viernes, 26 de noviembre de 2010

Cambios importantes en el tiempo. Frio y lluvia.

Parece que los cambios mas típicos del invierno que del otoño no van a tardar en llegar. Mas bien, podemos decir que a partir de mañana en la Comunidad Valenciana, vamos a tener un cambio de tiempo importante que durará varios días.
Despues de varios días de batallas modelísticas, parece que todo va confluyendo y dejando una situación variable, pero con precipitaciones e incluso con nieve. Voy a pasar a hacer una síntesis de la situación, explicando lo más fácil posible.
Primero, empezamos mirando la situación que nos plantea el modelo GFS sinópticamente, mirando el mapa a 500hpa con la presión en superfície. Podemos ver claramente un anticiclón en la zona de Groenlandia que se extiende hacia el sur, no determinando un claro bloqueo, y haciendo pasar bajas a la zona de Madeira. Una pequeña baja atraviesa el sur de la península y acaba saliendo al Mediterráneo, haciendo que se profundice ligeramente y enviando vientos húmedos del Noreste a la Comunidad Valenciana, Murcia y zonas limítrofes. El pasillo de vientos del norte en la Península es claro, y el embolsamiento de aire frío muy importante, destacando valores de -40º a 5500 metros en las Islas Británicas, una señora entrada fría que está causando ya los primeros problemas en esa zona. Ahora vamos a prestar atención a esa borrasca que va a ir desde Azores a la península, y que es la que nos va a complicar el tiempo de cara al lunes.



Fijaros bien en la carta de frentes y presión en superfície, como separa la masa de aire frío de la mas caliente, justo en el sur penínsular, con esa baja en el Suroeste de España que propicie tener lluvias en la fachada mediterránea. De todas maneras, a esa hora ya comenzarán a caer incluso con intensidad en Andalucia principalmente. Acumulados bastante importantes van a tener en esa zona en los próximos días, seguro que de ello hablaremos en el resumen del temporal.

Miramos ahora al lunes a mediodía como esa baja que comentamos de Maderia, se desplaza al Suroeste penínsular, trayendo consigo vientos húmedos del Sureste. Subirán las isos, por tanto la cota de nieve, pero al haber hecho frío en días anteriores, podríamos tener alguna sorpresa en cotas no demasiado bajas, pero si quizá a los 900 metros. Los modelos barajaban la posibilidad de una ciclogénesis bastante importante al Oeste de la Península, en contacto de la masa fría con la masa cálida, pero parece que por unanimidad a estas horas gana la de baja al Suroeste, que irá desplazandose hacia el noreste.



Las precipitaciones parece que serán importantes en el suroeste, aunque tambien el mapa refleja que en zonas principalmente de montaña, como puede ser en el Sistema Ibérico sur se darían buenos acumulados, la mayoría en este caso en forma de nieve. Precipitaciones que serían moderadas en la Comunidad Valenciana.



El modelo Europeo (ECMWF) tambien pinta una situación parecida, incluso mas componente Este que el GFS, eso haría que las precipitaciones pudieran ser de mayor importancia. Eso haría que la cota de nieve en principio estuviera algo mas alta de lo previsto, pero tambien el acumulado de nieve sería mas importante.



Las precipitaciones que se van a registrar hasta el domingo a mediodia según el modelo NAE no son demasiado destacables, sobre todo llovería en el sur de la Comunidad, al menos tendriamos acumulados incluso por encima de los 15mm.


El GFS hasta las 192 horas, dan acumulados buenos en la Comunidad Valenciana, entre 30 y 40mm en general en el periodo de 7 días. Estos acumulados suelen variar mucho, dependiendo de muchos factores. Principalmente caerian hasta el martes.


Los ensembles de temperaturas a 850 y 500hPa con la precipitación, nos muestra temperaturas bajas, bastante bajas sobre todo a partir del martes. De haber algunas precipitaciones, la cota podría ser relativamente baja, aunque eso estará por confirmar.


Ya se ve que las temperaturas en superfície serán tambien bajas. Este fin de semana, las máximas apenas pasaran de los 12 - 13º, y dependerá de la nubosidad que haya presente. Tras la recuperación del lunes, volverá el frío y será intenso por la noche. No se descarta que las heladas pudieran estar muy cerquita de la costa, dependerá tambien de la nubosidad.


El meteograma de precipitaciones, temperatura, vientos, etc., muestra claramente esa inestabilidad presente el lunes, con esa mayor actividad. De ser un día bueno en precipitaciones, maquillaría bastante el registro en este mes de Noviembre, e incluso podría acercarnos a la media.


Y ahora dos mapitas de isos a 850hPa (1500 metros) donde podemos ver como la península seguirá enfriandose bastante, e incluso para el sabado podríamos estar hablando de temperaturas a esa altura de -5º, con lo que el frío se acentuará bastante en todo el país, teniendo temperaturas plenamente invernales.



Por tanto como resumen, para estos próximos días, la inestabilidad será presente, excepto el domingo, que parece que será un día de transición, principalmente a partir de mediodia. Temperaturas que subirán algo el lunes, aunque tambien tendremos un empeoramiento marcado del tiempo, con lluvias moderadas principalmente en el litoral y el sur de la Comunidad. A mas plazo, parece que el frío seguirá siendo protagonista y acentuandose.

Espero que les haya servido como referencia a la hora de informarse del tiempo en la Comunidad. Gracias a tod@s y os espero próximamente.

Agradecimientos:
-  Wetterzentrale.
-  Metoffice.
-  Meteopt.
-  Woespaña.
-  Meteociel

1 comentario:

  1. un curro si señor felicidades estare atento a tu blog....chukypollo casinos

    ResponderEliminar