viernes, 14 de octubre de 2011

Previsión fin de semana del 14 al 16-10-2011

Buenos días. Fin de semana marcado por la relativa inestabilidad y un descenso apreciable de las temperaturas. Este podría ser un buen resumen para lo que va a ser este fin de semana, después de haber tenido unos días con temperaturas mas propias del verano que no del otoño en el que estamos. Superamos los 30º varios días, que supusieron un récord de temperaturas para un mes de Octubre en observatorios como Morella o Utiel, con datos desde hace 60 años. Fuente: TVE1


Vamos allá con el análisis para este fin de semana, para entender a grandes rasgos la situación que vamos a tener estos próximos días. Ya adelanto que no se trata ni mucho menos una situación de inestabilidad acusada, sino mas bien de un aumento de la nubosidad de tipo bajo y con algo de inestabilidad que vamos a tener en altura, la probabilidad de precipitaciones es mayor, aunque esas lluvias serán en general débiles y dispersas en la mayor parte de las zonas.

Lo mas característico, respecto a estos días pasados es la subida del anticiclón que nos ha estado afectando hacia latitudes mas al norte, con su dorsal respectiva, aunque no tan fuerte. Eso hace que por el flanco este se acerque una zona de bastante mas inestabilidad, que va a afectar principalmente Italia. De refilón esa bolsa de aire frío, marcada en el mapa en azul, va a tocar a la costa mediterránea y Baleares, con precipitaciones débiles ya que en superfície  tenemos viento de levante, marcada con una flecha en amarillo. Otro anticiclón, el de las Azores, retirado de nuestras latitudes y estirado hacia el norte, haciendo que puedan descendar algo mas hacia el sur la borrasca que se sitúa al suroeste de Islandia. Ese anticiclón volverá a tomar posiciones cercanas a la Península Ibérica de cara al domingo, aunque no será tan fuerte como hemos tenido estos pasados días.


Temperaturas a 1500 metros que siguen en valores disparados. Para este mediodía, en general, se preveé que esten entre los 16 a 18 o incluso 19º en gran parte de España, excepto en el noreste y este de la península, donde descenderán de los 15º.


En cuanto a las previsiones para este viernes. Intervalos de nubes bajas en el área mediterránea, este de Aragón y de Castilla la Mancha, especialmente por la tarde, cuando podría ser que hubieran algunas precipitaciones débiles especialmente en las costas de Catalunya, del norte de la Comunidad Valenciana y de Baleares. En el resto del país, el cielo predominará poco nuboso o despejado. Posibilidad de algunos bancos de nieblas por la mañana en el Cantábrico y Galicia. Vientos moderados del norte en Girona y del este en el Estrecho de Gibraltar.


Habrán intervalos de nubes bajas en el litoral por la mañana, aumentando a nuboso durante la tarde, cuando es probable que se registren algunas precipitaciones de carácter débil en el litoral norte. En el interior, el día variará entre despejado durante la mañana y con ambiente variable durante la tarde, sin mas consecuencias. Vientos flojos a moderados de levante, especialmente por la tarde, con el estado de la mar algo mas revuelto, con marejada o intervalos de fuerte marejada.


Descenso moderado, localmente notable de las temperaturas máximas en todo el este penínsular, especialmente en el interior de estas zonas. El descenso podría llegar a ser de hasta mas de 6º en algunos puntos de interior, aunque por lo general bajarán entre 4 y 5º respecto a los valores de ayer.


El descenso de temperaturas, traducido en este mapa de colores y temperaturas. Valores que en el Mediterréneo llegarán con dificultad a los 25 o 26º, sobre los 22 - 23º en áreas del interior, Valle del Ebro, Cantábrico oriental y zonas de montaña. Cercanos a los 30º se van a mantener los valores en la meseta sur, interior de Galicia y en el oeste de Castilla y León. Valores mas altos, cercanos a los 33 o 34º en todo el suroeste, donde un día mas hará mucho calor.



Para el sábado, comenzaremos con una noche algo menos fría en las comarcas centrales de Aragón y del este de Castilla la Mancha, debido a la presencia de mas nubosidad, en donde subiran 2 o 3º las mínimas. Valores en la meseta norte entre los 3 a 7º, igual que en puntos de montaña de la Cordillera Cantábrica, Pirineos. Entre los 10 y 13º en toda la mitad sur de la península, excepto en zonas del área mediterránea penínsular, donde rondarán los 16 a 18º por lo general, algo menos en la costa atlántica.


Cielos nubosos o muy nubosos este día en todo el litoral mediterráneo, con precipitaciones mas probables en Catalunya, Comunidad Valenciana y Baleares, pudiendo llegar también alguna precipitación al Pirineo oriental y litoral de Almería. En el resto del país, poco nuboso o despejado, aunque con algunas nubes bajas en el Cantábrico al principio. Nubes altas salpicarán los cielos de las Islas Canarias durante este día. Viento de levante fuerte en el Estrecho, siendo moderado en la costa mediterránea y especialmente en Baleares.


Cielos nubosos o muy nubosos, especialmente en el litoral, donde se registrarán algunas precipitaciones de carácter débil y de modo intermitente. En el interior, podrían verse algunos claros durante el día. Vientos moderados de levante en la costa y estado de la mar algo revuelto, con marejada en la mayor parte de las zonas.


Situación de las precipitaciones al mediodía del sábado. Siempre de carácter débil y disperso en las zonas de Levante y Baleares en principio, salvo en alguna zona de Pirineos o de zona de montaña del este.


Para este día, descenso de las temperaturas, incluso notable en zonas del centro y sur del país, entorno a los 4 a 6º en la mayor parte de las zonas. Mientras por el contrario, subirán algo las temperaturas en el Cantábrico oriental, por los vientos del sureste.


Pocas zonas de nuestro país en la que se superen los 30º, si acaso en el interior de Galicia y algunos puntos del suroeste. Entre 25 y 28º estarán los valores por lo general en todo el oeste penínsular, descendiendo progresivamente cuando mas nos acercamos al Mediterráneo, en donde oscilarán entre los 20 y 24º igual que en la meseta norte. Por debajo de esa cifra, estarán los valores en puntos de montaña.



Durante el domingo, tendremos una noche mas fría por el este, donde bajarán los termómetros 1 o 2º, en el resto se mantendrán sin cambios apreciables. Valores entre los 3 y 7º en la meseta norte y puntos de montaña. Entre los 8 y 12º en la meseta sur, Extremadura y puntos de interior de las comunidades levantinas. Valores mas altos, entre los 15 y 18º en el suroeste y algún punto del Cantábrico.


El análisis para el domingo lo que viene a reflejar es que la bolsa de aire frío (círculo en rojo) que nos ha afectado durante viernes y sábado, se va retirando lentamente. El anticiclón de las Azores, va tomando forma en el Atlántico, de oeste a este, y empezará nuevamente a afectarnos. El anticiclón en Centro-Europa, orientado desde el suroeste, hacia el noreste, favorecerá la estabilidad en la mayor parte de los paises, aunque si con una notable bajada de las temperaturas que ya a partir de este jueves se ha ido notando.


Menos calor a 1500 metros, con la isoterma de +15º solo reducida al norte de Portugal y Galicia, e incluso bajando de los +10º por el Mediterráneo. Esta sensible bajada de temperaturas también repercute en superfície, donde no se registrarán esos valores tan elevados de esta semana.


Pocos cambios en la situación meteorológica. Tiempo con cielos nubosos en la Comunidad Valenciana, Murcia e incluso Baleares, donde todavía se podría escapar alguna gota, aunque mejorando durante el día. Nubes altas que irán apareciendo por el oeste penínsular y mas nubosidad en Galicia sobre todo por la tarde. En el resto, poco nuboso o despejado, con algunas nieblas matinales en la meseta norte y este de Castilla la Mancha. Vientos de levante moderados o incluso fuertes en el Estrecho de Gibraltar.


Cielos nubosos por la mañana en el litoral de la Comunidad Valenciana, donde todavía podría escaparse algunas gotas. Por la tarde, mejorará la situación y quedará variable, con mas sol por el interior. Seguirán en descenso las temperaturas y vientos flojos de levante.


Valores entre los 20 y 25º en la costa Cantábrica, meseta norte, Valle del Ebro y noreste, en el este de la meseta sur y área levantina. Solo llegarán o superaran los 30º en Extremadura y el suroeste de Andalucía.


Y os dejo dos imágenes de situación de total estabilidad en Valencia, realizadas por Rafa Vives. Esta estabilidad ha hecho que las noches tengan una visibilidad perfecta y además, ha sacado a relucir la polución de las grandes ciudades, como esta boina que se ve en la segunda imágen.




Por tanto, algo de inestabilidad este fin de semana, posibilidad de algunas lluvias débiles y mas sol durante la tarde del domingo. La previsión para el Levante U.D. - Málaga C.F. que se juega para las 18 horas del domingo, es de nubes y claros, con mas predominio de estos últimos. Las temperaturas a esa hora estarán alrededor de los 21 a 22º y algo de viento de levante, aunque no demasiado intenso.

Agradecimientos:
- AEMET.
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- Tutiempo.net
- Colaboración de Rafa Vives.


lunes, 10 de octubre de 2011

Resumenes del verano, año hidrológico y Septiembre

RESUMEN CLIMATOLÓGICO VERANO 2011 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

El verano climático 2011 (meses de junio a agosto) ha sido cálido y con un 30% menos de precipitación de lo normal en la Comunidad Valenciana.

La temperatura media estimada fue 23.1ºC, que es 0.6ºC más alta que el promedio del periodo de referencia 1971-2000. El trimestre junio-agosto recién concluido es el cuarto más frío de los 11 años que llevamos de siglo XXI, sólo los veranos climáticos de los años 2002, 2007 y 2008 fueron más frescos que este 2011.


En la evolución diaria de temperatura, las dos terceras partes de los días del trimestre tuvieron una temperatura media superior a lo normal. Hay que destacar la segunda quincena de julio, en la que los días fueron relativamente frescos y con mucha nubosidad en las provincias de Valencia y Castellón debido a la continua advección de aire marítimo húmedo. Esta elevada nubosidad provocó que el número de horas de sol en el observatorio de Valencia fuese el más bajo desde 1961 en un mes de julio. En cuanto a datos diarios, no ha habido grandes picos de calor en el trimestre, y sólo se superaron los 41ºC en Ontinyent y Carcaixent los días 6 de julio y 6 de agosto respectivamente. Estos dos días fueron los más cálidos del verano en la Comunidad.


La anomalía térmica mes a mes en el promedio de la Comunidad, fue la siguiente:


En las capitales, el resumen térmico del verano 2011 fue el siguiente:


El trimestre fue especialmente cálido (con respecto a lo normal), en la mitad sur de la Comunidad, llegándose a superar en más de 2ºC los valores medios normales en algunos puntos del extremo sur de Alicante, entre Pilar de la Horadada y Torrevieja.


En el promedio estacional, el Mediterráneo occidental frente a la costa de Valencia ha tenido una anomalía media de temperatura de aproximadamente 1ºC por encima de lo normal, con valores de hasta 28ºC en los últimos días de agosto, pero que llegó a descender de 24ºC en la segunda quincena de julio.


La cantidad media estimada de precipitación en el trimestre junio-agosto ha sido de 50 l/m2 que es un 30% inferior a lo que se considera normal. La estación con mayor precipitación acumulada en la Comunidad ha sido Vilafranca, con 249.1 l/m2, seguida de Morella con 189.4 l/m2. En la provincia de Valencia, el máximo se ha observado en la estación de Aras de los Olmos, donde se han registrado 88.5 l/m2, y en Alicante, el máximo se han observado en la montaña del nordeste de la provincia (72 l/m2 en Almudaina y 60 l/m2 en Agres). En el otro extremo, en algunas localidades del extremo sur de Alicante no se ha llegado ni a 1 l/m2 de acumulado en el trimestre (0.5 l/m2 en Santa Pola y 0.7 l/m2 en La Marina de Elx).


El trimestre ha sido muy seco en el 15% del territorio, seco en el 40%, normal en el 32%, húmedo en el 12%, y muy húmedo en el 1%. En general las zonas húmedas o muy húmedas se sitúan en la provincia de Castellón, excepto el Baix Maestrat, donde el trimestre ha sido seco o muy seco.


En evolución temporal, el pasado verano climático es el vigésimo más húmedo de la serie de los últimos 42 años.


En las capitales, el resumen de precipitaciones en verano fue el siguiente:


Características del actual año hidrológico 2010-2011 en la Comunidad Valenciana.

El presente año hidrológico se viene caracterizando por unas precipitaciones que en conjunto son inferiores a sus valores medios normales. Hasta el 20 de septiembre, y a falta de 10 días para finalizar el año hidrológico, el valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre es de 431 mm., que es un 19% menos que el valor medio correspondiente a este período. Ha sido el año más seco de los últimos 5.

En los últimos doce meses se han acumulado más de 800 l/m2 en Vilafranca (Castellón) y en Barx (Valencia). En Alicante el máximo se ha observado en Almudaina, con 660 l/m2. El mínimo pluviométrico de la Comunidad se sitúa en el Baix Vinalopó, con menos de 200 l/m2 en Elx, Aeropuerto de El Altet, y La Marina de Elche.


Con respecto a los valores anuales normales, las precipitaciones han sido deficitarias en el 92% del territorio, siendo el déficit más acusado en el litoral de Alicante y Valencia. En el litoral de la comarca de La Safor hay localidades en las que en los últimos 12 meses ha llovido menos de la mitad de lo que sería normal. Sólo en zonas aisladas del interior la precipitación del presente año hidrológico ha sido ligeramente superior a los valores normales.


------------------------------------------------------------------------------------------------

RESUMEN CLIMATOLÓGICO DEL VERANO 2011 EN ESPAÑA

TEMPERATURA

El trimestre junio- agosto de 2011 ha resultado cálido en general, alcanzando las temperaturas medias promediadas sobre el conjunto de España el valor de 23, 2º C, que se sitúa 0,9º C por encima de su valor medio normal (período de referencia 1971-2000). No obstante debido a las muy elevadas temperaturas observadas en los trimestres veraniegos de los últimos años, el presente se sitúa, por temperatura media, como el octavo de los 11 años que llevamos de siglo XXI, habiendo sólo más cálido que los veranos correspondientes a los años 2002, 2007 y 2008.


Las temperaturas medias estacionales quedaron no obstante ligeramente por debajo de los valores normales en algunas zonas de Galicia, Asturias y extremo noroeste de Castilla y León, así como en Menorca, mientras que en el resto de España se situaron por encima de los valores medios, alcanzando la anomalía térmica valores superiores a 1º C en la mitad sureste peninsular, donde el trimestre tuvo en general carácter muy cálido. En algunos puntos del sur de Murcia y suroeste de Andalucía las temperaturas llegaron a superar en más de 2º C los valores medios normales. En Baleares el trimestre fue algo más fresco de lo normal en Menorca y normal o ligeramente más cálido de lo normal en el resto del archipiélago, mientras que Canarias el verano tuvo en general carácter cálido a muy cálido, si bien la anomalía térmica se mantuvo algo por debajo de 1 º C.


En relación con la evolución de las temperaturas a lo largo del trimestre, el mismo comenzó con un mes de junio muy cálido, con una anomalía térmica media sobre España de 1,5º C. Junio tuvo carácter cálido a muy cálido en todas las regiones peninsulares, habiendo sido especialmente cálido en Andalucía, Castilla-La Mancha y algunas zonas de Madrid y sur de Castilla y León, donde las temperaturas medias del mes superaron a sus valores normales en más de 2º C. En Baleares junio fue normal o algo más cálido de lo normal y en Canarias resultó muy cálido a extremadamente cálido, con anomalías térmicas positivas de más de 3º C en las islas más orientales del archipiélago.

El mes de Julio por el contrario fue de temperaturas en torno a las normales en conjunto, con una anomalía media de -0,1º C, lo que hizo que fuera el mes de julio menos cálido desde el año 2002. Julio resultó relativamente frío en toda la mitad noroccidental peninsular, de forma que en algunas zonas de Galicia, Asturias, País Vasco y Castilla y León las temperaturas medias del mes se situaron entre 1º C y 2º C por debajo de los valores normales. Resultó por el contrario más cálido de lo normal en el sureste peninsular, especialmente en algunas áreas de Murcia y de la costa de Andalucía donde localmente la anomalía de la temperatura media mensual superó los +2º C. En Baleares resultó en general normal o algo más frío de lo normal, con anomalía térmica negativa más acusada en Menorca y en Canarias el mes tuvo un carácter desigual, relativamente frío en la isla de Tenerife y algo más cálido de lo normal en el resto del archipiélago.

El mes de agosto fue muy cálido, con una temperatura media mensual que en promedio superó en 1,4º C el valor medio del mes. Tan sólo en zonas de Galicia, Asturias, Extremadura y Canarias las temperaturas se mantuvieron en torno a los valores normales, mientras que en el resto de España el mes resultó muy cálido, incluso extremadamente cálido en algunas zonas de Andalucía y Murcia. La anomalía cálida llegó a superar los 2º C en amplias zonas del interior del cuadrante nordeste peninsular así como en el este de Andalucía y sur de Murcia. Debido a estas elevadas temperaturas en los observatorios de Murcia-San Javier y Málaga (aeropuerto) la temperatura media del mes de agosto superó los valores más elevados de las respectivas series históricas. En Baleares el mes de Agosto fue normal o algo más frío de lo normal en Menorca y ligeramente más cálido de lo normal en general el resto del archipiélago. En Canarias las temperaturas de agosto oscilaron en conjunto en torno a los valores medios normales, habiendo resultado algo más fresco de lo normal en la isla de Tenerife y algo más cálido de lo normal en el resto del archipiélago, con anomalías térmicas inferiores a 1º C.


Las temperaturas más elevadas del verano se registraron al final de la segunda decena de agosto, alcanzándose el día 19 los valores extremos de 42,5 º C en Morón de la Frontera y de 42,0º C en Sevilla-San Pablo y Badajoz-Base de Talavera la Real. En esas fechas los valores máximos alcanzaron los 40º C en amplias zonas de Andalucía y Extremadura, así como en otras más reducidas del sur de Castilla La Mancha, centro de Aragón y Navarra. En el observatorio de Pamplona – aeropuerto de Noaín el día 20 de agosto la temperatura máxima alcanzó los 41,0 º C, superándose el valor máximo absoluto de agosto que era de 40,8 º C. 
También cabe reseñar las elevadas temperaturas registradas en la última decena de junio, especialmente entre los días 26 y 29 en el centro y norte peninsulares, registrándose 41,0 º C en Bilbao-aeropuerto el día 27 de junio y 40,9 º C en Orense el día 26, valores que superaron a los anteriores máximos absolutos para el mes de junio. En otras 8 estaciones repartidas por el centro y norte peninsular, así como en Canarias, se superaron en este episodio de altas temperaturas los valores máximos absolutos de junio de las series históricas. Cabe también destacar la ausencia de situaciones que dieran lugar a temperaturas máximas significativamente elevadas a lo largo del mes de julio.

Las temperaturas más bajas del trimestre de verano se produjeron en los primeros días del mes de junio, con un valor mínimo de 0,4º C en el observatorio del Puerto de Navacerrada el día 1 de junio, seguido de León-Virgen del Camino con 2,0º C el día 2. Cabe también reseñar las bajas temperaturas nocturnas registradas mediado el mes de julio en zonas del interior con un valor mínimo de 3,4 º C en el observatorio del Puerto de Navacerrada el día 13 de julio, así como el apreciable descenso de las temperaturas que se produjo en los últimos días del mes de agosto, alcanzándose el día 27 en el observatorio de Molina de Aragón (Guadalajara) un valor de 2,2º, C en León-Virgen del Camino de 4,4º C y en Vitoria-Aeropuerto de Foronda de 5,2 º C.

PRECIPITACIÓN

Las precipitaciones del trimestre veraniego han sido claramente inferiores en conjunto al correspondiente valor normal (período de referencia 1971-2000), al alcanzar la precipitación media sobre España en este período un valor en torno a 55 mm., lo que se sitúa cerca de un 35% por debajo del valor medio del trimestre.


En cuanto a la distribución geográfica de las precipitaciones, cabe resaltar que éstas tan sólo han superado los valores medios trimestrales en el nordeste de Cataluña y parte de Canarias y se han situado en torno a dichos valores medios en áreas de las regiones cantábricas, Navarra, Baleares, este de Andalucía y algunas zonas del suroeste de Galicia, mientras que el resto de España el verano ha sido seco a muy seco, especialmente en algunas áreas de Castilla La Mancha, mitad sur de Valencia, y oeste de Andalucía, donde las precipitaciones acumuladas quedaron por debajo del 25% de su valor medio.


Los tres meses del período veraniego fueron secos, pero en términos relativos junio fue el más seco de todos, con unas precipitaciones medias que sólo supusieron un 60% del valor normal de este mes. Junio tuvo no obstante carácter húmedo en La Rioja, Navarra, Baleares y algunas zonas de Cataluña, Valencia, Aragón, Madrid y Andalucía. En el resto fue seco a muy seco, incluso extremadamente seco en buena parte de Galicia, de forma que en los observatorios de Pontevedra y Ourense fue el mes de junio más seco de las series históricas.

Tanto en Julio como en Agosto las precipitaciones acumuladas quedaron en promedio en torno a un 30% por debajo de los valores medios. Julio resultó no obstante húmedo a muy húmedo sobre toda la franja que se extiende sobre el norte peninsular desde Asturias hasta el norte de Navarra, así como en Cataluña, Baleares, parte de Canarias, mitad norte de Valencia, suroeste de Galicia y algunas áreas del sur de Castilla y León. En el resto de España fue seco a muy seco, con ausencia casi total de precipitaciones en las comunidades de Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia, mitad oeste de Castilla- La Mancha y suroeste de Castilla y León. Agosto resultó relativamente húmedo en Extremadura, Galicia, Castilla –León, parte de Madrid y en algunas áreas aisladas de Andalucía. En el resto de España fue por el contrario seco a muy seco. En amplias zonas del tercio oriental peninsular, Baleares y centro de Andalucía, las precipitaciones acumuladas en agosto quedaron por debajo del 25% del valor normal. Debido a esta escasez de precipitaciones en los observatorios de Gerona-aeropuerto y Pamplona-aeropuerto de Noaín el mes de agosto fue el más seco de las respectivas series históricas.


Entre las situaciones de precipitaciones intensas de este trimestre cabe destacar las siguientes: el episodio de precipitaciones copiosas registrado en la primera decena de junio en algunas zonas de Navarra y del centro y norte de Cataluña, con un registro de 73,3 mm. en el aeropuerto de Pamplona el día 6. Los diversos episodios de precipitaciones fuertes que se registraron en áreas del norte y nordeste de la península en la segunda y tercera decena del mes de julio, y que fueron especialmente importantes en Cataluña y País Vasco. Estas abundantes precipitaciones dieron lugar a que en los observatorios de Girona- aeropuerto y San Sebastián-Hondarribia el mes de julio fuera el más húmedo de las respectivas series históricas. En el observatorio de Girona-aeropuerto de la Costa Brava se registró el día 26 de julio una precipitación de 106,7 mm., la cantidad mayor acumulada este trimestre en un observatorio de la red principal y que duplica al anterior máximo de precipitación diaria de julio de la serie histórica de este observatorio, con datos desde 1973. Finalmente destacar las precipitaciones intensas acompañadas de tormentas registradas el día 21 de agosto en el suroeste de Galicia, cuando se registraron 44,3 mm. en el observatorio de Pontevedra y 40,2 mm. en Vigo-Aeropuerto de Peinador.



----------------------------------------------------------------------------------------

RESUMEN CLIMATOLÓGICO DE SEPTIEMBRE DE 2011 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

El mes de septiembre de 2011 ha sido un mes seco y múy cálido en la Comunidad Valenciana. La precipitación media ha sido de 20.0 l/m2 que es un 60% inferior a lo que se considera normal en septiembre, y la temperatura media estimada del mes, 22.0ºC, es 1.5ºC superior a la temperatura normal (media del periodo 1971-2000).


Septiembre de 2011 ha sido el más cálido de los últimos 21 años, desde 1990, aunque en zonas de Castellón ha sido el mes de septiembre más cálido del último medio siglo. En el observatorio provincial de Castellón la media de septiembre ha sido de 24.4ºC, que es el registro más alto desde el año 1946, y se ha superado por una décima los registros de 1964 y 1987. En localidades de interior como Morella o Vilafranca, el registro de 2011 no supera al de 1987, por tanto septiembre de 2011 ha sido en estas localidades el más cálido del último cuarto de siglo.

En evolución diaria, prácticamente todos los días del mes han tenido temperatura por encima de los registros normales, e incluso en la semana del 7 al 13, se llegaron a superar los valores normales para esa misma semana del mes de agosto.

El día más cálido fue el 11, cuando se llegó a medir 39ºC en Ontinyent y 39.4ºC en Carcaixent. Los días más fríos fueron el 19 y el 20, cuando en el interior norte la temperatura mínima fue inferior a 7ºC en localidades como Fredes, Vilafranca, Ademuz o Castellfort.


En las capitales, el resumen térmico del mes de septiembre de 2011 fue el siguiente:


La cantidad media estimada de precipitación ha sido de 20.0 l/m2 que es un 60% inferior a lo que se considera normal en septiembre. El mes ha sido en general seco y sólo se pueden destacar las tormentas aisladas, como las que afectaron al interior de Castellón el día 17 que dejaron 53.9 l/m2 el día 17, y sobre todo las tormentas de origen marítimo de los días finales del mes, que dejaron en Oliva 121.4 l/m2 entre la mañana del día 29 y la mañana del día 30. En el otro extremo, en el norte de Castellón hay localidades como Vinaroz o Fredes donde el acumulado mensual es inferior 5 l/m2.


El mes ha sido muy seco en el 14% del territorio, seco en el 58%, normal en el 26% y húmedo en el 2%. Las zonas donde ha llovido menos con respecto a lo que suele ser normal se sitúan en grandes áreas de la mitad norte de Castellón, y en gran parte de la Canal de Navarrés, en la provincia de Valencia.


En las capitales, el resumen de precipitaciones del mes de septiembre de 2011 fue el siguiente:


En evolución temporal, el mes de septiembre de 2011 es el octavo más seco de la serie de los últimos 41 años, y ha sido el más seco desde 2000.



Datos meteorológicos de la estación de Morella - AEMET, facilitados por su observador, Juan Amela.


Y por último, completamos con las tablas y gráficos de los datos referentes al mes de Septiembre en la estación de Viveros (Valencia).



















RESUMEN CLIMATOLÓGICO DE SEPTIEMBRE 2011 EN ESPAÑA.

Resumen sinóptico del mes

El mes de septiembre empezó, de forma paradójica, con un tiempo otoñal y en cambio terminó con un tiempo típicamente veraniego. En la mayor parte del mes la circulación del vórtice circumpolar apenas afectó a la Península y a las Baleares, que se mantuvieron bajo una masa de aire cálido, con presiones ligeramente altas. Durante los tres primeros días del mes el flujo del vórtice se bifurcó sobre el Atlántico medio, de manera que la rama meridional formó una baja desprendida al oeste de la Península que dio lugar a bajas presiones en superficie, con lluvias y temperaturas frescas. El resto de la primera semana el vórtice circumpolar volvió a un patrón habitual en verano: circulación zonal sobre latitudes por encima de 45º N que afectaba, aunque de forma leve, únicamente a la franja norte peninsular; mientras que el resto y las Baleares se mantenían bajo una masa de aire cálido, con presiones en superficie ligeramente altas.

Al comienzo de la segunda semana se dio una situación que luego se repetiría a lo largo del mes: circulación en vaguada con masa de aire frío sobre el Atlántico medio y dorsal con aire cálido sobre la Península. El traslado hacia el este de la vaguada atlántica afectó, al final de la segunda semana, al norte y noroeste peninsular, pero dejó al resto en la misma situación de presiones en superficie ligeramente altas. Durante los tres primeros días de la tercera semana retornó la situación del comienzo de la segunda. El resto de la semana se dio una circulación de verano, con anticiclón en las Azores y sistemas de bajas presiones en la zona de Islandia. En la última semana se mantuvo la situación de vaguada sobre el Atlántico medio y dorsal y masa cálida sobre Europa, con bajas presiones en Islandia y altas sobre el Continente. Con el paso de los días se acentuó la circulación meridiana, la vaguada atlántica fue profundizándose hasta llegar a formarse en superficie un sistema de bajas presiones en latitudes de las Azores, mientras que la dorsal europea alcanzaba el mar del Norte y la península Escandinava; ambas ondas permanecieron en las mismas longitudes geográficas.

El régimen de los alisios quedó interrumpido en las islas Canarias los dos primeros días del mes, y los días centrales de la segunda y tercera decenas, cuando la vaguada Atlántica afectó a la circulación en superficie del archipiélago. El resto del mes soplaron los alisios.

La NAO (Oscilación del Atlántico Norte) permaneció en fase positiva durante la mayor parte del mes, excepto los días 21 a 24 que pasó a situarse en fase negativa: En ambas fases, los valores absolutos del índice fueron inferiores a una desviación estándar.


Temperatura

Septiembre ha sido muy cálido en general, con una temperatura media mensual sobre España de 22,1º C que se sitúa 1,8º C por encima del valor normal (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se trata del septiembre más cálido desde 1990 y el quinto más cálido de los últimos 50 años.

Las anomalías de las temperaturas medias mensuales superaron los 2º C en el cuadrante nordeste, amplias zonas de Castilla-La Mancha e interior de Galicia y quedaron por debajo de 1º C, aunque fueron positivas, en Extremadura, parte de Andalucía y Canarias y algunas áreas del suroeste de Galicia, mientras que en el resto de España oscilaron entre 1º C y 2º C. Debido a estas temperaturas tan elevadas en los observatorios de A Coruña-aeropuerto, Lleida y Castellón la temperatura media mensual superó los valores más elevados de las respectivas series históricas para septiembre. En Baleares el mes fue muy cálido, con anomalías entre 1º C y 2º C, mientras en Canarias tuvo un carácter variado, con temperaturas ligeramente inferiores a las normales en el aeropuerto de Tenerife-sur y algo superiores a las normales en el resto de los observatorios.

Las temperaturas más elevadas de septiembre se registraron al final de la primera decena, en especial el día 9, cuando se alcanzaron o superaron los 35º C en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia, centro de Aragón, interior de Galicia y algunas zonas del País Vasco y Canarias y del sur de Valencia y Cataluña. La temperatura máxima absoluta se registró el citado día 9 en Sevilla-San Pablo con 39, 0 º. C. En el observatorio canario de Fuerteventura-aeropuerto la temperatura máxima alcanzó los 37,9 º C el día 9, superándose con ello el anterior valor máximo absoluto de septiembre que era de 37,6 º C y que se había registrado en el año 1986. Por otro lado, las temperaturas mínimas más bajas se registraron en general entre los días 19 y 20, con valores mínimos por debajo de los 3º- 4º C en zonas elevadas de los sistemas montañosos y en puntos de la meseta castellano-leonesa. El valor más bajo en estaciones principales se registró el día 19 en el observatorio de Molina de Aragón (Guadalajara) con 0,4º, C seguido de Burgos- Villafría con 2,6º C y Salamanca-Matacán y el Puerto de Navacerrada con 2,9 º C.


Precipitación

El mes de septiembre ha sido muy seco, dado que la precipitación media a nivel nacional fue de sólo 16 mm, poco más de la tercera parte de su valor medio normal (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se trata del mes de septiembre más seco en España desde 1988.

