martes, 19 de julio de 2011

Resumen del mes de Junio 2011

Resumen en la ciudad de Valencia.

Junio de 2011 fue algo cálido en la ciudad de Valencia y normal en cuanto a sus precipitaciones. La media de las temperaturas se quedó en 22'5º, lo que representa una anomalía positiva de tan solo 0'4º. Por el lado de las precipitaciones, el mes de Junio fue normal en Valencia, donde cayeron 21'9l/m², cuando lo normal serían 23'3l/m², lo que representa una anomalía negativa de tan solo el 6%.

Podríamos dividir claramente el mes en dos mitades, una primera mitad de mes bastante mas fría de lo normal, llegando incluso a una anomalía térmica de -1'5º a mitad de mes y con mas precipitaciones de lo normal, cuando llegaron a caer casi 20l/m² a día 15. Mientras que, por otro lado, la segunda quincena fue muy cálida y seca, reduciéndose esa anomalía negativa de 1,5º a pasar a una anomalía positiva de 0,4º, y en cuanto a las precipitaciones fueron casi inexistentes.






Los gráficos correspondientes a las temperaturas, como se ve claramente la diferencia entre la primera quincena fría y la segunda cálida.




Siguiendo con el resumen del mes, vamos a ir a la parte de la humedad, cuyos valores fueron altos durante todo el mes, llegando a una anomalía de humedad positiva del 8% a final de mes. Aquí los gráficos:



Ahora en este caso, vamos a repasar en gráficos lo que ha sido Junio en cuanto a vientos se refiere. Excepto el día 7, donde las rachas de viento producidas por la tormenta fueron mas destacables, el resto del mes fue bastante tranquilo en cuanto a este meteoro se refiere.




En cuanto a las precipitaciones caidas durante el mes, como he comentado, prácticamente todas cayeron durante la primera quincena de mes, lo normal para esta época del año.


En cuanto al punto de rocío, se situó en valores bastante elevados en la última semana del mes.



Resumen del mes de Junio en la Comunidad Valenciana

Mi foto del mes, corresponde a las precipitaciones que cayeron durante la tarde del día 7, donde fueron especialmente fuertes en la parte norte de la ciudad.


El mes de junio de 2011 ha sido un mes cálido y normal en precipitación en la Comunidad Valenciana. La precipitación media ha sido de 24.0 l/m2 que es un 25% inferior a lo que se considera normal en junio, y la temperatura media estimada del mes, 20.8ºC, es 0.6ºC superior a la temperatura normal (media del periodo 1971-2000).


El mes ha sido relativamente más cálido en el interior que en el litoral. En las comarcas más  alejadas del mar de Valencia y Alicante la anomalía de temperatura ha estado próxima a +2ºC, mientras que en el litoral de estas provincias la anomalía de temperatura ha sido en general inferior a +1.0ºC Junio comenzó tormentoso y fresco, pero a partir del día 10 el cambio de patrón atmosférico dio lugar a días estables y cálidos, hasta llegar al día 28, que fue el más cálido del mes, y único día en el que se superaron los 38º, registrándose 38.4ºC en Utiel, 38.5ºC en Alcoi y 40.3ºC en Jalance, la máxima del mes en la Comunidad Valenciana.



En las capitales, el resumen térmico del mes de junio de 2011 fue el siguiente:




La cantidad media estimada de precipitación ha sido de 24 l/m2, que es un 25% inferior a lo normal, aunque ese déficit de lluvia se considera normal en junio. Las precipitaciones se concentraron en la primera mitad del mes, y fueron en forma de tormenta, destacando las de los días 7 y 16. El máximo pluviométrico se ha observado en el interior de Castellón: en Vilafranca y en Benafigos se han superado los 90 l/m2 de acumulado en el mes. El mínimo pluviométrico, con registros inferiores a 5 l/m2 se ha observado en localidades del sur de Alicante (1.3 lm2 en el Aeropuerto de El Altet, 1.8 lm2 en Rojales y 2.6 lm2 en la ciudad de Alicante) y del prelitoral de la provincia de Valencia (2.4 lm2 en Turís y 3.4 lm2 en el aeropuerto de Manises).


El mes ha sido húmedo en el 25% del territorio, normal en el 47%, seco en el 25% y muy seco en el 3%.


En las capitales, el resumen de precipitaciones del mes de junio de 2011 fue el siguiente:


En evolución temporal, el mes de junio de 2011 ocupa el lugar decimoséptimo entre los más húmedos de la serie de los últimos 41.


En resumen, lo más destacado de este mes fue:
  1. Mes cálido, con 0.6ºC por encima de lo normal.
  2. Mes normal en precipitaciones, con un 25% menos de lluvia de lo que sería normal en junio.
  3. Frecuentes tormentas de interior que han llegado a acumular más de 90 l/m2 en Vilafranca a lo largo del mes.
  4. 40.3ºC en Jalance el día 28.


Resumen del mes de Junio 2011 en España

Resumen sinóptico

El mes comenzó con una circulación en altura regida, en la situación geográfica de la península Ibérica, por una baja desprendida sobre el Mediterráneo occidental, mientras que en superficie se daban altas presiones sobre el Cantábrico y las islas Británicas y bajas sobre el norte de África y el Mediterráneo en la zona de las islas Baleares, lo que provocaba la entrada de aire frío del noreste y la formación de tormentas en el este peninsular y en las islas Baleares.

Posteriormente, a lo largo de la primera decena hubo una profunda vaguada, cuyo eje se trasladó entre los meridianos 20º W y 10º E, con una masa de aire frío sobre la Península y las Baleares. En superficie, los sistemas de altas presiones se ubicaron sobre el Atlántico norte y los de bajas sobre el norte de África, lo que dio lugar a un tiempo tormentoso en todas las regiones. A medida que la vaguada se fue trasladando hacia el este, la circulación en altura pasó a ser zonal y se fue asentando el anticiclón de las Azores, mientras que la trayectoria de las borrascas quedó confinada a latitudes por encima del paralelo 50º N. Al principio de la segunda decena el vórtice circumpolar se había contraído y pasado a ocupar las latitudes propias de la circulación correspondiente al verano.

El resto del mes, la Península y las islas Baleares quedaron bajo una masa de aire cálido, en una circulación zonal de la parte más meridional del vórtice circumpolar. Las altas presiones en superficie dieron lugar a un tiempo estable y caluroso en la mayor parte de la Península, interrumpido algunos días con bajas térmicas locales y otros en los que el norte de Galicia y la franja Cantábrica se vieron afectados por el extremo de los frentes de las borrascas atlánticas.

En la última decena se dieron días en los que la masa de aire fue muy cálida sobre la Península y las Baleares, la situación estable y las temperaturas altas para la época del año. Al final del mes el vórtice circumpolar volvió a curvarse en vaguadas y dorsales pronunciadas, con una vaguada en el Atlántico y una dorsal sobre Europa que dieron lugar a bajas secundarias y un enfriamiento en la mitad norte del país.

En el archipiélago Canario, excepto un par de días de la primera semana, dominó el régimen de los alisios a lo largo del mes.

En la figura adjunta se aprecia que la NAO (Oscilación del Atlántico Norte) inició el mes con valores positivos que cambiaron a negativos el dia 6, y se intensificaron hasta -1,78 el dia 20 del mes. La fase negativa se extendió hasta finalizar el mes, con valores que en general no superaron el valor -1 (una desviación típica).


Temperaturas.

El mes de junio ha sido en conjunto muy cálido en España, con una temperatura media mensual de 21,5 ºC que se ha situado en promedio 1,5 ºC por encima  del valor medio del mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).

El mes tuvo carácter cálido a muy cálido en todas las regiones peninsulares, habiendo sido incluso extremadamente cálido  en el oeste de Andalucía y en el este de Castilla-La Mancha. Las temperaturas medias del mes superaron a sus valores normales en más de  2 ºC en buena parte de Andalucía y Castilla-La Mancha, así como en otras zonas menores de Madrid y sur de Castilla y León, mientras en el resto de la España peninsular la anomalía térmica positiva se mantuvo en general entre 1 ºC y 2 ºC. En Baleares las temperaturas se mantuvieron en torno a los valores normales o ligeramente por encima de los mismos, mientras que  en Canarias el mes de junio resultó muy cálido a extremadamente cálido, habiendo sido la anomalía cálida especialmente importante en las islas más orientales del archipiélago: Fuerteventura y Lanzarote donde las temperaturas medias del mes superaron en más de 3 ºC a sus valores normales. Debido a las elevadas temperaturas registradas en Canarias, en diversos observatorios de AEMET en el archipiélago, las temperaturas medias de junio superaron los anteriores valores máximos de las respectivas series históricas. Tal es el caso de Lanzarote-aeropuerto donde con 25,5 ºC de media se supero por casi 2 ºC el anterior valor máximo registrado en 2008, con serie iniciada en 1973.    

Las temperaturas fueron subiendo de forma progresiva a lo largo del mes, de modo que mientras en la primera mitad del mes las temperaturas se mantuvieron en torno a los valores medios,  en la tercera decena ya se situaron en promedio 3 ºC por encima de lo normal. Los valores térmicos más elevados del mes de junio se registraron en los últimos días del mes, en particular entre los días 26 y 29. Las temperaturas máximas alcanzaron en esos días valores ligeramente superiores a los 40 ºC en algunas áreas del oeste de Andalucía, interior de Galicia y País Vasco. El valor térmico más elevado del mes, registrado en estaciones principales, corresponde a Bilbao-aeropuerto con 41,0 ºC el día 27, seguido de Ourense con 40,9 ºC el día 26 y Lanzarote con 40,7 ºC  el día 21 . En estos dos últimos observatorios los valores registrados superaron a los anteriores valores máximos absoluto para el mes de junio. En otras 8 estaciones repartidas por el centro y norte peninsular, así como Canarias, se superaron así mismo los valores máximos absolutos de junio. 

Por otro lado, las temperaturas mínimas más bajas que se registraron en el mes de junio se observaron al inicio del mismo, con un valor mínimo de 0,4 ºC en el observatorio del Puerto de Navacerrada el día 1, seguido de León-Virgen del Camino con 2,0 ºC el día 2.

 
Precipitaciones.

El mes de junio ha resultado seco en general, al situarse la precipitación media acumulada sobre el territorio de España (en torno  a 22 mm.) en un valor claramente inferior al  normal para este mes, que es de 36 mm. (Periodo de Referencia: 1971-2000). 

El mes ha sido no obstante relativamente húmedo en La Rioja, Navarra, Baleares y algunas zonas de Cataluña, Valencia, Aragón, Madrid y Andalucía. En el resto ha sido seco a muy seco, incluso extremadamente seco en amplias zonas de Galicia, de forma que en los observatorios de Pontevedra y Ourense ha sido el mes de junio más seco de las respectivas series históricas. Cabe destacar que en el tercio occidental peninsular, Canarias y algunas zonas del sureste, las precipitaciones acumuladas quedaron en general por debajo del 25% de los valores medios del mes.

En la primera decena del mes fue cuando se registraron la mayor parte de las precipitaciones acumuladas en el mismo. Los totales acumulados superaron los 20 mm. en toda la franja norte peninsular que se extiende desde el oeste de Asturias hasta Cataluña, así como en Baleares, Madrid, sur de Aragón y un área en el interior de Andalucía. Las precipitaciones más importantes, superiores a los 70 mm. se registraron en algunas zonas de Navarra y del centro y norte de Cataluña. 

La segunda decena de junio fue muy seca y sólo se registraron algunas precipitaciones, en general débiles, en zonas de Galicia, franja cantábrica y Pirineos.

En la tercera decena del mes se mantuvo el tiempo seco en general, y las precipitaciones acumuladas sólo superaron los 10 mm. en áreas del norte de Navarra, norte de Aragón y extremo noroeste de Cataluña.

Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en este mes destaca con mucho el registro del observatorio de Pamplona con 73,3 mm. el día 6, valor que prácticamente duplica al anterior máximo de precipitación diaria de junio de la serie histórica de este observatorio. También cabe destacar los registros de Barcelona-Aeropuerto con 50,5 mm. el día 7 y San Sebastián-Fuenterrabía con 41,2 mm el día 6.


Agradecimientos:
- AEMET.

lunes, 18 de julio de 2011

Previsión semana 18 al 22-7-2011

Ya queda menos para irnos de vacaciones, el día 29 de este mes en mi caso, y parece que el tiempo en cuanto a temperaturas nos va a dar un respiro los próximos días. Ciertamente, el día de ayer fué muy cálido en la mayor parte de la Comunidad Valenciana, debido a los vientos de poniente y del suroeste que nos afectaron, sobre todo a las provincias de Valencia y Alicante, y que hicieron que los termómetros llegaran a registrar 40º en algunos puntos de la Vall d'Albaida o la Costera, o los 35º incluso hasta en puntos de costa de Valencia. Pero, hay que olvidarse de eso, ya que hoy los termómetros van a caer con fuerza, incluso pueden llegar a bajar hasta 10º respecto a los valores de ayer, todo un respiro sin duda. Resumen en este mapa de las temperaturas de ayer en la Comunidad Valenciana, por Meteonix ©.


Pero, vamos allá con la previsión de lo que va a hacer estos días en España, haciendo un pequeño análisis de lo que va a acontecer el tiempo durante los próximos días: El lunes lo que vamos a tener mas como protagonista va a ser un pequeño frente frío que va a ir barriendo las costas del norte de la Península. Es un frente en principio poco activo, que va a dejar lluvias débiles en zonas del Cantábrico y abundante nubosidad. Al paso de ese frente, también se van a producir algunas tormentas en los Pirineos. Parece poco activo, lo dicho, pero durante la madrugada del lunes al martes, como comentaremos justo después, puede hacer que nos acordemos de ese frente. Además, está dibujada primero una pequeña baja justo en el Golfo de Vizcaya y una línea de inestabilidad asociada, la cúal puede traer bastante inestabilidad como digo la noche del lunes al martes.


En la carta sinóptica a 500hPa, vemos esta borrasca de las Islas Británicas y como su radio de acción llega hasta el norte penínsular. Los vientos que van a ir arreciando en Galicia, del noroeste pudiendo ser fuertes durante la tarde y empeorando el estado de la mar. Señalamos este anticiclón, justo en donde le da nombre, las Azores, pero no afectando en demasía a la península, y la dorsal retirada en África, con tendencia a seguir estabilizando el tiempo en toda la cuenca Mediterránea, especialmente en Italia y la zona de los Balcanes.


A unos 1500 metros no vamos a tneer unas temperaturas excesivamente altas, para encontrarnos a 18 de Julio. La iso +20 de momento no aparece en la península, la iso +15 solo en el interior y en el sureste, e incluso se atreve a entrar la iso +5 en puntos del norte. Vaya "no-verano" tienen en el Cantábrico...


Las temperaturas durante esta noche han sido frescas o frías incluso en puntos del norte. Termómetros que han descendido de los 10º en la meseta norte, de los 5º en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, entre los 12 y 16º en Extremadura, Madrid y la Meseta Sur, entre los 12 y 15º a orillas del Cantábrico y en la costa mediterránea y según los sitios, se han movido entre los 18 y 22º por lo general, igual que en las Baleares. Se nota claramente que esta noche ha sido mucho mas fría en toda España, ya que los termómetros han descendido del orden de los 3 a 5º en muchos puntos.


Se va a notar hoy el descenso de las temperaturas en todo el este y sureste, del orden de 5 a 8º por lo general e incluso de 10º en zonas donde ayer los termómetros se quedaron cercanos a los 40º. Por el contrario, en el Cantábrico oriental y el Alto Ebro, las temperaturas se van a recuperar entorno a 3 - 4º. Con esto, valores entorno a los 33º en el Valle del Guadalquivir, sobre los 30º en todo el sur, del orden de los 25º en la meseta norte y entorno a 17 - 20º en el Cantábrico. Sobre los 25 a 27º en el Alto Ebro y en la costa Mediterránea se van a mover entre los 24º de Catalunya y los 26º de la Comunidad Valenciana.


El pronóstico para hoy es un poco a resumen de lo que hemos ido comentando antes. Cielos nubosos a muy nubosos en Galicia, donde habrán precipitaciones débiles, localmente moderadas. Se iran trasladando conforme avance el día a Asturias, Cantábrica y País Vasco, mas debilitadas, aunque en esta última zona habrá que estar pendientes esta noche del tiempo, ya que se espera que esa baja comentada antes pueda afectar al País Vasco, en forma de precipitaciones moderadas o incluso fuertes, pudiendo aparecer incluso el fenómeno de la galerna: http://es.wikipedia.org/wiki/Galerna


Chubascos que también de cara a la tarde iran sucediéndose en los Pirineos, aunque también habrá que estar atentos en la situación es en el norte de Catalunya y comarcas litorales de Girona y Barcelona, donde es posible que esta noche las tormentas puedan ser localmente fuertes y acumular cantidades importantes de precipitación en poco tiempo. En el este y el sureste, alguna precipitación débil y mas sol cuanto mas al oeste, cielos poco nubosos o despejados, al igual que en Baleares. En el norte de Canarias, presencia de nubosidad de estancamiento, con mas sol cuanto mas al sur de las islas. Vientos moderados o incluso fuertes en Galicia, durante la tarde, moderados en el resto del Cantábrico (ojo a la posibilidad de galerna en el País Vasco) y del oeste en el Estrecho de Gibraltar, pudiendo tener rachas moderadas.


En la Comunidad Valenciana, ambiente nuboso a muy nuboso durante gran parte del día, especialmente en el litoral, donde cabe esperar algunas precipitaciones de carácter débil. Mas sol, cuanto mas al interior, con brumas y bancos de niebla matinales. Podría caer algún chubasco a final del día en el litoral de Valencia y de Alicante. Vientos flojos a moderados del noreste, rolando a sureste por la tarde, aunque todavía podría quedar algo de viento del oeste en el sur de Alicante. Temperaturas significativamente mas bajas, sobre todo las máximas, donde podran descender entre 6 a 10º respecto a los valores de ayer.


Para mañana, vamos a estar a la espera de otro frente que va a visitar el norte durante el martes. Como la tendencia es a que continuen los vientos del noroeste en toda esa zona, estan aseguradas tanto la nubosidad como las precipitaciones, que seran de forma débil a moderada, remitiendo durante el día. La línea de inestabilidad que afectará Catalunya durante la madrugada del martes, se irá retirando rápidamente, pasando a ser un día con solo los restos de la nubosidad de las tormentas.


En altura, vemos claramente el borde de esa pequeña vaguada justo cruzando Catalunya durante la madrugada y primeras horas de la mañana. Vemos también los vientos del noroeste, que van a seguir un día mas en el Cantábrico, pero también en todo el Valle del Ebro y norte de Castellón, con rachas que podrían ser fuertes. Este viento, hace que las temperaturas no sean excesivamente altas en la mitad oeste. Seguimos viento tanto al anticiclón centrado en las Azores, sin ningún movimiento, y a la dorsal, retirada en África y bien tranquila.


Muy pocos cambios en cuanto a las temperaturas a unos 1500 metros. Seguimos con la isoterma de +15º tan solo en el sureste, e incluso entrando la +5º en todo el Cantábrico. Fijaros además, todo el "fogonazo" que hay en el norte de África, con isotermas de hasta la +30º... como para imaginarse si viniera para nosotros (esperemos que no...).


Temperaturas durante la noche del martes que van a subir en prácticamente toda España, especialmente en el norte y en zonas de interior. Nos olvidamos ya de temperaturas incluso por debajo de los 5º que estaban previstas para la noche del lunes y ya estas temperaturas son algo mas agradables. Entorno a los 11 a 13º en la Meseta norte, de los 14 a 18º en todo el centro y sur, en la costa mediterránea entre los 20 y 22º, quizá algo mas en Baleares y de los 13 a 17º en el Cantábrico.


Las máximas, en cambio, van a bajar un poco, entorno a 2 y 3º en toda la Meseta norte, Cantábrico Oriental, Alto Ebro y en muchos puntos del centro peninsular, con lo que van a mantenerse los valores entre los 18 y 22º en prácticamente todo el norte, salvo en el interior de Catalunya donde superaran los 25 igual que en la costa. Sobre los 33 a 34º estaran los termómetros en el Valle del Guadalquivir, de los 30º en la meseta sur, Madrid y Extremadura, de los 30º en el interior de Valencia y pudiendo llegar a 35º en el interior de Murcia y de Alicante.


Como he comentado antes, inestabilidad en el Cantábrico, remitiendo durante la tarde. En Catalunya, también remitirá durante la tarde, aunque todavía podrían producirse algunas tormentas en los Pirineos. En el resto, poco nuboso o despejado. En Baleares, al principio, algunos chubascos y tormentas, especialmente en el norte de las islas. En Canarias, lluvias débiles en el norte, mas despejado en el sur. Vientos moderados o incluso fuertes en el Cantábrico, cierzo fuerte en el Valle del Ebro, y oeste moderado en el Valle del Guadalquivir.


En la Comunidad Valenciana, tendremos intervalos nubosos al principio del día, deshaciendose con el paso de las horas. En general, durante la tarde, ambiente muy soleado. Temperaturas con ligeros ascensos en las máximas. Vientos del noroeste, moderados a fuertes en el interior de Castellón, de poniente en el resto por la mañana, girando a brisas durante el mediodía en el litoral, pudiendo llegar a ser moderadas.


Durante el miércoles, un frente muy poco activo nos va a visitar, apenas solo al noroeste, con lo que cabe esperar que en la mayor parte de España ni se entere de esta situación. Continuaran, por enésimo día, los vientos del norte y noroeste en el Cantábrico, acumulando nubosidad. El anticiclón de las Azores continúa firme, en su sitio y con poco atisbo de cambio.


Bastante explicito el mapa de precipitaciones, alguna en el norte pero muy débil y ocasional. Posiblemente en las Canarias también se den algunas precipitaciones muy débiles en el norte de las islas de mayor relieve. En el resto, a esperar un mejor tiempo.


Temperaturas mínimas que bajaran especialmente en el centro, este y noreste de la Península Ibérica. Vuelven los valores bajos a frecuentarse en puntos de montaña del norte, donde se situaran entre los 4 a 7º por lo general, entorno a los 10º en la meseta norte, de los 14 a 18 en el centro peninsular, de los 20 a 22º en el Valle del Guadalquivir, de los 13 a 17º en el Cantábrico y de los 18 a 22º en el área mediterránea igual que en las Baleares.


Las temperaturas máximas ascienden moderadamente en todo el oeste y noroeste penínsular, entorno a 4 o 5º, notándose menos en todo el centro y aún menos en el área mediterránea, donde se mantendrán sin cambios o bajaran ligeramente en el sureste. Podríamos llegar entorno a los 37 a 38º en el Valle del Guadalquivir, sobre los 35º en el Valle del Guadiana y del Tajo, de los 30º en la meseta sur, de los 25 a 27º en la meseta norte, entorno a los 20 a 22º en el Cantábrico (algo menos en puntos de montaña) y entre los 26 a 30º en el interior de las comarcas levantinas.


En cuanto al estado de los cielos, se mantendran nubosos en el Cantábrico, con alguna lluvia débil en Galicia y Asturias, tendiendo a remitir por la tarde. En el resto de la Península Ibérica, despejado o casi despejado, al igual que en Baleares, y en las Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas. Vientos del norte fuerte en el extremo noreste de Catalunya, cierzo moderado a fuerte en el Valle del Ebro, moderado con alguna racha fuerte de levante en el Estrecho de Gibraltar y moderado del noreste en Canarias.


En la Comunidad Valenciana, muy poco a contar. Cielos despejados o casi despejados durante todo el día. Brisas a partir del mediodía, pudiendo ser moderadas, a primera hora todavía el cierzo se podría notar algo en el interior de Castellón, remitiendo. Temperaturas sin cambios o muy ligeramente mas bajas.


El jueves, muy pocas novedades en el tiempo. Si acaso podemos destacar que otra vez volveran a aparecer las precipitaciones en el Cantábrico oriental, no pasando de débiles, algunas tormentas en el pirineo aragonés y catalán durante la tarde, nubosidad baja en todo el este de la península, así como en Baleares, y que en el resto predomine el cielo despejado o con muy poca nubosidad. En Canarias, intervalos de nubes bajas en el litoral norte.


En la Comunidad Valenciana, el tiempo se va a presentar este jueves con abundante nubosidad baja en el litoral, que irá poco a poco deshaciendose con el paso de las horas. Podrían aparecer algunas nubes de evolución en el interior, síntoma de algunos cambios que tendremos a partir del viernes. Vientos flojos con predominio de las brisas en el litoral a partir del mediodía. Temperaturas que este día subiran ligeramente, algo mas en el interior.


En cuanto a las temperaturas en España, van a registrar ascensos. Las mínimas este día van a subir y bastante en todo el norte. Entorno a los 14 a 19º en el Cantábrico (sobre los 10º en el interior), sobre los 15º en la Meseta norte, entre los 15 a 19º en la meseta sur y Extremadura, de los 20 a 23º en el Valle del Guadalquivir, sobre los 18 a 22º en el litoral mediterráneo y en Baleares sobre los 21º.


En cuanto a las máximas, nueva subida termométrica, especialmente en la meseta norte y centro penínsular. Rondaran los 20 a 21º en el Cantábrico, entorno a los 27 a 28º en la meseta norte, de los 32 a 35º en la meseta sur y Extremadura, de los 36 a 37º en el Valle del Guadalquivir, de los 30 a 32º en el Valle del Ebro y de los 26 a 30º en el litoral mediterráneo.


Para el viernes, habrán presumiblemente los primeros cambios. Utilizamos este mapa, realizado por el forero Sudoku y colgado en la sección Modelos del foro de Meteored, para ver esos cambios. Estas líneas indican a grandes rasgos el Jet Stream (corriente en chorro), como despede el norte va a ir bajando de latitud, ayudado por el anticiclón de las azores que va a ir ganando terreno y consistencia cada vez mas al norte. Este jet, no tiene mas remedio que bajar hacia la península, ya que en el este de Europa, un potente anticiclón ruso hace de barrera, cortando la circulación zonal, apoyado por la dorsal cálida que emerge desde África, via Italia y los Balcanes. El jet se curva en la península, favorecerá la formación de una vaguada que nos afectará el fin de semana y probablemente el sustento importante sea el que se forme una baja térmica en la península, por efecto del calor (aunque no sea demasiado). Todos estos factores, harán que la inestabilidad sea presente y pueda afectar mas puntos de la península que estos últimos días.


Este día, las tormentas pueden aparecer de forma moderada especialmente en el Sistema Ibérico. De manera mas débil pueden extenderse por otros puntos del norte penínsular, aunque habrá que ir confirmándolo en próximos días.


Parece que los índices de inestabilidad comenzarán a ser acusados en toda la mitad oriental penínsular, donde es mas posible que estas tormentas puedan ser de mayor envergadura. No hay que tomarse al pie de la letra estos índices, aún queda mucho y otros factores son también importantes, incluso mas, que el CAPE y el LIFTED.


Durante este día, las temperaturas mínimas bajaran en el norte, no demasiado y quizá puedan subir muy ligeramente en el centro penínsular. Valores entorno a los 17 a 20º en el centro y sur peninsular, de los 10 a 12º en la meseta norte, de los 13 a 17º en el Cantábrico, y cercanos o superiores a los 20º en el área mediterránea, algo mas altas en Baleares.


En cuanto a las máximas, descenderan ligeramente en el sur, situándose en general entre los 30 a 35º. En el Valle del Ebro, sobre los 26 a 27º, en el área mediterránea, sobre los 24 a 28º y por debajo de los 20º en el Cantábrico (valores mas bajos en el litoral).


Para el viernes, cielos nubosos por la mañana en el litoral, deshaciéndose esa nubosidad conforme pasen las horas. Por la tarde, crecimiento de nubes de evolución que podrían dejar alguna tormenta en puntos del interior de Castellón y del norte de Valencia. Vientos flojos predominando la brisa en el litoral.


En la Península, nubosidad mas compacta en el Cantábrico, con algunas lluvias de carácter débil. Cielos nubosos en el área mediterránea, durante la mañana, desapareciendo durante el día. Nubosidad de evolución en Pirineos y Sistema Ibérico, con posibilidad de chubascos y tormentas, pudiendo ser moderados en esta última zona. En Baleares y norte de Canarias, nubosidad baja.


Y hasta aquí las previsiones de esta semana, el viernes tendreis las del fin de semana. Un saludo.




Agradecimientos:
- Meteonix.
- AEMET.
- Wetterzentrale.
- Weather Online.
- Tutiempo.net
- MetOffice.