lunes, 7 de junio de 2010

Episodio de tormentas 6 de Junio de 2010

Buenas! :)

Ayer se produjo un episodio tormentoso en gran parte de la Comunidad Valencia. Sobre todo afectó a las províncias de Castellón y Valencia, durante prácticamente todo el día.

El día ya comenzó con inestabilidad acusada en todos los niveles, tanto a 500hpa (5500 metros de altura) como en superficie. Fijemonos en el mapa a 500hpa, donde podremos apreciar valores entre -10 y -14º, sintomático de que inestabilidad había para la formación de chubascos de cierta entidad, como así resultó ser, con la posibilidad incluso de granizo.


Daremos un vistazo a la situación en superfície, con una baja relativa situada en el centro penínsular, enviando a nuestras costas vientos de componente sureste, húmedos y favorables a ascensos verticales sobre todo en el interior, con vientos en altura del Oeste. Un cóctel que hace que la situación sea muy buena en zonas de Castellón y Valencia.


Vamos ahora con la situación a primeras horas. Radares AEMET por WOESPAÑA ©
A las 8 de la mañana, vemos un frente tormentoso en Castilla la Mancha, con clara dirección hacia la Comunidad Valenciana. A su vez, se van formando pequeñas trazas de precipitación en la zona central de la província de Valencia.


A las 10 de la mañana, el frente lleva tendencia a entrar en la província de Castellón, aunque se alarga hasta zonas limítrofes de Valencia con Albacete. Surgen focos tormentosos en Castellón, con reflectividades muy elevadas. Algunas de estas tormentas vienen acompañadas con granizo.


A las 12 del mediodía, seguia liándose la situación, cada vez mas inestable, con tormentas repartidas por toda la província de Castellón y Valencia.


A las 14 horas, llegaban algunas tormentas por la Capital, 4 gotas y algunos truenos. El foco mas importante pasó por la Calderona y zonas cercanas. En Bétera, espectacular granizada. Serra, Náquera, Sagunto tambien vivieron precipitaciones acompañadas de tormenta y algo granizo con fuerza.


Tras unas horas "de descanso", volvía la segunda parte de la situación. Tormentas gestandose en el Ibérico y zona de Almansa. Precipitaciones en algunos lugares fuertes, localizadas, con buen aparato eléctrico. Radar de las 17 horas de la tarde.


A las 19 horas, la situación seguía inestable, con una tormenta acercandose desde el SurOeste hacia la Capital. Por Castellón chubascos y algunas tormentas seguían haciendo acto de presencia.


Y a las 20:30 llegaba a la Capital, mas bien a su parte sur. Destacaba por gran aparato eléctrico y buena cortina de precipitación, descargando en poblaciones como Torrent. Y solo 0'4 en el Barrio de Marxalenes de Valencia capital.


Y os dejo unas cuantas imágenes, las primeras por la mañana.



Y unas fotos de la tarde, las mas espectaculares.















Y con esto se acaba, no sin antes poner los mapas de precipitación acumulada en el dia de ayer en la Comunidad Valenciana, por Meteoclimatic ©


Y el radar de Rayos, cortesía de AEMET ©


Y tenemos la tabla de precipitaciones de ayer de la Comunidad Valenciana, recogidas por Juan (MeteoCaudete ©). Algunos de los datos mas destacados:

- Aras de los Olmos 31,8
- Bugarra 10,6
- Tous y Moixent 9
- Alpuente 8,6
- Cortes de Pallas 8,4
- Vilamarxant 8
- Tuejar 7
- Pedralba y Antella 6,4
- Benageber 6
- Ayora y Casinos 4,6
- Chelva 4,2
- Utiel y Calles 2,6
- Villar del Arzobispo 2

Fuentes: CEAM y SAIH-CHJ

Un saludo! :)

PD: Parece que en los próximos dias podría haber mas actividad, estaremos atentos.

1 comentario: