jueves, 17 de junio de 2010

Situación inestable. Del 14 al 16 de Junio de 2010

Primero analizaremos las causas de este episodio inestable, el cúal ha vuelto a dejar precipitaciones abundantes, preferentemente esta vez en puntos del País Vasco, donde se han producido desbordamientos de rios y algunas inundaciones.
El causante de esta inestabilidad ha sido una borrasca proveniente de la zona del Atlántico Norte, la cual sin mas remedio y ayudada por el jet stream (corriente en chorro) ha descendido de latitud hasta las costas del Cantábrico el día 15, además, podemos comprobar que el anticiclón de las Azores llega estirado hacia las Islas Británicas y otro anticiclón llegando hasta el Centro de Europa (provocando un significativo ascenso de las temperaturas en paises de la costa occidental del Mar Negro. Así pues, la borrasca y el aire frío en altura bajaron hacia la Península.
Mapa del GFS 15-6-2010 a 500hPa.

En el mapa de temperaturas a 500hPa. se va a poder ver el importante embolsamiento de aire frio en la Península, teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos y ello además de las isos tan bajas a 850hPa (1500 metros de altitud), en las cuales se han mantenido por debajo de los +5º ha provocado incluso algunas nevadas sobre los 2000 metros.
Temperaturas a 500hPa GFS 15-6-2010

Temperaturas a 850hPa GFS 15-6-2010

Antes de seguir analizando la situación, comentaremos que esta borrasca, con los vientos tan pronunciados del Norte en la mitad septentrional del país, dejaba abundantes precipitaciones, primero en Galicia y Asturias, con acumulados de incluso los 200mm en algunos puntos del litoral de esas zonas, principalmente los días 9 y 10.
Precipitaciones Galicia 9-6-2010 por Meteoclimatic ©

Precipitaciones Galicia 10-6-2010 por Meteoclimatic ©

Precipitaciones Asturias 10-6-2010 por Meteoclimatic ©

Tras unos dias en los cuales las precipitaciones no fueron demasiado significativas, la inestabilidad se fué trasladando a puntos del interior Este penínsular, dando origen a chubascos y tormentas, algunas de ellas con mucha fuerza. Vamos por ejemplo con los datos de precipitación entre el día 14 y el 15 en las principales estaciones del SAIH Segura, principalmente en la província de Murcia, donde podremos ver valores muy significativos de precipitación, prácticamente llegando a los 100mm en bastantes tormentas de carácter fuerte.

Precipitaciones Red SAIH Segura
En la Comunidad Valenciana tuvimos un tiempo bastante inestable el día 14, principalmente por la tarde y en diferentes puntos, con algunas tormentas que dejaron cantidades importantes de precipitación en algunos puntos, por ejemplos los registrados en la província de Castellón. Datos red SIAR y Meteoclimatic.
  • Alfondeguilla   33.8     
  • Vila-real             20.5  
  • Vall d'Uixó    18.6 
  • Onda       14.2   
  • Nules       10.2  
  • Borriana        9.2
  • Tales              6.6     
Ahora el mapa de precipitaciones de la Comunidad Valenciana de la red de estaciones Meteoclimatic ©


El día 15 se caracterizó por un tiempo bastante complicado en la Comunidad Valenciana, como ya hemos comentado al principio de esta entrada. El aire frío nos afectó con bastante virulencia en prácticamente toda la Comunidad, especialmente en ambos extremos, tanto en el sur y litoral norte de Alicante, como en Castellón. Empezamos dando un vistazo al modelo ECMWF (Europeo) sobre la situación en altura.
ECMWF 15-6-2010 a 500hPa.

Esa bolsa de aire frio entró claramente en la Península, dejando bastante inestabilidad, sobre todo en el Norte y Este peninsular. Podríamos definir en dos partes este dia:
  1. Entre la madrugada y primeras horas del día, los chubascos y las tormentas especialmente estuvieron concentradas en puntos de Alicante. En la madrugada, se registraron precipitaciones abundantes y mas propias del tiempo otoñal que del tiempo de Junio, en las poblaciones del Cabo de la Nao, como Xábia, Dénia o Pedreguer, con acumulados cercanos a los 70mm. Ademas, a primeras horas del día, varias tormentas afectaron al Sur de Alicante, entre ellos la capital, con acumulados en total de hasta 50mm, que ello supuso efeméride de precipitación máxima para un día en la capital alicantina.
  2.  Por otro lado, por la tarde especialmente las tormentas estuvieron presentes en Castellón y el Norte de Valencia, dejando grandes acumulados en muy poco tiempo, aunque son tormentas localizadas, que en algún caso fueron acompañadas de granizo, como es el caso de poblaciones como Chelva o Benaguacil. 
Arcus en Alicante por Francisco José Arráez

 Cumulonimbus alejandose en Valencia por Carlos Benetó Clerigues

 Cumulonimbus vistos desde Almansa por Antonio

Chubascos matinales en Valencia por Rafa Vives

Analicemos lo que pasó en la provincia de Valencia durante la tarde del día 15. Vamos a mostrarlo con imagenes del radar de la AEMET, el satélite y con diferentes mapas. Primero, el indice CAPE para medir valores de inestabilidad.
Índice CAPE a las 12h. GFS

 Índice CAPE a las 18h. GFS

Tendremos tambien los mapas de viento a 300hpa y en superficie. Nos servirá para saber la dirección y fuerza de los vientos y como se creará una convergencia de vientos que favorezcan los ascensos.
Viento a 300hPa. GFS

Viento en Superficie. GFS

Valores LIFTED. Podemos ver con ello que las zonas de mas inestabilidad, estaban preferentemente en zonas del SurEste penínsular, con lo cúal, las tormentas podrían ser mas fuertes como así ocurrió.
LIFTED Index GFS

Precipitaciones previstas entre el día 14 y 15 por el modelo mesoescalar NAE. Veamos los acumulados destacados en zonas del Sureste.
Precipitaciones NAE días 14 y 15

Y los acumulados reales de las estaciones del SAIH Júcar hasta las 9 horas del día 16, en las anteriores 48 horas.

Ahora mostraremos las imágenes del satélite para ver las tormentas que afectaron a Castellón y a Valencia. Primero hacemos un inciso y adjuntamos la imágen de las alertas de nuestros compañeros de Tiempo Severo ©
Alertas Tiempo Severo

Satélite desde las 17 hasta las 18:45 horas.

Imágenes del radar AEMET
18:00 horas. Las tormentas crecian por el interior.

 19:00 horas. Las tormentas dejan granizo en Chelva y se desplazan rápidamente.

19:30 horas. Tormentas organizadas siguen su desplazamiento hacia el Sureste.

Satélite desde las 18:30 hasta las 20:15 horas.
 20:30 horas. Las tormentas llegan a Valencia y otros puntos de la Ribera y la Safor entre otros, con aparato eléctrico y chubascos fuertes pero cortos.


21:00 horas. Últimos coletazos de las tormentas.

Fotos del día en Valencia City.




Por último, tendremos el mapa de precipitaciones de la Red de Estaciones Meteoclimatic de la Comunidad Valenciana y dos gráficas tanto de la precipitación máxima alcanzada en un momento como de las temperaturas en la estación de Ciutat Vella, en Valencia ciudad.
Precipitaciones día 15-6-2010 por Meteoclimatic ©

Gráficas de lluvia, precipitación máxima y de temperaturas. Observatorio Ciutat Vella (Valencia)
 


Ahora pasamos al día 16, nuevo día de inestabilidad en la Comunidad Valenciana, esta vez concentrada en Castellón y en Valencia. Primero vamos con las temperaturas a 500hpa, donde podemos ver una bolsa de aire muy frío en altura, que propiciará bastante inestabilidad. Además, el contraste entre los 5500 metros y la superfície ronda los 45º... un contraste muy elevado que hará que la inestabilidad se traduzca en chubascos y tormentas.
Temperaturas a 500hpa.

Humedades a las 18 horas a 700hpa y a 850hpa. Importante para la formación de tormentas.

Viento a 500hpa y en Superfície.


Pasamos a analizar lo que ocurrió a partir del mediodía, mezclando imágenes de satélite, radar, webcams y fotos propias.
Satélite desde las 14:45 hasta las 16:30 horas.

Webcam de Meliana 

Webcam de Montserrat

Fotos propias







Situación a las 16:00 horas
Radar AEMET 16:00 y 16:30 horas


Webcam Meliana


Webcam Ciutat Vella

Fotos propias






Situación a las 18:00 horas. Tormenta pasando justo por el Norte de la Ciudad
Satélite

Radar AEMET 18:00 y 18:30


Webcam Meliana

Webcam Montserrat


Webcam Ciutat Vella - Valencia






Fotos propias








Precipitaciones SAIH Júcar entre las 15 y las 19 horas.

Precipitaciones acumuladas en la CV por Meteoclimatic

Radar de Rayos AEMET


Un rayo de la tarde en Valencia, por Carlos Benetó Clerigues

Y hasta aquí es todo por hoy, espero que os haya gustado.

Agradecimientos a Meteogroup, Satélite, AEMET, SAIH Júcar, SAIH Segura, Meteoclimatic, Tiempo Severo, Woespaña, Observatorio Ciutat Vella y colaboradores particulares de fotos y datos.

Un saludo!