lunes, 28 de febrero de 2011

Marzo comenzará revuelto

Como ven en el título de esta entrada, el mes de Marzo en la Comunidad Valenciana comenzará revuelto. Prácticamente ya finiquitado este mes de Febrero, que en cuanto a precipitaciones ha sido muy escaso, dando valores quasi ínfimos en algunos lugares, podría ser que empezara el mes de Marzo con bastante inestabilidad.

Para entender un poco cual es el cambio tan brusco de situación que vamos a vivir, echaremos un vistazo a los mapas de temperaturas a 500hPa y de presión en superficie, para ver este cambio de tiempo. Podemos apreciar en la situación del domingo a mediodía, un anticiclón centado al oeste de la Península Ibérica, con su dorsal en altura asociada a él, ese anticiclón robusto que nos ha garantizado un buen tiempo durante estos días y que también ha provocado que las temperaturas subieran mucho, y en algunos lugares del sur de la Península se hayan alcanzado los 25º y superiores a esa temperatura durante el sábado. Luego veremos la caida de temperaturas para el domingo, realmente muy significativa. Luego también observamos un potente anticiclón centrado en los paises del norte de Europa, y como entre estos dos anticiclones, se cuela un pasadizo de vientos del norte muy fríos. Ese aire frío viene acompañado de una borrasca que se va a situar en el entorno de Córcega y Cerdeña, y va a traer consigo una inestabilización al norte penínsular y también en otros puntos del levante.



Para que veamos el cambio de tiempo brusco en cuanto a temperaturas, fijaros las temperaturas a unos 1500 metros de altura, a primera hora del día del sábado. Como podemos ver, en todo el sur y centro peninsular, se superaban los 10 a 12º de temperatura, y con mas de 8º prácticamente el resto del pais. Solo fijarse en estas temperaturas, y ahora compararlas con el otro mapa que veremos a continuación.


Es este, y ahora nos preguntamos: ¿Dónde estan esas temperaturas del día anterior? Pues como que en ningún sitio, simple y llanamente. La iso mas alta del domingo a mediodía, se situaban en las costas andaluzas, con apenas una +5º. Resultado, bajón de 7 a 10º a unos 1500 metros. Y la iso 0 ya abarca todo el norte penínsular, y con ello esa primera entrada de vientos del norte, provocando algunas precipitaciones débiles en el norte.


Fijaros las temperaturas previstas para el día de hoy, en las cuales apenas se han rozado los 20º en algunos puntos muy dispersos del sur peninsular. Comparado con el día enterior, bajada de unos 10º en las temperaturas, y es que el cambio de situación se ha hecho notar y de que manera.


En la Agencia Estatal de Meteorología ya avisaban de este descenso brusco, del entorno de los 6 a 10º menos en las máximas durante el domingo.


Ya en la madrugada del lunes, las precipitaciones sobre todo serían mas frecuentes y generales en el País Vasco, donde la cota de nieve apenas se situaría en el entorno de los 500 metros. También aparecerían algunos primeros chubascos en Baleares.


Esa borrasca situada en el entorno de Cerdeña, empezaría a enviar vientos del norte y noreste, fríos, con bajada notable de las temperaturas y los chubascos que durante el día caerían en el norte y este peninsulares. Para nota, algunas nevadas débiles se han visto en las montañas de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, y en zonas mas bajas incluso acompañadas de granizo o nieve granulada.


La iso 0 abarca gran parte de la Península, e incluso cerquita la -5, en zonas de Francia. Recordar que el sábado teníamos la iso +10 en toda España, excepto en el norte.


Las temperaturas en la Península siguen descendiendo, y en la mayor parte del interior y norte de España, las temperaturas máximas apenas llegan a los 10º. Además, aparecen de noche heladas en puntos altos de montaña, con valores a partir de los -3º.


Para este lunes, las previsiones hablaban de cielos con abundante nubosidad, y la posibilidad de chubascos irregulares, mas probables en el interior, donde podrían ser en forma de nieve por encima de los 600 a 700 metros. El estado de la mar se alteraría un poco y podríamos tener areas de fuerte marejada mar adentro. El viento será moderado a fuerte en zonas altas del extremo norte de Castellón.


Comentabamos esa probabilidad de algún chubasco débil en zonas del sur de la Comunidad para el martes por la tarde, serían cosas anecdóticas, con nieve a partir de 1000 metros.



Para el martes, el sol se impondrá con ganas en toda la Comunidad, aunque bien es cierto que podría producirse alguna precipitación débil sin importancia por la tarde, pero en general ambiente con poca nubosidad y temperaturas mínimas claramente mas bajas, y las heladas apareceran en puntos del interior.


El Anticiclón va tomando posiciones en el norte de Europa, a la vez que esa vaguada retrógrada se va imponiendo en el Mediterráneo Occidental. Esta es la que causará a partir del jueves precipitaciones moderadas en muchos puntos del Sur y Este de la Península Ibérica.


Durante ese días, las temperaturas a unos 1500 metros estaran por debajo de los 0º en toda la Península Ibérica, debido a ese flujo de vientos del norte y noreste, que hacen ese claro descenso de las temperaturas.


Contraste claro de las temperaturas, seguirán descendiendo aún mas, en este caso las mínimas. A continuación, veremos las temperaturas mínimas para el martes, con heladas en muchos puntos del interior.




Fijaros la nevada de hoy lunes desde el Menetjador de Alcoy, vaya virgas de nieve se podían ver esta tarde!


Y aquí un resumen de la diferencia entre las máximas del sábado y del domingo, bajada muy destacable en bastantes puntos.


¿Y para los próximos días? Buenos días para recibir precipitaciones en la Comunidad Valenciana, ya que se va a formar un embolsamiento de aire frío al suroeste de la Península Ibérica, y esa borrasca de Córcega tiende a desplazarse hasta cerca de las Baleares. Tendremos parece inestabilidad, precipitaciones, y aunque las temperaturas en altura subirán, se mantendrá el ambiente frío y con posibles nevadas en cotas medias para el jueves. Estos son los dos mapas previstos para el jueves y viernes.



Esperemos que durante estos próximos días podamos hablar de lluvias, que nos saquen de esta misería de principio de año que llevamos en cuanto a precipitaciones. Un saludo!

Y esta entrada, va dedicada a una persona muy especial, que faltó ayer domingo a los 88 años de edad, y que fue una de las personas que me empezó a picar el gusanillo por la meteorología y por las previsiones del tiempo de la televisión. Va por ti, tía.

Agradecimientos:
- Wetterzentrale.
- RTVV.
- Webcam Alcoy.
- AEMET.
- Meteociel.