miércoles, 15 de septiembre de 2010

Situación a partir del 16 de Septiembre.

Parece bastante habitual que por estas fechas, hablemos de la gota fría, de que el mar Mediterráneo está muy caliente y eso puede producir lluvias torrenciales... y así un sinfín de titulares en los medios de comunicación mas sensacionalistas, que por lo que veo poco consultan a los verdaderos expertos... y alguna que otra vez, encima, les ponen fecha exacta para ello, con lo que volvemos a la misma discusión de siempre... tenemos que esperar a la gota fría ya anunciada? O simplemente es posible que un año no ocurra?
E incluso si vamos mas allá, habría incluso que describir lo que es la gota fría, algo que en terminología meteorológica no existe, pero si de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

Y ahora se preguntarán, que es una DANA? Pues bien, una DANA es una pequeña baja presión en altura, con giro ciclónico y que es una masa de aire caliente elevandose a gran altura. Las aguas marinas del Mediterráneo, llegan a calentarse mucho durante el verano, llegando a valores cercanos a los 30º de temperatura, algo que hace que se evapore mucho mas rápido. Ese vapor de agua asciende rapidamente debido a la menor densidad de ese aire caliente y se condensa, generando nubes de gran altura, principalmente cumulonimbus (para que nos entendamos, nubes de tormenta). El vapor de agua tambien genera humedad, algo que es imprescindible para la formación de tormentas, y más aún si se trata de una baja que impulse vientos de levante, húmedos, que aporten mas ingredientes al "caldo".

La formación de la DANA suele hacerse patente en los meses de Septiembre y Octubre, cuando pequeñas bolsas de aire frío se aislan cerca de la Península. La DANA no suele tener reflejo en superfície, algo que siempre hay que mirar los mapas en altura a 500hPa (5500 metros de altura) para ver el foco de inestabilidad. También comentar que esas situaciones vienen marcadas por el descenso del Jet Stream (Corriente en Chorro) hacia nuestras latitudes, cuando suele en los meses de verano estar en zonas del Norte de Europa.

Como punto final a este tema podemos definir la DANA como: "Una depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo llegando, a veces, a ser estacionaria o, incluso, retrograda (su desplazamiento es, en estos casos, de dirección este-oeste)". Mas información en Las Gotas Frías/DANAS: Ideas y conceptos básicos. INM

DANA el 12 de Octubre de 2007, causando graves destrozos en Alicante

Y ahora bien, ya que tenemos esto entendido, vamos a dar paso a un análisis de la situación que nos viene. Ojo, esto es una DANA que se va a convertir en vaguada, ya que no se aisla por completo.

Tenemos primero un anticiclón en las Azores, abarcando tambien la Península Ibérica y con ello tenemos la dorsal africana, bien centrada en nuestra Península, que va a ir situándose hacia el sur en las próximas horas, favoreciendo que la zona de inestabilidad que tenemos enfrente de las costas de Portugal, vaya acercándose cada vez mas.

Mapa a 500hPa del modelo GFS

Mapa a 850hPa del modelo GFS

Ahora bien, la masa de aire cálido va a retirarse hacia África, este jueves, haciendo que esa DANA, junto con la absorción que va a hacer el Jet Stream en ella, forme una vaguada que se va a estirar de norte a sur con un núcleo de aire mas frío en su interior. Es una vaguada poco profunda, lo que va a generar vientos débiles en capas altas, eso hará que las tormentas sean bastante estáticas y allá donde descarguen lo pueden hacer con bastante fuerza. Vemos que en altura, el viento predominante es del Suroeste en la Península, muy favorable para ver desarrollos destacables principalmente en el interior de la Península, que es donde primero afectará.

Mapa del modelo GFS a 500hpa

Mapa del modelo GFS de precipitaciones previstas y convectivas.

Y llegados al viernes, tenemos a la vaguada bien centrada en el interior península, aportando mucha inestabilidad a todo el país y que estará por ver donde acaba afectando mas. Parece que las zonas expuestas a los vientos del Suroeste, como la Sierra de Gredos, Pirineos, Cordillera Cantábrica, etc. pueden recibir bastante precipitación en este episodio. Habrá que vigilar las zonas del Mediterráneo, con posible flujo en superfície de vientos del Sureste o Este, que refuerzen aún más la humedad en todo este sector. Incluso, podríamos al final tener en cuenta algunas pequeñas bajas que aparecen en la zona del Mediterráneo, principalmente en Alborán, haciendo que sea mas acusada si cabe la inestabilidad en zonas del Este y Sureste del país. Las temperaturas este día claramente tambien irán a la baja, lo mismo que pasará el jueves, y algunas ciudades del norte y del interior bajaran mas de 10º en estos dos días.

Mapa del modelo GFS a 500hpa

Mapa del modelo GFS a 850hpa

Mapa del modelo GFS de precipitaciones

Mapa del modelo GFS de vientos en Superfície

Mapa del modelo GFS de índices convectivos, CAPE y LIFTED

Fijaros el descenso que he comentado antes que dice la AEMET para jueves y viernes. Pasaremos de valores muy elevados que tuvimos ayer martes como incluso hoy miércoles, a valores incluso otoñales para estos dos días.

Variación de las temperaturas para el Jueves día 16

Variación de las temperaturas para el Viernes día 17

Para los siguientes días, vamos a seguir hablando de inestabilidad, el sábado parece que va a estar mas retenida en puntos del Norte, pero habrá que estar atentos a muchos factores que podrían hacer que las tormentas volvieran a aparecer, principalmente a partir del domingo y el lunes, donde las tormentas podrían ser fuertes. Pero en estas fechas, es dificil atreverse a hacer un pronóstico a mas de 3 días, con lo que iremos confirmando en la siguiente entrada.

Agradecimientos:
  1. AEMET.
  2. Wetterzentrale.
  3. Las Gotas Frías/DANAS: Ideas y conceptos básicos. INM
Un saludo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario