lunes, 19 de julio de 2010

Calor nocturno. Previsión semana 19 al 25 de Julio.

Este Julio nos está trayendo noches muy cálidas. Si comentabamos en Junio que apenas teniamos noches tropicales (mínimas por encima de los 20º), pues este mes las estamos teniendo y con ganas.
A día de hoy, 19 de Julio, todas las noches salvo una, han sido noches tropicales en la ciudad de Valencia, cosa bastante normal, ya que prácticamente todas las noches del mes suelen ser por encima de los 20º.
Pero últimamente las mínimas han sido especialmente cálidas en todas las zonas de la Comunidad Valenciana, especialmente en el litoral, donde hemos tenido varias noches con mínimas por encima de los 24º, a lo que hay que añadir la humedad tan elevada, del mas del 80% e incluso la presencia de abundante nubosidad baja durante la madrugada y primeras horas de la mañana.
Para ello, vamos a comprobar las temperaturas que hemos tenido durante estas últimas noches, basándonos en los datos y mapas que nos ofrecen los compañeros de la red de estaciones Meteoclimatic.

Mínimas 16-7-2010

La noche de mas calor se registró la noche del día 17, con valores superiores a 25 o incluso 26º en gran parte del litoral de la Comunidad Valenciana, especialmente en Valencia y Alicante. Esos datos con humedades del 80% dan como Temperatura de Sensación unos 33 o 34º. Incluso en puntos del interior se superaron los 20º de mínima, o se aproximaron mucho como es el caso de Caudete de las Fuentes.
Mínimas 17-7-2010

Y otra vez valores muy elevados la noche del día 18. Por supuesto, con humedades muy elevadas, haciendo que las noches para dormir sean insoportables.
Mínimas 18-7-2010

 Por lo que a priori respecta para esta semana, parece que vamos a tener dos partes.
  1. Hasta el jueves. Sol y calor, nubes bajas matinales y temperaturas que tocaran techo entre el miércoles y jueves. Dependerá de la procendencia de vientos, ya que podría ser que el miercoles las brisas principalmente en zonas del Sur de Valencia y de Alicante sean del Sur o del Suroeste, muy cálidos.
  2.  A partir del viernes. Tendremos una vaguada que va a cruzar el Norte penínsular. En sí solo nos aportaría una bajada de temperaturas, que agradeceriamos algo. Pero debido al calor de los últimos días en superfície, una baja relativa que se forma en el interior de la Península fruto de todo ese calor, aporte de vientos húmedos del litoral y algo de aire frío de esa vaguada, haría que creciera la inestabilidad principalmente por el interior, donde esperaremos algunas tormentas. Veremos si con ello tambien llegan al litoral. 
Entrará la vaguada por el Norte Penínsular (mapa a 500hPa), arrastrando la masa cálida al Mediterráneo, en la cual nos dejará un día muy calido el miércoles (mapa a 850hPa).

Mapa del GFS a 500hPa y presión en superfície. 21-7-2010

Mapa del GFS de temperaturas a 850hPa. 21-7-2010

Para el fin de semana, como podremos ver en los dos mapas siguientes para el sábado, la vaguada acabará de cruzar, tendremos algo de aire frío en altura, para la formación de tormentas, y la masa de aire cálido ya habrá terminado de pasar, con temperaturas a 1500 metros mas suaves.

Mapa del GFS a 500hPa y presión en superfície. 24-7-2010

Mapa del GFS de temperaturas a 850hPa. 24-7-2010

Y por último, el meteograma para Valencia con la presión y precipitaciones previstas, CAPE y LIFTED, temperaturas y humedad, viento y velocidad y temperaturas a 500 y 850hPa.


Esperemos sin duda que vaya mejorando la situación para los próximos días y que podamos disfrutar del verano sin demasiados calores. Esto es todo entonces, nos vemos en la próxima entrada. Un saludo! :)

Agradecimientos:
  • Meteomoita (meteogramas).
  • Wetterzentrale (mapas del GFS).
  • Meteoclimatic (Red de estaciones, mapa de temperaturas).