miércoles, 23 de junio de 2010

Comienza el verano y festividad de San Juan.

El lunes día 21 de Junio a las 13:28 horas del mediodía, dió comienzo el verano astronómico, y lo hizo con subida de temperaturas en toda la Península, pero nada destacable, ya que todavía nos encontramos con valores por debajo de la medía, aunque en los próximos días las temperaturas van a seguir ascendiendo y ya tendremos valores mas propios para la época del año en la que nos encontramos.
Después de una primavera bastante revuelta, con episodios inestables propios de la estación, y una ausencia significativa del anticiclón de las Azores, podemos decir en base a los datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología, que nos hemos encontrado con una primavera algo cálida, pero sobre el periodo 2000 - 2010 es la segunda mas fría, solo superada por la de 2004.
En general, la desviación térmica general respecto a lo normal (periodo de referencia 1971 - 2000) ha sido de entre 0 y 1º positiva. En algunos puntos del Valle del Guadalquivir, zona Centro y Noroeste de la Península, ha sido la desviación entre 1 y 2º respecto de la media, y apenas en algun punto de Teruel o de León ha sido el periodo mas frío de lo normal. En Baleares, especialmente en Menorca e Ibiza, la primavera ha sido mas fría de lo normal, con una desviación de entre 0 y 1º negativa, y de carácter normal en Mallorca. En Canarias, ha predominado la estación cálida a muy cálida, con valores incluso superiores a 2º por encima de la media.

Los distintos meses se han carácterizado por ser muy variables en temperaturas:
  1. Marzo fue un mes frío a muy frío en España, siendo la desviación media de 0'5º, y en muchos puntos penínsulares fue hasta por encima de los 2º por debajo de lo normal. Curiosamente, en zonas de Andalucía o en puntos del norte de Galícia fue cálido el mes. Destacan las temperaturas ampliamente por debajo de los -5º en bastantes puntos del interior penínsular.
  2. Abril fue totalmente lo contrario, mas cálido de lo normal, siendo incluso las temperaturas superiores a 2º con respecto a la media prácticamente en toda la Península, incluso llegando a 3º. Destaca el récord de finales de mes de temperatura máxima absoluta en el Aeropuerto de Bilbao.
  3. En Mayo, como hemos comentado, mes en general algo más cálido de lo normal. Destaca que ha sido un mes con dos episodios claros, uno de frío en los primeros días del mes, con heladas en bastantes puntos incluso de la Meseta Norte (registros récord como en Salamanca), y otro de muy caluroso, tanto en el Oeste y Suroeste de la Península, como en puntos del Mediterraneo, con registros incluso de récord, como en Reus y Castellón.
En cuanto a las precipitaciones, y adjuntaremos mapas tambien de la Comunidad Valenciana, podemos hacer las distintas menciones para los meses de la estación.
  • El mes de Marzo fue en general húmedo en la Península, principalmente en zonas del Oeste y Sur de la Península, con valores muy destacados de precipitación y en los que se dobló la cantidad de precipitación normal para el mes. En el resto fue mas lluvioso de lo normal, excepto en el Cantábrico y Canarias, donde fue en general seco a muy seco. En la Comunidad Valenciana se dieron estos datos.
  • El mes de Abril se caracterizó por ser algo mas seco de lo normal, especialmente en zonas del Cantábrico y Sureste del País. Por otro lado, fue mas húmedo en zonas del Oeste y suroeste del País y en puntos de la Meseta sur y Aragón. En la Comunidad Valenciana se dieron estos valores.
  • El mes de Mayo fué seco principalmente en el interior penínsular, mientras que fué húmedo en el área Mediterránea. (Ver resumen AEMET © Mayo). En la Comunidad Valenciana se dieron los siguientes datos de precipitación.


Previsiones para la Festividad de San Juan. Por Rafa Tena
Comunidad Valenciana: La noche en general será muy tranquila en todas las zonas. Es posible que durante la noche y mas de cara a la madrugada las nubes bajas hagan acto de presencia en algunos puntos del litoral, preferentemente en zonas del sur de Valencia y Alicante, pero no llegando a tapar el cielo, y hará algo de bochorno por la humedad. Mínimas entre los 16 y 20º en el litoral, entre los 9 y los 14 en el interior.

España & Islas: Poca nubosidad en general, quizá algo mas en puntos montañosos, debido a las nubes de evolución que durante la tarde hayan crecido. Algunas brumas en zonas de los grandes rios o en el litoral andaluz. En Baleares despejado, en Canarias algunas nubes bajas en zonas litorales. Temperaturas frías en zonas altas. Muy suave la noche será en el Valle del Guadalquivir.

Y ya sabeis, precaución al desplazarse a los puntos donde celebréis la fiesta, beber con moderación y pasarlo muy bien :)

Y voy a hacer un pequeño inciso en lo que nos va a deparar el tiempo en los próximos dias.
En la Comunidad Valenciana principalmente vamos a tener dias estables, con algunas nubes bajas en el litoral, a últimas y primeras horas del día. Es posible que el fin de semana se forme algún chubasco tormentoso aislado, poco importante. Las temperaturas irán ascendiendo poco a poco, situandose en valores normales para la época, sin grandes calores. 

Ensembles GFS © de temperaturas a 500 y 850hPa y precipitaciones.

Por lo que respecta a la Península, una débil vaguada va a visitar principalmente el Oeste de la Península a partir del viernes, y con un flujo de Suroeste en altura, va a inestabilizar el tiempo en zonas montañosas, principalmente en la Cordillera Cantábrica, trasladándose tambien a puntos de los Pirineos, Sistema Central e Ibérico.  
Modelo GFS previsto para las 18 horas del Viernes a 500hpa.

Precipitaciones previstas para las 18 horas del Sábado por el Modelo GFS.

Y con esto, nada mas por el momento. Espero que les sirva de ayuda y que nos volvamos a ver pronto por aquí. Disfruten del tiempo de playa y sean felices.


Agradecimientos a:
- Wetterzentrale por los mapas del GFS
- Meteonix por los mapas de precipitación para la Comunidad Valenciana
- AEMET por su resumen de la primavera.
- Meteociel por los ensembles del GFS

2 comentarios: