lunes, 30 de mayo de 2011

Reportaje Quintana de la Serena, Final Abril 2011

11 días de vacaciones sientan muy bien, ya os lo digo. Para estar en Extremadura, cualquier época del año es buena para visitarla y sea el motivo que sea. Contemplar sus paisajes, disfrutar de su gastronomía, de sus lugares maravillosos, de sus monumentos... y también de su climatología, que para eso estamos. Ya sabemos que esta época es la mas bonita para ver sus campos en todo su esplendor y por ello voy a ir dando un repaso a los días que estuve en Quintana de la Serena (Badajoz), junto a una explicación de esos días con algunos modelos y con fotografías para ilustrar el día a día.
Empecemos con las previsiones que hice justo el día antes de visitar mi pueblo, y que sirven como clara referencia del tiempo que ocurrió en Extremadura durante todos los días de la Semana Santa. Cabe destacar que aún así siempre esas previsiones pueden diferir algo de lo que en realidad pasó, pero la fiabilidad diria yo que está en el entorno del 80 o 90%. En este enlace, se puede ver con detalle esa previsión:


Día 21 de abril.

Despues de un viajecito de casi 6 horas y media, llegando pasadas la 13:30 del mediodía a Quintana, ya veiamos como la cierta inestabilidad era presente en la localidad. Durante el viaje, sin mas problemas, con alguna lluvia débil a la salida de Valencia, y algo de llovizna y niebla en el entorno del suroeste de la provincia de Ciudad Real, aunque sin mas consecuencias. Este era el aspecto que presentaban los cielos de la localidad a esa hora.






Pero, no tardó mucho en complicarse la situación, mas bien solo tardó algo mas de una hora. Sobre las 3 de la tarde, empezó a caer una tormenta sobre Quintana de la Serena, no demasiado aparatosa, pero que si hizo temer las procesiones que estaban previstas durante la tarde y noche. Duró sobre una hora, cayó una precipitación que en algunos momentos fue moderada incluso algo fuerte, pero si que hizo refrescar y bastante el ambiente, aunque no era excesivamente cálido a la hora de nuestra llegada, apenas sobre los 24º. Fijaros en esta imagen de satélite para contemplar como nos venía encima desde el oeste una buena tormenta. A continuación de esa imagen, mapa de precipitaciones acumuladas para el jueves del modelo COSMO - 7 de Suiza.



Claro está, que la inestabilidad era bastante marcada para este día. Los modelos apuntaban a mucha inestabilidad, que se tradujo en esos chubascos y tormentas, como vamos a poder ver primero en el mapa de temperaturas a 500hPa, con esa bolsa de aire frío justo al oeste de Portugal, con un nucleo de hasta -24º a 5500 metros de altura, suficiente para hacer cóctel junto a las temperaturas elevadas de días precedentes.


El MLCAPE (CAPE entre la superfície y el primer kilómetro), destaca por valores entre los 400 y 800 en todo el suroeste, lo que es un indicativo de esa posibilidad de tormentas durante la tarde del jueves. Por otro lado, en el mapa que seguirá a continuación de este, tenemos el índice LIFTED, que se encuentra en valores entre 0 y -2.


La helicidad relativa también se sitúa entre 100 y 200, valores que son bastante importantes para el crecimiento de la nubosidad vertical y que "no se rompa" si ese valor es excesivo. Como vemos, los mejores valores se encuentran en todo el suroeste.

Tras un impás que duro unas dos horas, volvió a complicarse nuevamente el tiempo. Chubascos que desde el sur y suroeste, ganaban terreno por todas las comarcas de Badajoz, y dejándonos precipitaciones que a ratos eran incluso fuertes. En la animación que os ponemos a continuación, se puede ver claramente el flujo de las precipitaciones de sur a norte. Estas precipitaciones llegan justo hasta el Sistema Central, donde hace una clara retención, y es por ello que los acumulados en estas zonas suelen ser bastante mas importantes que los que se puedan dar en todo el sureste de Badajoz.


A las 19:30 horas de la tarde, las precipitaciones entre débiles y moderadas seguían cayendo en nuestras zonas, aunque no de forma muy continuada, ya que eran chubascos que rápidamente iban sucediéndose uno tras otro. La procesión de la tarde de Semana Santa tuvo que suspenderse debido a esta lluvia, que obligó a quedarse dentro de la iglesia a la imagen que iban a sacar.


Y esta es la animación del radar de Sevilla desde las 14 horas, imagenes cada 10 minutos. Como podemos apreciar esas precipitaciones que fueron ganando terreno en todas las comarcas y que en algunos momentos fueron acompañadas de tormentas y ser fuertes.


Y para acabar, unas imágenes de la tarde, esperando a esas precipitaciones que posteriormente caerían. Por la noche, hubo una tregua a ratos, lo cual permitió sacar las imágenes que estaban previstas de las procesiones de la Semana Santa.






En la Comunidad Valenciana se produjeron las primeras precipitaciones, que empezaron a ser importantes en algunas zonas del centro y sur de la comunidad. Este es el mapa de acumulados de ese día.


Y las tablas con las precipitaciones mas destacadas, por provincias.







Día 22 de Abril.

El viernes día 22 fue un día gris. Las temperaturas bajaron e hizo incluso fresco durante el día. Prácticamente ese día no vimos el sol, ya que las nubes bajas en su mayoría, procedentes del oeste, tapaban los cielos. Las lluvias no fueron demasiado importantes, pero claro, hay que tener en cuenta que gota a gota se va llenando el pluviómetro, aunque en algún rato la lluvia fuera algo mas moderada. Y por supuesto, unas fotos de ese día.













A mediodía cayó un fuerte chubasco en la población, el momento en el cúal la lluvia se hizo mas protagonista de todo el día. Por la tarde, apenas cayó algo de lluvia. Los cielos a ratos se oscurecían bastante y como he comentado antes, el fresco se hizo de notar.












Estas son las precipitaciones que el modelo COSMO - 7 preveía hasta el mediodía del viernes. Precipitaciones que en algunos puntos de Extremadura se podían recoger entre 20 y 30l/m². Precipitaciones importantes como vemos en la costa de Galicia y en el noreste de la Península Ibérica.


Y esta es la animación de lo que aconteció durante el día en Badajoz, del radar de Sevilla. Como vemos esas precipitaciones entran desde el oeste y suroeste, debido al movimiento de la bolsa de aire frío que nos acompañó durante algunos días.


Mientras, durante la noche del viernes, cayeron precipitaciones fuertes en la Comunidad Valenciana, acumulándose mas de 40l/m² sobre todo en Castellón y norte de Valencia, como vamos a poder ver en este mapa de precipitaciones acumuladas.



Y las tablas con las precipitaciones mas destacadas del día, por provincias.





Día 23 de abril.

El sábado 23 fue un día variable, donde pudimos disfrutar algo del sol, pero con algo también de lluvia. Vamos a ver un poco lo que ocurrió gracias al modelo COSMO - 7 de precipitaciones, donde nos da cuenta de que existía la probabilidad de lluvia, pero en general sería de carácter débil.


Bastante nubosidad por la tarde en toda la Península Ibérica, con la formación de tormentas en algunos puntos del interior. A renglón seguido del mapa de masas de aire, vais a ver la distribución de esas tormentas por la tarde, que afectaron a zonas del sur de Cáceres y norte de Badajoz.



Y unas fantásticas fotografías que nos ofrece Ana Calero desde Villares del Saz (Cuenca), con ese espectacular cumulonimbus durante el atardecer en esta localidad. Fotografías magníficas que ilustran muy bien el crecimiento de las tormentas durante las horas diurnas y la altura que pueden llegar a alcanzar.





Y antes de pasar a las fotos del día, les muestro el radar de precipitación, solo durante la parte de la mañana que fue lo mas interesante del día, despues los cielos predominaron parcialmente nubosos pero sin lluvias.


A partir de aquí, las imágenes del día, espero que os gusten. Luego también les daremos algunos datos ya que podemos ver algunas montañas de sierras cercanas a nuestro pueblo.








En esta imágen se ve perfectamente la sierra de Benquerencia, y en primer lugar la población de Castuera. El primer pico, el de mas a la derecha de la imagen, es el pico de la Sierra de Castuera, con 686 metros de altura. Justo en medio de la imagen, tenemos picos que llegan a los 767 metros de altura. A la izquierda, llegamos al sector de Puerto Ancho, que es parte de la Sierra de Benquerencia y donde se situa la población que lleva por nombre la sierra, con altitudes de hasta 739 metros.



Aquí podemos ver en todo su explendor la Sierra del Oro, dividida en dos partes. La del centro es la Sierra de Lora, con altitud máxima de hasta 804 metros en el pico de Candalija. Sierra bastante importante, ya que el llano se situa por debajo de los 500 metros de altura. La parte de la izquierda es todavía mas alta, con hasta 898 metros en la zona de la Corraliza. Para que veamos, que también Badajoz tiene sus "alturas". El pueblo que está justo en medio es Puerto Hurraco.




Aquí otra perspectiva de la Sierra del Oro, con buena visibilidad pero con abundante nubosidad aquel día, pero que permitía almenos poder hacer unas fotos.


Esto vuelve a ser la Sierra de Benquerencia, en toda su parte mas lejana, con cúmulos creciendo en todo ese sector. Es habitual en verano ver algunas tormentas por esas zonas.










Y aquí va el resumen de precipitaciones en la Comunidad Valenciana de ese día, datos del SAIH Júcar.



Día 24 de abril.

El domingo 24 fue un día bastante variable. De madrugada llovió e incluso lo hizo con cierta intensidad durante unas horas, acumulando mas de 10mm. Durante la mañana el sol lució bastante, e hizo que las temperaturas se recuperaran, pero por la tarde la inestabilidad creció, aunque no se produjeron chubascos en Quintana pero sí en zonas próximas. Veamos con detalle lo que pasó, primero echando un vistazo al radar durante la madrugada para ver la situación. También añado el satélite con la temperatura en colores de los topes nubosos.



Podemos continuar ahora con fotografías de las nubes de evolución que se gestaron cercanas a la localidad desde el mediodía, cuajando sobre todo en chubascos y en algún amago tormentoso por la tarde.





Tremendo cumulonimbus, dejando las primeras cortinas. Por la situación, no debía de estar demasiado lejos, quizá unos 10 o 15 kilómetros como mucho al este de la localidad. Como veremos en las siguientes fotografías, el arco iris estuvo presente, y las cortinas iban desplazándose hacia el sur, pero luego se desplazaba ligeramente hacia el oeste.





Cortinas que hasta en algún momento podrían parecer hasta de granizo, por su color blanquecino que tenían.






Bonitas imágenes de la cortina y el arco iris, por la zona de Castuera, Monterrubio, etc. Además, se unía con el sol que a veces lucía, por eso aparecía ese arco iris.



Otras imágenes mas, junto a algunas panorámicas del día, imágenes que muestran la variabilidad de la situación y de esos chubascos que se podían perfectamente ver.

























Y aquí está el resumen de precipitaciones en la Comunidad Valenciana de ese día, de la red SAIH Júcar.





Día 25 de abril.

Primero, para este lunes 25 de abril analizamos la situación, con esa DANA sobre el norte de África, pero todavía con vientos del este en superfície que podrían provocar inestabilidad en muchas zonas, ya que todavía existía mucho aire frío en altura y el calor en superfície favorecia la formación de chubascos y tormentas, como vemos en este mapa del modelo Europeo.


En estas dos imágenes del satélite, primero de las 4 de la tarde, como algunas tormentas se formaban en todo el sector este de Extremadura y en otros puntos del interior de la península. En la segunda imagen, hacemos incapie en que ese embolsamiento de aire frío todavía no había acabado de abandonarnos, con lo que es normal la inestabilidad creciendo en todas las zonas montañosas.





En las dos próximas imágenes de la tarde, podemos ver el color de los topes nubosos, para ver las zonas de tomenta, como estaban repartidas por todo el interior penínsular.





En estas imágenes, vemos los colores de los chubascos que cayeron durante la última hora del día. No afectaron directamente a Quintana de la Serena pero si en la sierra, donde también hubo tormenta y buen aparato eléctrico como vamos a poder ver en las imagenes que les mostraremos ahora despues.




La animación del radar de esa tarde y una imagen desde las Villuercas que nos ofrece amablemente nuestro compañero Juan Pablo Cerro desde Acedera. Esa misma tormenta que afectó el sur de Cáceres, también nos afectó a nosotros, reactivándose cuando entró a la comarca de la Serena. Además, adjunto el radar de rayos.






Y ahora vamos con las imágenes del día. Empezamos con una iridescencia en el cielo, que aunque no se vea en exceso, en directo se veía perfectamente. Luego tenemos de tarde unos cumulonimbus espectaculares, creciendo al este y al sureste, como podíamos ver perfectamente en la imagen del satélite.






Para mi, de las imagenes mas bonitas que nos dejaron los cielos de Quintana de la Serena durante estos días. Para eso está mi cámara, para fotografíar estos cielos tan preciosos que pudimos contemplar.




¿Posible cortina de granizo hacia el este? Blanca era, por lo menos, aunque quedará esa duda por saberlo.










Primeras trazas de precipitación que nos afectaron, apenas un chaparrón de gotas gordas, que apenas mojaban el suelo, pero que era sintomático de la inestabilidad que había.





Y aquí está la tormenta que comentabamos, que llegó desde el Norte-noreste y que complicó el tiempo a última hora del día. Veremos las fotografías justo despues de las panorámicas resumiendo el día.

















Y ahora, las imagenes de la tormenta, que al fin y al cabo son las mas importantes y en las cuales vamos a disfrutar un poco de la actividad eléctrica que se produjo esa noche en Quintana de la Serena. Como digo, no llegó a afectar del todo la tormenta, pasó rozando la localidad, por ello no hubo actividad eléctrica total pero si en la mayor parte, y con bastantes truenos. Tenía también un video muy ilustrativo... el cúal creo que borré sin querer.... y es donde se veían perfectamente los rayos nube - nube con bastante intensidad al principio.












Y  aquí unas capturas de un video que hice con el movil. Lógicamente, la calidad es bastante mala, pero algo es algo, ya que se pudieron ver incluso algunos rayos, y las muestro para que las veais.









Solo ya por comentar, se dieron estas precipitaciones en la Comunidad Valenciana durante ese día, especialmente en zonas del sur de Valencia y norte de Alicante, donde se llegaron a acumular hasta mas de 40 o 50mm en algunos puntos.


Y aquí estan las tablas de precipitación por provincias, cuya recogida de datos es obra de Meteonix.







Como final de este día, los compañeros de El Tiempo de Canal Extremadura, ofrecieron un mapa de cantidades de precipitación caidas en toda Extremadura entre los días 20 y 24 del mes.



Día 26 de abril.

Día con mucha menos inestabilidad que en días anteriores. La DANA se desplaza hacia el Mediterráneo, comportando una estabilidad algo mas duradera en nuestra localidad y con ello mas sol y temperaturas al alza. De todas formas, por la noche todavía fresquito, algo normal en estas fechas. Como vamos a poder ver en la siguiente imágen del canal de masas de aire, se puede ver como la DANA se va retirando camino al Mediterráneo central.


A mediodía se produjo algún chubasco muy débil al oeste de la población, seguramente detrás de la sierra de La Lapa, del Recorvo y del Arrozado (juntas 3 y la sierra de Las Agallas forman un conjunto, con el pico máximo en el Pico Alto de la Cabra, con 688 metros de altura).


A esa hora que comentamos, las 4 de la tarde y enlazando con la imágen del radar, podemos ver que habían algunas tormentas en el entorno de Sierra Morena, especialmente en la parte de Andalucía.


Y fotos de este día, no son demasiadas pero ahí van para todos. Prefiero además limitar el número de imágenes ya que así el reportaje no es tan tedioso para leer y ver las imágenes que os ofrezco.









En la Comunidad Valenciana, hacemos repaso de las cantidades caidas entre los días 20 y 26 de este mes, datos de la red SAIH Júcar. Para ver los datos en grande, pinchad en la imágen con el botón derecho y le dais a abrir en pestaña/ventana nueva. Primero empezamos por la provincia de Albacete.


Datos de precipitaciónes de la provincia de Alicante.


Provincia de Castellón.


Provincia de Cuenca.


Provincia de Teruel.


Provincia de Valencia.




Día 27 de abril.

El día 27 fue el mas estable de todos, y encima con algo de calor en las horas centrales del día. Nada que destacar, apenas algo de crecimiento en las nubes pero muy poquita cosa, la verdad. Aquí van unas fotos de ese día, con los campos de cerales.








Día 28 de abril.

Nuevo día inestable, de tarde, ya que durante la mañana y mediodía la situación fue de cielos despejados. A partir del mediodía, crecimiento de nubes de evolución y con esa probabilidad de chubascos y tormentas, como podemos ver en la franja central de España, según el mapa de ESTOFEX.


Otra nueva DANA se estaba gestando en el Atlántico, aire frío en altura que provocaría la formación otra vez de tormentas en el interior peninsular. Además de eso, el calor acumulado en superfície puede provocar ese contraste de temperaturas, a veces fundamental en la formación de tormentas.


Tormentas que como vemos durante la tarde afectaban numerosos puntos del oeste, centro y este peninsulares. Ahora veremos en el radar de las 20:30 horas de la tarde como había una tormenta al noroeste de Quintana de la Serena, algo alejada pero en la cual se podían ver algunas descargas eléctricas momentos antes.



Inestabilidad alta como podemos ver en el mapa de la CAPE y el LIFTED, con valores de 500 - 600j/kg y entre -2 y -3 respectivamente. Ya vemos que en zonas que había CAPE suficiente, se produjeron tormentas.


¿Y que es lo que viene ahora? Unas fotillos para ilustrar el día, con un buen cumulonimbus y con cortinas hacia el noroeste, como hemos comentado antes.



Pedazo primeras cuatro gotas que cayeron, parecían otra cosa, sinceramente jejeje.


Como todavía hacia sol, pues el contraste entre la lluvia y la iluminación del sol, hacían una combinación perfecta para que se viera como caían las gotas.






Tremendo cumulonimbus justo mirando hacia el norte. Lo llevé observando durante un rato, y aparato eléctrico en principio no llevaba, pero todo es posible en esta vida....








Aquí está esa tormenta que comentabamos al noroeste de la localidad y que se ve perfectamente en esas cortinas de precipitación. También se veían algunos rayos como caían en zonas alejadas.





En cuanto a la Comunidad Valenciana, hubieron algunas tormentas en el interior de Castellón y Valencia y chubascos dispersos en otras zonas, con lo que se reflejan en estas cantidades recogidas por Meteonix.



Día 29 de abril.

El día 29 fue un día con relativa inestabilidad, con vientos del sur y muchas nubes bajas que nos dejaban chubascos. Las precipitaciones mas moderadas cayeron durante la madrugada y primeras horas del día, como se refleja en la evolución del radar de Cáceres.


En el canal de masas de aire, podemos ver el desplazamiento de la DANA por el sur peninsular. Como es lógico, despues del role de vientos de suroeste a norte, las precipitaciones predieron intensidad en nuestra zona.


3 imágenes del radar de Portugal. La primera, de las 13:40 horas, como vemos algún chubasco residual quedaba en nuestra zona. Algunas pequeñas tormentas había en el suroeste penínsular y zonas de Portugal. La segunda imágen, de las 14:30 horas, como habían núcleos de tormenta entre la frontera de Portugal con Huelva y Badajoz. Y en la tercera imágen se ve perfectamente el giro de la DANA, como los vientos son del norte en Portugal, del oeste y suroeste en Huelva y Cádiz, del sureste en la zona de Sevilla, Córdoba... y del este, mas secos en nuestra zona.






Y en cuanto al estado del cielo, en fotografías, allá van una muestra. De todas formas, poca cosa en imágenes, ya que no daba mucho de sí la situación.








Día 30 de abril.

Otro día de lluvia estratificada, y frío. No vimos el sol en todo el día. Se escucharon algunos truenos lejanos por la tarde, pero muy poquita cosa. Y la lluvia muy poco protagonista, apenas 1 o 2mm. Satélite con temperaturas de los topes nubosos, como se concentraban durante el mediodía y tarde algunas tormentas al oeste de Extremadura. Mientras que el radar mostraba algunos núcleos justo en la frontera entre Portugal y Extremadura, en el resto lluvia débil estratificada.



Algunas imágenes de este día. Ya digo, poquita cosa, eso sí, se agradecía el fresco o incluso frío que hacía.




Y el mapa de precipitaciones acumuladas durante ese día, cortesía de Meteonix, así como la tabla de precipitación mas destacadas del SAIH Júcar.




Día 1 de Mayo.

Mi último día en el pueblo. La verdad es que pocas ganas tenía de venirme jejejeje. Día variable, por la mañana con bastante sol pero a partir de mediodía, crecimiento de nubes de evolución y algunos chubascos, incluso nos remojamos algo por el pueblo. Típicos chubascos locales, que no en todo el pueblo cayeron y en otros se remojaron y bastante.






























Y últimas precipitaciones en la Comunidad Valenciana, en formato tablas.





Y solo me falta por añadir, los datos de las dos estaciones mas cercanas. Bueno, faltarían los datos de Castuera, pero no dispongo de ellos, ya que son de AEMET y no los pude guardar a tiempo...



Recomiendo ampliar fotografías, tablas, etc. si no se ven bien, pinchando en la imagen con el botón derecho del ratón y abriendolo en nueva pestaña/ventana. Espero que os haya gustado este repaso fotográfico, y nos vemos en las siguientes actualizaciones del blog. Un saludo.

Agradecimientos:
- En especial a Juan Carlos García, por toda su labor de recopilación de datos e imágenes.
- Cazatormentas.net
- Meteo Portugal.
- SIAR (Redarex).
- Meteonix.
- SAIH Júcar.
- Weather Online.
.....