lunes, 28 de marzo de 2011

Resumen Invierno 2010 - 2011 Comunidad Valenciana y España


Resumen Invierno 2010 – 2011 en la Comunidad Valenciana.

El invierno climático 2010 – 2011 (como invierno climático se consideran los meses de diciembre a enero) ha sido en general muy seco en toda la Comunidad Valenciana y en cuanto a las temperaturas en los valores normales para la estación. La media de las precipitaciones de este periodo ha sido de 53l/m², lo que representa un 56% menos de lo que se considera normal, y las temperaturas medias han rondando los 8,4ºC, es decir, 0,1º menor de lo que se considera normal en base al promedio del periodo de referencia, considerado todavía desde 1971 al año 2000. Recuerdo que dentro de no mucho, el periodo de referencia cambiará y pasará ser desde el año 1981 hasta el 2010, adecuándose mas a los valores que en general estamos teniendo en la última década.



Por lo que respecta a las temperaturas, y si hacemos un repaso en general de los episodios de frío y de calor, podemos encontrar primero dos episodios de frío importantes en diciembre, que sucedieron entorno a los días 15 y 17 y un segundo episodio entre los días 25 y 27, aunque el mas intenso fue el que se registró durante los días 22 y 25 del mes de enero, en el cual las temperaturas descendieron hasta valores que no se registraban desde el año 2005. Las mínimas que se registraron esos días cayeron hasta los -13º en Aras de los Olmos, -12º en Vilafranca y -11º en poblaciones como Ademuz, Puebla de San Miguel o Villena.
En cuanto a los valores térmicos mas altos del periodo, destacan los que se registraron entorno a los días 24 y 26 del mes de febrero, en el que las temperaturas llegaron a marcar hasta 28,5º en poblaciones como Orihuela, Elche o Crevillent y 27º en Benidorm o Xàtiva.




Entre comarcas ha habido grandes diferencias durante este periodo, en cuanto a anomalías térmicas, ya que resulta bastante curioso comprobar el hecho de que en las comarcas del litoral sur de Valencia y en gran parte del litoral de Alicante las anomalías térmicas hayan sido entre 0,5º y 1º negativas, es decir, mas frío de lo normal, tomando ese carácter el invierno. Por el contrario, las anomalías térmicas positivas se han concentrado especialmente en el interior norte de Valencia e interior de Castellón, entre 1º y 1,5º más elevadas de lo normal.


Como posibles causas se encuentra la de que con bastante insistencia, hemos tenido periodos de vientos marítimos y del noreste, suavizadores de las temperaturas en el litoral, y la no demasiada presencia de invasiones de aire frío que hayan contribuido a mantener un ambiente normal o más frío del habitual en zonas del interior de la Comunidad Valenciana. Además, comentar que la temperatura del agua del Mediterráneo se ha mantenido prácticamente todo el invierno en valores más bajos de lo habitual. Si miramos la gráfica que les mostramos a continuación, podrán ver que a principios del mes de Diciembre, el valor medio de temperatura del agua del mar frente a la costa de Valencia sobre los 16º y en descenso, cuando lo normal sería sobre los 16,8º. Durante la mitad del mes de Enero, la temperatura del agua (entre los 14,5º y los 13,7º y descendiendo) superó a la temperatura la cual sería normal para esa época, situada entre los 13,5º y los 14º, bajando también hasta finales de febrero, cuando se da el mínimo de la temperatura del agua. Este año ese mínimo se ha producido alrededor del día 16 de marzo con unos 12,9º, lo cual significa que a esa fecha la diferencia respecto a la media de lo que sería normal estaba sobre 0,8º y que se ha mantenido durante el final de Marzo.



Si ahora vemos este mapa de anomalías térmicas en el agua del mar del Mediterráneo, podemos ver como en el Mediterráneo occidental el agua está mas fría de lo normal, entorno a 1º en toda la zona del mar balear, costas de Catalunya, Comunidad Valenciana, la costa sur francesa y en toda Italia. En las costas de Argel y Túnez, las anomalías térmicas son positivas, alrededor de 0,5º a 1º y en el Mediterráneo oriental el agua del mar está mucho más cálida, hasta incluso 3º por encima de lo que es normal.



Repasando en el capítulo de las precipitaciones, la cantidad media de precipitación en este invierno ha sido de 53l/m². Solo en zonas del interior norte de Valencia y en algunas localidades de la Marina Alta, se han superado los 100l/m², mientras que en una cuarta parte del territorio las precipitaciones acumuladas no han superado los 40l/m².


El déficit de precipitación en el interior norte de Castellón y en comarcas del prelitoral de la provincia de Valencia, ha sido superior al 75% en este invierno climático, y en unas tres cuartas partes del territorio, la lluvia no ha llegado a la mitad de lo que se considera normal para el invierno. Solo en zonas más occidentales de la comarca de la Plana de Utiel-Requena, la precipitación acumulada superó ligeramente los valores normales para el trimestre.


La calificación climática de este invierno 2010 – 2011 se puede diferenciar en:
-         Muy seco en el 42% del territorio, comprendido sobre todo en las comarcas del litoral y prelitoral de Valencia, extremo norte de Castellón y comarcas del norte y noreste de Alicante.
-          Seco en el 45% del territorio, en el sur de Castellón, algunas zonas del interior y norte de Valencia e interior de Alicante.
-     Húmedo en el 12% del territorio, en el interior norte de Valencia y algún punto del interior de Alicante.
-      Muy húmedo en el 1% del territorio, situado en el extremo oeste de la comarca de la Plana de Utiel – Requena.


Este invierno climático de 2010 – 2011, se considera el quinto más seco de la serie desde 1971, siendo el más seco desde el invierno de 1994 – 1995, que a su vez fue el más seco en el periodo 1971 – 2010.




Como resumen del  invierno climático (meses de diciembre a febrero) en la Comunidad, lo más destacado ha sido:

  1. Invierno muy seco, con un 56% menos de lluvia de lo normal en el trimestre. El más seco desde el invierno 1994-1995.
  2. Invierno normal en el interior sur y más cálido de lo normal en el interior norte, y frío en el litoral sur de la Comunidad.
  3. El  invierno frío en el litoral está muy relacionado con la temperatura del mar, que ha estado por debajo de los valores normales durante gran parte del invierno, y actualmente está 1ºC más frío de lo normal.
  4. Invasión de aire frío de los días 22 al 25 de enero, la más importante de los últimos 6 años en la Comunidad Valenciana.

En marzo la temperatura ha continuado fría, alrededor de 1º por debajo de lo normal para estas fechas, pero en cuanto a lluvia en marzo se ha roto la tendencia del otoño seco y del invierno muy seco, y en lo que llevamos de mes, en el promedio de la Comunidad, la lluvia de marzo es superior al acumulado en los 4 meses anteriores.

En algunos observatorios del norte de Castellón como Fredes, se han superado los 200 l/m2 de acumulado en marzo, por lo que probablemente marzo de 2011 va a ser en este observatorio el más húmedo de al menos el último medio siglo.
Las lluvias del día 23 fueron bastante persistentes en toda la Comunidad y acompañadas de tormenta en el norte de Alicante. Los acumulados superaron incluso los 150l/m² en localidades del norte de Alicante como Pego o La Vall de Gallinera y de los 100l/m² en otros puntos del sur de Valencia y norte de la provincia de Alicante.


Resumen climático invierno 2010 – 2011 en España.

Temperaturas

El invierno climático (periodo Diciembre 2010 – Febrero 2011) resultó en conjunto normal o ligeramente más cálido de lo normal, quedando la media alrededor de los 0,2º por encima de su valor normal (periodo de referencia 1971 – 2000).


El trimestre tuvo carácter frío en las islas Baleares y principalmente en el litoral de las comunidades de Catalunya, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Murcia. También el trimestre fue algo mas frío de lo normal en zonas de Asturias, norte de Castilla y León, este del País Vasco y el litoral norte de Pontevedra. En el resto de España, el invierno climático las temperaturas fueron en general las normales para la época excepto en las provincias de Cuenca, Girona y Granada y en la ciudad autónoma de Melilla, en donde el invierno fue cálido, superando en 1º la temperatura media del periodo. En Canarias el trimestre resultó muy cálido en general, y la anomalía positiva de las temperaturas medias se situó en la mayor parte de las estaciones entre 1ºC y 2ºC.


Por meses, el mes de Diciembre resultó ser mas frío de lo normal en general quedando la temperatura media mensual sobre España 0,4º C por debajo del valor medio del mes. Los meses de enero y febrero por el contrario fueron algo más cálido de lo normal, entre 0,1º y 0,5º por encima de lo que es habitual. Por zonas, Diciembre fue muy frío tanto en el norte como en el este de la Península Ibérica, superando en 1º la anomalía térmica registrada en esas zonas, en cambio en zonas del suroeste de España la anomalía fue superior a 1º pero en positivo. En Canarias, siguiendo la tendencia de los últimos meses, tuvo un carácter extremadamente cálido el mes, con la anomalía térmica positiva por encima de los 2ºC.

Enero fue más cálido de lo normal en toda España, con excepción de las regiones cantábricas y del este peninsular, donde las temperaturas se mantuvieron en torno a sus valores normales o ligeramente por debajo de los mismos. La anomalía térmica positiva fue mayor de +1º C en amplias zonas del tercio occidental así como en el este de Castilla-La Mancha y nordeste de Cataluña. En Baleares el mes fue en general algo más frío de lo normal, mientras que en Canarias, tuvo carácter muy cálido a extremadamente cálido, con una anomalía térmica positiva del orden de 1ºC a 2ºC.
El mes de Febrero fue ligeramente más cálido de lo normal en todas las regiones, como hemos comentado antes siendo en zonas del litoral del este de la Península Ibérica y en zonas del norte de España mas frío de lo normal y solo con excepciones de puntos de las provincias de Girona, Cuenca y Granada mas cálido de lo normal.

Se sucedieron varias situaciones a lo largo del trimestre de frío intenso:
  1. En los primeros 3 días del mes de diciembre.
  2. Entre los días 16 y 17 de diciembre.
  3. En la última decena de Enero, especialmente entre los días 22 y 23.

En esos episodios, las temperaturas llegaron a descender de los -10º en numerosos puntos de montaña de la Península Ibérica, con registros inferiores a los -15º en puntos altos y de valles del norte peninsular. En cuanto a las temperaturas mínimas en las principales estaciones, destacan los -13,6º de Molina de Aragón, el día 23 de Enero. En cuanto a las capitales de provincia destacan Teruel con -13º también ese día 23, Burgos con -10,5º medidos el día 3 de diciembre y Soria con -10,4º el día 26 de enero.
Por otro lado, las temperaturas mas altas del trimestre se sucedieron los días 24 al 26 de febrero, en que los termómetros llegaron a rozar los 30º en algunos puntos de Murcia, y superiores a los 25º en Andalucía, Ceuta y puntos del sur de la Comunidad Valenciana. El valor máximo del periodo se registró en el observatorio de Murcia, cuando registró 29,4º el día 26 de febrero. También cabe destacar los valores altos, por encima de los 25º en puntos de Andalucía, Murcia y sur de Valencia, registrados a final de la primera decena de diciembre, y se superaron algunos valores máximos absolutos de las series históricas. En Canarias, el 16 de diciembre, se alcanzaron los 29,4º en el Observatorio de Fuerteventura.

Precipitaciones

La precipitación media en España en el conjunto del trimestre diciembre – febrero se ha situado en torno a un 15 % por encima del valor medio correspondiente a este trimestre. En el gráfico que se adjunta se ha representado la evolución en el tiempo de esta precipitación media desde el año 1947.


En cuanto a la distribución geográfica de las precipitaciones, cabe resaltar que éstas se han situado claramente por encima de los valores medios para el trimestre en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Castilla y León y parte de Asturias, Baleares y Canarias. Incluso, en amplias zonas de Andalucía y mitad sur de Castilla-La Mancha, las precipitaciones acumuladas superaron en más de un 50% a los valores normales del invierno. Por el contrario el trimestre ha sido más seco de lo normal en las regiones del tercio oriental peninsular, así como en el País Vasco, Cantabria y la mayor parte de Galicia. El déficit de lluvias más acusado se ha observado en Valencia, sur de Cataluña y sureste de Aragón.



El por qué de un invierno tan húmedo, se debe en gran parte al mes de diciembre, resultando ser muy húmedo en gran parte de España, superando en mas de un 60% el valor medio de precipitación para el periodo, principalmente en zonas de Andalucía y sur de Castilla la Mancha. Las precipitaciones fueron escasas en el tercio oriental de la península y Galicia, e incluso muy seco en zonas del norte de Valencia y sur de Catalunya, donde apenas las precipitaciones llegaron al 25% de lo que es normal.

Enero resultó húmedo a muy húmedo en los dos archipiélagos, normal a húmedo en el cuadrante noroeste peninsular, Madrid, norte de Extremadura y algunas zonas de Castilla-La Mancha y en valores normales o ligeramente seco el mes en el resto de España, habiendo resultado incluso muy seco en Cantabria, País Vasco, Navarra y extremo oeste de Andalucía. En zonas del País Vasco y extremo noreste de Catalunya, la precipitación del mes no superó el 25% del valor normal.
Febrero, como hemos comentado anteriormente fue húmedo en el País Vasco, Navarra, La Rioja y parte de Aragón, Castilla- La Mancha, Extremadura y Andalucía, mientras que en el resto de España peninsular fue normal a seco. Resultó especialmente deficitario en lluvias en las regiones de la vertiente mediterránea, de forma que en amplias zonas de Valencia y del sur de Murcia y Cataluña las precipitaciones acumuladas en el mes no superaron el 25% de los valores medios normales. En Baleares el mes resultó húmedo en general, mientras que en Canarias fue más seco de lo normal.
En el trimestre, no se produjeron situaciones de precipitaciones excepcionales, destacando las diversas situaciones de precipitaciones fuertes que ocurrieron en Andalucía en el mes de diciembre. Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en el trimestre destaca con mucho los 132,7l/m² que se registraron en Málaga (Aeropuerto) el día 18 de diciembre, valor que supera al anterior registro máximo de precipitación diaria en diciembre de esta estación con serie iniciada en 1942.

Es todo de momento, la próxima entrada irá de la estabilidad que se nos presenta para los próximos días en general. Un saludo.
Resumen editado de AEMET ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario