sábado, 8 de enero de 2011

Anticiclón para la semana que viene.

Enero suele ser un mes meteorológicamente hablando, con mucha estabilidad y no demasiadas precipitaciones. La media de Valencia capital de precipitaciones para este mes, está en 36mm. Cifra que como sigamos así, no vamos a alcanzar, debido a que la estabilidad ha sido la causante de que los frentes en estos primeros días del año hayan discurrido bastante mas al norte. Sobre todo, la peor parte se la ha llevado Galicia con estas precipitaciones, que a continuación iremos dando cuenta de ellas. Pero primero, vamos a mostrar unas imágenes del domingo pasado aquí en Valencia ciudad, donde los patos animadamente disfrutaban de una buena tarde en el lago. Tarde que fue en general despejada, con apenas algunos intervalos de nubes altas poco importantes, y temperaturas no demasiado bajas, que invitaban al paseo.



Mientras en la Comunidad Valenciana, hemos disfrutado de un tiempo totalmente en calma, a excepción de algunas tímidas lluvias durante estos dos últimos días en el interior de la comunidad, con apenas 1 o 2mm en el mejor de los casos, en algunos puntos de Galicia salían en barca, literalmente hablando. Y es que las precipitaciones han sido muy intensas en toda esa zona, y ya llevan unos cuantos días. Se habla de que en algunos puntos, en este episodio, se han superado los 300mm...
Empezamos en el día 4 de este mes, cuando las precipitaciones comenzaron ya a ser importantes sobre todo en la costa de A Coruña y de Pontevedra. Tambien en otros puntos de la comunidad cayeron precipitaciones que luego irían a mas en los siguientes días. Para muestra, el mapa de precipitaciones de Meteoclimatic.


En el mapa de precipitaciones de ese día de la red MeteoGalicia, podemos ver cantidades importantes en esas zonas ya comentadas. Los registros mas importantes fueron: Castrove, con 61mm ; Fornelos de Montes, con 55'6mm ; 53 en Muralla ; 52 en Corón, entre otras. Las precipitaciones menos intensas, se registraron en el litoral y centro de la provincia de Lugo, cantidades entre los 5 y los 15mm.


En el día 5, las precipitaciones intensas volvieron a caer en puntos del sur de A Coruña y Norte de Pontevedra. Hay que comentar, que con situaciones de vientos del Suroeste marcados, son las zonas donde mas precipitación reciben, y tambien el viento, y tambien se le suma el oleaje. La mar gruesa ha sido destacada, pero las olas no han sido demasiado destacadas, como en otras ocasiones si lo han sido, aún así, han llegado a registrarse olas de mas de 4 metros de altura.


Fijaros, en Lourizán (Pontevedra) se registraron hasta 72'4mm, , Fornelos de Montes 53'2mm o Rebordelo con 50'4mm entre otros. Algunas poblaciones comenzaban a tener problemas con la lluvia, ya que los rios empezaban a tener mas caudal del debido, aunque lo peor estaba por llegar. Otra vez, las zonas menos beneficiadas fue el litoral de Lugo, con cantidades inferiores a los 10mm.


El día 6, fue sin duda el día con mas precipitaciones y tambien mas repartidas en toda la comunidad gallega. Los registros, llegaron a ser cercanos a los 100mm en algunas estaciones de la red Meteoclimatic, y bastantes de ellas superaron los 40mm. Lógicamente, los problemas en los ríos no se hicieron esperar, y se unian a los del día anterior. Problemas en carreteras, inundaciones en viviendas, desbordes de rios.... muchos problemas en general en gran parte de la comunidad.


Fijaros en los datos de la red MeteoGalicia de ese día. Fornelos de Montes, lugar de precipitaciones intensas por excelencia, y una de las poblaciones mas lluviosas de la Península Ibérica, registró un total de 156'8mm solo ese día, 109'4mm en O Xipro, 106'7mm en Castrove, 116'4mm en Serra do Faro, 82'2mm en Rebordelo, 82mm en Lourizán, entre otras muchas que tuvieron valores por encima de 50mm.


Las precipitaciones el día 7 ya fueron menos intensas, solo en el litoral sur de Pontevedra fueron algo mas destacadas, superando los 30mm. Hay que decir, que en el episodio, muchas estaciones han superado ampliamente la barrera de los 150mm... y puede que bastante mas...


Como he comentado, en la red de MeteoGalicia las precipitaciones tampoco fueron muy destacadas. En el norte de la Comunidad en general los valores quedaron entre los 2 y 5mm, salvo en algunos puntos donde superaron los 15mm. Tampoco fueron importantes en el norte de Orense, pero sí en el sur, precipitaciones superiores a los 20mm, que se dieron en Pontevedra, incluso superandose los 30mm.


Y así queda el resumen de precipitaciones en Galicia por la red Meteoclimatic.





Y si Galicia se ahogaba, la Comunidad Valenciana sufría los rigores del viento del Suroeste, con valores por encima de los 20º en gran parte del litoral de Valencia y Alicante, incluso casi cerca de los 25º en puntos de la Ribera. Estos datos corresponden al día 6, día mas parecido a la primavera, que a primeros de Enero que nos encontramos. Tampoco es raro ver este tipo de días por aquí, pero se hacen extraños, la verdad.


Y el día 7 mas de lo mismo, los valores volvieron a ser de 20º en gran parte del litoral, aunque bajaron muy ligeramente en algunos puntos. Tambien lo hicieron las mínimas, y ya no se vieron valores de hasta 15º como la noche anterior.


Despues de esta borrasca, que lentamente va perdiendo fuelle, y todavía dejará precipitaciones el domingo en la Península, por el paso de un frente frío bastante activo, menos probables en el Mediterráneo, entraremos en un periodo anticiclónico, con la aparición de nieblas en los valles de los grandes rios.


Fijaros como el anticiclón va ganando posiciones por el oeste, y su dorsal en altura asociada, lo que irá garantizando la estabilidad progresivamente. Quizá queden algunos restos de inestabilidad en el norte, ya que todavía no calmará del todo la cosa por allí, pero en definitiva, estabilidad.


Y seguirá así, tiempo estable durante toda la semana, con vientos muy flojos. Las mínimas iran bajando progresivamente, ya que entrará mas aire frío entre el lunes y el miércoles, y las nieblas seran las protagonistas en todo el interior del pais.



Así pues, tranquilidad para estas próximas fechas en la Comunidad Valenciana. Las temperaturas máximas no seran tan elevadas, sufriran un bajón entre el lunes y el miércoles, para luego irse recuperando ligeramente.

A la espera de cambios, un saludo!.

lunes, 3 de enero de 2011

Resumen Otoño y Año 2010 en la Comunidad Valenciana

El otoño climático (meses de Septiembre a Noviembre) se caracterizó por ser una estación fría y seca en la Comunidad Valenciana. Sobre las medias del periodo 1971 - 2000, la estación se considera seca, ya que llovió un 30% menos de lo normal, que se situó en los 125l/m² del promedio de las estaciones que conforman la red de AEMET en nuestra comunidad. En cuanto a la temperatura, respecto al periodo de referencia, se situó por debajo de la media, mas concretamente 0'3º mas frío de lo normal.

Vayamos por partes, y así podremos ir viendo mas detalladamente como ha sido este otoño. Para ello, cabe decir que la media de temperaturas en la Comunidad Valenciana del periodo 1971 - 2000, se situa sobre los 15'9º, es decir, en esta estación como ha sido 0'3º mas baja de lo normal, la media de este otoño ha sido de 15'6º. Si ahora miramos las medias de estos últimos 40 otoños, podemos ver que ha sido el decimotercer otoño mas frío en la Comunidad Valenciana. Solo 3 de esos otoños, las medias fueron inferiores a los 15º, concretamente los años 1972, 1974 y 1993.

























Si ahora repasaramos en otro gráfico, los otoños por encima de lo normal y los que estan por debajo de esa media, podriamos comprobar perfectamente como este se ha caracterizado por ser mas fresco de lo normal, muy distante del año anterior, donde las medias fueron de 1'2º por encima de lo normal, básicamente por un Noviembre extremadamente cálido que tuvimos, donde las medias se dispararon 2º por encima de la media.






















Para completar este repaso general al otoño en cuanto a las temperaturas, vamos a ver un gráfico de temperaturas medias de la Comunidad Valenciana, a lo largo de todo el otoño y se puede apreciar perfectamente ese descenso progresivo como es normal en las temperaturas a lo largo que va transcurriendo el otoño.
Nota: Se incluye parte de diciembre, aunque no corresponda con el otoño meteorológico.



En cuanto a las precipitaciones, podemos decir que la estación ha sido seca, ya que aproximadamente, la media para esta estación se situa sobre los 185l/m², lo que hace que en esta ocasión, la media de precipitaciones entre todos los observatorios de la red AEMET de la Comunidad Valenciana, fuera de un 30% menos de precipitaciones de lo que es normal, apenas llegamos a los 125l/m². Lógicamente, las diferencias entre meses fueron destacables. El episodio de mediados de octubre, fue el más importante en cuanto a precipitaciones, haciendo que en bastantes lugares, lo que cayó en ese episodio, fuera la mitad o incluso superior del total de toda la estación. En algunos puntos del norte de Castellón y litoral central - sur de Valencia y litoral norte de Alicante, los valores superaron los 150 litros en todo el otoño, superándose incluso los 200 en algunos puntos aislados de las citadas zonas. Por debajo de los 100 litros, se quedaron en el sur de Alicante y zonas del centro y norte de la provincia de Valencia.


El otoño de 2010, es el decimocuarto mas seco desde 1971, aunque nunca tan extremo como los años 1981 y 1998, donde apenas la media de precipitaciones superaron tan solo los 30 litros. Como podemos ver, la característica principal de nuestro clima es la irregularidad de precipitaciones, y tambien en años, ya que podemos ver otoños extremadamente húmedos, como por ejemplo el otoño de 1989, y en otros muy secos, como hemos anteriormente citado.



Podemos apreciar en este mapa, la calificación climática del otoño de 2010 en la Comunidad Valenciana, y en donde grandes zonas se puede considerar como normal, y en algún punto incluso húmedo, como en el interior de Alicante. El sur de Castellón, norte y centro de Valencia, litoral sur de Valencia y litoral sur de Alicante fue seco, destacando zonas del litoral sur de Valencia como muy seco.

Hagamos un poquito de memoria y recordemos mes a mes, como fue este otoño. Septiembre fue ligeramente mas cálido de lo normal, con una anomalía positiva de tan solo 0'2º respecto a la media. Fue un mes con contrastes, ya que por ejemplo "tan solo" hubieron 12 noches que superamos los 20º de mínima, y principalmente las máximas se situaron por debajo de los 27º en la segunda quincena del mes. Ahora, cuelgo la tabla de los datos de la estación de Viveros (Valencia) durante todo el mes. Como podemos ver, no demasiadas precipitaciones fueron las que nos visitaron, pero si la noche del 17 al 18, cuando una fuerte tormenta cayó sobre gran parte de la provincia y tambien en la capital.
Se acuerdan de aquella tormenta? Les dejo el enlace donde hablabamos de aquel episodio aquí: http://meteomarxalenes.blogspot.com/2010/09/ambiente-inestable-de-septiembre.html



























Y para ilustrar toda esa tabla de datos, os pongo unos gráficos que he confeccionado, para ver la evolución de las temperaturas, del viento, la presión atmosférica y la precipitación a lo largo del mes. Vemos que las temperaturas, tras llegar a un máximo entre los días 7 y 9 del mes, tienen una tendencia a ir descendiendo, salvo el día 22 donde hizo bastante calor, pero fue efímero, porque una posterior bajada de temperaturas, nos hizo recordar que el otoño ya había comenzado.


Recordemos, tristemente los incendios que asolaron la Vall d'Albaida principalmente durante los días 7 al 10 de este mes, que provocaron la pérdida de miles de hectáreas de terreno, que tardaran años en poder vivir un nuevo verdor en esos campos, ocasionados por la maldad de algunas "personas", y los vientos muy cálidos de poniente que nos afectaron esos días.

Para ver mas, aquí el resumen que hice en su día: http://meteomarxalenes.blogspot.com/2010/10/septiembre-seco-y-algo-mas-calido.html


Octubre fue un mes donde por lo que a precipitaciones se refiere, solo pudimos destacar un episdio, y es el que se produjo en la segunda semana del mes. No fue una gota fría en si, ni tampoco sus efectos, pero fue un episodio de precipitaciones importantes las que cayeron en gran parte del litoral de nuestra comunidad y en algunos puntos del interior de Castellón. El resumen de aquel episodio, lo podeis leer aquí, bastante detallado y en el que pudimos ver ese resumen de precipitaciones que se resgistraron: http://meteomarxalenes.blogspot.com/2010/10/temporal-en-la-comunidad-valenciana.html

Podemos destacar varias cosas en cuanto a las temperaturas. Una primera decena de mes en donde las temperaturas fueron bastante suaves, por encima de los 25º de máxima y mínimas poco por debajo de los 20º. Incluso como anécdota, una mínima tropical que se produjo la noche del día 7. Pero como es lógico, las temperaturas van a ir descendiendo a lo largo del mes e incluso ya vemos 5 mínimas que bajaron de los 10º y máximas al final del mes sobre los 20º. En cuanto a las precipitaciones, como hemos comentado, prácticamente todo lo que cayó, lo hizo en la segunda semana del mes.



























Los diferentes gráficos demuestran ese descenso progresivo de las temperaturas a lo largo del mes, para convertirse en un mes en general algo mas frío de lo normal en la Comunidad Valenciana, que registró una media de 0'3º menos de lo normal. La presión atmosférica en este mes, tiene primero un mínimo sobre el día 11, coincidiendo con el temporal que tuvimos en la costa, apenas con 994hPa. y luego otro segundo mínimo a final de mes, con un fuerte descenso de la presión, y que nos trajo algunas precipitaciones poco importantes.


Noviembre fue un mes en general variable, aunque podemos destacar que fue frío, con una anomalía térmica de -0'7º en la media de la Comunidad Valenciana. El día más frío fue el 29 de noviembre, cuando también se produjeron nevadas débiles en el interior de Valencia y Castellón. Ese día 29 fue en muchas localidades del litoral, especialmente de Valencia y Alicante uno de los días más fríos de noviembre desde que hay datos. En estaciones con series largas como el observatorio de los Viveros de Valencia, el del Aeropuerto de Manises y el del aeropuerto de El Altet, fue el día de noviembre más frío desde el 30 de noviembre de 1969. Sin embargo, dentro ya del mes de diciembre aún se registró un día más frío, el 16 de diciembre, con valores que llegaron a -9ºC en Vilafranca y Castellfort, con heladas que llegaron a puntos del litoral.
El resumen de este mes completo lo podeis ver aquí, con mucho mas detalle y con mapas ilustrativos, que demuestran que fue un mes bastante frío, pero desgraciadamente seco.

Por lo que respecta a los datos para la ciudad de Valencia, podemos concluir que las máximas estuvieron por encima de los 20º la primera quincena de mes, sufriendo un bajón a final de mes y situándose en valores mas propios del invierno. Las mínmas fueron no demasiado altas en la primera quincena, entre los 10 y 13º en general, bajando hasta los 5 a 8 en los últimos 10 días del mes. Las precipitaciones fueron escasas en el mes, siendo irregulares y muy dispares entre sí, predominando los frentes que provienen del oeste y que dejan escasas precipitaciones, destacando un único día de tormenta, el 7 de Noviembre.



























