesto, hay zonas con bosques bastante importantes, preferentemente en zonas de montaña o incluso zonas verdes como puede ser la Albufera de Valencia.
Este relieve tan accidentado como he comentado, provoca esas variaciones tan importantes. Si nos fijamos en las montañas del sur de Valencia y norte de Alicante, esos vientos de gregal y levante hacen de barrera pluviométrica a zonas del centro y sur de Alicante, quedandose en un déficit pluviométrico importante, y caracterizándose de árido incluso su clima mediterráneo. También esto hace que el carácter térmico de las zonas de Alicante sea más cálida. Mientras que por tanto, la zona a barlovento, retiene la precipitación en situaciones de levante y gregal, siendo vientos muy llovedores y acumulando gran cantidad de precipitación.
También hay que comentar que a pesar de que se de la sensación de que la província de Valencia, o por lo menos parte de ella sea plana, tambien hay pequeños relieves en la llanura del Golfo de Valencia, que hace que hayan zonas especialmente frías en invierno, no situándose demasiado lejos de la ciudad de Valencia, como puede ser el Pla de Quart, Picassent, Moncada, etc.

Si nos parasemos a hablar de los rios, embalses de la provincia de Valencia, podriamos decir que el régimen pluviométrico es irregular, aumentando principalmente en los meses de Otoño en las zonas de los cursos bajos de los rios, y aumentando despues en las cabeceras de los rios en invierno. Al ser tan irregular en precipitaciones en nuestra provincia, tambien se nota mucho en los caudales de los rios, y suele ser a finales del invierno y principios de la primavera, cuando están en mejor situación. Inviernos como el que hemos pasado, hicieron que las reservas hídricas aumentaran espectacularmente, ya que la Confederación Hidrográfica del Júcar suele ser deficitaria, con niveles de agua embalsada bastante bajos, y mientras este año, los valores estaban por encima del 50% de agua embalsada, lo que suponía que no se daban esos datos desde hacía mas de 15 años, ya que los valores medios solo llegaban al 30% en ese periodo tan importante de años.

Aquí tenemos un mapa de precipitaciones acumuladas en el año 2009. Dependerá de las zonas, en unas habrá sido un año en precipitaciones bueno y en otras malo, pero este mapa refleja un poco lo que puede ser un año normal de lluvias en la Comunidad Valenciana.


A grandes rasgos, esto es lo que se puede deducir del clima en la provincia de Valencia, que se puede resumir de la siguiente manera:
  1. Las temperaturas son suaves durante el año. Diferencias acusadas entre el litoral (inviernos suaves, veranos cálidos y húmedos) y el interior (invernos y veranos extremos, tanto por frío como por calor).
  2. Irregularidad marcada de las precipitaciones según las estaciones del año y en las zonas donde nos encontremos. Régimen en general muy húmedo en las zonas del litoral y prelitoral del sur de la provincia y mas seco en zonas centrales del norte de la provincia.
  3. Relieve que contribuye al desequilibrio entre zonas, preferentemente el situado en todo el sur de la provincia y que modifica las temperaturas entre zonas y tambien el régimen pluviométrico.
Espero que mas o menos haya quedado un poquito mas claro donde nos encontramos y lo que esperamos en el clima de nuesta zona.

Parece que el mes de Noviembre acabará con movimiento, podría ser en forma de vientos de levante que trajeran las tan ansiadas precipitaciones a la comunidad y puede que tambien los primeros rigores invernales se instalen por nuestras zonas, habrá que seguirlo con atención, ya que los modelos estan bailando mucho sobre esa posible situación, pero puntualmente les iremos informando desde aquí.

Un saludo, y gracias por la confianza depositada en este blog.

Agradecimientos:
-  AEMET.
-  Meteonix.