sábado, 31 de julio de 2010

El final de Julio.

El final de Julio llegó, otro mes que ha transcurrido en este año 2010.

El mes en general por lo que se refiere a las temperaturas, mas cálido, mostrándose esa calidez sobre todo en los valores mínimos. De los 31 dias que compone este mes, todos excepto uno han sido por lo que se refiere a las temperaturas mínimas, por encima de los 20º. Cosa bastante normal estando en el litoral, pero han destacado varias mínimas por encima de los 25º, algo que no es del todo tan habitual en este mes.

Por lo que se refiere a las precipitaciones, no son buenos los datos que traemos, apenas han caido 2'8mm en la ciudad de Valencia este mes de Julio. Si la media de precipitaciones para un mes de Julio en la ciudad, es de 9mm... el descenso ha sido de un 69% en cuanto a las lluvias normales.

Acabado este mes, recogemos en total 257'8mm, un 25% mas que la media del periodo Enero - Julio (1971-2000), con lo que podemos decir que está siendo todavía un buen año en cuanto a las lluvias.

Fenómenos destacados del mes, podemos decir uno, el que se produjo la noche del Viernes 23, en la que un sistema de tormentas barrió la província de Valencia y que fué bastante vistosa. Aún así, los episodios mas fuertes se registraron en el extremo norte de Castellón, donde en varias ocasiones, las tormentas han sido localmente muy fuertes, dejando mucha precipitación en poco tiempo y en ocasiones con algo de granizo.

Y Agosto? Como será? Mas de uno se lo pregunta, ya que de ello dependen sus vacaciones, de ver sol y calor, o tormentas y fresco. Por lo pronto parece que no será nada destacable en precipitaciones, ya que en la primera semana del mes las esperamos tan solo en puntos de montaña de Pirineos y Sistema Ibérico. Tambien podriamos ver lluvias débiles en el Cantábrico, tradicional en esas zonas.

Después todo es incertidumbre, aunque el modelo GFS prevee que la Península vaya inestabilizandose ya hacia mediados del mes... pero eso es conjeturar demasiado y en balde. Habrá que conformarse con los mapas del NOAA y del GFS para hacernos una mínima idea.

 Predicciones NOAA mensuales. Desviación térmica y de precipitación.


Previsiones GFS a 15 días. Precipitaciones y temperaturas medias.


Y con esto es todo lo que ha dado de sí, me ausentaré todo el mes de Agosto, en el que espero que pasen unas felices vacaciones y vuelvan de regreso a casa. Cuidense y les emplazo a próximas actualizaciones del blog ya en el mes de Septiembre.

Un saludo, y que pasen un feliz verano! :D



4 comentarios:

  1. Hola, como estas?.. me he topado con este blog de España, contiene una gran informacion y es muy completa, esta muy bueno el blog, mis felicitaciones por ello!!!....
    Soy David de Argentina si quieres pasate por mi blog.. ;)

    http://tiemposurdesantafe.blogspot.com/

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Rafa gracias por pasarte por mi blog, el pobre esta algo parado ya que no le puedo dedicar mucho tiempo. En verdad iba ha abandonarlo porque ahora en septimbre me montan la estacion Meteorologica y ya contare con dominio propio de manera que tengo material con el que trabajar... y asi dedicarle su merecido tiempo, bueno tienes un blog super completo y del que seguramente te pida ayuda para suplir mis deficiencias en los conocimientos y mi futura web.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. Gran Gran Gran blog
    Su blog es tan excelente. Yo soy tu lector habitual de su blog.
    Sigo tu blog. Me gusta tu forma de desplazamiento.
    Hola estoy interesado en añadir su sitio en mi
    ciclón Rita
    Es un honor para agregarlo a mi blog en el derecho de enlaces secundarios de barras.
    ¿Quieres añadir tu blog en su lista de blogs
    Gracias por visitar mi blog también!
    Por favor, responda queridos.

    ResponderEliminar
  4. Os respondo encantado a los tres:

    1º Hola David. Gracias por tu interés y que tengamos afición al otro lado del charco. Por supuesto que ahora pasaré por su blog y lo recomendaré para que lo vea toda la gente. :)

    2º Hola tocayo. Pues espero que pronto pueda ir viendo la evolución de tu web y por supuesto que la pondré como referencia, que seguro que estará muy bien.

    3º Hola Lawrence. Por supuesto que ahora añadiré su enlace a mis páginas meteorológicas de referencia, que siempre hay ganas de saber lo que pasa en América.

    ResponderEliminar