jueves, 30 de septiembre de 2010

Septiembre en imágenes.

El mes de Septiembre a modo de resumen, se ha caracterizado por la estabilidad y la ausencia de días de destacada precipitación. El mes en el barrio de Marxalenes de Valencia capital, va a acabar con 50mm (litros por metro cuadrado), que si lo comparamos con la media de referencia en el periodo 1971 - 2000 en donde la media fue de 51mm, nos quedamos muy ligeramente por debajo. Como ya he dicho, el episodio mas destacable de precipitación, se produjo la noche del día 18 de Septiembre, entre las 00 y las 3:30 de la madrugada, en cuyas horas cayeron en total 43'4mm y una intensa tormenta con abundante aparato eléctrico, como ya pudisteis ver en los vídeos de aquella entrada. Tan solo 6 días del mes, tuvimos precipitación apreciable, de ellos 4 fueron de mas de 1mm, con lo que se igualaría a la media de días de precipitación de mas de 1mm del periodo de referencia 1971 - 2000.
El mes se ha caracterizado por mínimas y máximas algo mas bajas de lo normal, principalmente donde se ha notado es en las noches, con prácticamente ausencia de noches por encima de 20º y poca sensación de bochorno, salvo los primeros días del mes.


Los cirros han sido bastante protagonistas este mes, como demuestran en las siguientes imágenes, dejando cielos bastantes bonitos y con humedades un tanto bajas durante varios días de este mes. Además, también se pueden ver numerosas estelas de condensación provocadas por los aviones y que dejaban curiosas formaciones e incluso si uno le echa algo de imaginación, hasta letras del abecedario.






Otro de los días que fueron "mas destacados" son estas formaciones de nubes de evolución en la Serra Calderona y el interior norte de Valencia, en donde aquel día se llegaron a formar algunas pequeñas tormentas no demasiado destacadas.



Se pueden apreciar bien esos cúmulos congestus creciendo con relativa energía en zonas de sierra, debido a que teníamos ese día algo de aire frío en altura, que propiciaba la formación de algunas tormentas.




Fijaros la particular visión desde el Parque de Cabecera, vistas muy buenas principalmente en días con humedad baja y que además, los días ya no son tan calurosos y se pueden disfrutar de tardes de paseo y muy agradables.




Algunas cortinas de precipitación alejadas, con este ambiente cargado de humedad y estratos, típicos cielos de esta época, que parece que van a descargar mucho pero luego nada de nada. Y con ellos también en el Parque de Cabecera, estos preciosos patos que se reunen entorno a las orillas para comer de la gente que les echa amablemente trocitos de pan.










También destacamos de este mes, la presencia de Júpiter a simple vista, bastante brillante y que en los próximos meses lo podremos seguir viendo en nuestros cielos. La verdad es que entre Mercurio que llegó a verse estos días de atrás al amanecer, Júpiter y siempre el bonito lucero del alba o del atardecer, Venus, hacen que sea espectacular ver en unas horas varios planetas del sistema solar.



Cielos despejados, baja humedad... al fondo la ciudad de Valencia, incluso se pueden ver algunos de los edifícios mas característicos de la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.


Y por último para acabar, una tremenda cirrada durante la tarde del día 29 de Septiembre, esos cielos que parecen el humo de un fumador, esos cirros uncinus y translucidus que daban una puesta de sol preciosa, con colores anaranjados. Incluso se pudieron ver varias iridescencias, al pasar la luz tras esas nubes que están formadas por pequeños cristales de hielo.







Y hasta aquí lo que ha dado de sí este mes de Septiembre en imágenes, recordemos como evento mas destacado la tormenta del día 18 de Septiembre con 43'4mm y abundante aparato eléctrico.

Les emplazamos a una entrada próximamente aquí, esperando que el mes de Octubre sea mas fructífero en cuanto a eventos meteorológicos se refiere.  Un saludo!

2 comentarios:

  1. No entiedo que de las tierras marjalencas junto a septentrión de los antiguos extramuros de Valencia puedan terminár llamándose Marxalenes. Donde queda el gentilicio marjaler?

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo. Espero que esto te pueda servir, son varios extractos de libros en donde se habla de esa "transformación" de Marjalenes a Marxalenes a lo largo de la historia.

    Puedes ver todo el texto aquí: http://www.panoramio.com/photo/67196

    El último comentario es el que explica toda la transformación sufrida del barrio en cuanto a su nombre.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar