jueves, 28 de junio de 2012

Resumen climatológico de Mayo de 2012

 Resumen climatológico de Mayo 2012 en Valencia (Observatorio de Viveros).

Mayo de 2012 acabó siendo un mes muy cálido en la ciudad de Valencia, con una temperatura media de 20.51º y una anomalía positiva de 2.09º respecto a la media del periodo 1971 - 2000. En cuanto a las precipitaciones, fueron prácticamente testimoniales, ya que apenas se recogieron 0.5l/m² cuando el promedio del periodo 1971 - 2000 es de 34l/m², representando una anomalía negativa prácticamente del 100%, en concreto del 99%.

A continuación, representamos los datos diarios de temperatura, humedad, viento, dirección del viento y precipitación, según los datos ofrecidos por el CMT de Valencia, recogidos por la estación automática. Algunas conclusiones acerca de este mes las sacamos en los siguientes puntos:
  1. Temperaturas ligeramente mas bajas de lo normal en la primera semana del mes, con valores entre 1 y 2 grados por debajo de lo habitual. Valores de humedad altos durante las horas de la madrugada y bajos en las horas centrales (entre el 30 y 50%).
  2. En la segunda semana del mes, temperaturas que van repuntando y que incluso llegamos a superar los 30º el día 8, con mínimas que ya se quedaban entre los 15 a 17º, con anomalías de temperatura positivas entre los 1 a 4º. Los valores de humedad volvían a ser muy elevados en horas nocturnas (cercanos o superiores al 90%) y bajando hasta el 40 - 50% durante el mediodía, especialmente antes de la entrada de las brisas.
  3. Tercera semana del mes que transcurre con valores de temperaturas poco superiores a lo normal (entre 1 a 1.5º superiores), y temperaturas diurnas algo mas frescas de lo normal, entre los 21 - 23º. La humedad oscilaba a días, con valores nocturnos altos y diurnos no demasiado bajos especialmente entre los días 16 - 18 (entre el 60 - 70%, mas efectiva la brisa).
  4. Nuevamente, llegamos a los 30º el día 22 (hasta 7º por encima de lo normal), pero por lo general las máximas quedaban entre los 23 a 25º y las mínimas subiendo entre los 16 a 18º, con lo que representan anomalías medias entre 2 a 3º. La humedad se mantuvo alta entre los días 24 - 28, no bajando del 60% durante el día.
  5. Las rachas máximas del viento del mes se dieron en contadas ocasiones, los días 4 - 16 - 20 y 21, entre los 10 a 15m/s (entre los 35 - 52km/h), especialmente por 3 días de ellos con vientos del suroeste. La dirección del viento predominó en valores del primer y segundo cuadrante, esporádicamente del tercero (vientos terrales). En estos meses, predominan los del segundo cuadrante, ya que los vientos terrales soplan por la noche, pero en muchos casos son débiles o incluso en calma.



Los datos ofrecidos diariamente, los representamos mediante gráficas.












A continuación, el mes de Mayo de 2012 quedará de la siguiente manera respecto a los anteriores mayos, desde 1938 hasta este mismo. Se representa, asimismo, el promedio 1938 - 2012 de los respectivos mapas.











-----------------------------------------------------------------------------------


Resumen climatológico de Mayo de 2012 en la Comunidad Valenciana.

El mes de mayo de 2012 ha sido un mes muy cálido y muy seco en la Comunidad Valenciana. La precipitación media ha sido de 5.8 l/m2 que es un 88% menos de lo que se considera normal en mayo, y la temperatura media estimada del mes, 18.4ºC, es 2.5ºC superior a la temperatura normal (media del periodo 1971-2000).


El mes ha sido el segundo más cálido de la serie de los últimos 42 años, desde 1971, sólo superado por los registros de mayo de 1999. En evolución diaria destacó la gran subida y bajada de temperaturas centrada en el domingo día 13. Ese día fue el más cálido del mes en la Comunidad y en 3 estaciones de la red de AEMET se superaron los 39º, que con los datos disponibles, son los registros más altos del mes de mayo en la Península. En Xàtiva se registraron 39.2ºC, en Miramar (la Safor) 39.3ºC y el máximo absoluto en Carcaixent rozando los 40 (39.7º). Tras la bajada posterior de temperatura de los días 20 y 21, con valores hasta 2ºC por debajo de lo normal, luego se pasó hasta final de mes al típico régimen de brisas primaveral, aunque todavía con valores de temperatura superiores a los que corresponden a esta época del año.


En las capitales, el resumen térmico del mes de mayo de 2012 fue el siguiente:


La cantidad media estimada de precipitación ha sido de 5.8 l/m2 que es un 88% menos de lo que se considera normal en mayo. Las precipitaciones han sido prácticamente nulas en gran parte de la provincia de Alicante y en el litoral norte de Valencia e inferiores a 5 l/m2 en el 50% del territorio. Sólo en algunas localidades del interior norte de Castellón se han superado los 30 l/m2 de acumulado (35.7 l/m2 en Vilafranca y 33.6 l/m2 en Morella).


Con estos datos tan escasos de lluvia, el mes ha sido muy seco en el 91% del territorio, seco en el 1% y extremadamente seco 8%, lo que significa que en localidades de L’Alacantí, El Baix Vinalopó, L’Alcoia, Camp de Morvedre, Baix Maestrat y Alto Palancia, ha sido el mes más seco de la serie de referencia.


En las capitales, el resumen de precipitaciones del mes de mayo de 2012 fue el siguiente:


En conjunto ha sido el segundo mes de mayo más seco desde al menos 1950. Sólo en mayo de 1983 hubo menos lluvia que en el pasado mes.


--------------------------------------------------------------------------

Resumen climatológico de Mayo de 2012 en España.

Resumen sinóptico del mes

Lo más destacado del mes, en lo referente a la circulación atmosférica en las capas altas de la troposfera, fue la persistencia de la situación provocada por una bifurcación del vórtice circumpolar a la salida del continente americano; la rama más meridional del flujo dividido dio lugar a bajas desprendidas en el Atlántico norte medio (zona de las Azores), mientras que la rama septentrional fluía formando dorsales sobre el extremo norte del Atlántico (zona de Groenlandia e Islandia).
El mes comenzó con esa configuración de la circulación del vórtice, con una bifurcación en el oeste del Atlántico. La rama meridional seguía un flujo zonal por latitudes subtropicales, mientras que en latitudes medias se daban una sucesión de bajas desprendidas, una de ellas situada al noroeste de la Península. En superficie, la borrasca correspondiente afectó a la península Ibérica y las islas Baleares con el paso de frentes y la entrada de aire fresco y húmedo; mientras que en las islas Canarias se hallaba interrumpido el régimen de los alisios.
Al final de la primera decena del mes se había formado una vaguada en el Atlántico y una dorsal sobre Europa. En superficie seguían los sistemas de bajas presiones en el Atlántico, al oeste de la Península, afectando únicamente a su extremo noroeste, mientras que en el resto se daban altas presiones y estabilidad atmosférica. En Canarias seguían interrumpidos los alisios.
Al comienzo de la segunda decena volvió a darse una circulación bifurcada en el Atlántico norte medio, con la rama sur formando una baja desprendida al sur de las Azores y una dorsal sobre la península y el noreste de África, mientra que la rama norte seguía un flujo intenso y casi zonal sobre el norte de Europa, que derivó en una vaguada a mitad de la decena sobre el mar del Norte. En superficie seguía en el Atlántico norte la situación de bajas presiones en las latitudes de las Azores y altas presiones en latitudes más altas. En la Península predominó la estabilidad con presiones ligeramente altas. Al final de la decena la circulación en altura era la definida por una marcada onda formada por dos vaguadas, una en el Atlántico y otra en el este
de Europa, y entre ellas una dorsal al oeste de Europa; onda que fue desplazándose hasta quedar, al comienzo de la tercera decena, una vaguada con baja desprendida sobre la península Ibérica. En superficie se fue restableciendo el anticiclón de las Azores y el régimen de los alisios en las islas Canarias, mientras que en la Península y las Baleares se daba un predominio de bajas presiones e inestabilidad.
En la última decena del mes, al comienzo, volvió a darse una circulación meridiana, con vaguadas en el Atlántico y en el este de Europa y, entre ellas, una dorsal estrecha sobre la Península y el oeste de Europa. Esta configuración evolucionó hasta la situación definida por la bifurcación del vórtice a la salida del continente americano, con la rama sur formando una baja desprendida en latitudes de las Azores y la rama norte una dorsal en las latitudes de Groenlandia e Islandia. En superficie se pasó de las presiones ligeramente altas al comienzo de la decena a una situación de índice NAO negativo en el Atlántico norte al final de ella, con bajas en latitudes medias y altas presiones en latitudes altas, con la Península y las Baleares con aire cálido y cierta inestabilidad, y las islas Canarias con el régimen de los alisios interrumpido de nuevo al final del mes.

La NAO (Oscilación del Atlántico Norte) presentó valores negativos cercanos a una unidad de desviación estándar entre los días 5 y 7 del mes y valores negativos altos, en torno a 1,5 unidades de desviación estándar, durante los últimos cuatro días del mes. El resto del mes predominaron los valores negativos débiles, con dos episodios breves de valores positivos, los días 1 y 2 y entre los días 23 y 26.


Temperatura


Mayo ha sido en conjunto extremadamente cálido, con una temperatura media mensual de 18,6º C, valor que supera en 2,7 º C al normal de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se ha tratado del cuarto mes de mayo más cálido desde 1960 sólo por detrás de los de los años 1964, 2006 y 2011.
El mes ha tenido carácter muy cálido a extremadamente cálido en prácticamente toda España. Las temperaturas medias mensuales llegaron a exceder en más de 3º C al valor medio normal en Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y amplias zonas del norte de Andalucía y sur de Castilla y León, así como en algunos puntos del archipiélago canario, mientras que en el resto de España las anomalías térmicas mensuales se situaron general entre 2º C y 3º C. Tan sólo en la mayor parte de Galicia, regiones de la vertiente cantábrica, Baleares y costa este de Andalucía las temperaturas medias mensuales superaron su valor normal en menos de 2º C. En Baleares el mes resultó cálido a muy cálido con anomalías térmicas de entre 1º C y 2º C, en tanto que en Canarias ha sido en general extremadamente cálido. Debido a estas temperaturas tan elevadas, en un total de 11 observatorios ubicados en Canarias, Andalucía, Murcia, Aragón y Cataluña, se superaron los anteriores valores máximos de temperatura media para el mes de mayo de las respectivas series históricas.


Cabe destacar que a lo largo del mes se produjeron fuertes oscilaciones térmicas. Las temperaturas más elevadas de mayo se registraron en los episodios de altas temperaturas que tuvieron lugar a principios de la tercera decena, entre los días 11 y 13 y en los últimos días del mes, sobre todo el día 31. En la mayor parte de las estaciones de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia, Aragón y Canarias, así como en puntos del interior de Galicia y en algunas áreas costeras de Cantabria y País Vasco las temperaturas máximas del mes superaron los 35º, llegando a valores superiores a los 38º en el suroeste de Andalucía. La temperatura máxima más elevada entre estaciones principales fue de 38,9º C y se registró el día 15 en el observatorio de Huelva, seguido de Córdoba-aeropuerto con 38,6º C el día 31 y Sevilla-San Pablo con 38,4º C el día 13. En los episodios de calor intenso antes citados se superaron los anteriores valores de temperatura máxima absoluta de mayo de las correspondientes series históricas en un total de 10 observatorios.
Las temperaturas mínimas más bajas de mayo se observaron en general el primer día del mes, cuando aún se registraron heladas en zonas altas de los sistemas montañosos y en algunos puntos del noroeste de Castilla y León. El valor mínimo en estaciones principales se registró el citado día 1 en Navacerrada con -2,1º C, seguido de Molina de Aragón con -0,7º C. Entre capitales de provincia destacan los valores registrados en León-Virgen del Camino con -0,4º C y Teruel con 0,4º C.


Precipitación

El mes de mayo ha resultado en conjunto muy seco, con una precipitación media a nivel nacional del orden de 38 mm., valor que queda un 40% por debajo del normal para este mes que es de 64 mm.(Periodo de Referencia: 1971-2000).
Sólo en el sur y oeste de Galicia, noroeste de Cataluña, centro y oeste de Andalucía y algunas pequeñas zonas del extremo sur de Castilla- La Mancha y Navarra las precipitaciones de mayo alcanzaron o superaron sus valores normales, mientras que en el resto de España mayo fue seco a muy seco. Resultó especialmente deficitario en lluvias en las regiones mediterráneas y en los dos archipiélagos, zonas en las que las precipitaciones mensuales no alcanzaron siquiera el 25% de los valores normales. Debido a esta escasez de precipitaciones en el este peninsular, en los observatorios de Murcia y Castellón se ha tratado del mes de mayo más seco de la serie histórica.


La primera decena fue la más húmeda del mes. Las precipitaciones más abundantes se registraron en el tercio occidental peninsular, especialmente en el suroeste de Galicia donde las cantidades acumuladas superaron los 100 mm. En la segunda decena de mayo las precipitaciones afectaron principalmente a la franja norte peninsular que se extiende desde el este de Asturias hasta el norte de Cataluña, así como a algunas áreas de los sistemas Central e Ibérico. Las cantidades más importantes, superiores a los 60 mm. se registraron en el nordeste del País Vasco y en la mitad norte de Navarra. La tercera decena del mes resultó ya muy seca en general, de forma que las precipitaciones acumuladas solo superaron los 10 mm. en el País Vasco, Cantabria, norte de Navarra y Cataluña y una pequeña área en el oeste de Galicia.


A lo largo de mayo no se registraron episodios de precipitaciones muy intensas, siendo no obstante de destacar las lluvias persistentes que afectaron a Galicia entre los días 3 y 7 y el episodio de precipitaciones que se registró en algunas áreas del oeste de Andalucía el día 5. Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en este mes, las más importantes fueron las registradas el día 5 en Córdoba con 41,0 mm., Rota con 40,0 mm y Jaén con 39,3 mm.


Precipitación por cuencas

El mes de mayo tuvo un carácter seco para el conjunto del territorio peninsular español, registrándose una precipitación inferior a la media de 1971-2000 en un 31%. Por vertientes, el mes resultó más seco en la mediterránea que en la atlántica, con precipitaciones estimadas equivalentes al 45% y al 72% de la media respectivamente. En la vertiente atlántica las precipitaciones de mayo tuvieron un carácter muy seco en las dos cuencas situadas más al norte (Norte y Noroeste y Duero), normal en las centrales (Tajo y Guadiana) y húmedo en la cuenca situada más al sur (Guadalquivir). Dentro de la vertiente mediterránea destaca el carácter extremadamente húmedo de las precipitaciones de mayo en la cuenca del Júcar, con una precipitación estimada equivalente al 23% de la media. En las cuencas del Segura y del Ebro el mes fue muy seco, en la cuenca Sur seco y en el Pirineo Oriental normal.



Insolación y otras variables

En mayo la insolación acumulada quedó por encima de los valores normales en la mayor parte de España. Tan sólo en algunos puntos del oeste de Galicia y el nordeste de Cataluña el número de horas de sol quedó por debajo de los valores normales del mes. El superávit relativo de horas de sol fue más acusado en el País Vasco, La Rioja y este de Castilla y León, donde superó el 25%. El valor mínimo de insolación se registró en el observatorio de Bilbao-aeropuerto con tan sólo 47,0 horas, mientras que los valores máximos de insolación se observaron en San Javier (Murcia) con 361,6 horas y en Palma de Mallorca con 345,8 horas, mientras que los más bajos se registraron en La Coruña (Aeropuerto) con 182,0 horas y en el aeropuerto de Asturias con 182,2 horas.


Respecto al viento, las rachas más importantes se produjeron en el episodio de vientos fuertes que afectó al nordeste peninsular entre los días 20 y 22. Entre los valores de racha máxima observados en estaciones principales destaca el registrado en Tortosa el día 22, con 111 Km./h, seguido de los valores observados en LLeida con 90 Km./h el día 21 y Reus-aeropuerto y Almería-aeropuerto con 89 Km./h. Tan sólo en otras 3 estaciones principales se observaron en este mes rachas máximas de viento por encima de los 75 Km./h.

Agradecimientos:
- AEMET.

lunes, 25 de junio de 2012

Previsión semana del 25 al 28-6-2012. Ola de calor.

Muy buenos días. Calor, mucho calor en gran parte del país el que ya durante este fin de semana hemos tenido, temperaturas de pleno verano y que vamos a seguir teniendo hasta el jueves en la mitad sur, centro y oeste del país, para ir trasladándose hacia el Mediterráneo a partir de ese día. La entrada de una masa de aire cálida y seca desde el norte de África, con temperaturas incluso por encima de los 25º a 1.500 metros de altitud, y los vientos del este y sureste en gran parte de las zonas afectadas por el calor intenso, provocaron ese ascenso acusado de temperaturas. Las dorsales suelen ser bastante típicas del verano, e incluso de otras fechas, y este tipo de entradas de aire tan cálido se pueden dar en cualquier momento de estos 3 meses. Quizá ahora recuperemos en pocos días, en estos últimos del mes, las temperaturas que no hicieron en la primera quincena de mes, con temperaturas por debajo de lo normal en muchas de esas zonas. Os dejo a continuación una tabla de las temperaturas que se registraron en algunos lugares de las provincias de Córdoba, Jaen, Sevilla, Huelva, Badajoz y Ciudad Real en el día de ayer, como vemos, temperaturas entre los 40 a 42º, realmente muy altas.


Y vamos a seguir teniendo calor, mucho calor los próximos días, como vamos a poder ver en los próximos mapas, en nuestro correspondiente análisis semanal. Como ya comentáramos en la anterior entrada (http://meteomarxalenes.blogspot.com.es/2012/06/prevision-fin-de-semana-22-al-24-6-2012.html), dorsal que sube de latitud abarcando todo nuestro territorio, con la consiguiente subida de temperaturas, y vientos de levante en muchas zonas, aunque podrían ser del sureste en muchas zonas de la mitad sur. Esta dorsal genera un bloqueo para que la borrasca que se sitúa al oeste de las Islas Británicas, con la vaguada en altura asociada, no nos pueda afectar.


A unos 1.500 metros de altura, isoterma de +25º afectando todo el sur y centro de nuestro país y la isoterma de +20º al resto de nuestro territorio. Ojo también las temperaturas en las Islas Canarias, ya que podría afectarles la +27º, con vientos de componente este. Eso asegura temperaturas por encima de los 40º en muchas zonas llanas de toda la mitad sur del país.


Para el miércoles tenemos el acercamiento de esa vaguada por el noroeste del país, de momento sin afectarnos. Lo que si resulta algo mas destacable es una pequeña zona de aire mas frío por el noreste del país que pueda dejar mas inestabilidad, además, formación de baja térmica fruto del calor en el centro peninsular. En la zona del Mediterráneo, entrada de flujo del sureste que haría crear convergencia de vientos (del oeste en el interior y del este en el litoral).


Ampliamos esa información con respecto a la inestabilidad que probablemente tengamos en algunas zonas de la Comunidad Valenciana a últimas horas del miércoles y durante la madrugada del jueves. Índices de inestabilidad por encima de los 400 - 600J/kg en cuanto al CAPE en muchas zonas del centro y norte de nuestra comunidad, y LIFTED entre -1 a -3. ¿Nos asegura tener tormentas? No, pero si que son bastante mas probables que si no tuvieramos esos valores.


Aquí tenemos el mapa de presión en superficie y vientos para la tarde del miércoles. Fijaros como volvemos a ver esa convergencia de vientos bastante clara, con el flujo de vientos del sureste en la fachada mediterránea y los vientos del oeste y suroeste que llegan desde el interior, formando la convergencia en zonas del interior de la Comunidad Valenciana. Esa baja térmica es la que impulsa los vientos del sureste, como también el pequeño anticiclón que se sitúa en el Mediterráneo.


Humedad no demasiado destacable a 700hPa (unos 3.000 metros de altura), solamente mas notable en el interior norte de Castellón, por encima del 60%. Cuanto mas hacia el sur, menos humedad. Esto no significa que en el sur puedan no tener tormentas, ya que es posible que exista un "tapón" a esa altura, por diferentes motivos.


Esos chubascos se concentrarían en muchos puntos de montaña del norte, noreste y este del país, también pudiendo afectar de manera mas dispersa a otras zonas llanas. Veremos las siguientes salidas de los modelos si amplían esos chubascos o por contra se quedan en nada.


Para el jueves, la dorsal tiende poco a poco a ir retirándose hacia el este. Todavía hará bastante calor en muchas zonas del sur pero a partir del viernes por allí irán bajando las temperaturas, como si que lo hará e incluso moderadamente en todo el noroeste. Esa dorsal nos hará tener un próximo fin de semana bastante caluroso en la Comunidad Valenciana.


Hoy, lunes: El cielo permanecerá prácticamente despejado a lo largo de todo el día en la Comunidad. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o tenderán a ascender de forma ligera. Muchos observatorios de las comarcas interiores y centrales de las provincias de Alicante y Valencia rondarán e incluso superarán los 36ºC en las horas centrales. En el litoral las brisas atenuarán el ascenso del mercurio; en el resto el viento soplará flojo y variable.


Hoy lunes en la península el día permanecerá poco nuboso o despejado, excepto al norte de Galicia y Asturias, área del estrecho y Melilla donde habrán intervalos de nubes bajas. Nieblas matinales aisladas en puntos de Galicia y Cantábrico. Calima al este de las Islas Canarias.

Temperaturas en ligero a moderado ascenso en el oeste y sur del país y en moderado ascenso en Canarias, notable en medianías. Temperaturas que serán significativamente altas en el sur, centro del país y Valle del Ebro. Valores máximos extremadamente elevados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde se superarán los 40º hoy e incluso podrían rondar los 43º en algún punto del Guadalquivir (zonas de Jaén, Córdoba y Sevilla). En el resto del interior, valores superiores a los 35º, así como en el Valle del Ebro. Salvo en el Cantábrico, donde quedarán entre los 22 a 25º, en el resto superarán los 30º.

Vientos moderados del este en el Estrecho, con intervalos de fuerte. Flojos a moderados del norte en Canarias y litoral de Galicia, y del este en Alborán. Flojos en el resto.




El martes comenzaremos el día con mínimas por encima de los 20º en todo el suroeste del país, Valle del Ebro y área mediterránea. En el resto, valores entre los 15 a 19º excepto en puntos altos de montaña donde quedarán por debajo de los 15º en general.


El martes: El sol volverá a ser el auténtico protagonista de la situación meteorológica. Únicamente llegarán algunas nubes medias y altas desde el interior peninsular que se extenderán de forma irregular por el cielo de la Comunidad. Las temperaturas seguirán sin cambios significativos en general, con máximas algo más altas en las comarcas interiores y centrales de la mitad sur (+1/+2ºC respecto a los registros de hoy). El viento soplará flojo y variable, con brisas en el litoral.


Cielos poco nubosos o despejados en la práctica totalidad del país. Quizá hayan intervalos de nubes altas en el sureste del país, algo de nubosidad baja al norte de Galicia y Cantábrico y algunas nubes de evolución en los sistemas montañosos peninsulares, con alguna tormenta en Pirineos. Nieblas matinales en Galicia y Cantábrico. Calima en Canarias.

Temperaturas en moderado ascenso en el noroeste del país y Canarias. Sin cambios en el Mediterráneo. En ligero ascenso en el resto. Valores aún mas altos. En todo el oeste y suroeste del país, se superarán los 40º en zonas de valle, e incluso no es descartable que algún valor llegue hasta los 44º (varios modelos apuntan a esa posibilidad). En el resto del interior y Valle del Ebro, valores cercanos o superiores a los 35º, y en el resto por encima de 30º, excepto en el litoral del Cantábrico donde quedarán por encima de los 24º.

Vientos flojos a moderados del norte en el litoral de Galicia y Canarias, del este en el Cantábrico y Alborán y fuertes en el Estrecho. Flojo en el resto.




El miércoles comenzaremos el día con mínimas muy altas. En gran parte del país, las mínimas no bajarán de los 20º, e incluso ni de los 25º en algunas zonas del suroeste. Puede ser que en puntos altos de montaña y de la meseta norte, se puedan bajar de esos 20º. Noche muy cálida por tanto.


Cielos poco nubosos o despejados la mayor parte del día en la Comunidad Valenciana. Por la tarde, se desarrollará nubosidad de evolución especialmente en zonas del interior y del norte, con probables chubascos tormentosos de carácter débil y disperso, pudiendo llegar a alguna zona litoral. Temperaturas máximas con pocos cambios, superando los 35º en zonas del interior y sobre los 27 - 30º en el litoral. Vientos flojos y variables, con brisas.


Intervalos de nubes altas en la península durante el día. Por la tarde, nubosidad de evolución en áreas montañosas del este, noreste y norte del país con algunos chubascos o tormentas débiles. Bancos de niebla matinales en el Cantábrico.

Temperaturas en ligero a moderado ascenso en el extremo norte del país, así como las mínimas en el resto de la peninsula. Pocos cambios en el resto. Máximas nuevamente por encima de los 40º en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Entre los 35º a 40º se moverán las temperaturas en el Valle del Ebro, meseta sur y otras zonas del interior. En el resto del país, superarán los 30º, excepto algún punto del Cantábrico.

Viento moderado a fuerte del norte en Canarias. Flojo a moderado del este en el Cantábrico y litoral andaluz. Flojos en el resto.




El jueves comenzaremos el día con mínimas alrededor o por encima de los 20º en toda la mitad sur del país y valle del Ebro. En la meseta norte rondarán los 15 a 17º y entre los 11 a 15º en el noroeste, algo mas altas en el Cantábrico oriental.


Se repetirá la posibilidad de algunos chubascos este jueves en el interior norte de la Comunidad Valenciana, especialmente por la tarde, con menos probabilidad en el resto. El día predominará con poca nubosidad, quizá con algunas nubes bajas en el litoral. Temperaturas con pocos cambios, vientos flojos y variables, predominando el sur por el interior y las brisas por el litoral. Máximas que superarán nuevamente los 35º en todo el interior.


En el noroeste del país, nuboso con probabilidad de lluvias débiles, que se podrían extender durante el día al resto del Cantábrico. En el resto del país, poco nuboso o despejado con nubes de evolución diurna en zonas montañosas del este y noreste del país, con posibilidad de algunas tormentas débiles en Pirineos y Sistema Ibérico. Nieblas matinales en Galicia y Cantábrico.

Temperaturas en descenso ligero a moderado en Canarias, Cantábrico y oeste del país, siendo notable en Galicia y Asturias, en ascenso en el noreste y Mediterráneo, manteniéndose muy altas en gran parte del país. Máximas cercanas a los 40º en el Valle del Guadalquivir. En el resto de la mitad sur y Valle del Ebro, valores entre los 34 a 37º. En la meseta norte se moverán sobre los 30º. Valores entre los 18 a 24º en el Cantábrico.

Viento moderado a fuerte del norte en Canarias. Flojos a moderados del oeste y suroeste en el Cantábrico y fachada atlántica y del sureste en el Mediterráneo. Flojo en el resto.



Por tanto, días de mucho calor en la mayor parte del país, remitiendo a partir del jueves por el oeste e incrementándose por el este. Excepto algunas tormentas el miércoles por la tarde, el resto de días muy estables en la Comunidad Valenciana. Un saludo.

Agradecimientos:
- Meteovisión.
- AEMET.
- Tiempo.com
- MeteoPT
- Wetterzentrale.
- Weather Online.