Las precipitaciones solamente alcanzaron o superaron los valores normales para este mes en el oeste de Extremadura y algunas zonas del País Vasco, La Rioja, Valencia, extremos occidental y oriental de Andalucía e isla de Menorca. En Galicia, Madrid, Castilla- La Mancha y Castilla y León, las precipitaciones quedaron por debajo del 25% del valor normal y en la zona centro peninsular prácticamente no se registraron precipitaciones en todo el mes. Debido a esta escasez de precipitaciones en los observatorios de Valladolid, Segovia, Ávila y Puerto de Navacerrada ha sido el septiembre más seco de las respectivas series históricas. En Canarias el mes tuvo carácter húmedo en La Palma, mientras que en el resto las precipitaciones fueron de muy escasa significación, como es habitual en este archipiélago en septiembre.


La primera decena del mes fue seca en el centro peninsular mientras que se registraron precipitaciones en las regiones de los extremos norte y oeste peninsulares, así como en algunas áreas del este peninsular y Baleares. Los valores acumulados alcanzaron los 30 mm. en el norte del País Vasco, noroeste de Navarra, oeste de Extremadura e isla de Menorca, llegando a superar los 100 mm en Guipúzcoa. La segunda decena fue totalmente seca en España con excepción del extremo norte peninsular donde hubo algunas precipitaciones, especialmente en el País Vasco, destacando los 65 mm. registrados en San Sebastián-Igueldo.
La tercera decena siguió el tiempo seco en general y sólo se registraron algunas precipitaciones en las regiones del tercio este peninsular, así como en Baleares y, muy débiles en Galicia y Asturias. Fueron localmente intensas los últimos días del mes en áreas del sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante.


Los episodios de precipitaciones más destacados de septiembre fueron: el que afectó los primeros días del mes al País Vasco, cuando se registraron 61,4 mm. en el observatorio de Hondarribia (día 2 de septiembre ) y 50,7 mm. en San Sebastian- Igueldo (día 3 de septiembre) y el que el día 29 dio lugar a algunas precipitaciones intensas en torno al sur de Valencia y norte de Alicante con valores que localmente superaron los 100 mm en 24 horas.

Precipitación por cuencas

Septiembre ha resultado muy seco en el conjunto del territorio peninsular español con una precipitación estimada inferior en un 64% a la media del periodo 1971-2000. En ambas vertientes, atlántica y mediterránea, septiembre tuvo un carácter muy seco, con valores inferiores a la media en un 68% y un 59% respectivamente.
Dentro de la vertiente atlántica destacan las escasas lluvias registradas en las cuencas del Norte y Noroeste, Tajo y Duero, cuyos valores estimados fueron inferiores a un tercio de la media. En la cuenca del Guadiana setiembre tuvo un carácter seco, mientras que la del Guadalquivir fue la única cuenca atlántica con un carácter normal en cuanto a precipitaciones, aunque fueron inferiores a la media en un 36%.
En la vertiente atlántica el mes resultó normal en la cuenca Sur, si bien la precipitación estimada fue solo ligeramente superior a la mitad de la media, seco en la cuenca del Segura y muy seco en el resto de las cuencas (Júcar, Ebro y Pirineo Oriental).


Insolación y otras variables

Los valores de la insolación acumulada en septiembre superaron los valores medios normales en toda España, salvo en la isla canaria de La Palma y en parte de Asturias. En la mayor parte del cuadrante nordeste peninsular y en algunas áreas del suroeste de Castilla y León, sur de Murcia y zona central de Castilla La Mancha la diferencia entre las horas de sol del mes y el valor medio superó el 25%. El valor mínimo de insolación se registró en el observatorio del aeropuerto de La Palma con 140,2 horas de sol, seguido de Gijón con 153,8 horas, mientras que los valores máximos de insolación se observaron en Toledo con 328,9.

Respecto al viento, a lo largo del mes de septiembre las rachas mas fuertes de viento se registraron el día 22 en Canarias y el día 18 en zonas del norte y nordeste peninsular. El valor de racha máxima más elevado en observatorios principales fue el registrado en Izaña que alcanzó los 117 Km./h el día 22, seguido de los 91 Km./h registrados el día 18 en el observatorio de Huesca. Cabe también destacar que el valor de racha máxima de 74 Km./h registrado en La Palma/aeropuerto el día 22 superó el anterior registro más elevado de racha máxima para septiembre. En otras 4 estaciones principales se observaron en el mes de agosto rachas máximas de viento por encima de los 75 Km./h.

Agradeciento a la AEMET por sus resumenes mensuales/trimestrales.