viernes, 11 de mayo de 2012

Previsión fin de semana, 11 al 13-5-2012

Buenos días. Fin de semana de temperaturas incluso calurosas las que tendremos en la Comunidad Valenciana y en gran parte de España, ya que una masa de aire cálido ha invadido todo el país, disparando las temperaturas en muchas zonas, no solo en el sur sino también en el norte. Parece que la calor se mantendrá en muchos puntos, pero irán bajando las temperaturas, de golpe en el norte del país, ya que los vientos rolarán del sur y sureste al norte. En cuanto a precipitaciones, no vamos a tener apenas, si acaso algunas por el norte. La dorsal impide el paso de frentes y de zonas de inestabilidad por nuestro país, es el caso de este viernes. Eso si, ya hay un primer cambio a comentar, y es que la disposición del anticiclón al oeste de las Islas Británicas, permite un flojo de vientos del norte y noreste sobre la zona del Cantábrico, con lo que hará bajar las temperaturas allí, tan altas especialmente ayer, con valores incluso superiores a los 35º en algunos puntos del litoral. Fijaros también que la circulación de las borrascas es muy al norte, ya que hay un bloqueo bastante importante (haciendo forma en diagonal), que va desde la Península Ibérica hasta la zona de la Rusia Europea. Y sigue aparcada, al oeste, esa bolsa de aire frío, que habrá que ver que dirección toma cuando la dorsal pierda fuerza.


Y de momento, temperaturas muy altas. En este caso, para esta tarde, tenemos la isoterma de +20º ocupando gran parte del interior del país y la isoterma de +15º llegando incluso hasta países del centro de Europa, donde también están teniendo unos días de bastante calor.


Para el domingo, lo que vemos es que la dorsal desciende hacia el sur, gracias a que una pequeña vaguada va a cruzar el norte del país este día. Esto, lo que nos va a traer es algo mas de inestabilidad por esas zonas, además de una bajada pronunciada de las temperaturas, que el resto del país lo notará a partir del lunes. La borrasca que vemos al norte de las Islas Británicas, puede tener su importancia a largo plazo, para nuestras zonas, ya que podría absorber la zona de inestabilidad de Azores, formando una vaguada y acercándonosla a nuestro país, pero como insisto, queda todavía bastante para ello. De momento, bajada de temperaturas que también será importante en muchos países del norte y centro del continente europeo.


En el mapa de temperaturas a 850hPa podemos ver este descenso. Nos vamos a fijar en países como Alemania, en el Benelux, Suiza, Austria y los países bálticos, porque en estas zonas van a pasar de tener isotermas de +15º a incluso por debajo de 0º en tan solo un par de días, con lo que el descenso es mas que evidente, y volverán a su querida primavera (o incluso el invierno...). En nuestro país, la isoterma de +15º abarca gran parte del territorio, aunque se queda por debajo el extremo norte del país. Mientras que la +20 volverá a aparecer en el sur del país. La verdad, a decir verdad, el descenso de temperaturas va a ser realmente poco destacado en el sur, pero ojo, algunos grados bajarán.


Viernes: El cielo permanecerá prácticamente despejado en la mayor parte de la Comunidad. Únicamente pueden aparecer algunos cúmulos a partir del mediodía en el interior norte poco importantes, nubes meramente decorativas. Las temperaturas seguirán sin cambios significativos, con máximas que rondarán e incluso superarán los 30ºC en las comarcas centrales y prelitorales. El viento soplará flojo y variable con predominio de la componente este/noreste.


Cielos con intervalos nubosos, a ratos mas compactos, en el norte del país, con chubascos o tormentas localmente moderados en puntos del Pirineo y mas débiles en zonas montañosas de Galicia, Cantábrico, Alto Ebro y Sistema Ibérico. En el resto de la mitad norte del país, habrá intervalos nubosos poco importantes. En el resto del país, prácticamente despejado. En Canarias, calimas al este de las islas.

Temperaturas en moderado descenso en el litoral norte de Galicia y litoral del Cantábrico. En ligero ascenso irán en el resto del país, Baleares y Canarias.  Máximas en el Cantábrico entre los 17 a 22º. En el Valle del Ebro e interior de la meseta norte, así como al oeste de Galicia, máximas entre los 27 a 30º, incluso superando esa cifra en el Ebro. En el resto del norte y área mediterránea, máximas entre los 23 a 27º. Meseta sur, Extremadura y Andalucia se superarán en muchos puntos los 30º e incluso los 35º en puntos del Valle del Guadiana y del Guadalquivir.

Vientos flojos a moderados del noreste en el Cantábrico y en Canarias. Flojos a moderados del este en el litoral del sur del país, fuertes en el Estrecho. Flojos en el resto del país, predominando el sureste.




Mínimas bastante altas este día para comenzar el sábado. Entre los 10 a 13º en el Cantábrico y en puntos de la meseta norte, interior del este y sureste y en otras zonas altas del país. De los 15 a 20º quedarán las mínimas en el resto del país, aunque podrían no bajar de esa última cifra en puntos de Extremadura y de Andalucía occidental.


Fin de semana: La mañana del sábado transcurrirá entre grandes claros. Con el paso de las horas llegarán algunas nubes medias y altas desde el centro peninsular que no restarán demasiado protagonismo al sol. A partir del mediodía crecerán los cúmulos en las comarcas del interior e incluso, llegada la tarde, se pueden registrar algunos chubascos débiles e irregulares en puntos de montaña del tercio norte. Las temperaturas no registrarán cambios significativos. El viento soplará flojo y variable con predominio de las brisas. 

El domingo será un día muy parecido. En la primera mitad del día el cielo presentará algunos cirros y altocúmulos repartidos de forma irregular. De cara a las horas centrales reaparecerán las nubes de evolución en las comarcas del interior. Por la tarde se pueden volver a registrar algunos chubascos anecdóticos en puntos de montaña de la provincia de Castellón. Las temperaturas tenderán a descender en la mitad norte y se mantendrán sin cambios en el resto. El viento soplará flojo y variable.


Cielos nubosos o muy nubosos en el Cantábrico, con algunas lluvias débiles a primeras horas. Intervalos nubosos en el resto de la mitad norte, mas abundantes por la tarde especialmente en zonas montañosas, con chubascos y tormentas entre débiles a moderadas en Pirineos, pudiendo darse en otros puntos de la mitad norte. Poco nuboso o algo de nubosidad alta en el resto del país. Calimas al este de las islas Canarias.

Temperaturas en ligero a moderado descenso en el norte del país, siendo notable en las temperaturas diurnas. Subirán las temperaturas en Canarias y algo en el este del país. En el resto, pocos cambios. Máximas en el extremo norte entre los 15 a 18º. En la meseta norte, máximas entre los 24 a 28º. En prácticamente el resto del país, se superarán los 30º, salvo a orillas del Mediterráneo donde quedarán entre los 26 a 28º. Podrían volverse a superar los 35º en el Valle del Guadalquivir.

Vientos flojos a moderados, del norte y noreste en Canarias y litoral norte del país, y del este en Andalucía, con intervalos fuertes en el litoral de Galicia y Estrecho. Flojos en el resto.




Las mínimas solo darán el domingo un respiro en el Cantábrico, donde se mantendrán entre los 9 a 13º. En el resto del país, rozaremos la barrera de los 17 a 20º e incluso en algunos puntos del oeste, centro y sur del país, podría ser que de esa cifra no se bajaran.


En el Cantábrico, intervalos nubosos disminuyendo durante el día. En el resto del país, algunas nubes medias y altas, pero en general despejado. Aumentará la nubosidad al este de Catalunya y Baleares, y con nubosidad de evolución en gran parte del país, especialmente hacia el norte, con chubascos y tormentas que podrían ser moderadas en el Pirineo catalán y sur del Sistema Ibérico. Los chubascos son posible, en forma mas débil y dispersa en puntos del interior del levante, de la mitad norte y de la meseta sur. Calimas al este de Canarias.

Temperaturas en ligero a moderado descenso en la mitad norte y parte de la zona centro del país. Ascenderán en Canarias y en el resto pocos cambios. Máximas que ya en el Cantábrico rondarán los 15º y entre los 20 a 25º en el resto de la mitad norte y en Catalunya y la Comunidad Valenciana. En el resto, seguirán superando los 30º, especialmente en el Valle del Guadalquivir y en el sureste.

Viento del este moderado en el Estrecho, del norte flojo a moderado en Canarias, litoral norte del país, Valle del Ebro y Menorca, y fuerte en Girona y litoral de Galicia, flojos en el resto.



Mapa de precipitaciones acumuladas en España hasta el mediodía del domingo.


A modo de resumen, tiempo bastante estable en la Comunidad Valenciana, con algunos chubascos y tormentas el domingo por la tarde en el interior, especialmente en zonas del norte y centro de la Comunidad, no descartando que a primeras horas ya de la noche llegara alguna dispersa al litoral. Temperaturas sin grandes cambios, quizá ligeramente mas altas. De momento, esto es todo, un saludo.

Agradecimientos:
- Meteovisión.
- Tiempo.com
- Wetterzentrale.
- Weather Online.
- AEMET.

lunes, 7 de mayo de 2012

Previsión semana, del 7 al 11-5-2012

Buenos días. Nueva semana en la que vamos a tener una avanzadilla veraniega en todo el país, ya que nos va a afectar una masa de aire cálido que hará subir de forma notable las temperaturas en muchos puntos del territorio, especialmente en aquellos donde esta pasada semana se quedaban en valores bastante cortos para las fechas. Como ejemplo, poner el caso de Mérida, en la provincia de Badajoz, donde el sábado apenas llegaron a 19º de máxima, y que entre este próximo viernes - sábado, podrían llegarse a los 35º, una diferencia muy notable en la que pasaremos de un "Marzo" a un "Junio" en pocos días. ¿Habitual? Si. E incluso las hemos tenido de peores, con temperaturas de hasta 40º en algunos lugares. El movimiento de masas de aire habituales en primavera, tiene estos factores, que bien te puede tocar una masa de aire mas frío, como las que hemos tenido en pasadas semanas, o te puede tocar una de cálida, que también suele corresponder a este mes. Y no sería de extrañar que después de unos días bastante cálidos, luego puedan venir otros de frescos.

Para ponernos en situación, vamos a explicar a grandes rasgos lo que va a pasar en nuestro país durante los próximos días. De momento, nos fijamos en las varias borrascas que tenemos en el Atlántico, alejadas de nosotros, pero que van a afectar al cuadrante noroeste del país. Vemos una advección de vientos del suroeste especialmente sobre Galicia, con el paso de un frente hoy lunes y otro durante la jornada del martes, que va a dejar lluvias moderadas a fuertes especialmente en el norte de Portugal y en las Rías Baixas gallegas, en el resto del Cantábrico y en zonas de Castilla y León, menos precipitación. También podría llover de forma moderada en la cara sur del Sistema Central, especialmente en su vertiente extremeña, especialmente ya que en esa zona se retiene mucha nubosidad y con ella esas precipitaciones, ya que insisto que la advección del suroeste es en capas bajas y medias. En el resto lo que tendremos es estabilidad, se va imponiendo el anticiclón y poco a poco la dorsal va subiendo por el sur del país. Todavía es posible que el martes, la cola de uno de los frentes que cruce el noroeste del país, podría dejar algunos chubascos tormentosos por el noreste y por tanto, podrían afectar al interior de Castellón. Vamos también un anticiclón al noroeste del continente europeo, que va a ir fortaleciéndose estos próximos días, y como las bajas que se sitúan entre Escandinavia y las Islas Británicas, no pueden avanzar hacia el este, ya que hay un bloqueo al este de Europa. Este bloqueo, lo iremos siguiendo porque puede ser bueno para posteriores fechas en nuestras zonas.



Pasamos al miércoles. ¿Cambios? Relativamente pocos, pero los hay. La dorsal cada vez mas hacia el norte, abarcando todo el Mediterráneo occidental, haciendo subir notablemente las temperaturas en muchas zonas. Por otro lado,seguimos teniendo una borrasca centrada sobre las Islas Azores, con bastante aire frío en altura que no puede avanzar, ya que la dorsal sube por nuestro país haciendo bloqueo. Volvemos a tener ese anticiclón al este de Europa, sin movimiento pero mas fuerte y las bajas del norte de Europa, que ni pueden continuar su trayectoria, y además se van debilitando poco a poco. Fijaros que el pasillo que ejerce el aire frío (con geopotenciales representado en colores verdes y amarillos), hace una especie de forma de vaguada. De posición al menos no va a cambiar, quizá un poco mas cerca, un poco mas lejos, que la borrasca se debilite en superficie, pero de momento a corto plazo no nos afectará, aunque quizá dentro de una semana estemos hablando de cambios.
Con respecto al jueves, seguirá subiendo esa dorsal y afectará ya incluso la zona de Francia, con lo que seguirán subiendo las temperaturas, especialmente en la mitad occidental del país, ya que los vientos giran a componente este y sureste, la borrasca de las Islas Azores se debilita algo y casi queda aislada sobre esa posición. Ahora después, veremos las anomalías de temperatura previstas para el fin de semana próximo.



Y ahora, el tema de las temperaturas, que ya hemos dicho que subirán bastante, pero lo reflejamos a unos 1.500 metros de altura (850hPa). El primer mapa, nos muestra esas temperaturas para el lunes a mediodía. Vemos a la Península Ibérica con temperaturas entre los 5 a 10º en la gran mayor parte del territorio, excepto el interior de la mitad oriental, en donde se superan los 10º a esa altura.
Ahora bien, ¿que es lo que pasará en las próximas 72 horas? Pues lo cierto es que esas temperaturas ascenderán de forma moderada o notable en muchas zonas. Si nos fijamos en el segundo mapa (insisto, este es del mediodía, el de la tarde es aún peor), lo que vemos es todo el territorio con temperaturas por encima de los 15º a 1.500 metros de altura, e incluso rozando ya los 20º en la costa del suroeste del país, para la tarde en algunos puntos del interior sobrepasarán esa cifra. A muchos puntos del Mediterráneo, especialmente de la mitad este y en países de Centro-Europa, las temperaturas también serán elevadas.
¿En que temperaturas se traducen esto, en la superficie? Probablemente a partir del jueves las temperaturas superen los 30º en muchas zonas de los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y en algunas zonas del interior del centro y sur del país. Veremos también que vientos predominan en el Cantábrico, ya que de soplar sureste podrían subir mucho en el Cantábrico oriental y en el interior de Galicia. Para el fin de semana, algunos puntos del sur podrían llegar o incluso superar los 35º....



Cortesía de Cazatormentas.net, os hacemos llegar estos dos mapas. El primero, refleja la anomalía de temperaturas a 850hPa durante la madrugada del sábado al domingo próximo. Fijaros que esa anomalía al oeste de la Península Ibérica llegaría a ser de +12º, menos cuanto mas al este, aún así estaríamos por encima de los +6º de anomalía en todo el país. En la segunda imagen, vemos la animación de la anomalía de temperaturas a 850hPa a partir de este lunes hasta el fin de semana, en el recuadro en rojo se sitúa la Península Ibérica.



Y después del tocho que os hago llegar de análisis, vamos con las previsiones, veremos en lo que se traduce todo esto que he explicado anteriormente.

Hoy, lunes en la Comunidad Valenciana: En la primera mitad del día el cielo permanecerá prácticamente despejado en toda la comunidad. A partir del mediodía llegarán las primeras nubes medias y altas a las comarcas del interior. Por la tarde los intervalos nubosos serán abundantes; cirros, pequeños cúmulos y altocúmulos que no dejarán precipitaciones. Las temperaturas mínimas no registrarán cambios significativos. Las máximas tenderán a ascender de forma ligera (+2/+3ºC respecto a los valores de ayer en el interior). El viento soplará flojo y variable, con predominio de las brisas en el litoral y de la componente sur/suroeste en el resto.


Cielos muy nubosos este lunes en Galicia, Asturias, noroeste de Castilla y León y norte de Extremadura, con lluvias entre débiles y moderadas, pudiendo ser fuertes y persistentes al oeste de Galicia. La nubosidad aumentará por el resto del noroeste del país con algunas lluvias débiles. En el resto del país irá aumentando la nubosidad a lo largo del día, principalmente nubes medias y altas. En Baleares, poco nuboso y en Canarias intervalos de nubes al norte de las islas. Cota de nieve subiendo mas allá de los 2200 metros en el Cantábrico y Pirineos.

Temperaturas diurnas en ligero a moderado ascenso en gran parte del país, salvo en el oeste y en Canarias donde se mantendrán sin excesivos cambios. Máximas que rondarán los 22 a 25º en el este del país y Valle del Guadalquivir. En el resto del sur del país, Valle del Ebro y Cantábrico oriental, se rondarán los 19 a 22º.  Entre los 16 a 19º se moverán las temperaturas en el resto del Cantábrico y en Galicia y meseta norte entre los 12 a 15º, menos en puntos de montaña.

Predominio de vientos flojos a moderados del suroeste en gran parte del país, siendo fuertes al oeste de Galicia, siendo flojos y variables en el Cantábrico y noreste del país. En Canarias, flojos a moderados del noreste.




El martes comenzaremos el día con mínimas ya elevadas en gran parte del país. Tan solo en puntos de montaña se bajarán de los 10º. Las mínimas serán especialmente altas en el litoral cantábrico, Valle del Ebro, del Tajo y en el litoral de la Comunidad Valenciana, con mínimas entre los 14 a 18º. En el resto, se moverán entre los 11 a 13º por lo general.


Mañana martes: Las nubes medias y altas alternarán protagonismo con el sol, sobre todo en las comarcas del centro y norte de la Comunidad. A partir del mediodía los intervalos nubosos pueden descargar algunos chubascos débiles e irregulares en las provincias de Valencia y Castellón; lluvias que serán más probables en el interior. En la segunda mitad del día los cirros y altocúmulos también ganarán terreno por el tercio sur sin precipitaciones. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero, localmente moderado, ascenso (+4/+5ºC respecto a hoy en algunos puntos del interior). Las máximas tenderán a ascender de forma ligera. El viento soplará flojo y variable una vez más, con predominio de la componente sur/suroeste.


El martes tendremos los cielos nubosos en el norte del país, Sistema Central e Ibérico, con precipitaciones débiles, pudiendo ser moderadas en Galicia, resto del Cantábrico y Pirineo occidental, mas importantes si cabe en el litoral oeste gallego. Las precipitaciones serán menos probables en Catalunya, Extremadura y norte de la meseta sur, donde habrá alguna lluvia débil. En el resto del país y Baleares, cielos poco nubosos, con algunas nubes altas. En Canarias, intervalos de nubes al norte y poco nuboso al sur.

Temperaturas en ligero a moderado ascenso en la península. Máximas que este día quedarán entre los 27 a 29º en el Valle del Guadalquivir y en bastantes puntos del este y sureste del país. Por encima de los 20º en el resto del centro y meseta sur, pudiendo alcanzarse los 25º en algunos puntos, así como en el Valle del Ebro y Cantábrico. En el resto, valores entre los 14 a 18º, especialmente en zonas altas.

Vientos flojos a moderados del norte en Canarias y del suroeste en el norte del país, litoral Mediterráneo y Baleares, siendo fuertes en Galicia y Asturias, flojos en el resto.




Este miércoles comenzaremos el día con mínimas algo mas bajas en el interior del país, entre los 10 a 14º por lo general, en puntos de montaña inferiores. En el resto, especialmente en el suroeste, litoral del Mediterráneo y del Cantábrico, podrían rondarse los 15 a 18º de mínima.


Precipitaciones acumuladas por el modelo HIRLAM hasta las 12 horas del mediodía del miércoles. Lluvias que serían fuertes y que acumularían mas de 50 o 60 litros en Galicia, y menos en otros puntos del norte, aunque en la cara sur del Cantábrico y del Sistema Central también se podrían recoger bastantes litros.


Cielos poco nubosos o despejados la mayor parte del día, con nubosidad de evolución por la tarde, especialmente en el interior de Castellón, no descartando alguna tormenta aislada. Temperaturas sin cambios o en ligero asceso, especialmente por el interior, quizá bajen algún grado por el litoral. Vientos variables flojos, con brisas en el litoral.


Cielos nubosos o muy nubosos en el oeste de Galicia, con lluvias entre débiles a moderadas. Es posible que estas precipitaciones se puedan dar en otros puntos del noroeste del país y en Pirineos, de forma mas ocasional. En el resto del país, predominio de vielos poco nubosos con algunas nubes altas en el norte del país y también en Canarias. En áreas montañosas, crecerá nubosidad de evolución con chubascos de tarde en los Pirineos y Sistema Ibérico.

Temperaturas en ligero ascenso en el área mediterránea y Baleares, en el resto del país el ascenso será moderado. Máximas que este día ya superarán los 30º en algunos puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir, y se queden cerca de esa cifra en el Valle del Ebro y sureste del país. En el resto de la mitad sur, centro y este del país, máximas por encima de los 25º. Entre los 20 a 23º estarán los valores en el resto de España, algo menos en puntos de montaña.

Vientos flojos a moderados del norte en Canarias, del suroeste en Galicia y del este en el litoral de Andalucía. Serán fuertes en el noroeste de Galicia y en el Estrecho, flojos en el resto.




El jueves comenzaremos con mínimas por debajo de los 10º en el interior de Galicia, de las comunidades Cantábricas, en Pirineos y meseta norte. En el centro del país, mínimas entre los 10 a 14º. En el resto, especialmente en zonas llanas y del litoral, mínimas entre los 14 a 17º.


Cielos poco nubosos o despejados este jueves en la Comunidad Valenciana. Temperaturas sin cambios en el litoral y en ligero ascenso en el interior. Vientos de componente este flojos.


Cielos nubosos en Galicia y Asturias, con posibilidad de lluvias débiles. En el resto del país, cielos poco nubosos, con algunos intervalos de nubes altas en el resto del norte del país y en Canarias, con nubosidad de evolución diurna en los sistemas montañosos del norte y centro del país.

Temperaturas en ascenso ligero a moderado en todo el país, siendo tan solo ligero en ambos archipiélagos. Máximas que este día superarán los 30º en todo el oeste del país y Valle del Guadalquivir, donde podrían ya rozarse los 35º. En la meseta sur, interior de la mitad este y sureste y Valle del Ebro, máximas entre los 28 a 31º. Entre los 23 a 26º quedarán en el resto del país, excepto en zonas altas y en el litoral del Cantábrico, donde rondarán los 20º.

Vientos flojos a moderados del norte en Canarias, del este en el litoral de Andalucía y del sur en Galicia, siendo fuerte en el Estrecho. Serán flojos en el resto del país.



Y hasta aquí el resumen de lo que darán de si los próximos días. Temperaturas en ascenso significativo en muchas zonas, especialmente del centro y sur y lluvias que pueden ser fuertes especialmente lunes y martes en Galicia. En la Comunidad Valenciana, solo algunas tormentas mañana por el interior de Castellón y el resto mucho sol, temperaturas en ascenso y brisas que se moverán a partir del miércoles en el litoral. Con esto, es todo de momento. Un saludo.

Agradecimientos:
- Cazatormentas.net
- Meteovisión.
- AEMET.
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- Tiempo.com