jueves, 6 de marzo de 2014

Previsión 7 de Marzo de 2014

Tiempo nuevamente estable el que tendremos en la Comunitat Valenciana durante la jornada del viernes, a las puertas del fin de semana, aunque volveremos a notar un aumento de la nubosidad de tipo bajo y algunas nieblas repartidos por gran parte de nuestro territorio. Temperaturas que descenderán ligeramente, con ambiente algo fresco debido a la brisa, que soplará en general floja.
Para la Mascletà de mañana en Valencia esperamos una temperatura de 17º a las 14h, con algún intervalo de nubes bajas y viento del este y sureste flojo en general.

Y como siempre echamos un vistazo a los mapas, que nos traen muy pocas novedades respecto a estas dos últimas jornadas. Anticiclón dominando el panorama en toda la Península Ibérica y Baleares, con ese bloqueo que ejercen los anticiclones en gran parte del centro de Europa. Las borrascas mas al norte, todavía con bastante actividad (pobres británicos que no se las quitan encima ni a patadas...)


Mapa de nubosidad previsto para primeras horas de mañana. Vemos muchas nubes en el interior de la Península Ibérica, son nubes de tipo bajo y nieblas que afectarán tan solo en esas primeras horas, desapareciendo rápidamente conforme la mañana vaya transcurriendo. El mismo caso, pasará en la Comunitat Valenciana. Nos levantaremos con muchas nubes bajas, algunas nieblas pero rápidamente y fruto del sol esas nubes y nieblas irán desapareciendo para dar lugar a una jornada soleada.


En cuanto a los vientos mañana, predominarán flojos en prácticamente toda España. Donde si que se notará es en áreas del Estrecho de Gibraltar y alrededores donde soplará con fuerza el viento de levante. En nuestra comunidad, vientos del este y sureste flojos durante el día.


Un poquito más bajas las temperaturas esta próxima noche en la Comunitat Valenciana (siempre que las nubes bajas lo permitan). Mínimas entre los 7 a 10º en la costa, entre los 4 a 6º en el prelitoral y tendremos algunas heladas débiles en el interior, sobre todo en Castellón.


Y las temperaturas máximas mañana no llegarán a 20º. Muy parecidos los valores entre las comarcas del interior (entorno a los 14 a 17º) y los del litoral (entre los 16 a 18º). En zonas altas, un poco mas bajas. También aquí el factor de las nubes bajas y de la brisa juegan mucho con las temperaturas.


Por hoy os dejo, con esta imagen de la luna esta noche en Valencia. Recordaros que lo más probable es que el fin de semana y comienzos de la semana siguiente continuemos con tiempo estable, nubes bajas y brisa fresquita. Un saludo.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Previsión 6 de Marzo de 2014

Buenas noches. Este jueves esperamos un tiempo tranquilo en la Comunitat Valenciana, aunque vamos a tener durante el día nubes bajas que a últimas horas serán más presentes, especialmente en las comarcas del litoral y del sur. Nubes bajas que no traerán demasiadas consecuencias. Temperaturas en descenso, tanto las mínimas como las máximas y el viento soplará flojo, con alguna racha moderada del este y sureste.
Para la Mascletà de mañana en Valencia esperamos una temperatura entorno a los 17º a las 14h, con cielo prácticamente despejado (algún intervalo de nubes bajas) y viento flojo del este.

El mapa sinóptico para mañana a mediodía nos muestra ese bloqueo que ya ayer comentamos, bloqueo anticiclónico que dejará tiempo muy estable en numerosos países del centro de Europa y también aquí en España. Vientos que irán girando hacia el este y mucha estabilidad en todo el país, cosa que hace mucho tiempo que no podíamos decir.


Los cielos en España permanecerán con pocas nubes. Irán acumulándose durante la tarde algunas nubes de tipo bajo en las costas de la Comunitat Valenciana y de Murcia, así como en áreas de las Islas Baleares. En el Cantábrico, la cola de un frente cálido aportará algunas nubes mas, poco importantes.


También vamos a dejar de hablar de viento. Hablamos de vientos del este en el Mediterráneo y del norte y noreste en el resto, pero serán flojos. Solamente en el Estrecho de Gibraltar serán algo más importantes, así como en Girona.


Menos viento y menos nubes se traducen en mínimas algo más bajas, aunque de momento no se notará mucho. Esperamos una noche con mínimas alrededor de los 9 a 12º en las comarcas del litoral de la Comunitat Valenciana, entre los 5 a 8º en el prelitoral y entre los 0 a 4º en el interior, con alguna helada en puntos altos.


En cuanto a las máximas, pocas variaciones entre la costa y el interior, ya que el role de vientos a levante provoca un ascenso de las máximas en el interior, con lo cual esperamos temperaturas próximas a los 19 - 20º en las comarcas centrales de Valencia, entre los 15 a 18º en el litoral y en el resto también superiores a los 15 a 16º.


Os dejo una imagen de la Luna anocheciendo sobre la ciudad de Valencia, con este tono precioso y alguna nube alta. Bona nit. http://www.facebook.com/eltiempoenvalencia

martes, 4 de marzo de 2014

Previsión 5 de Marzo de 2014

La jornada de este miércoles irá dejándonos menos viento en la Comunitat Valenciana, aún así durante la próxima madrugada todavía podríamos tener algunas rachas moderadas y sobre todo en el norte de Castellón hasta bien entrado el día. Las temperaturas no sufrirán excesivos cambios y los cielos permanecerán con no demasiadas nubes. 
Para la Mascletà de Valencia de este día, contaremos con unos 20º a las 14h con pocas nubes en el cielo y viento ligero del noreste.


La estabilidad va a ir imponiéndose paulatinamente en la Península Ibérica durante la jornada del miércoles, ya que el anticiclón va a ganar posiciones desde el oeste. Como ven, las borrascas ya circulan mucho mas al norte que en estos últimos meses, debido a que entre el anticiclón de Escandinavia y el de Azores crea una barrera o bloqueo, no permitiendo la circulación de las borrascas típicas de oeste a este. Todavía mañana encontraremos un frente debilitado en el noreste de la Península Ibérica que volverá a dejar precipitaciones en Pirineos y en otras áreas de esa zona, así como alguna que podría llegar hasta el Maestrazgo y Els Ports de Castellón.
 

Por fin empezaremos a hablar de la ausencia de viento. Todavía durante esta próxima madrugada tendremos rachas moderadas del oeste y noroeste, puntualmente fuertes en el norte de Castellón y durante el día irá aminorando este viento (mapa 2) e incluso entrarán las brisas en la costa. Y si nos fuéramos al jueves, todavía menos aún viento y además con brisas generalizadas.



Nubes, pocas para mañana. En el extremo norte de Castellón durante la mañana podrían ser algo más abundantes y dejar incluso algunas precipitaciones. En el resto, nubes altas pero con la mayor parte de claros durante el día.


Las temperaturas mínimas previstas para esta próxima madrugada se moverán entre los 10 a 13º en el litoral, entre los 7 a 10º en el prelitoral y entre los 2 a 5º en el interior, quizá con alguna helada muy débil en zonas altas.


En general, máximas entre los 18 a 22º en la mayor parte de comarcas del litoral y del prelitoral de la Comunitat Valenciana. En el interior rondarán los 15º y en el interior norte de Castellón los 10º.


Os dejamos por hoy, con esta bellísima imagen que M.Nieves Sánchez ha captado hoy desde l'Olleria (Valencia), de este altocúmulo lenticular precioso. Bona nit.


lunes, 3 de marzo de 2014

Previsión 4 de Marzo de 2014

Esperamos este martes en la Comunitat Valenciana un tiempo con mas nubes pero sin consecuencias. Tendremos nubes de tipo alto que dejarán un cielo enmarañado en muchas de nuestras comarcas, con viento que durante la madrugada será fuerte (rachas entre 60 a 90km/h) e irá perdiendo intensidad durante el día excepto en el norte de Castellón. Las temperaturas bajarán de forma ligera a moderada mientras que las máximas se mantendrán sin muchos cambios.
Para la Mascletà de Valencia esperamos una temperatura entre los 18 a 19º, con viento del oeste con rachas entre los 30 a 40km/h y cielos algo nubosos.

Este lunes, el protagonista destacado ha sido el viento, que ha soplado con rachas fuertes en prácticamente toda la Comunitat Valenciana, rachas en general entre los 60 a 80km/h y puntualmente por encima en zonas altas.


Para mañana, una nueva perturbación (la última en al menos unos cuantos días) volverá afectar el Cantábrico, con nuevamente viento aunque será mucho menos activa que la de hoy, en la que ha dejado mucho viento, precipitación y sobre todo un intenso oleaje. En el resto, pues seguiremos con el viento, especialmente en zonas altas.


Como he comentado antes, el viento todavía durante esta próxima madrugada seguirá soplando con rachas fuertes o puntualmente muy fuertes en la Comunitat Valenciana. A partir de primeras horas, irá remitiendo en casi todas las comarcas, excepto en el norte de Castellón donde soplará fuerte. Es posible que a últimas horas del día vuelva a ganar fuerza, pero ya serían los últimos coletazos del temporal de viento.


Muchas nubes mañana en la Comunitat Valenciana, combinándose con claros. Estas nubes serán de tipo alto y es posible ver esos altocúmulos lenticulares formados por el viento y la orografía (sobre todo cuando sopla del noroeste, al hacer barrera el Maestrazgo).


Las temperaturas mínimas descenderán, aún así encontraremos mínimas entre los 9 a 12º en zonas del litoral, entre los 7 a 9º en el prelitoral y en el interior entre los 0 a 4º aproximadamente, con alguna helada en zonas altas.


Mientras que durante el día, las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios o subirán ligeramente, con lo que podríamos ver temperaturas entre los 18 a 20º en la costa de la Comunitat Valenciana, por encima de los 15º en el prelitoral y entre los 8 a 12º en el interior.


Por último, os dejo esta bellísima imagen del temporal de mar que azota el Cantábrico, en este caso desde Castro Urdiales (Cantabria), foto de Jaled Ibarra. Impresionante...


domingo, 2 de marzo de 2014

Previsión 3 de Marzo de 2014

Mañana tendremos una jornada con no demasiadas nubes en la Comunitat Valenciana, quizá algunas más durante la mañana pero el protagonista absoluto será el viento, que soplará con rachas fuertes en todo nuestro territorio. Las temperaturas bajarán de ligera a moderada. Durante la Mascletà, unos 17 a 18º en la ciudad de Valencia, rachas moderadas de viento de poniente.

Si analizamos la situación que tenemos a estas horas (20h del domingo), la presencia de una profunda borrasca al oeste de las Islas Británicas provoca el aumento de la nubosidad en la Península Ibérica, dejando algunas precipitaciones poco importantes, aunque en la cara norte de los sistemas montañosos la nieve ha hecho acto de presencia. Entre la borrasca y el anticiclón en el Atlántico, gradiente de presión elevado con lo que mañana hablaremos de bastante viento en gran parte de la península.


Y para mañana, la perturbación se colocará por el sur de las Islas Británicas, el anticiclón se acerca algo mas a la Península Ibérica, y diversas líneas de inestabilidad nos cruzarán, aunque por nuestras zonas no se notarán. Y el viento, protagonista, lo comentamos después.


No será un día con muchas nubes. Quizá por la mañana las tengamos en el sur de la Comunitat Valenciana y por la tarde algunas más en el interior, pero poca cosa mas.


Las rachas de viento mañana en general del oeste y noroeste entre los 70 a 80km/h, especialmente en zonas altas y del interior, pero será un día ventoso.


Esta próxima noche será suave en toda la Comunitat Valenciana, con mínimas entre los 12 a 14º en el litoral, en el prelitoral entorno a los 10º y en el interior entorno a los 5º, excepto en el norte de Castellón donde quedarán próximas a los 0º.


Durante el día, notable diferencia entre las temperaturas del litoral y del interior. En el litoral, se quedarán entre los 17 a 20º. En el prelitoral, sobre los 15º y en el interior, entre los 8 a 11º.


Muchísima precaución en el Cantábrico con el oleaje, que mañana será muy importante, olas por encima de los 10 metros que coincidirá con pleamar...