viernes, 13 de enero de 2012

Previsión fin de semana, 13 al 15-1-2012

Buenos días. Magníficas noticias os traemos acerca del tiempo en la Comunidad Valenciana, ya que a partir del lunes regresan las lluvias después de muchos días sin hacerlo. Un invierno que está siendo bastante seco en toda la comunidad, al menos nos llevamos una alegría aunque estemos ya a mitad de Enero, además vendrá con frío, al menos lo normal para esta época. Primero, vamos solamente a dar las previsiones para este fin de semana, y a continuación pasamos con el análisis a partir del domingo, que es cuando mas interesante se pone la situación para nuestros intereses.

Para hoy viernes esperamos que durante la primera mitad del día los estratos sean protagonistas en las comarcas litorales del Golfo de Valencia y Alicante y también algunos bancos de niebla matinales que se puedan dar en zonas del interior centro y sur de la Comunidad. A partir del mediodía, el sol va a ser el protagonista dejando una tarde bastante tranquila, quizá con algunas nubes altas poco importantes. Las temperaturas no registrarán cambios destacables. El viento soplará flojo y variable con predominio de la componente este en la mitad sur.


Para la península este viernes tendremos cielos nubosos en todo el centro y sur peninsular, con predominio de nubes altas. Podría ser que en el área del Estrecho cayera alguna precipitación o alguna tormenta. En el resto de la península y Baleares habrán intervalos nubosos, con alguna lluvia débil en el Cantábrico, y menos nuboso cuanto mas al norte. En Canarias, nubes altas que predominarán en el cielo. Cota de nieve alrededor de los 1700 metros en el sur. Nieblas matinales en la meseta norte e interior de Catalunya, donde podrían ser persistentes y calimas en las Islas Canarias.

Vientos del este flojos a moderados en el Cantábrico y litoral sur peninsular, con algunos intervalos que podrían ser moderados a fuertes en las Islas Canarias. Serán flojos a moderados del norte en Girona.  


Temperaturas máximas alrededor de los 15 a 16º en el litoral de Valencia, siendo mas bajos esos valores cuanto mas al interior, en donde en la mayor parte de puntos podrían no superar los 10º durante el día, con lo que valores frescos en general.


Las temperaturas máximas quedarán por debajo de los 10º en la meseta norte, este de la meseta sur, Valle del Ebro y Cantábrico oriental. Allá donde la niebla apenas levante, los termómetros incluso podrían quedarse por debajo de los 5º. Mas suaves serán las máximas en el suroeste, donde podrían llegar a registrarse hasta 17 - 18º hoy.



El sábado, comenzaremos el día con heladas en puntos del interior de la Comunidad Valenciana, serán de carácter débil salvo en zonas hondas. En el litoral, las mínimas quedarán entorno a los 7 - 9º y algo menos en puntos del prelitoral.


Por lo que respecta a la península, mínimas por debajo de los 0º en gran parte del norte y centro, con mínimas que podrían incluso llegar a descender de los -10º en Pirineos, y de los -4 a -5º en puntos altos de ambas mesetas. Bastante mas altas serán las mínimas en el litoral del suroeste, donde es posible que incluso estén por encima de los 10º


La jornada del sábado transcurrirá entre grandes claros en la mitad sur y algunas nubes medias y altas que serán más abundantes en el tercio norte de la Comunidad. Por la mañana también pueden aparecer estratos en las comarcas más litorales de la provincia de Castellón. Las temperaturas no registrarán cambios significativos. El viento soplará de componente oeste flojo, en general, y de dirección variable en la zona más septentrional. 


Para el sábado en el resto del país tendremos cielos variables, aunque en Galicia irán aumentando las nubes hasta quedar cubierto y dejar durante la tarde precipitaciones moderadas. En el suroeste, podrían caer algunas lluvias débiles durante la tarde y en el resto del país algo nuboso, excepto en la fachada mediterránea donde estarán los cielos con no demasiada nubosidad. En Canarias, poco nuboso con algunas nubes medias y altas hacia el este y con calimas.

Vientos flojos a moderados del oeste en Galicia y Andalucía, del norte en Girona y flojos en el resto de la península. En Canarias, flojos a moderados del este.


Temperaturas máximas en descenso en el noreste del país y en ascenso en el sureste. Valores que en el norte se quedarán por debajo en general de los 10º, así como en la meseta sur. Valores que rondarán los 13 a 16º tanto en el sureste como en el suroeste del país.



El domingo, arrancaremos el día con temperaturas mínimas mas altas en el oeste de la península. Valores que otra vez podrían llegar hasta los -10º en Pirineos, y heladas entre los -1 y -4º en el Sistema Central, Ibérico y Valle del Ebro. En el resto, valores entre los 2 a 5º salvo en zonas del oeste y suroeste donde serán mas altas.


El domingo será un día de transición. Con el paso de las horas los cirros y altocúmulos irán ganando de terreno de oeste a este y de sur a norte. A partir del mediodía las nubes serán abundantes en las comarcas interiores de la mitad sur donde a últimas horas se pueden registrar los primeros chubascos débiles. De cara a la tarde y noche reaparecerán los estratos en la franja litoral. Las temperaturas mínimas no registrarán cambios y las máximas tenderán a descender de forma ligera. El viento soplará flojo y variable con predominio de la componente oeste en Alicante. Mas información en Meteovisión ©


Este día se complica el tiempo en gran parte de la península, con precipitaciones moderadas en la fachada atlántica. Las precipitaciones se irán extendiendo con el transcurso del día por la zona centro, sin llegar de momento al Mediterráneo. En Baleares habrán intervalos nubosos y en Canarias algo de nubosidad al norte de las islas. Cota de nieve que irá bajando hasta los 600 - 1000 metros en el oeste y sobre los 1200 - 1400 en el resto.

Vientos moderados del oeste en la península, siendo fuertes en el resto de Galicia y menos intensos en el este y en Baleares donde serán flojos y variables. En Canarias serán moderados del noreste, con algunas rachas fuertes.


Para este día, temperaturas que van a descender en todo el oeste peninsular. Valores que se quedarán incluso por debajo de los 5º en zonas de la meseta norte, por debajo de los 10º en el oeste, meseta sur y zonas montañosas del norte. Entre los 13 a 15º en el resto de zonas.


-------------------------------------------------------------------------------

Para entender lo que va a pasar los próximos días, a partir del domingo, os recomiendo que leáis este análisis hecho por fobitos (en meteored), cuya web es http://meteomostoles.blogspot.com
Le agradezco que aquí se pueda compartir este fantástico análisis para discernir los "por qués" de la próxima situación de lluvias/nieves.

Telita los quebraderos de cabeza que va a dar la vaguada a los modelos... En fin, vamos a distinguir 3 partes en el análisis que quiero hacer:
-El primero se referirá a dónde se puede descolgar la vaguada y que factores influyen en dicho descolgamiento, aunque ya lo comenté en otro análisis el otro día.
-El segundo se referirá a la posibilidad de una ciclogénesis cerca de la península y si se produce, porqué se produce.
-Y el tercero se referirá a lo que pueda hacer después ese embolsamiento de aire frío y como puede influir en el devenir del tiempo en nuestra península.

POSICIÓN DE LA VAGUADA:
Lo primero que hay que decir, es que no hablamos de una borrasca enorme ni de una vaguada planetaria, y eso dificulta la predicción de donde podría ir a parar porque además eso depende de varios factores que los modelos no tienen claros.

-Empecemos por el europeo y empecemos a 72h:
Podemos ver la situación sinóptica con la vaguada descolgándose por el NW peninsular y un embolsamiento de aire frío enorme en el E de Europa. Entre esos dos,aparece una débil dorsal, que al final no va a ser gran cosa debido a que la advección cálida de la vaguada del NW peninsular va a ser débil. ¿Por qué? Pues porque la vaguada no se descuelga entera,y rápidamente quedará aislada del jet que se irá de nuevo más al norte. Por otra parte, otro factor, el Azoriano y su dorsal, que empujan y del equilibrio de ese empuje junto con el aguante de la dorsal de las Británicas dependerá donde vaya la vaguada.


-En el caso del UKMO los mapas a 72h son similares, sólo que la dorsal del azoriano es más fuerte y eso hace que la vaguada pase como un cohete y un poco más al E y sin apenas reflejo en superficie.


-En el caso del GFS podemos ver las piezas colocadas de forma similar,pero tenemos matices. La dorsal de azores, no aprieta tanto a la vaguada y la dorsalita de las Británicas es algo más fuerte lo cual provoca que la vaguada se descuelgue un poco más al W que en UKMO y EUROPEO. La bolsa fría europea si nos fijamos también está algo más al E, lo cual permite a la dorsal de las Británicas expandirse un poco con las consecuencias explicadas en las primeras líneas de este párrafo.


A 96h todas estas diferencias se acentúan:
-En el caso del europeo, la vaguada cruza rápidamente la península  de NW a SE desgajándose por detrás de la circulación general del Atlántico pero reintegrándose a la vez por delante en la bolsa de aire frío europea. Hay cierto reflejo en superficie y un centro en altura definido, aunque pequeño con entrada de vientos de levante. Por detrás, el Azoriano se une con la dorsal que había en las Británicas formando una dorsal dirección NE-SW que a su vez empuja el embolsamiento de aire frío rápidamente al SE.


-En el caso del UKMO a 96h, pues es similar al europeo,sólo que la reintegración de la vaguada que se descuelga por el NW peninsular en la bolsa de aire frío del E de Europa es mucho más rápida por lo que el episodio de precipitación sería aun más corto. Por detrás además, el azoriano empujando con su dorsal en altura a dicho embolsamiento hacia el E.


-En el caso del GFS ya hemos comentado que el descolgamiento de la vaguada será más al W según este modelo y eso provoca que no se reintegre en la bolsa de aire frío del E de Europa. La bolsa de aire frío se vuelve independiente y además se produce una ciclogénesis que ahora veremos el porqué se produce. El azoriano es más débil y coge más presencia en superficie el anticiclón británico. La ciclogénesis al SW pues genera precipitaciones muy intensas en el SW peninsular que se extenderían también por otros sitios del cuadrante SW. El viento sería noticia también, debido al gradiente bárico que tendría la baja.


-Ya a 120h, el europeo mete la bolsa de aire frío en el Átlas marroquí con la dorsal cogiendo posiciones al W peninsular lo cual genera una advección de E-NE en altura algo ciclónica por el SE peninsular, donde aún habría precipitaciones. De todas formas, parece que los tentáculos de la bolsa de aire frío europea no son lo suficientemente fuertes y la bolsa de aire frío marroquí quiere independizarse de su amiga europea debido a un chorro de NE que se genera en Marruecos en altura y que tenderá a arrastrarla hacia Canarias muy lentamente.


-En el caso del UKMO a 120h, el tentáculo de la bolsa europea es más fuerte y se lleva con ella como cuando una persona tira de un trineo, a la bolsa de aire frío que pocas horas antes había al SE peninsular. Fijaros como cambia la disposición del anticiclón y la dorsal respecto del europeo. Aquí no se forma el chorro de NE que lleva la vaguada a intentar romper el sustento en altura del azoriano.


-En el caso del GFS como hemos comentado, la pequeña borrasca aislada (BFA), se vuelve independiente y se moverá hacia donde el chorro que la rodea en altura sople más fuerte y parece que será hacia el W. Esto unido a que la dorsal del azoriano está siendo embestida por una vaguada al W provocará (en este modelo) el aislamiento de dicha dorsal con la formación de una alta en las Británicas y vientos de levante sobre la península, apareciendo una zona de geopotenciales relativamente bajos extensos entre Marruecos y el W de Canarias.


Así pues, las opciones son 3:
- Descolgamiento rápido de la vaguada al NW peninsular con reintegración también rápida de la misma en la bolsa de aire frío europea y episodio de lluvias en general corto.
- Descolgamiento rápido de la vaguada pero reintegración más lenta en la bolsa de aire frío europea por lo que el episodio sería más largo. Además, dicha bolsa de aire frío podría quedarse por el N de África impidiendo la formalización de un bloqueo como el de diciembre.
-Descolgamiento de la vaguada con ciclogénesis hacia el SW o S peninsular y posterior movimiento de la baja hacia Marruecos y luego al W, siempre que la bolsa de aire frío europea no la cape, que entonces se iría al E.

POSIBILIDAD DE CICLOGÉNESIS:

El GFS en sus salidas deterministas de las 0, 12 y 18z de ayer es el que ve dicha ciclogénesis mientras europeo y UKMO no. Lo primero, comentar que predecir una ciclogénesis es muy difícil y más a esos plazos y cuando la bolsa de aire frío que la alimenta tiene ese tamaño. El GFS pone una ciclogénesis porque dentro de la vaguada que se descuelga hacia el W peninsular aparece una pequeña ondulación, una zona de advección de vorticidad positiva. Ese es el origen de la ciclogénesis.
En este mapa os he señalado lo que origina la ciclogénesis, fijaros en la forma de V con el vértice de dicha V hacia el W que forman las isohipsas. Justo en la parte de delante de esa microvaguada (la parte de abajo de la V) se forma esa baja.


Los demás modelos podemos pensar viendo sus deterministas que no la ven, y es así, en la determinista no la ven. Pero eso no quiere decir que no la vean sus EPS y de hecho si miramos el EPS del europeo, la dispersión, a 96h, podemos ver como en la presión a nivel del mar (mapa de la izquierda) hay mucha dispersión al SW peninsular, por lo que varios EPS del europeo seguro que ven dicha ciclogénesis.


Por lo que mucho ojo con el tema de la ciclogénesis,no es descabellado.Simplemente hemos tenido suerte en que la determinista del GFS la ve, mientras que el europeo sólo la maneja en los EPS.

Mapas de precipitación del modelo Europeo para los días lunes y martes.





Con lo que podemos esperar, a modo resumen, que las precipitaciones e incluso la nieve hagan acto de presencia a partir del lunes. Ojo con las nevadas el lunes, sobre todo a primeras horas, porque podríamos ver la nieve en principio sobre los 800 metros subiendo algo la cota las siguientes horas, con lo que en muchas montañas podríamos tener una nevada bastante importante, especialmente en Valencia, Alicante y provincias limítrofes. El lunes, mucha mas información. Un saludo.

Agradecimientos:
- AEMET.
- ECMWF
- Weather Online.
- Tutiempo.net

miércoles, 11 de enero de 2012

Resumenes climatológicos de Noviembre y Otoño 2011

Resumen climatológico de Noviembre 2011 en la Comunidad Valenciana.

El mes de noviembre de 2011 ha sido un mes muy húmedo y muy cálido en la Comunidad Valenciana. La precipitación media ha sido de 140.0 l/m2 que es 2 veces y media más de lo que se considera normal en noviembre, y la temperatura media estimada del mes, 12.7ºC, es 1.3ºC superior a la temperatura normal (media del periodo 1971-2000).


Noviembre de 2011 ha sido el octavo más cálido de los últimos 41 años. De todas formas, el mes no se ha caracterizado por elevados picos de calor, sino por la persistencia en las temperaturas por encima de los valores normales (ver figura 2), lo que se comprueba en que 25 de los 30 días del mes han tenido un promedio de temperatura superior a lo normal, y en que no se hayan superado los 30º de temperatura máxima en ninguna estación, cosa que sí ocurrió de forma generalizada en los meses de noviembre de 2009 y 2006, que fueron más cálidos que noviembre de 2011. Las temperaturas más elevadas se observaron el día 3 de noviembre en La Safor (27.8ºC en Oliva y 26.4ºC en Miramar). El día más frío fue el día 27, con valores de -2ºC en Ademuz y Villena y -1ºC en Vilafranca.


En las capitales, el resumen térmico del mes de noviembre de 2011 fue el siguiente:


La cantidad media estimada de precipitación ha sido de 140.0 l/m2 que es 2 veces y media más de lo que se considera normal en noviembre. Ha sido un mes muy lluvioso, el mes de noviembre más húmedo desde 1989. Destacó el gran temporal de Levante de los días 19 al 23. Debido a los efectos de este temporal, merece la pena repasar su evolución en base a los fenómenos más destacados.
Este temporal comenzó con lluvias torrenciales en Vinaroz alrededor de las 22 horas del día 19. Se registraron 62 l/m2 en una hora y 154 l/m2 en 12 horas. Es la precipitación más alta registrada en Vinaroz en 24 horas en un mes de noviembre al menos desde 1920. Sobre las 11 de la mañana del 20 se produjo un tornado en Sueca, asociado a un mesociclón (región en rotación dentro de una nube de tormenta y que suele llevar aparejados fenómenos de tipo severo, imagen de portada). Otro mesociclón que se formó en la zona de la Albufera, barrió gran parte de la provincia de Valencia desde Massanassa hasta La Pobla de Vallbona, entre las 11:30 y las 13 horas, dejando a su paso lluvias muy intensas, aunque de corta duración, gran cantidad de rayos y rachas de viento muy fuertes.
En la tarde del 20, varias tormentas con intensidades de lluvia muy fuerte y casi estacionarias afectaron al sur de Castellón, llegándose a superar los 100 l/m2 en la zona limítrofe de las comarcas del Alto Mijares, Alto Palancia y Plana Baja.
El día 21 las lluvias más importantes se observaron en el norte de la provincia de Alicante, con acumulados superiores a 300 l/m2 en la Vall de Gallinera, de los cuales más de la mitad (180 l/m2) cayeron en 2 horas entre las 05:30 y las 07:30. Ese mismo día 21, en la provincia de Valencia entre las comarcas de la Ribera Alta y la Costera, se acumularon más de 120 l/m2 en menos de 12 horas en la zona entre Xàtiva, Sumacarcer, Antella o Alberic.
Con todos estos datos, el balance de lluvias del mes es el que se representa en la figura 3. En el 70% del territorio se han superado los 100 l/m2. Hay dos zonas en las que se han superado los 300 l/m2 de acumulado en el mes. Una alrededor de Vinaroz, y la otra en la montaña de Alicante, entre L’Orxa, Pego, Xaló y Castell de Castells, con el máximo absoluto del mes en la Vall de Gallinera, donde se han acumulado 490 l/m2.
El mínimo pluviométrico del mes se ha observado al sur del Macizo del Maigmó, en la provincia de Alicante, con acumulados ligeramente inferiores a 50 l/m2.
En las capitales, el resumen de precipitaciones del mes de noviembre de 2011 fue el siguiente:




El mes ha sido muy húmedo en el 73% del territorio, húmedo en el 25%, y extraordinariamente húmedo en el 2%. Esto significa que en el 2% ha sido el mes de noviembre más lluvioso de la serie de referencia de 30 años 1971-2000.


En evolución temporal y en el promedio de la Comunidad, el mes de noviembre de 2011 es el más húmedo desde 1989 y el cuarto más húmedo de la serie de los últimos 41 años.



Episodio de lluvias. 


En la provincia de Castellón la precipitación media en el temporal de levante de los días 19 al 22 de noviembre ha sido de 115 l/m2. En el promedio provincial es el temporal de levante más importante en un mes de noviembre desde 2005, salvo en la zona costera del Baix Maestrat, entre Vinaroz y Benicarló, donde ha sido el temporal más importante desde que se empezaron a registrar datos (1920). En esos 90 años no hay ningún día de noviembre en el que se haya superado la cantidad recogida el pasado día 19 en Vinaròs (168.8 l/m2 en menos de 24 horas). Las precipitaciones en Vinaros tuvieron intensidad torrencial (más de 60 mm en menos de una hora) a última hora del sábado 19.


El domingo 20 los máximos se observaron en el sur de la provincia, en la zona montañosa de la comarca de la Plana Baixa, entre Artana, Tales y Onda, con acumulados que superaron ese día los 100 l/m2 e intensidades muy fuertes. De productos de teledetección como radar o red de rayos, se deduce que el máximo se debió de registrar en la zona de montaña entre Artana y la Vall d’Uixó.

A partir del lunes 21 y hasta el martes 22 las precipitaciones fueron generalizadas, aunque ya de intensidad moderada. Los acumulados día a día en el temporal, en algunas localidades, han sido:


En lo que llevamos de mes de noviembre, este es el acumulado en algunas estaciones de la provincia comparado con el total de noviembre de 2005:


Salvo en Vinaròs, en el resto de estaciones noviembre de 2005 fue más húmedo que noviembre de 2011 (hay que tener en cuenta que todavía falta una semana para terminar el mes. En Onda, entre el 10 y el 14 de noviembre de 2005 se acumularon 300 l/m2, que es más que lo acumulado hasta ahora en noviembre de 2011.

En Valencia las lluvias más importantes se observaron entre la Ribera Alta y la Costera en la madrugada y mañana del día 21, se acumularon más de 120 mm en menos de 12 horas en la zona entre Xàtiva, Sumacarcer, Antella o Alberic.

Entre las 11:15 y 12:30 horas del día 20 hay claros indicios de la existencia de un mesociclón en el litoral de la provincia de Valencia, que se formó por la zona de Sueca, donde se observó un tornado en el polígono industrial, para desplazarse en dirección nor-noroeste por otros municipios de la Ribera Baja y L’Horta Sud y Oeste para disiparse en las proximidades del aeropuerto de Manises.

Simplificando, un mesociclón es una región en rotación dentro de una nube de tormenta y que suele llevar aparejados fenómenos de tipo severo, como lluvias con intensidad muy fuerte, granizo, rachas de fuerte e incluso pequeños tornados, como ocurrió en la mañana del día 20 en las localidades por donde pasó esta estructura nubosa.

En la provincia de Alicante ha continuado lloviendo hoy día 23. El máximo del temporal como suele ser habitual se observó en la montaña del norte, con acumulados superiores a 300 mm en la Vall de Gallinera, de los cuales más de la mitad (180) cayeron en 2 horas entre las 05:30 y las 07:30 del día 21. En Pego, algo más debajo de la Rambla Gallinera se recogieron 190 l/m2 el día 21.





Resumen del mes de Noviembre de 2011 en Viveros (Valencia).
















--------------------------------------------------------------------------------------



Resumen del mes de Noviembre de 2011 en España.

Recomiendo encarecidamente leer este análisis sinóptico, de lo acontecido en Noviembre en España, muy recomendable para entender el transcurso del mes, además sencillo para todo el mundo. http://elmeteorus.blogspot.com/2011/12/analisis-sinoptico-de-temperaturas-y.html

Resumen sinóptico del mes

Al comienzo del mes de noviembre la Península estuvo bajo la influencia de una vaguada cuyo eje se fue trasladando desde el Atlántico al oeste de Europa, mientras que en superficie se daban las bajas presiones asociadas, con la sucesión de frentes que dejaban lluvias en todas las regiones. En las Canarias se hallaba interrumpido el régimen de los alisios. Hacia la mitad de la primera decena, la circulación derivó en una situación de bloqueo cuyo eje estuvo situado sobre Europa; la corriente del vórtice circumpolar se bifurcaba sobre el Atlántico oriental, con la rama meridional formando una baja centrada sobre el Mediterráneo occidental y la rama alta una dorsal que alcanzaba el Báltico. En superficie se daban bajas presiones sobre el Mediterráneo occidental y altas sobre el norte de Europa, situación que trajo vientos del norte e inestabilidad en el este peninsular y las Baleares.
A lo largo de la segunda decena la onda atmosférica del vórtice circumpolar se mantuvo estacionaria sobre Europa con una dorsal muy marcada que abarcaba el continente, mientras que sobre el Atlántico una vaguada profunda evolucionaba hasta terminar, al final de la segunda decena, en una nueva situación de bifurcación de la corriente, con la rama meridional formando una baja centrada sobre el golfo de Cádiz, el norte de África y el Mediterráneo occidental después, y la rama alta una dorsal que cubría la mayor parte de Europa. Las borrascas asociadas a la vaguada afectaron a la Península con el paso de frentes y vientos cálidos de componente sur, y al archipiélago Canario con la interrupción de los alisios. A medida que la bifurcación y el eje del bloqueo se trasladaban de oeste a este, la situación afectaba con más intensidad al este peninsular y a las Baleares.
En los primeros días de la tercera decena, la zona geográfica donde tenía lugar la bifurcación fue trasladándose hacia el norte y el este mientras que la baja desprendida fue descendiendo de latitud hasta provocar, en los días centrales de la tercera decena, una circulación con flujo de este a oeste desde Centroeuropa a las islas Canarias. En los últimos días del mes, la corriente principal del vórtice discurría muy alta en latitud sobre el Atlántico, mientras se mantenía, debilitándose, la baja desprendida sobre el norte de África. Fueron días de altas presiones sobre gran parte de la Península, propicia a la formación de nieblas con los suelos húmedos, mientras que en la costa de Levante y del sureste, así como en el archipiélago Balear, continuó la situación de inestabilidad atmosférica, y en las Canarias se restablecieron los alisios.
La NAO (Oscilación del Atlántico Norte) se mantuvo en fase neutra que pasó a positiva durante los primeros diez días del mes. La segunda decena presentó valores neutros que pasaron a ser positivos y superiores a una desviación estándar el día 20, y que se han mantenido y aumentado hasta el final del mes.



Temperaturas

Noviembre ha sido muy cálido en general, con una temperatura media mensual sobre España de 12,3º C, que supera en 1,6ºC al valor medio normal del mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).
El mes ha tenido carácter cálido en el tercio sur peninsular y en el oeste de Galicia y muy cálido en general en el resto de la España peninsular, habiendo resultado incluso extremadamente cálido en Cantabria, País Vasco y norte de Cataluña. Las temperaturas medias mensuales superaron en más de 2ºC los valores normales en buena parte del cuadrante nordeste peninsular, llegando las anomalías térmicas  a superar los 3ºC en amplias zonas del País Vasco, Navarra y Cataluña. En numerosos observatorios de estas tres comunidades las temperaturas medias mensuales superaron los valores más elevados de temperatura media para noviembre de las series históricas. En el resto de la España peninsular las anomalías positivas oscilaron en general entre 1ºC y 2ºC y únicamente en Extremadura, parte de Andalucía y Murcia y oeste de Galicia fueron inferiores a +1ºC, aunque se mantuvieron positivas. En Baleares el mes fue muy cálido a extremadamente cálido, con anomalías térmicas que en general superaron los 2ºC, mientras que en Canarias por el contrario las temperaturas se situaron próximas a los valores medios del mes, con ligeras anomalías térmicas negativas en Tenerife y Gran Canaria y ligeras anomalías positivas en el resto del archipiélago.  
Las temperaturas más elevadas de noviembre se registraron en los primeros 3 días del mes y en el período comprendido entre el 10 y el 13. Los valores extremos superaron los 25º en Canarias así como en algunas zonas de Andalucía, Valencia, Murcia, Asturias, País Vasco y  sur de Cataluña. La temperatura máxima más elevada  en estaciones principales fue de 28,3º C y se registró el día 12 en Sevilla-aeropuerto y el día 13 en Fuerteventura-aeropuerto.
En la tercera decena del mes las temperaturas, especialmente las mínimas, fueron descendiendo gradualmente aproximándose a los valores normales de esas fechas, y a partir del día 26 empezaron a registrase temperaturas mínimas por debajo de 0 ºC en algunas zonas del interior peninsular, si bien las heladas fueron débiles en general. Los valores más bajos del mes en estaciones principales se registraron el día 29 en los observatorios de Molina de Aragón (Guadalajara) con -4,5ºC y Soria con -3,9ºC.


Precipitaciones


El mes de noviembre ha resultado húmedo a muy húmedo en la mayor parte de España, con una precipitación media a nivel nacional que ha tenido un valor en torno a 105 mm, lo que supone un 40% más que el valor normal de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).
Las precipitaciones solamente quedaron por debajo de los valores normales de noviembre en Canarias, Asturias, Cantabria, parte de Galicia y algunas zonas del norte y este de Castilla y León, la Rioja, Castilla La Mancha y norte de Navarra, Aragón y Andalucía. En el resto de España el mes fue húmedo a muy húmedo, habiendo sido las precipitaciones especialmente abundantes en el tercio este peninsular, Baleares, oeste de Extremadura, sur de Castilla y León y algunas zonas del sur de Andalucía. En Baleares, norte de Valencia y extremos norte y sur de Cataluña, los totales de precipitación acumulados en el mes llegaron a superar el triple de los valores medios. Debido a estas abundantes precipitaciones en los observatorios de Palma, Palma-aeropuerto e Ibiza la precipitación mensual superó el valor máximo registrado en las respectivas series históricas.


En la primera decena de noviembre las precipitaciones afectaron a todas las regiones, excepto a parte de Canarias. Fueron de escasa importancia en Murcia, Valencia y sureste de Castila La Mancha, mientras que las más copiosas se registraron en el País Vasco y noroeste de Navarra donde se acumularon cantidades localmente superiores a los 200 mm.  
La segunda decena del mes se inició con  una pausa en las precipitaciones y con subida de temperaturas, pero en los últimos días, en concreto entre el 18 y el 20 de  noviembre se inició un nuevo temporal de lluvias que dio lugar a precipitaciones copiosas en zonas del tercio occidental y en el nordeste peninsular. Las precipitaciones fueron especialmente intensas en el norte de Valencia y en el extremo sur de Cataluña, donde en algunos puntos superaron los 200 mm.
La tercera decena se inició con precipitaciones abundantes en las regiones de la vertiente mediterránea y en el noroeste peninsular, pero  la situación meteorológica fue cambiando y, a partir del día 23, predominó el tiempo seco en la mayor parte de España de forma que solo se registraron precipitaciones significativas en Baleares, sureste peninsular, oeste de Galicia y norte de Asturias.
A lo largo del mes de noviembre hubo diversos episodios que dieron lugar a precipitaciones importantes, siendo los más destacados los siguientes: el que afectó a.  País Vasco y noroeste de Navarra entre los días 4 y 6, cuando se llegaron a totalizar cantidades que en algunos puntos superaron ampliamente los 200 mm., y el que afectó a las regiones mediterráneas entre los días 19 y 23, con precipitaciones que fueron especialmente intensas en zonas de Murcia, norte de Valencia y extremos norte y sur de Cataluña. La precipitación diaria más importante entre observatorios principales se registró en Murcia-San Javier el día 18 con 144,9 mm, seguido de los registros de Tortosa con 82,9 mm. el día 19 y de Bilbao-aeropuerto  con 81,1 mm. los días 4 y 6.


Precipitación por cuencas


Noviembre ha resultado muy húmedo en la vertiente mediterránea, donde la  precipitación estimada fue superior a la media de 1971-2000 en un 68%, y húmedo en  la vertiente atlántica, con una precipitación superior a la media en un 10%.
En todas las cuencas de la vertiente atlántica el mes tuvo un carácter húmedo salvo en  la Norte y Noroeste, la única cuenca peninsular en la que las precipitaciones quedaron  por debajo de la media.
En la vertiente mediterránea destacan las abundantes lluvias registradas en el Pirineo  Oriental: la precipitación estimada para esta cuenca (191,5mm) es más de tres veces  el valor medio de 1971-2000, resultando un mes extremadamente húmedo. En el resto  de las cuencas noviembre fue muy húmedo excepto en la cuenca Sur, que tuvo un carácter húmedo en cuanto a precipitaciones.


Insolación y otras variables


Los valores de la insolación acumulada en noviembre quedaron por debajo de los  valores medios normales en la mayor parte de España. Tan sólo en el sur de  Andalucía y en áreas de Galicia y de las regiones cantábricas. El déficit relativo de  horas de sol superó el 25% en la mayor parte de las regiones, alcanzando incluso  valores por encima del 50% en amplias zonas de Aragón, Cataluña y Castilla La  Mancha. El valor mínimo de insolación se registró en el observatorio de Lugoaeropuerto con 74,7 horas de sol, seguido de Barcelona-aeropuerto del Prat con 77,1  y Valladolid con 78,4 horas, mientras que el valor máximo de insolación se observó en Sevilla-San Pablo con 197,8 horas.


Respecto al viento, a lo largo del mes de noviembre las rachas más fuertes de viento  se registraron en los primeros días del mes en las regiones del norte peninsular, así  como en el norte de Andalucía y en zonas altas de Canarias. El valor de racha máxima  más elevado en observatorios principales fue el registrado en San Sebastian- Igueldo  que alcanzó los 104 Km./h el día 2, seguido de los 102 Km./h registrados el día 4 en el  observatorio canario de Izaña y los 97 Km./h  de Jaén el día 5. En otras 9 estaciones  principales se observaron en el mes rachas máximas de viento por encima de los 80  Km./h.


-------------------------------------------------------------------------------

Resumen climatológico del Otoño del 2011 en la Comunidad Valenciana.

El otoño climático de 2011 (meses de septiembre a noviembre) ha sido una estación húmeda y muy cálida en la Comunidad Valenciana. La cantidad media estimada de precipitación en el otoño ha sido de 200 l/m2, lo que supone aproximadamente un 8% más de precipitación de lo que se considera normal, y ha sido 1.4ºC más cálido de lo normal (media del periodo 1971-2000).

TEMPERATURA

La temperatura media del trimestre septiembre a noviembre de 2011 fue de 17.3ºC que es 1.4ºC más que el promedio del periodo de referencia 1971 – 2000, con lo que en la serie de los últimos 50 años sería el tercer otoño climático más cálido, tras los de los años 1983 y 2006.



En la evolución diaria de la temperatura en el trimestre, el 85% de los días tuvieron temperaturas por encima de la media normal. Los 3 meses fueron muy cálidos, septiembre +1.4ºC, octubre +1.5ºC y noviembre +1.2ºC, todos más de 1ºC por encima de la media normal. Este otoño de 2011 tan cálido contrasta con el del pasado 2010 que fue frío.
El día más frío del trimestre fue el día 27 de noviembre, con valores de -2ºC en Ademuz y Villena y -1ºC en Vilafranca, aunque realmente hasta hoy día 20 de diciembre no ha habido ni heladas destacadas, ni nieve, salvo en las zonas altas de montaña por encima de 1500 m.
Aunque el día más cálido del trimestre fue el 11 de septiembre, con registros de 39ºC en Ontinyent y 39.4ºC en Carcaixent, lo más significativo fueron las temperaturas observadas los días 11 y 12 de octubre, cuando se superaron valores históricos de temperatura máxima en muchos observatorios del interior de la Comunidad.


En las capitales, el resumen térmico del trimestre fue el siguiente:



PRECIPITACIÓN

La cantidad media estimada de precipitación en el otoño ha sido de 200 l/m2 (figura 4), lo que supone aproximadamente un 8% más de precipitación de lo que se considera normal en otoño. Gran parte del acumulado en el trimestre se registró en el gran temporal de Levante de los días 19 al 23 de noviembre.
En el trimestre septiembre-noviembre se han llegado a acumular 750 l/m2 en la Val de Gallinera, 675.8 l/m2 en Orba y 641 l/m2 en Pego. Los mínimos de precipitación trimestral también se han observado en Alicante, a poco más 50 km. en línea recta de la zona de máximos. Se han registrado 78 l/m2 en Novelda y 81 l/m2 en Agost.



En términos relativos a lo que resulta normal en cada lugar, el trimestre ha sido seco el 6% del territorio, especialmente en las comarcas valencianas del Turia (Camp de Turia, Serranos y Rincón de Ademuz), ha resultado normal en el 43% del territorio, ha resultado húmedo en el 44% del territorio y muy húmedo en el 7% correspondiente a localidades de la montaña de Alicante y del litoral del Bajo Segura.


En las capitales, el balance pluviométrico del trimestre es el siguiente:


En evolución temporal, el otoño de 2011 ocupa el vigésimo primer lugar entre los más húmedos del último medio siglo. Ha sido más húmedo que el otoño 2010, pero más secos que los otoños de los años 2007 a 2009.



Resumen climatológico del Otoño de 2011 en Viveros (Valencia).












Otoño de 2011 entra en el top 10 de otoños más cálidos, en el 5º lugar con 20.3º de media.
  • 6º mes con temperaturas medias máximas de Septiembre más cálidas.
  • 9º mes con temperaturas medias mínimas de Septiembre más cálidas.
  • 7º mes con temperaturas medias absolutas de Septiembre más cálidas.
  • 9º mes con temperaturas medias máximas de Octubre más cálidas.
  • 10º mes con temperaturas medias mínimas de Octubre más cálidas.
  • 7º mes con temperaturas medias absolutas de Octubre más cálidas.
  • 7º mes con temperaturas medias mínimas de Noviembre más cálidas.
  • 10º mes con temperaturas medias absolutas de Noviembre más cálidas.
Periodo de referencia 1971 - 2011



Resumen climatológico del Otoño de 2011 en España.

Las temperaturas medias estacionales quedaron claramente por encima de los valores normales en todas las regiones, especialmente en las del cuadrante nordeste peninsular y en Castilla- La Mancha donde las temperaturas medias se situaron más de 2º C por encima de los valores normales, alcanzando la anomalía térmica un valor próximo a los 3º C en algunas áreas del País Vasco, Navarra y norte de Cataluña. En el resto de la España peninsular y en Baleares la anomalía térmica positiva se situó entre 1º C y 2º C. En Canarias el trimestre resultó  también cálido, si bien la anomalía térmica positiva, que se situó en promedio en torno a de 1 º C,  fue algo menor que en el resto de España.


En relación con la evolución de las temperaturas a lo largo del trimestre, se destaca que los tres meses que lo integran fueron muy cálidos. En Septiembre la temperatura media mensual sobre España superó en 1,8º C el valor normal (Periodo de Referencia: 1971-2000). Fue el septiembre más cálido desde 1990 y el quinto  más cálido de los últimos 50 años; las anomalías de las temperaturas medias mensuales llegaron a superar los 2º C en el cuadrante nordeste, amplias zonas de Castilla-La Mancha e interior de Galicia.
El mes de octubre fue también muy cálido en toda España, con una anomalía térmica media de 2,1º C. Fue en términos relativos el mes más cálido del trimestre, sobre todo por las temperaturas diurnas excepcionalmente altas de la primera quincena del mes. Los valores de las anomalías térmicas superaron los 2º C en el cuadrante suroeste peninsular, Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, parte de Asturias y algunas áreas de Castilla y León, Cataluña y norte de Aragón y Valencia mientras que en el resto de España oscilaron en general entre 1º C y 2º C.. Tanto en Baleares como en Canarias el mes fue también muy cálido, con anomalías térmicas positivas superiores a 1º C y 2º C.
En Noviembre la anomalía térmica media fue de 1,6º C. El mes tuvo carácter cálido en el tercio sur peninsular y en el oeste de Galicia y muy cálido en general en el resto de la España peninsular, incluso fue extremadamente cálido en Cantabria, País Vasco y norte de Cataluña. Las temperaturas medias mensuales superaron en más de 2º C los valores normales en buena parte del cuadrante nordeste peninsular, llegando las anomalías térmicas a superar los 3º C en amplias zonas del País Vasco, Navarra y Cataluña. En numerosos observatorios de estas tres comunidades las temperaturas medias mensuales superaron los valores más elevados de temperatura media para noviembre de las series históricas. En Baleares el mes fue muy cálido a extremadamente cálido, con anomalías térmicas que en general superaron los 2º C, mientras que en Canarias por el contrario las temperaturas se situaron próximas a los valores medios del mes, con ligeras anomalías térmicas negativas en Tenerife y Gran Canaria y ligeras anomalías positivas en el resto del archipiélago.
Las temperaturas más elevadas del trimestre se registraron al final de la primera decena de septiembre, en especial el día 9,  cuando se alcanzaron o superaron los 35º C en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia, centro de Aragón, interior de Galicia y algunas zonas del País Vasco y Canarias y del sur de Valencia y Cataluña. La temperatura máxima absoluta se registró el citado día 9 en Sevilla-San Pablo con 39,0º C. También cabe reseñar las temperaturas excepcionalmente elevadas de la primera quincena de octubre, sobre todo en relación con los valores térmicos diurnos, de forma que los valores extremos llegaron a superar los 35º en áreas del oeste de Andalucía, mientras que en la mayor parte de las regiones se alcanzaban valores superiores a 30º C. En numerosos observatorios repartidos por la mitad norte, centro peninsular y sur de Andalucía las temperaturas máximas absolutas de octubre superaron los valores más elevados de las series históricas, alcanzándose el día 12 de octubre en Jerez de la Frontera (Cádiz) el valor de 36,5º C.
A lo largo del trimestre no ha habido situaciones que dieran lugar a temperaturas significativamente bajas. Las temperaturas más bajas se produjeron, como es habitual, en los últimos días del mes de noviembre, especialmente a partir del día 26, cuando se registraron algunas heladas, en general débiles en algunas zonas del interior peninsular, habiendo registrado los valores más bajos entre estaciones principales los observatorios de Molina de Aragón (Guadalajara) con -4,5º C y Soria con -3,9º C el día 29.


Las precipitaciones del trimestre otoñal han sido algo inferiores en conjunto al correspondiente valor normal (período de referencia 1971-2000), al alcanzar la precipitación media sobre España en este período un valor en torno a 165 mm., lo que se sitúa un 12% por debajo del valor medio del trimestre.
En cuanto a la distribución geográfica de las precipitaciones, cabe resaltar que éstas tan sólo han superado los valores medios trimestrales en Cataluña, Baleares, parte de Aragón, litoral levantino, sur de Andalucía, oeste de Extremadura y sur de Castilla y León; en el nordeste de Cataluña los valores acumulados llegaron a superar el doble de los normales del trimestre. En el resto de España las precipitaciones han quedado en general algo por debajo de los valores normales, pese a las abundantes precipitaciones del mes de noviembre. El déficit relativo de precipitaciones ha sido más importante, con valores en torno al 50% del valor medio, en Canarias, algunas áreas de las regiones cantábricas, norte de Navarra, oeste de Castilla-La Mancha y norte de Andalucía.


Los meses de septiembre y octubre resultaron secos, especialmente septiembre, mientras que noviembre fue por el contrario bastante húmedo. Así en septiembre la precipitación media a nivel nacional sólo supuso la tercera parte de su valor medio normal. Se trató por ello del mes de septiembre  más seco en España desde 1988. En Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, las precipitaciones quedaron incluso por debajo del 25% del valor normal y en la zona centro peninsular prácticamente no se registraron precipitaciones en todo el mes.
Octubre resultó relativamente seco, aunque no tanto como septiembre. La precipitación media del mes fue de alrededor de un 35 % menos que el valor normal, habiendo sido el octubre más seco en el conjunto de España desde 1998. Las precipitaciones solamente superaron los valores normales de octubre en la mayor parte de Galicia, así como en la zona más occidental del Sistema Central, suroeste de Andalucía, nordeste de Cataluña e isla de La Palma. En el resto de España el mes fue normal a seco, habiendo tenido incluso carácter muy seco en áreas del País Vasco, La Rioja, Navarra y Murcia. En Baleares el mes fue seco a muy seco, mientras que en Canarias tuvo carácter húmedo en La Palma y Lanzarote, y en general normal a seco en el resto del archipiélago.


A diferencia de los meses anteriores, noviembre fue húmedo a muy húmedo en la mayor parte de España, con una precipitación media a nivel nacional que supuso un 40% más que el valor normal de este mes. Las precipitaciones solamente quedaron por debajo de los valores normales de noviembre en Canarias, Asturias, Cantabria, parte de Galicia y algunas zonas del norte y este de Castilla y León, la Rioja, Castilla La Mancha y norte de Navarra, Aragón y Andalucía. Por el contrario en Baleares, norte de Valencia y extremos norte y sur de Cataluña, los totales de precipitación acumulados en el mes llegaron a superar el triple de los valores medios. Debido a estas abundantes precipitaciones en los observatorios de Palma, Palma-aeropuerto e Ibiza la precipitación mensual superó el valor máximo registrado en las respectivas series históricas.
Entre las situaciones de precipitaciones intensas de este trimestre cabe destacar las  que se registraron a lo largo de noviembre, en concreto entre los días 4 y 6, cuando hubo precipitaciones importantes en el País Vasco y noroeste de Navarra, llegando a totalizarse en algunos puntos cantidades superiores a los 200 mm. Es por otro lado destacable el episodio de precipitaciones intensas que afectó a las regiones mediterráneas entre los días 19 y 23 de noviembre; las precipitaciones fueron especialmente intensas en Murcia, norte de Valencia y extremos norte y sur de Cataluña. En este episodio se registró el día 18 de noviembre en Murcia-San Javier la precipitación diaria más importante entre observatorios principales del trimestre, que fue de  144,9 mm. Cabe también reseñar las intensas precipitaciones registradas el día 23 de octubre, en el suroeste de Galicia y en el litoral de Cataluña, con una precipitación máxima diaria de 117,5 mm. en Vigo-aeropuerto.

Agradecimientos:
- AEMET