miércoles, 1 de septiembre de 2010

Un Agosto revuelto

Sin duda, hemos estado ante un mes revuelto en la Comunidad Valenciana, variado en cuanto a elementos meteorológicos extremos.
Uno de los eventos significativos de este mes, fue la ola de calor que afectó principalmente el dia 27 de este mes, en cuyo día las temperaturas se elevaron por encima de los 40º en la mayor parte de la Comunidad, siendo especialmente un fenómeno virulento en la costa, debido al efecto foehn que producen los vientos del Oeste y Suroeste a la llegada a nuestra comunidad.

El efecto foehn en la Comunidad Valenciana se produce cuando los vientos, de procedencia Oeste y Suroeste, deben atravesar las montañas del interior de la Comunidad, donde se queda retenida toda la humedad y por esas zonas las temperaturas son "algo mas frescas". Pero en su avance hacia zonas del litoral y después de haber atravesado todas las estribaciones del interior, el aire se va recalentando poco a poco hasta llegar a las principales llanuras del litoral, donde el viento es muy seco y muy cálido, haciendo disparar las temperaturas y evitando en ocasiones, la entrada de las brisas veraniegas tan habituales.
Una definición de este efecto es esta: "El viento Foehn o Föhn se produce en relieves montañosos cuando una masa de aire cálido y húmedo es forzada a ascender para salvar ese obstáculo. Esto hace que el vapor de agua se enfríe y sufra un proceso de condensación o sublimación inversa precipitándose en las laderas de barlovento donde se forman nubes y lluvias orográficas. Cuando esto ocurre existe un fuerte contraste climático entre dichas laderas, con una gran humedad y lluvias en las de barlovento, y las de sotavento en las que el tiempo está despejado y la temperatura aumenta por el proceso de compresión adiabática. Este proceso está motivado porque el aire ya seco y cálido desciende rápidamente por la ladera, calentándose a medida que desciende y con un humedad sumamente escasa. El efecto Foehn es el proceso descrito en las laderas de sotavento y resulta ser un viento "secante" y muy caliente." Fuente: Wikipedia


Como consecuencia, podemos tener aquí el mapa de temperaturas máximas registradas ese día en la comunidad, por la red de estaciones Meteoclimatic, y vemos como los valores máximos se dan principalmente en el litoral y prelitoral del golfo de Valencia, donde cabe destacar el récord de 43º de Valencia - Viveros, superando los 42'5º de agosto de 1994.


Estas son las temperaturas que teniamos a 1500 metros (850hpa) y a 5500 metros (500hPa). Situación clara de dorsal africana con ligero desplazamiento hacia el Mediterráneo, impulsando un flujo de vientos del Suroeste en todas las capas. Superabamos los +25º a 1500 metros, eso quiere decir que son temperaturas bastante elevadas entre la superficie y esos 1500 metros, y si le añadimos esos vientos del Suroeste y Oeste, el calor sería muy acusado principalmente en el litoral.



La tarde del día 19 tuvimos tormentas bastante virulentas, principalmente en la província de Valencia. Mucho aparato eléctrico y chubascos muy fuertes en pocos minutos, acompañado de un arcus magnifico que varios compañeros pudieron captar, como por ejemplo esta foto desde la urbanización de Casadalt, en Montserrat, fotografiada por Daniel Millan.


O esta tambien espectacular de los cielos en Valencia capital, tomada por mi compañero Fran, da una muestra de los cielos terribles que se abatian por toda la província de Valencia.


Por lo que respecta a las cantidades de precipitación en este mes, principalmente los datos mas elevados se registran en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, y zonas del litoral de Castellón. En general, ha sido un mes con bastante mas precipitación de lo que es normal para un mes de Agosto.


Con este pequeño resumen del mes de agosto, y ampliándolo en próximas entradas, así acabo. Buena vuelta de vacaciones a todos/as. :)