viernes, 6 de julio de 2012

Previsión fin de semana, 6 al 8-7-2012

Buenos días. Comenzamos este fin de semana con tiempo tranquilo en la Comunidad Valenciana, y que en la mayor parte de nuestro territorio lo que vamos a disfrutar es del sol durante estos días, con temperaturas agradables, no excesivamente altas. Es posible que en zonas del litoral tanto a primeras como últimas horas, tengamos nubes bajas a ratos abundantes, sin precipitaciones (como mucho alguna gota muy esporádica), y algunas tormentas en el interior de Castellón, poco importantes en principio, pero lo detallaremos como siempre en la previsión.

Una borrasca centrada al sur de las Islas Británicas, nos manda algo de inestabilidad especialmente al extremo norte del país, con ligeros vientos del oeste y noroeste, que acumularán nubosidad en el Cantábrico y que dejarán cielos nubosos y algunas lluvias intermitentes. También podrían producirse algunas tormentas en Pirineos, menos importantes que las que afectaron Aragón, Catalunya y norte de la Comunidad Valenciana ayer por la tarde. La dorsal, sigue presente hacia el este del país y el anticiclón estirado hacia el norte por el Atlántico.



Viernes: En la primera mitad del día el cielo presentará intervalos nubosos en las comarcas litorales. Las nubes bajas serán más abundantes en el litoral de la mitad norte donde, además, pueden dejar algunos chubascos anecdóticos. En el resto predominarán los claros. A partir del mediodía los estratos tenderán a disiparse y el sol tomará las riendas de la situación meteorológica en la mayor parte de la Comunidad. Por la tarde crecerán algunos cúmulos en el interior norte que, de forma local, pueden dejar algunas precipitaciones débiles y aisladas. Las temperaturas mínimas tenderán a descender de forma ligera en el interior y las máximas no registrarán cambios significativos. El viento soplará flojo de componente este.


Este viernes los cielos estarán muy nubosos en Galicia, con lluvias débiles, que se podrían extender a otros puntos del Cantábrico. En zonas de montaña del noreste, algunos chubascos o tormentas de carácter débil y cielos parcialmente nubosos en el este, con alguna precipitación poco significativa. En el resto de la mitad norte, algo nuboso. Por el sur, ambiente despejado. En Canarias, nubosidad al norte de las islas de mayor
relieve con la posibilidad de algunas precipitaciones débiles.

Temperaturas diurnas en ligero a moderado descenso en todo el este del país, Baleares y Canarias. Ascenderán de manera moderada en el Cantábrico oriental, Alto Ebro y Pirineos, y de forma ligera en el noroeste. Máximas por encima de los 30º en el Valle del Guadalquivir. Entre los 26 a 29º en toda la meseta sur, Extremadura, Valle del Ebro y sureste del país. En el resto, valores entre los 21 a 25º salvo en zonas del Cantábrico donde quedarán por debajo de los 20º.

Vientos flojos o moderados del oeste en la fachada atlántica peninsular, del este en el Mediterráneo y flojos variables en el resto. Del noreste moderados a fuertes en Canarias.



El sábado comenzaremos el día con mínimas entre los 19 a 22º en el Mediterráneo, Valle del Ebro y Guadalquivir. En el interior del país, valores entre los 13 a 17º, así como en el Cantábrico. En zonas altas, rondarán tan solo los 10º.


Fin de semana: La jornada del sábado arrancará con nubes bajas abundantes en el litoral que, de forma local, dejarán algunas precipitaciones anecdóticas. En el resto el cielo permanecerá prácticamente despejado. A partir de las horas centrales los intervalos nubosos de las comarcas litorales tenderán a disiparse y lucirá el sol en toda la Comunidad. Las temperaturas registrarán un ligero ascenso, más notable en las máximas y en el interior norte (+2/+3ºC respecto a los valores del viernes). El viento soplará flojo de componente este.

El domingo será un día estable y soleado en general. Únicamente aparecerán algunos bancos de nubes bajas en las comarcas litorales a primeras y últimas horas, así como algunos cúmulos vespertinos en el interior norte. En el resto el cielo permanecerá prácticamente despejado. Las temperaturas no  registrarán cambios significativos y el viento soplará flojo y variable, con predominio de la componente este.


El sábado el cielo estará nuboso o muy nuboso en Galicia y Asturias, con lluvias entre débiles y moderadas, pudiendo extenderse al resto del Cantábrico y zonas del norte de Castilla y León. Intervalos nubosos en el noreste del país con chubascos y tormentas moderados que también podrían ser posibles en otros puntos de esas zonas. En el Mediterráneo a primeras horas, habrán intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil, tendiendo a poco nuboso. En el resto del país, despejado. En Canarias, nuboso al norte de las islas.

Temperaturas en ligero a moderado ascenso en la peninsula, salvo en el oeste del país. Cambios ligeros en el resto. Máximas que podrían superar ligeramente los 35º en el Valle del Guadalquivir, entre los 30 a 33º en muchos puntos del sur, Valle del Ebro y meseta sur. Entre los 25 a 30º en la meseta norte, Mediterráneo y Cantábrico oriental. En el resto, valores entre los 15 a 20º, especialmente en el noroeste.

Vientos moderados del noreste en Canarias, pudiendo ser fuertes. Flojo a moderado del oeste en la vertiente atlántica peninsular y litoral del Cantábrico y Andalucía, y del este en el Mediterráneo.




El domingo tendremos mínimas por encima de los 20º en muchos puntos del Mediterráneo, del Valle del Ebro y del Guadalquivir. Entre los 15 a 18º en la meseta sur y Extremadura. Entre los 12 a 15º en el Cantábrico y meseta norte, y en zonas altas del noroeste de país, mínimas entre los 7 a 10º.


El domingo los cielos estarán muy nubosos en Galicia y Asturias, con lluvias débiles, que también son posibles en el resto del Cantábrico, tendiendo aremitir. En Pirineos, chubascos y tormentas débiles por la tarde. En el resto del país, poco nuboso o algo de nubosidad a primeras horas en el litoral mediterráneo y por la tarde nubosidad de evolución en el Sistema Ibérico. En el norte de Canarias, nuboso.

Temperaturas en moderado descenso en el Cantábrico oriental y Alto Ebro, sin cambios o en ligero ascenso en el resto del país. Valores máximos en algunos puntos del interior sureste y del Valle del Guadalquivir, por encima de los 35º, entre 30 a 33º en el resto del sur del país, interior del este y Valle del Ebro. En el resto, valores entre 24 a 28º salvo en el Cantábrico donde rondarán los 18 a 20º.

Viento moderado del noreste en Canarias, flojo en el resto del país, siendo moderado del oeste en el Cantábrico y Andalucía.



En resumen, fin de semana estable con algunas nubes bajas en el litoral a primeras y últimas horas del día. Algunas tormentas dispersas poco importantes en el extremo norte de Castellón. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso.

Desde aquí, quiero escribir unas líneas en reconocimiento a la gran labor que profesaba por la meteorología, Toni Nadal, mas conocido por ser uno de los presentadores del espacio "El Temps" de TV3. Un amante incondicional de la geografía catalana, persona muy sencilla y humana, que se ha ganado el cariño de todos los aficionados a la meteorología, montañismo, geografía... y que el domingo perdió la vida en Aigüestortes, aquella montaña que mas le ha gustado. Una fatalidad de la vida, hizo que nos tuviéramos que despedir de él demasiado pronto, tan solo a los 40 años, dejando nuestros corazones vacios, pero que siempre lo recordaremos. Esas pequeñas cosas que uno no olvida de él, encuentros de aficionados, charlas, excursiones, mensajes... siempre quedarán guardados, porque él se lo merece. Por algo será que unas 1.000 personas en Cervera, su pueblo natal, se despidieron de él en su funeral, persona enormemente querida. Desde aquí, nunca te olvidaremos, Toni.


Agradecimientos:
- Meteovisión.
- AEMET.
- Wetterzentrale.
- Weather Online.
- Tiempo.com

martes, 3 de julio de 2012

Reportaje Incendios en Cortes de Pallás y Andilla 2012

Buenas tardes, por decir algo. Durante este fin de semana, hemos vivido uno de los momentos mas trágicos en la Comunidad Valenciana en cuanto a los incendios se refieren. Se han llegado a quemar hasta 50.000ha entre los incendios de Andilla y Cortes de Pallás, afectando a un total de 22 municipios de la zona, provocando la víctima mortal de una persona (piloto de helicóptero) e incalculables daños materiales, especialmente en terrenos privados y algunas estructuras como casas. Estos incendios son los mas graves desde 1994, en donde se quemaron 68.000ha solo en el mes de Julio, siendo mas de 138.000ha en todo el año 1994 en 751 incendios.

Entre el jueves y el sábado tuvimos condiciones meteorológicas muy adversas en la Comunidad Valenciana, con predominio de vientos del oeste y del suroeste moderados, muy cálidos, que hicieron disparar las temperaturas por encima de los 40º en muchas zonas del interior de Valencia, con humedades realmente muy bajas (incluso por debajo del 10%). El problema, es que el monte no se quema solo, y las imprudencias se pagan. Dos trabajadores, por instalar unas placas solares con una de sus herramientas, se produjeron unas chispas que provocaron el incendio, incendio que se expandió rápidamente ya que se encontraban muy cerca de zonas boscosas. El viernes, un agricultor cometió la imprudencia de prender fuego a unos matorrales, en Andilla. Y el resultado, todos lo conocemos.

Hasta 3.000 personas de diferentes municipios, tuvieron que abandonar por unas horas/días sus casas ya que las llamas se acercaban peligrosamente a chalets, viviendas, poblaciones... personas que han podido volver a sus casas poco a poco, pero con el susto en el cuerpo, y viendo la tragedia que tienen encima, con montes quemados, jardines calcinados, perdiendo también negocios, animales....

Desde aquí, quiero agradecer a labor inestimable a los bomberos, ya sean los de Valencia como todos los de fuera que han ido viniendo para ayudar en las labores de extinción de los incendios, en muchas ocasiones con jornadas maratonianas y en muchos casos jugándose la vida por impedir que el fuego siguiera consumiendo todo lo que se encontraba a su paso. Agradecer también la labor de los voluntarios, mucha gente de ella anónima, que han aportado su granito de arena para que todo el incendio se pudiera acabar cuanto antes y que no afectara a zonas especialmente sensibles como la Serra Calderona. MIL GRACIAS.

Desde aquí, sentimos profundamente todo lo que ha pasado, a familias y víctimas de toda esta tragedia, que tardarán muchos años en poder volver a ver sus montes y paisajes verdes, con abundante arbolado, como han trabajado muchas veces por ellos. Todos esos montes son para disfrutarlos, pero también para cuidarlos, ya que sin cuidados no se pueden disfrutar. Hay que trabajar porque estas cosas no vuelvan a ocurrir jamás. Y pedir que no olvidemos a esas personas que lo han perdido todo o casi todo, que lleguen las ayudas para que lo mas pronto posible vuelvan a tener una vida normal.

Espero que con este reportaje, veamos un poco todo lo que ha ido ocurriendo estos días. No importa la zona que sea, como véis, no he puesto ni siquiera los lugares. Para mi, todos son iguales y se merecen los mayores respetos. Tampoco he puesto los nombres de las personas autoras de las fotos, ya que en muchas ocasiones, la gente se apropia de ellas como si fueran suyas. En el caso de que alguna persona vea este reportaje y quiera que su foto no salga, no hace falta mas que pedírmelo, que yo la retiraré. Espero que os guste, un saludo. Agradecer a sus autores las fotos vía twitter, facebook, los vídeos en Youtube...




































































































































































-----------------------------------------------------------------------------------

Galerias de fotos:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/29/album/1340981291_828788.html#1340981291_828788_1341241397

http://comunidad.levante-emv.com/galeria-multimedia/Comunitat-Valenciana/Envia-foto-incendios/44080/1.html

http://comunidad.levante-emv.com/galeria-multimedia/Comunitat-Valenciana/mayor-incendio-Valenciana/44118/1.html

http://www.lasprovincias.es/multimedia/fotos/ultimos/101607-incendio-forestal-andilla-0.html

http://www.lasprovincias.es/multimedia/fotos/ultimos/101543-incendio-aguas-cortes-pallas-0.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/02/valencia/1341207809.html

http://www.elmundo.es/albumes/2012/06/29/vlc_incendio_dosaguas/index.html

http://www.ideal.es/granada/multimedia/fotos/ultimos/101801-incendio-forestal-andilla-0.html

http://www.lavozdigital.es/cadiz/multimedia/fotos/sociedad/101750-incendio-forestal-andilla-0.html

http://www.elcorreo.com/vizcaya/multimedia/fotos/ultimos/101805-incendio-aguas-cortes-pallas-0.html

Vídeos:

























http://videos.levante-emv.com/comunitat-valenciana/20120702/fuego-seca-35457.shtml

http://videos.levante-emv.com/nacional/20120702/cortes-pallas-arrasado-35454.shtml

http://videos.levante-emv.com/comunitat-valenciana/20120702/labores-extincion-altura-35458.shtml

http://videos.levante-emv.com/nacional/20120701/desolacion-carlet-ante-imparable-avance-las-llamas-35418.shtml



Noticias en prensa y televisión: