jueves, 30 de diciembre de 2010

Previsiones para Nochevieja y Año Nuevo.

Quedan poco mas de 36 horas para que acabe este año 2010, meteorológicamente hemos tenido de todo un poco, fríos intensos y algunos calores tambien bastante extremos. Nos apareció la nieve en la capital, aquel día 8 de enero, el cúal podremos recordar. Hemos tenido episodios de fuertes vientos, como el de principios de año, mas concretamente el día 14, con rachas incluso que llegaron a los 100km/hora en la capital, o la "gota fría" de octubre, que dejó unos 60mm en dos días.
No nos podremos quejar, sin duda, aunque en mi opinión particular y por tanto respetable, he echado en falta un poco a las tormentas del verano, aquellas tardes-noches calurosas que al final acababan con una buena tormenta, espectáculo en el cielo, tanto de rayos como de preciosas formaciones nubosas.
Pero daremos paso a un nuevo año, seguramente cargado de fenómenos meteorológicos que habrá que seguir minuto a minuto, porque, ¿a quien no le gusta un buen seguimiento meteorológico? Esos de ver que temperaturas tienes al segundo, o si se acerca una tormenta viéndola por el radar y el satelite... seguro, el 2011 tambien nos traerá ilusiones y decepciones, como la vida.

Para ello, tendremos que acabar este 2010, y lo haremos con un tiempo un tanto revuelto y mas suave que estos últimos días. Para hoy, jueves día 30 se esperan cielos con intervalos nubosos en la Comunidad Valenciana con ratos de sol, quizá mas frecuentes a mediodía, pero durante las últimas horas nos volveran a llegar otra vez bandas nubosas que podrían dejar escapar las primeras precipitaciones de carácter muy débil en algunas zonas, principalmente del interior.

Ahora vamos a ver lo que pasará el viernes, día que parece en que la inestabilidad será mayor. Podemos primero ver el modelo GFS a las 12 de la noche, con una borrasca ya muy desdibujada al noroeste de la Península Ibérica, enviando algo de vientos de componente sur en toda esa zona. También, pero a menor escala, se puede ver una pequeña baja justo en Baleares que podría aportar algo de mas humedad. Si acaso, tendremos alguna pequeña precipitación no demasiado importante.


A medida que vayan pasando las horas, esa borrasca que veiamos va a ir desapareciendo del mapa, aunque de todas formas va a enviar primero un frente cálido que nos va a ir atravesando durante las primeras horas de la tarde, y luego una pequeña línea de inestabilidad, que ella prácticamente se quedará restringida a zonas del sur peninsular. Donde si tendrán que prestar atención una vez mas es en zonas de Andalucia Occidental, la posibilidad de chubascos y tormentas fuertes en esas zonas, muy castigadas en este último mes, hace que vuelvan a activarse las alertas por lluvias en Huelva, Cádiz y zonas limítrofes, por cantidades superiores a los 40mm en tan solo 1 hora. Como constancia, les comento de que ya se han sucedido las primeras tormentas de cierta importancia en zonas de Cádiz y Málaga, sobre todo en sus sectores mas litorales.


Comento lo de esas posibles lluvias fuertes otra vez en el sur, porque si nos basamos en el pronóstico de acumulados de precipitación del modelo NAE a tan solo 48 horas de su última salida (06Z 30-12-2010), se puede ver claramente  las zonas afectadas por las precipitaciones fuertes. Ojo principalmente a la zona de Sierra Morena, en su parte de Huelva y Sevilla, entorno del Estrecho y zona de Gredos (Sistema Central).

Por aquí tan solo nos llegarían apenas 1 o 2mm en el litoral, algo mas al interior, del orden de los 5 a 7mm por lo general. Lluvias débiles que podrían deslucir el último día del año, pero que con bastante seguridad, no fastidiaran la celebración de Nochevieja. Las lluvias como podremos ir viendo a continuación, se extenderan desde el interior hacia el litoral. Por la mediodia, las lluvias mas generosas caeran en el interior de Valencia y Alicante y a medida que vayan pasando las horas, se iran concentrando en las comarcas mas centrales de Valencia y en otros puntos del litoral. No hará especialmente frío, pero si como habrá bastante humedad y quizá esa posible lluvia, eso repercutirá en que tengamos mas sensación de frío de la que tendríamos de normal. Eso sí, no hará falta llevar los abrigos como hace un par de días, ambiente mas suave es el que tendremos en todas las zonas, y sin heladas en el interior.



Como ahora podremos ver, a la hora de las campanadas, estará cruzando ese frente cálido, dejandonos las últimas precipitaciones, pero en ese caso ya seran apenas 4 gotas mal contadas, con lo que en principio no va a deslucir las campanadas en ningún punto de nuestro territorio. Si quizá desluzca algo en algún punto del centro del país o de la costa mediterránea andaluza, pero seran en general precipitaciones muy débiles. ¿Quizá sea otro año en el que aparezcan las temidas lluvias en la Puerta del Sol de Madrid? Podría ser, no se descarta esa posibilidad, pero en general, de caer, serían precipitaciones muy poco importantes, de carácter débil. Osea que esté bastante tranquila la gente de Madrid para ver esas campanadas en el punto por excelencia de la fiesta de celebración de las campanadas del nuevo año.



Para Año Nuevo, las previsiones apuntan a que la nubosidad de estos días terminará por desaparecer, lo que dará lugar a que tengamos cielos con muy poquita nubosidad, eso sí, con temperaturas mas bajas tanto de día como de noche. Podría haber alguna pequeña helada en puntos del interior, pero de muy poca importancia. Eso sí, se dejará notar el viento del noroeste, con rachas moderadas en puntos del interior norte de Castellón y entre flojos y moderados en el resto, haciendo que la sensación de frío sea algo mayor.

En pocas palabras les podría comentar lo que sucederá en los siguientes días, con mucha tranquilidad en el ambiente, temperaturas de día parecidas o ligeramente mas bajas, cuanto mas nos vayamos acercando a la fecha de Reyes, y lo mismo en cuanto a las mínimas, aunque en ellas se notará mas el descenso y podríamos tener las primeras heladas en todo el interior para la noche del día 4, aunque para ello todavía queda bastante.

Y bueno, hasta aquí hemos llegado. El blog arrancó a principios del mes de Junio, para transmitiros la información meteorológica de manera detallada y los principales episodios de relevancia en la Comunidad Valenciana, no apartando de nuestra vista lo que pasa en el resto de España. Lo hice para expresarme, para dar a conocer nuestro clima, las noticias de interés, siempre en un lenguaje fácil y sencillo para todos/as, lectores asiduos y gente que busca información en internet, y siempre bajo mis pequeños conocimientos en la materia. Desde aquí, agradecer enormemente a todas las personas que me leen, que comentan, que se fijan en mi información para dar sus partes meteorológicos, completar sus entradas en sus páginas webs o blogs... colaboradores en Facebook (son muchos, y no me gustaría nombrar unos cuantos porque de seguro me dejaría a gente), aficionados tanto en Meteored, Cazatormentas, Ametse, Ontimet, Patim la Meteo.... que con ellos se aprende muchísimo y que gracias a ellos la afición por la meteorología es muy importante en mi y con los conocimientos aunque básicos, pero esenciales en una buena predicción y análisis de cada situación.
Y a todos los demas, gracias, porque el blog antes de ayer superó las 10000 visitas en este periodo, casi 4000 solo en este mes, y la gráfica de visitas ha crecido exponencialmente mes a mes.

Y con ello me despido, hasta el año que viene, espero que con muchas y buenas noticias de meteorología. Que el año que comience sea lo mejor posible para todos/as, que vuestros sueños se cumplan, que cuidadito con la carretera y la bebida (no son para nada aliadas) y que os quiero de vuelta todos aquí puntuales.

Agradecimientos:
- http://foro.meteored.com
- http://www.cazatormentas.net/foro
- http://forum.patimlameteo.com
- http://www.ametse.es/foro
- http://www.ontimet.es/foro
- Wetterzentrale.
- Weather Online.
- Meteogroup.

Nota: No suelo contestar a los comentarios, pero os transmito que muchisimas gracias a todos por vuestros elogios. Creo recordar que en la última entrada, el forero Reuwen de Meteored me comentaba lo de los sensores justo al lado de los ríos. Es una pena que en esta ocasión no hubieras podido ponerlo, pero seguramente a lo largo de todo este invierno tendrás mas oportunidades para ello. Y a los demas, gracias por la felicitación de mi trabajo, se intenta mejorar cada día y ser muy constante en ello, porque esto es lo que me gusta.

Feliz Año 2011!!

Y para finalizar, el trailer de la tercera temporada de JDeluxTornadoChaser :D  (incluido el primero sonido del rayazo de Valencia del 18 de Septiembre)

1 comentario:

  1. Cada dia te superas, muy detalladas tus entradas, sigue así.

    ResponderEliminar