viernes, 25 de noviembre de 2011

Resumen episodio de lluvias. Previsión fin de semana.

Buenos días! Hoy tenemos bastante trabajo, y no, no nos lo ha dado Rajoy, sino que vamos a repasar este episodio de precipitaciones y daremos paso a continuación a las previsiones para este fin de semana. En las dos últimas actualizaciones que hicimos, ambas fueron previsiones de la semana o del fin de semana, hablamos ya de una situación que venía marcada por la inestabilidad, que sería presente desde mas o menos el viernes de esta pasada semana hasta este último miércoles. Las dos entradas os las mostramos a continuación: http://meteomarxalenes.blogspot.com/2011/11/prevision-fin-de-semana-18-al-20-11.html y http://meteomarxalenes.blogspot.com/2011/11/prevision-semana-del-21-al-25-11-2011.html

Ahora bien, esto es un poco las previsiones que apuntamos, unas se cumplieron y otras no. Todo hay que decirlo, se esperaban precipitaciones incluso mas importantes de las que las hubieron, pero el vaivén modelístico fue espectacular, ya que por ejemplo, no se esperaban unas precipitaciones tan torrenciales en el litoral del extremo norte de Castellón, ningún modelo apostaba claramente por ello, pero al final acabaron pasando. Mientras que se esperaban lluvias torrenciales en el sur de Valencia y norte de Alicante, visto al menos por los modelos, al final acabó pasando de que llovió, lo hizo con ganas, acumuló mucha cantidad de litros, pero ni mucho menos fue torrencial, con lo que los modelos andaron un tanto desacertados, especialmente en el tema de las precipitaciones y no tanto en el análisis sinóptico de la situación. Si me permitís, quiero agradecer al Proyecto Mastral de Torrevieja, el vídeo que han confeccionado con la animación del canal de masas de aire del EUMETSAT (disponible también a través de AEMET).


Pero es que esto sabe a poco, todavía, y eso que son dos DANAS las que nos han afectado! Y que a lo mejor esa segunda DANA, aparcada al suroeste de la península puede volvernos a complicar el tiempo para el lunes, sin embargo lo que nos falta es una cosa, lo que al fin y al cabo estamos esperando, que se traduzca este episodio en datos, que luego guardaremos para futuras ocasiones, y así lo vamos a reflejar, paso por paso. En primer lugar, y por provincias, les ofrecemos los datos del episodio por parte de la red SAIH Júcar, que engloba a las zonas orientales de Cuenca y Albacete, del sur de Teruel, de las provincias de Castellón y de Valencia y del norte de Alicante. A destacar, el dato de Adsubia, que en 5 días acumuló la cantidad de 376.8 litros por metro cuadrado, y unas cuantas estaciones mas con mas de 200 litros, como la Vall de la Gallinera, Beniarrés, Antella (Valencia) y Catí (Castellón) y otras muchas con mas de 100 litros, especialmente en el litoral de Castellón, sur de Valencia y norte de Alicante. Menos cantidades hacia el interior, aunque tampoco fueron nada despreciables en muchos casos, e incluso llegando también de forma moderada al sur de Albacete, el caso de Almansa con 73 litros acumulados.








Como siempre digo, para ampliar las imágenes basta tan solo un click en la imagen que queráis o bien, darle al botón derecho de la imagen y abridla en una ventana/pestaña nueva. Hay recursos para todo, oigan. A continuación, lo que podréis ver son los datos de la red Meteonix. Se trata de un conjunto de estaciones de Meteoclimatic, SAIH Júcar y Segura, estaciones del IVIA, CEAM, AEMET y particulares, con lo que así nos salen muchísimas estaciones, de las cuales hemos quitado algunos datos, pero pocos, porque queremos que veáis la esencia de un buen episodio de lluvias en toda la Comunidad Valenciana, sin excepción.

Empezamos con la provincia de Castellón, con los datos de sus comarcas. Como veis, el episodio en total nos deja precipitaciones importantes en muchos lugares, tanto del litoral como del interior. Especialmente esas lluvias fueron intensas en el litoral y prelitoral del extremo norte de Castellón entre los días 19 y 20. Acusada inestabilidad también la hubo en el sur de Castellón también a mediodía del día 20 con precipitaciones intensas en poblaciones como Sot de Ferrer, Tales o l'Alcudia de Veo. Fueron a menos ya los días 21 y 22, con precipitaciones persistentes, pero ya de forma moderada. El interior se vio beneficiado por estas lluvias, como en los datos se muestra lo que cayó en Morella, con mas de 100 litros o en puntos de la comarca de l'Alcalaten, con hasta 100 - 120 litros caídos en todo el episodio. A continuación, el resumen de las precipitaciones por días.




Ahora vamos con la provincia de Valencia. En primer lugar, hay que comentar que las precipitaciones aunque en algunos puntos han sido intensas, no han sido de las que hacen daño, con lo que los campos y los embalses las han recibido muy bien. En segundo lugar, y pasando a los datos, la distribución de las precipitaciones demuestra una vez mas las zonas donde la lluvia es mas importante a lo largo de todo un año, y mas en esta estación del año, pero que esta ocasión se han repartido bastante bien. Si partiéramos por la mitad a la provincia de Valencia, separando sur y norte, nos encontraríamos una parte norte mas seca, con precipitaciones menos destacables. Así por ejemplo en el Camp de Turia, encontramos acumulados entre los 50 a 60 litros, así como en muchos lugares de l'Horta o de la Foia de Bunyol. Precipitaciones entre 20 y 40mm se han recogido en la comarca dels Serrans, la Plana de Utiel - Requena o incluso algo menos en el Rincón de Ademuz, pero no en todos los sitios de las dos primeras comarcas mencionadas, ya que ahí se han llegado incluso a registrar hasta 100 litros en Siete Aguas o Yátova, o por ejemplo unos 80 en Utiel o Chera. En el resto, entre 80 y 100 litros, el caso de la comarca del Camp de Morvedre, zonas de l'Horta Oest, etc. caídas sobre todo entre los días 20 al 22, con algunas tormentas. 

Por la mitad sur, el festival de lluvias tradicional. Muchos puntos acumularon mas de 100 litros en el episodio, o incluso esos propios 100 en un día. El episodio, mas intenso e incluso mas duradero, aunque especialmente empezó el día 21 y acabó la noche del día 23. En la Costera, la Vall d'Albaida o la Safor, en todos los pluviómetros se superó la cifra anteriormente señalada, incluso en algunas estaciones hasta 200 litros. En el resto, están entre la horquilla de los 80 a 120 litros por lo general, con ciertas excepciones en zonas mas interiores de la provincia.







Acabamos el repaso con los datos de la provincia de Alicante. Datos dispares, no ha llovido tanto en el interior y si mas en la costa, como estaba previsto. Las comarcas del Bajo y Medio Vinalopó y el Bajo Segura, se han quedado con cantidades entre los 30 a 50 litros, salvo en algunas zonas de esta última comarca donde se han llegado a los 80 a 100 litros. También cantidades entre 50 a 80 en l'Alacantí, en el sur de l'Alcoià y en la parte interior de l'Alt Vinalopó. En el resto, cantidades de mas de 100mm especialmente en el norte de l'Alcoià y las Marinas, con datos incluso superiores a los 200 litros en el Comtat, como es el caso de Benimassot, Planes, Beniarrés o Benillup.






En cuanto a las comarcas limítrofes de la Comunidad Valenciana, vemos datos dispares, con máximos en el extremo sur de Castellón y en zonas del norte de Murcia. En el resto, cantidades inferiores, aunque nada despreciables tratándose de una inestabilidad proveniente de levante.


------------------------------------------------------------------------------------------

Y ahora vamos a las previsiones para este fin de semana. Bastante tranquilidad en lo que se refiere a la Comunidad Valenciana, alguna lluvia dispersa por el sur para el domingo pero en general dominará la estabilidad, lo que se traducirá en amplitudes térmicas destacadas, ya que hará frío de madrugada y suavidad durante el día y nieblas en zonas interiores y algunas nubes bajas por el litoral.

Lo que predomina en gran parte de la península es la estabilidad, de la mano de ese anticiclón que se estira de oeste a este abarcando nuestro país e incluso todo el Mediterráneo, ya que se llega a unir con el de Centro-Europa. Las borrascas, circulan muy al norte, con lo que esos países van a tener bastantes precipitaciones y además mucho viento. Queda todavía aire frío aislado, esa DANA que nos afectó durante principios de esta semana está justo en el norte de África, y aporta todavía viento de levante, veremos como irá evolucionando.


En la península, por lo general predominará un ambiente poco nuboso o despejado, excepto en el sureste y litoral de Andalucía, donde es probable la aparición de chubascos débiles o localmente moderados. Serán persistentes y fuertes en Melilla por la tarde. En el Cantábrico, habrá nubosidad baja, sin mayores consecuencias, al igual que en Baleares. En Canarias, nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles en el norte de las islas. Vientos que serán moderados de levante en el área mediterránea, especialmente en el Estrecho donde serán fuertes. Nieblas en el norte peninsular y en algunas zonas del interior este. 


En la Comunidad Valenciana, ambiente soleado durante todo el día. Si acaso es probable que durante la tarde se escape algún chubasco o incluso alguna tormenta en el extremo sur de Alicante y que aumenten las nubes bajas en el litoral. Vientos flojos con alguna racha moderada del noreste en el litoral, donde todavía el mar estará revuelto, con áreas de fuerte marejada en alta mar. Temperaturas con pocos cambios respecto a los del día pasado.


Pocos cambios en las temperaturas máximas para este día, con valores cercanos a los 20º en todo el suroeste penínsular, cercanos a los 15º en la meseta sur y algo mas de esa cifra en el área mediterránea. Valores entre los 12 a 15º en el Cantábrico y Galicia y entorno a los 10 a 13º en el Valle del Ebro y la meseta norte, algo menos en puntos altos de montaña.



Durante el sábado, temperaturas mínimas con pocos cambios en la península. Valores que estarán entre los 0 a 4º en ambas mesetas e interior de las comunidades levantinas. En el litoral del Cantábrico, superarán los 10 a 12º, menos de esas cifras en el litoral mediterráneo excepto la costa malagueña. En puntos del Valle del Ebro, estarán entre los 8 a 10º. Se registrarán algunas débiles heladas en puntos de montaña, sobre todo en zonas hondas.


Las previsiones este día apuntan a que la inestabilidad mas acusada se encuentre en Melilla, con precipitaciones localmente fuertes y persistentes, acompañadas de tormentas. En el sureste, habrá la posibilidad de algún chubasco débil de poca importancia. En el Cantábrico, habrá nubosidad sin posibilidad de lluvias. En el resto del país, quedará el cielo poco nuboso o despejado, así como en las Baleares. En Canarias, nubosidad de retención en zonas altas de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil. Nieblas matinales en el norte y en zonas interiores del país. Vientos que podrán ser moderados a fuertes de levante en el sureste y área del Estrecho y moderados del norte en el noreste de Girona.


En la Comunidad Valenciana, dominio de los cielos despejados con algunas nubes bajas poco significativas en el litoral y alguna niebla durante la mañana en puntos del interior de Valencia. Temperaturas sin demasiados cambios las máximas, quizá incluso bajando muy ligeramente. Vientos moderados del noreste en el litoral de Alicante.


Temperaturas máximas que bajarán en el Cantábrico este día. Valores que por allí se quedarán entorno a los 12 a 15º. Entre los 14 a 18º en el área mediterránea y suroeste peninsular y entre los 10 a 12º en ambas mesetas, algo mas altas en el Valle del Ebro. Máximas que quedarán por debajo de los 10º en puntos de montaña y allá donde no levante la niebla o lo haga de manera débil, como es el caso de la plana de Lleida o puntos del sur y oeste de Castilla y León.



Para el domingo, temperaturas mínimas que volverán a bajar, aunque podrían subir algo en el oeste. Temperaturas entre los 0 a 4º en ambas mesetas, interior de las comunidades levantinas y del norte. Entre los 5 a 8º en el Valle del Ebro, interior del Cantábrico, área mediterránea y suroeste peninsular y rondando los 10º en el resto, excepto en puntos de montaña donde habrán heladas.


El anticiclón seguirá dominando gran parte, casi la totalidad, del sur de Europa, excepto esa DANA que comentabamos, que se va a acercar al sureste, aumentando también la fuerza del viento de levante. Nos traerá algo mas de inestabilidad, entre el domingo y el lunes.


A mediodía, las precipitaciones se concentrarán en el entorno de Alborán, y mas esporádicamente en zonas del litoral de todo el sureste, sobre todo dándose por la tarde y durante el lunes en esas zonas. En el resto de España, ausencia total de precipitaciones.


En Melilla, precipitaciones moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas. En el sureste, algunas precipitaciones débiles esporádicas, mas probables por la tarde, con nubosidad en las zonas de alrededor. En el Cantábrico, algo de nubosidad durante el día, incluso la posibilidad de algunas gotas. En el resto del país, cielos despejados, con algunas nieblas matinales. En Canarias, alguna precipitación débil al norte de las islas. Vientos que serán todavía moderados a fuertes del este en el Estrecho y moderados en el resto del sureste.


En la Comunidad Valenciana, ambiente algo nuboso, sobre todo por la tarde. Posibilidad de algunas precipitaciones débiles en el sur de Alicante. Vientos flojos a moderados de levante y del noreste, especialmente en el litoral y hacia el sur. Temperaturas con pocos cambios, quizá algo mas bajas las máximas.


Las temperaturas máximas ese día estarán entre los 10 a 20º en toda España. Las mas altas estarán en el suroeste, acercándose a esos 18 - 20º. Las mas bajas en ambas mesetas, entre los 12 a 14º y menos aún en puntos de montaña, no superándose los 10º. En el resto, rondarán los 14 a 17º por lo general.


Por lo que, con esta situación, bastante estabilidad y alguna lluvia débil en el sur de la Comunidad. Podría ser que para el lunes se extendieran esas precipitaciones mas al norte, e incluso alguna siendo moderada. Algo de niebla matinal en el interior y amplitudes térmicas marcadas, con suavidad durante el día y frío por la noche. Esto es todo, pasen un feliz fin de semana.

Os dejamos recomendados estos enlaces, para ver la previsión del fin de semana y del resumen del episodio de precipitaciones:
- Meteo Caudete: http://meteocaudete.wordpress.com/2011/11/25/boletin-meteo-viernes-25-de-noviembre-de-2011/
- Meteo Sant Sofi: http://meteosansofi.blogspot.com/2011/11/prevision-proximos-dias.html
- Meteovisión: 1º Análisis Gota fría: http://meteovision.es/NEWS%20ESPECIAL.html y Previsión fin de semana: http://meteovision.es/PREDICCION%202.html
- Antonio Rivera, Las Provincias: http://firmas.lasprovincias.es/antoniorivera/resumen-del-temporal

Agradecimientos:
- Weather Online.
- AEMET
- Wetterzentrale.
- SAIH Júcar.
- Meteonix.
- Tiempo.com

lunes, 21 de noviembre de 2011

Previsión semana del 21 al 25-11-2011

Buenas tardes. ¡Vaya jornaditas de seguimiento meteorológico que nos esperan! Lo que no nos cayó durante Septiembre y Octubre, ahora parece que nos lo quiere devolver, y es que entre el viernes pasado y este próximo jueves, recogeremos grandes cantidades de precipitación en muchos puntos de la Comunidad Valenciana. Hasta estas horas, las lluvias mas importantes acumuladas han caído en el litoral del norte de Castellón, por el sur de esa provincia, y en el sur de Valencia. En el resto, menos, pero aún así cantidades destacables y fuertes en gran parte de las zonas, incluso llegando a zonas del interior.

En esta actualización, no voy a poner los datos del episodio, ya que como he comentado antes, no se acaba aquí, sino probablemente el jueves, con lo que a partir de ahí es cuando haremos balance del episodio e intentaremos descifrar el por qué de esas precipitaciones.

De momento, lo que tenemos por delante es una situación realmente complicada, de la que vamos a dar parte enseguida, con las predicciones hasta el viernes y el análisis correspondiente. A estas horas, encontramos a la borrasca ya en el norte de Argel, pero todavía dándonos de que hablar porque nos encontramos con el brazo mas inestable de la borrasca, el que en estos momentos nos deja precipitaciones muy abundantes en numerosos sitios y con tormentas. Esta borrasca, va a ir retirándose progresivamente, pero poco a poco, e incluso con un pequeño desplazamiento hacia el norte. Por otro lado, debido al anticiclón en el centro de Europa y la dorsal en el Atlántico, se vuelve a desarrollar un pasillo para que una pequeña vaguada descienda de latitud hacia el oeste peninsular. Esta, nos va a complicar y de que manera el tiempo, ya que poco a poco descenderá hacia el suroeste peninsular, formando una DANA en el Estrecho de Gibraltar, con un núcleo frío de hasta -25 o -26º a 5.500 metros de altura e inestabilizando el tiempo en muchas zonas de la península. Además, en el Cantábrico, también recibirán algunas precipitaciones durante el martes, por una pequeña baja que va a encontrarse cercana al Golfo de Vizcaya.


En cuanto a las precipitaciones, se concentrarán especialmente en la fachada mediterránea, como ya hemos comentado antes, y serán fuertes en algunas zonas, especialmente en el extremo noreste de Catalunya y en algunos puntos de la Comunidad Valenciana y Baleares. Se irán intensificando las precipitaciones en Galicia, de la mano de un frente que afectará a esa zona durante el día. En el resto, algunas lluvias débiles en el interior de las zonas mediterráneas.


Para el día de hoy lo que se espera es que la situación sea bastante complicada en toda la mitad oriental peninsular, con precipitaciones intensas en la Comunidad Valenciana y Baleares, también podrían serlo en el extremo noreste de Catalunya. Podrían ir acompañadas de fenómenos tormentosos e incluso de alguna granizada. En el resto de la península, cielos nubosos con la posibilidad de precipitaciones, menos cuanto mas al suroeste. En Canarias, algunas lluvias débiles al norte de las islas, mas despejado por el sur. Cota de nieve entre los 1800 a 2000 metros.

Vientos flojos a moderados del oeste en Andalucía, siendo fuertes en Melilla. Serán del Este en el área mediterránea, rolando a nortes en toda esa zona. En Galicia, soplaran del norte fuertes a últimas horas. 


En la Comunidad Valenciana, se espera un día muy complicado, con precipitaciones moderadas a fuertes, puntualmente intensas y persistentes, especialmente en comarcas del litoral. Podrían abrirse algunos claros durante el día. Estas precipitaciones irán acompañadas de tormentas y de algunas rachas de viento fuertes en zonas cercanas a las tormentas. Temperaturas sin demasiados cambios.



Tendremos una ligera tregua entre últimas horas de este lunes y hasta mediodía del martes, durante esas horas predominará el cielo nuboso pero con precipitaciones menos cuantiosas de las que estamos teniendo. El desplazamiento de la baja hacia el entorno de las Islas Baleares provocará una entrada mas de vientos del norte y noreste, mas beneficiosos para Catalunya. La dorsal empieza a ganar terreno por el noroeste peninsular y se confirma el aislamiento de la bolsa de aire frío por el suroeste peninsular, con lo que esperamos que empiece a dejar sus efectos en cuanto a precipitaciones primero por esas zonas. También a destacar la bajada de la cota de nieve, que podría incluso llegar a rondar los 1000 - 1200 metros en zonas del centro y sur peninsular, con lo que habrá que estar al tanto de esta situación.


Excepto algunas zonas del sureste y del interior penínsular, lloverá en el resto del país, y lo hará de forma muy intensa en el sur de Catalunya. Ojo, se irá desplazando conforme pasen las horas hacia el sur, afectando primero Castellón y seguidamente de Valencia, con precipitaciones que podrían ser incluso en algunos momentos, torrenciales, especialmente por la tarde y ya durante la noche. De momento, AEMET tiene activada la alerta hasta el miércoles, por esas precipitaciones.


El modelo Europeo también es bastante explícito ya que la situación la ve exactamente igual que el GFS. Precipitaciones que irán avanzando desde el norte hacia el sur y lo harán con fuerza. Precipitaciones que también se repartirán por el oeste y suroeste peninsular y por el Cantábrico.



Para este día en la península se espera que el cielo esté muy nuboso en gran parte de las zonas peninsulares y también de Baleares, con precipitaciones débiles a moderadas en muchos puntos, siendo intensas en el sur de Catalunya y norte de la Comunidad Valenciana durante la mañana y tarde, desplazándose a últimas horas a Valencia, siendo persistentes y acompañadas de tormentas. También las precipitaciones serán moderadas e incluso persistentes en el Cantábrico occidental y en puntos del oeste peninsular. En el extremo sureste y en algunos puntos llanos del interior, alguna precipitación débil escasa. En Canarias, algunas lluvias débiles en general. Cota de nieve entre 1000 a 1400 en el oeste y centro peninsular, entre 1600 a 1800 en el resto.

Temperaturas en descenso en gran parte de la península, salvo en el área mediterránea, que permanecerán sin cambios. Temperaturas mínimas con pocos cambios por lo general. Vientos del oeste fuertes en Andalucía oriental y Melilla, flojos a moderados del norte en el resto del país, y del noreste en el litoral de levante y Canarias.


En la Comunidad Valenciana se espera que el día esté muy nuboso. Lluvias moderadas, pudiendo ser localmente muy fuertes en Castellón, que irán desplazándose en intensidad hacia la provincia de Valencia, y ser persistentes, especialmente durante la tarde. A primeras horas, habrán precipitaciones por lo general de caracter débil, menos probables cuanto mas al sur de la Comunidad Valenciana. Pueden acumularse mas de 100mm en tan solo 12 horas. Vientos del este de flojos a moderados y temperaturas con pocos cambios. 


Para el miércoles es cuando viene el momento mas complicado. El anticiclón de las azores se estira desde el suroeste hacia el noreste, en búsqueda del anticiclón que se desplaza ligeramente hacia el norte de Europa. La bolsa de aire frío queda encajonada sobre el Estrecho de Gibraltar, con advección húmeda del este y noreste. Quedaremos bajo la zona de mas inestabilidad, ya que estaremos en el borde delantero de esa DANA, con lo que esperamos que el día sea muy complicado especialmente en la provincia de Valencia, como de seguida podremos comprobar en las predicciones.


Principalmente las precipitaciones mas intensas, que incluso podrían ser torrenciales, se concentrarán en la provincia de Valencia, sur de la de Castellón y norte de Alicante. Las acumulaciones podrían ser muy importantes, y no sería descartable que fueran superiores incluso a los 200 litros/24 horas. Por ello, es muy recomendable seguir minuto a minuto los consejos de la Generalitat Valenciana a través del Centro de Coordinación de Emergencias, de las alertas de AEMET y de los principales estamentos para poder evitar riesgos innecesarios. Extremen las precauciones, no solo en la carretera sino en sus propias viviendas o con su propio mobiliario.



En cuanto a las predicciones, el día estará muy nuboso en el área mediterránea, especialmente en la Comunidad Valenciana y Murcia, extremo oriental de Castilla la Mancha y Andalucía, junto con las islas Baleares. Podrían ser fuertes a muy fuertes especialmente en el litoral de estas dos primeras zonas, persistentes e incluso torrenciales, pudiendo ir acompañadas de tormentas, especialmente en la provincia de Valencia, remitiendo y trasladándose algo mas al sur por la tarde. En el norte península, precipitaciones entre débiles y moderadas en el Cantábrico, remitiendo durante el día. Intervalos nubosos en el resto de la península, con alguna lluvia débil en el oeste a primeras horas, despejando durante el día. Cota de nieve entre 1500 a 1800 metros.

Temperaturas en descenso en el sureste de la península, sin cambios en el Cantábrico y Baleares, y subiendo en el resto. Mínimas con pocos cambios por lo general. Vientos del noreste en gran parte del país, siendo moderados o incluso fuertes en el norte de Catalunya y litoral del levante. 


Lluvias que podrían ser muy fuertes o incluso torrenciales en el área del Golfo de Valencia durante este día. Serán menos probables e intensas en ambos extremos de la comunidad e incluso abriéndose claros durante el día por el norte. Irá remitiendo la inestabilidad durante la tarde, trasladándose hacia el sur. Temperaturas con pocos cambios y vientos del este y noreste moderados.


Acumulado del NAE hasta las 06 horas del miércoles. Incluso hay zonas donde podrían superar los 200 litros en todo el episodio entre martes y miércoles, sumándose a las ya caídas durante el fin de semana.


Para el jueves, la situación va a venir marcada por la ya rápida estabilización del tiempo en nuestro país, ya que se van a ir imponiendo las altas presiones, con ese bloqueo que forma el anticiclón de las Azores con el de Centro-Europa. La bolsa de aire frío viaja muy al sur, con vientos de levante, que serán protagonistas en el Estrecho de Gibraltar y la inestabilidad podría llegar incluso hasta las islas Canarias. Con lo que se puede pensar en que las nubes y las precipitaciones ya nos hayan abandonado definitivamente, después de este episodio tan intenso.


Alguna precipitación residual todavía quedaría probablemente por el sureste peninsular, pero ya poca cosa.


Las predicciones para España apuntan a cielos nubosos en el Cantábrico, con alguna lluvia débil, remitiendo durante el día y abriéndose claros. En el sureste y Baleares, quedarán restos de inestabilidad con lluvias débiles a moderadas durante la madrugada, remitiendo también por esa zona. En el resto del país, poco nuboso o despejado, salvo algo de nubosidad por el norte. En Canarias, lluvias débiles posibles en el este y norte de las islas. Cota de nieve entre 1700 a 2000 metros en el norte y sureste de la península. Nieblas en la mitad norte peninsular.

Temperaturas en ligero ascenso en el norte y sureste peninsular, además de Canarias, en descenso en la meseta norte y sin cambios en el resto. Temperaturas nocturnas en moderado descenso en el interior peninsular y zonas del norte. Vientos del noreste flojos en el área mediterránea y Canarias.


En la Comunidad Valenciana tiempo mas tranquilo. Irá remitiendo la inestabilidad conforme pasen las horas, con lo que cabe esperar que solo queden algunas precipitaciones débiles en el sur de la Comunidad Valenciana y en algún punto del interior. En el resto, nuboso, con algunos claros durante el día. Temperaturas mínimas en descenso, máximas sin cambios o en ligero ascenso.



Para el viernes, restos de inestabilidad en el área mediterránea con posibles lluvias localmente moderadas. Lluvias entre débiles y moderadas en el Cantábrico y nuboso en el resto de la mitad norte peninsular. En el resto, poco nuboso o despejado. En Canarias, posibilidad de algunas lluvias débiles en el norte de las islas.


En la Comunidad Valenciana, intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles, mas probables en el sur e incluso en zonas del interior. Temperaturas sin demasiados cambios. Vientos del norte y noreste flojos.


Con esto es todo de momento, seguiremos muy atentos a las previsiones hasta últimas horas del miércoles, pero por favor, extremen las precauciones, ya que es una situación compleja y de precipitaciones muy intensas. Lo dejamos aquí, pasen una feliz semana y tengan cuidado.

RECOMENDACIONES METEOMARXALENES:
- Análisis semanal Meteovisión con especial atención al episodio de lluvias entre martes y míercoles, en: http://meteovision.es/ANALISIS%20METEO.html
- Boletines actualizados con previsiones, etc. en: http://meteocaudete.es/

Agradecimientos:
- Tiempo.com
- Wetterzentrale
- Weather Online
- AEMET