En los gráficos, podemos ver claramente esa evolución de los distintos parámetros, con especial importancia a esa caida de presión tan acusada sobre el día 9, llegando a bordear los 984hPa de presión, sin duda un registro bastante bajo y que nos dejó vientos fuertes ese día, llegando a los 20m/s de racha máxima (unos 72km/hora).


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Primero, vamos a hacer un resumen de los fenómenos mas importantes del año 2010 en la Comunidad Valenciana, resumidos de la siguiente manera:
  • Nieve el día 8 de enero por encima de 100 metros en grandes áreas de Valencia y de Castellón, llegándose a acumular 40 cm. de nieve en Morella. Se pudo ver la nieve en la ciudad de Valencia a primeras horas del día, aunque no cuajó, pero si lo hizo en puntos muy próximos a la capital, sobre todo en zonas de huerta. En el área metropolitana se midieron entre 2 y 5cm a cotas muy bajas.
  • Día 14 de enero de 2010, temporal de viento en la Comunidad, el más fuerte de los últimos 20 años en el litoral de Valencia y que llegó a dejar rachas por encima de los 100 km/hora en algunas estaciones principalmente del litoral norte de la provincia.
  • Día 24 de febrero, temporal de viento que dejó rachas de 113 km/h en Alcoi.
  • Temperaturas muy frías en la semana de la Magdalena de Castellón. En el promedio de la Comunidad, los valores de la segunda semana de marzo fueron 6ºC más fríos que lo normal.
  • Varios días de tormenta a lo largo del mes de mayo, sobre todo en la primera quincena, con un elevado número de días de granizo a lo largo del mes y tormentas fuertes bastante repartidas, pero con especial virulencia en puntos del interior.
  • Ola de calor el 27 de agosto, cuando se superaron los 43ºC en muchas localidades de la Comunidad Valenciana, con el máximo de 45.1ºC en Carcaixent, que fue el valor más alto del año 2010 en España. La temperatura registrada en Valencia es la más alta registrada desde que hay datos, y la más alta entre las capitales de provincia en el año 2010.
  • Temporal en el Mediterráneo los días 12 y 13 de octubre con precipitaciones acumuladas de más de 100 l/m2 en Vinaroz, Fredes, Xàbia y Agres. Temporal de viento intenso en algunas zonas con rachas próximas a los 80km/hora en algunos puntos del litoral de Castellón. Mar muy gruesa, con olas demás de 4.5 metros en zonas del litoral, con algunos destrozos.
  • 29 de noviembre, día muy frío en la Comunidad, provocando algunas nevadas de carácter débil en el interior de Valencia y Castellón. Este día fue en muchas localidades del litoral, especialmente de Valencia y Alicante uno de los días más fríos de noviembre desde que hay datos.
  • Mínimas de diciembre, en varios episodios, heladas en toda la Comunidad Valenciana, puntualmente fuertes en el interior, incluso con registros por debajo de los -10º en Barracas y Utiel. Heladas débiles en el litoral siendo moderadas en zonas hondas del litoral y prelitoral.
El 2010 se caracteriza por la normalidad, tanto en precipitaciones como por temperaturas. Las lluvias han dado lugar a una media de 535l/m² del promedio de estaciones de la red de AEMET, un 6% mas de lo normal, ya que se situa en 506l/m². El sur de Alicante, litoral de Castellón y litoral norte de Valencia, han sido las zonas donde menos precipitación han recogido, con valores por debajo de los 400 litros. Por contra, los valores mas destacados han estado concentrados en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante y el interior norte de Valencia, con precipitaciones superiores a los 600 y 700 litros. Barx fue la estación que mas litros de precipitación recogió en el año, superando los 900 mm.


De los últimos 60 años, 2010 es el 26º mas húmedo. Este año es el 4º mas seco del siglo XXI. De todas formas como podemos apreciar en ese gráfico, los valores se situan algo por encima de la media y podemos decir que ha sido un año totalmente normal en precipitaciones, con su característica distribución irregular de las precipitaciones. La anomalía en cuanto a precipitaciones de las estaciones de las 3 capitales es muy ligeramente negativa, entre un 5% (caso de Alicante y Valencia) y un 10% (caso de Castellón).





















Este mapa resume claramente lo que ha sido este año en precipitaciones en la Comunidad Valenciana. El carácter de húmedo o muy húmedo se centra especialmente en el interior de Valencia y Alicante, el de normal en el resto de territorio, a excepción de algunos puntos del litoral de Castellón donde fue seco. Recordemos que el invierno fue muy húmedo, debido a la presencia constante de borrascas atlánticas, que dejaron precipitaciones cuantiosas en todo el interior de la Comunidad, hicieron que los pantanos estuvieran en los mejores niveles que se recuerdan desde hacía muchisimos años y los rios llevaran un buen caudal. La estación mas lluviosa fue el invierno (2009 - 2010) con 219l/m², la primavera obtuvo como valor medio los 163l/m², otoño se quedó en 125l/m² y como es normal el verano fue el mas seco, con tan solo 92l/m²


En la distribución de las anomalías de precipitación por comarcas, podemos ver que la mayoria de anomalías positivas, se centran en comarcas del interior, siendo las mas beneficiadas las comarcas de Los Serranos, la Plana de Utiel - Requena y el Rincón de Ademúz, superando en todas ellas el 20%. En otras comarcas del interior de Valencia y del norte de Alicante, se superó el 10%, con lo que supone un año bastante bueno en precipitaciones en todas esas zonas. Desgraciadamente, no todo puede ser tan bonito, y hay comarcas donde la anomalía de precipitación negativa es acusada, y las tres comarcas mas afectadas se situan en la provincia de Castellón, mas concretamente en su litoral y prelitoral, como son el Baix Maestrat, la Plana Alta y la Plana Baixa, con una anomalia superior al 15%. Nuestra comarca de l'Horta tampoco se salvó de estar en negativo, al registrar un 10% de anomalía negativa.
En conjunto, la provincia de Alicante tiene un superávit del 13% de precipitación, de un 10% la provincia de Valencia, y un déficit del 8% en la provincia de Castellón.


En cuanto a las temperaturas en la Comunidad Valenciana, el año ha terminado con una temperatura media de 14'85º, en total 0'11º menos sobre la media del periodo 1971 - 2000. Desde 1993, no se registraba un año tan frío en la Comunidad Valenciana. La diferencia con el año 2009 es de mas de 1º, solo hace falta recordar por ejemplo el otoño que tuvimos. Como podemos ver, la década de los 70 estuvo año tras año dando valores por debajo de la media e incluso bastante acusada la anomalía. Igual pasó en los primeros años de la década de los 90, y salvo el 1996 y el 2005 que prácticamente mantuvieron la media, no se habían vuelto a dar valores de anomalía negativos.


































Como vamos a poder ver en este mapa, la anomalía térmica en el periodo de enero a noviembre de 2010 fue muy escasa en prácticamente toda Europa, manteniendose los valores normales en la mayor parte del territorio europeo, salvo zonas del sur de Escandinavia, donde fue algo mas frío y las zonas mas orientales, donde fue algo mas cálido.






























Y por último, repasamos la media de las temperaturas diarias en la Comunidad Valenciana en el 2010. Como podemos ver, hay valores donde superan claramente la media de temperaturas, y otros en cambio donde bajan acusadamente. Las anomalías mas acusadas parece que se dan en los primeros y últimos meses del año.




























Para finalizar con las precipitaciones de este año 2010, las tablas por meses de algunas de las estaciones principales de la Comunidad Valenciana, separadas por comarcas.

Provincia de Alicante

Provincia de Castellón

































Provincia de Valencia








Y bueno, hasta aquí el análisis de lo que dió de si el otoño y del global del año 2010. Esperemos que este año 2011 venga cargado de eventos meteorológicos para que podamos disfrutar de ellos. Un saludo!

Agradecimientos:
- AEMET.
- Meteonix.