domingo, 19 de diciembre de 2010

Después del frío helador, vuelta a las lluvias.

Parece que estamos destinados a que el invierno sea de periodo frío y luego cálido y lluvioso. Al menos eso es lo que ha demostrado ser el final del otoño astronómico, que el día 22 acaba para dar paso a la estación invernal. De todas formas, ya digo que no va a ser ni mucho menos tan cálido como fue el periodo de despues del día 4, donde se produjeron heladas muy fuertes en todo el interior del país, principalmente en zonas de montaña y luego pasamos a una situación de vientos del suroeste muy marcados haciendo que las temperaturas fueran bastante suaves durante una semana aproximadamente.
La semana empezó con ambiente anticiclónico en todo el pais, debido a la presencia de este anticiclón centrado sobre las Islas Británicas que nos hacia tener una advección de vientos de levante sobre toda la península, favoreciendo principalmente las nieblas en todo el interior, sobre todo en los valles de los rios. Despues ese anticiclón y amago de bloqueo en el Atlántico lo que ha producido es una leve advección de vientos del norte, haciendo retener algo de nubosidad en el Cantábrico, dejando precipitaciones débiles y algo de nieve en cotas bajas, aunque no fue excesivo. Eso hizo además que la península entrara en un ambiente bastante frío, con temperaturas en gran parte del país entre los -5 y -10º a 1500 metros. De todas formas, en algunos casos, las heladas se vieron perjudicadas por el viento, por eso no hubieron grandísimos registros, de todas formas como veremos a continuación, las temperaturas fueron bastante bajas en todo el país, y apenas algunos sectores del litoral sur de España o en el litoral cantábrico, se libraron de las heladas.
Estos son los datos mas importantes de la red de estaciones de AEMET de la noche del día 16, como podemos ver muchas estaciones estuvieron por debajo de los -5º repartidas por todo el interior penínsular.
Si os fijais bien, en algunos casos las máximas no superaron los 0º en todo el día, dejando unas medias de temperatura realmente muy bajas, próximas a los -5º.


La noche del día 17 fue también muy fría, otra vez con valores realmente destacados en todo el interior. Zonas de Castilla y León, zonas del Sistema Ibérico, Sistema Central... los Pirineos... pero tambien en zonas bajas, menos acostumbradas a estas heladas y donde los registros fueron importantes. Hay que decir que solo he destacado las estaciones donde los registros fueron inferiores a -5º, porque con helada habían muchisimas mas y en otros puntos de la península.



Recuerdo que ahora la AEMET pone a disposición de todos y de manera gratuita todos los datos de las estaciones de la red, entrando en este enlace ftp://ftpdatos.aemet.es/    Ahora como digo, se pueden consultar los datos diarios, diezminutales y resumenes cada día de una serie de estaciones bastante completa, e incluso los históricos, que ya un día pasaré a comentar.

Ahora vamos a echar un vistazo a la red Meteoclimatic, donde vamos a ver registros bastante interesantes en las comunidades de Castilla la Mancha y Madrid, la noche del día 16. Registros como los -9'7º de Peralejos de las Truchas, los -10'1º de Cantalojas o los -7'6º de Mazarete. Vemos tambien valores muy negativos en Lupiana, con -7'4º o en el Bonillo (Albacete) con -6'9º. En la Comunidad de Madrid destacan los datos del puerto de los Cotos, con -13'1º o los -10'9º del puerto de Navacerrada. Otras mínimas tambien muy frías las de Guadalix de la Sierra con -7'9º, el Boalo con -7'8º o Soto del Real con -7'4º. En el resto, valores en general entre los -2 y -5º.


































La noche del día 17 valores tambien realmente muy bajos. Veamos los registros mas importantes en ambas comunidades, empezando por la de Madrid:
- Buitrago del Lozoya: -9'9º
- Guadalix de la Sierra: -9'0º
- Pelayos de la Presa: -8'2º
- Villamanrique de Tajo: -8'1º
- Cantoblanco: -7'3º

En Castilla la Mancha volvieron a batirse los -10º de temperatura mínima. Un repaso breve a esos datos:
- Peralejos de las Truchas: -11'4º
- Cantalojas: -11'2º
- Lupiana: -10'8º
- Mazarete: -10'2º
- Horche: -7'3º
- Calzada de Calatrava: -6'5º
- La Poblachuela: -6'5º


































Si por frío tenemos que hablar, una de las zonas de España donde mas frío hace es en Castilla y León, y como vamos a poder ver en los siguientes mapas y datos, no se quedaron atrás estos dos días. Veamos algunos de los datos de mínimas mas destacados:
- Mahide de Aliste: -10'6º
- Navarredonda de Gredos: -10'6º
- Santa Maria del Condado: -9'5º
- Los Ángeles de San Rafael: -8'8º
- La Cañada: -8'5º
- Velayos: -7'5º
- Hontoria del Pinar: -7'5º
- Segovia: -7'3º
- Villabalter: -7'0º






























Un poco mas fría fue la noche del día 17, en donde varias estaciones superaron los -10º, frío muy intenso el que hizo en toda la Comunidad, aunque no son valores muy extremos y se dan con facilidad durante los meses invernales:
- Mahide de Aliste: -13'0º
- Duruelo de la Sierra: -11'1º
- Hontoria del Pinar: -11'0º
- Hacinas: -10'0º
- Santa Maria del Condado: -10'0º
- Gumiel de Hizán: -9'2º
- Salas de los Infantes: -9'2º
- Aranda del Duero: -8'6º
- Villabalter: -8'5º
- Salamanca: -7'2º






























Los rigores invernales tambien visitaron Catalunya, beneficiada por esa entrada tan marcada del aíre frío desde el continente europeo, que hizo que las temperaturas en alta montaña fueran muy muy bajas, y a ello se le unía el viento, haciendo que las sensaciones de frío fueran de hasta -30º en algunos momentos del día.
Hagamos un pequeño repaso a las temperaturas más bajas:
- Refugi d'Amitges: -16'2º
- Refugi J.M. Blanc: -14'1º
- Baguergue: -9'9º
- Refugi Ventosa: -9'8º
- Prades: -8'2º
- Sant Julià de Vilatorta: -7'9º
- Sentfores: -7'9º
- Roda de Ter: -7'7º
- Cardona: -7'4º
- La Gleva: -7'4º
- Manlleu: -7'4º
- Espinelves: -7'4º
- Balaguer: -7'2º


La noche del día 17 no fue tan fría, en el litoral apenas se rozaron los 0º en los mejores casos, pero en el interior volvieron a estar en general entre los -5º y -10º.
- Refugi d'Amitges: -11'9º
- Refugi J.M. Blanc: -9'8º
- Ger: -9'5º
- Guils de Cerdanya: -8'1º
- Queixans: -8'1º
- Barruera: -7'2º
- Baguergue: -6'7º
- Sta. Magdalena de Serinyà: -6'2º


Y ahora pasamos a nuestra comunidad autónoma, donde el frío tambien fue muy intenso, dejando heladas incluso en el litoral, y fuertes heladas en el interior. Primero vamos a colocar los datos mas importantes de la red CEAM de estaciones.


Y ahora los datos mas importantes con el mapa correspondiente de la red Meteoclimatic, que como podremos observar, los datos se quedaron realmente muy bajos, incluso bajando de los -8º.

Provincia de Castellón:
- Morella: -8'0º
- Jérica: -4'8º
- El Bellestar: -4'4º
-Catí: -2'9º

Provincia de Valencia:
- Fontanars - Torrevellisca: -7'2º
- Chiva: -6'0º
- Fontanars dels Alforins: -5'7º
- Ontinyent - La Solana: -5'0º
- Bocairent: -4'7º
- Ayora: -4'6º
- Caudete de las Fuentes: -4'4º
- Rafelguaraf: -4'4º
- Barx: -4'0º
- Cárcer: -3'3º
- La Font de la Figuera: -3'3º
- Genovés: -3'2º
- Anna: -3'1º
- La Pobla del Duc: -3'1º
- Montserrat: -3'0º
- Manises - La Presa: -2'8º

Provincia de Alicante:
- Alcoi - Serra Mariola: -8'8º
- Biar - Serra del Reconco: -7'0º
- Onil: -6'9º
- Banyeres de Mariola: -5'9º
- Beneixama: -5'4º
- Alcoi ACIF: -3'8º
- Villena: -3'6º
- Cocentaina: -3'3º
- Ibi: -2'8º


La noche del 17 volvió a ser muy fría y tambien muy variable, ya que en algunas zonas el viento afectó irregularmente, haciendo que las temperaturas no bajaran en exceso, aunque si los valores de "Temperatura por Sensación" fueron muy bajos. Aquí una muestra de algunos de los valores mas bajos en la red CEAM:

Castellón:
- Morella: -3'7º
- Cirat: -2'2º
- Pina de Montalgrao: -2'7º
- Barracas: -5'9º
- Alcalá de Xivert: -6'6º
- Vall d'Alba: -8'7º

Valencia:
- Vallanca (2:10 a.m.): -6'5º
- Aras de los Olmos: -3'0º
- Utiel: -8'9º
- Quart de Poblet: -3'4º
- Benifaió: -3'4º
- Cortes de Pallás: -2'2º
- Ayora (4:10 a.m.): -6'5º
- Valencia: -0'3º
- Ribarroja del Turia: -4'0º

Alicante:
- Agres: -1'5º
- Villena: -6'7º

Y ahora el repaso a las temperaturars mas bajas registradas por estaciones de aficionados de la red Meteoclimatic, referente nacional para saber el tiempo en directo.

Alicante:
- Alcoi - Sierra Mariola: -5,6º   
- Banyeres de Mariola: -4,2º   
- Beneixama: -4,2º   
- Sierra del Reconco - Biar: -3,7º       
- Onil-Camí dels Pous: -3,3º       
- Ibi - IES Nou Derramador: -2,9º   
- Ibi - TOTmeteo: -2,7º   
- Crevillente - El Realengo: -2,2º       
- Castalla: -2,1º   

Castellón:
- Morella: -8,0º       
- Segorbe - Pla D'Arguines: -5,3º   
- Jérica - Tarihuela: -4,6º           
- La Torre d´En Doménec: -3,3º       
- La Jana: -2,8º   
- Fondeguilla: -2,0º   

Valencia:
- Caudete de las Fuentes: -6,0º
- Manises - La Presa: -5,2º   
- Ayora: -4,2º       
- Càrcer: -3,9º       
- L'Eliana: -3,1º   
- Sumacàrcer: -3,0º   
- Fontanars - Torrevellisca: -2,3º   
- Beneixida: -2,0º


De la red SIAR de temperaturas tenemos estos datos de ambos días.


Tambien de la red SIAR, pero en este caso de otras partes de España, tenemos los datos de Cañete (Cuenca) cuyos datos fueron -8'99º y -12'18º, Villaconejos de Trabaque (Cuenca) tuvo -9'03º y -10'96º, Prados Redondos (Guadalajara) marcó las mínimas de -9'36º y -11'90º, Fuentecantos (Soria) -9'94º y -11'02º, Gomezserracín (Segovia) - 7'33º y -11'03º y entre otras mas que registraron valores tambien muy bajos.

Otros valores destacados son los -3'4º y -4º de la estación del aeropuerto de Manises ambos días, o por ejemplo los -6'6º y -7'9º de la estación de Los Villares (Jaén).
Y como paso a este frío intenso de estos días, vamos a volver a una situación de borrascas atlánticas, cuya primera borrasca ya está pasando por el este de la Península, y ha dejado importantes cantidades en las provincias de Málaga y Almeria, como podemos ver en este mapa. Primero del día 18 y a continuación las precipitaciones caidas hasta mediodia del domingo (prácticamente al finalizar el primer episodio).


































Fijaros en la lista de precipitaciones entre ayer y hoy, vaya registros que ha dejado la borrasca, espectaculares sin duda. Agradezco el trabajo al forero Jota, de Cazatormentas.net que ha sido el artífice de tal listado :D

 


Esta es la primera borrasca, pero no la última, ya que otra nos va a afectar entre el día 22 y 24 a toda la Península, primero dejando vientos del Sur y Suroeste en el Área Mediterránea, para pasar a Nortes justo al paso de la borrasca. Sucesivos frentes van a ir cruzando la Península, dejando acumulados importantes de precipitación según la última salida del GFS en puntos del sur de Andalucia, Oeste del Sistema Central y puntos de Galicia y Cordillera Cantábrica. Acumulados que son hasta la madrugada del sábado.


Tambien, al paso de esta segunda borrasca, vamos a tener un descenso importante de las temperaturas, y nieve en zonas de montaña. Es una previsión para no adelantar acontecimientos antes de tiempo, pero podría ser algo mas baja la cota de nieve en el norte península, habrá que ir viendo la evolución.

Veremos a ver lo que da de si esta semana en cuanto a lo meteorológico se refiere y analizaremos las precipitaciones que puedan caer. Os esperamos para la próxima entrada, un saludo! :)

Añado para finalizar, un resumen del año 2010 de la localidad de Almansa (Albacete) gracias a Antonio que lo ha confeccionado con muchisimo gusto.


Agradecimientos:
- Weather Online.
- Meteoclimatic.
- Red SIAR.
- Red CEAM.
- Red Meteoclimatic.
- Estaciones de aficionados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario