sábado, 8 de enero de 2011

Anticiclón para la semana que viene.

Enero suele ser un mes meteorológicamente hablando, con mucha estabilidad y no demasiadas precipitaciones. La media de Valencia capital de precipitaciones para este mes, está en 36mm. Cifra que como sigamos así, no vamos a alcanzar, debido a que la estabilidad ha sido la causante de que los frentes en estos primeros días del año hayan discurrido bastante mas al norte. Sobre todo, la peor parte se la ha llevado Galicia con estas precipitaciones, que a continuación iremos dando cuenta de ellas. Pero primero, vamos a mostrar unas imágenes del domingo pasado aquí en Valencia ciudad, donde los patos animadamente disfrutaban de una buena tarde en el lago. Tarde que fue en general despejada, con apenas algunos intervalos de nubes altas poco importantes, y temperaturas no demasiado bajas, que invitaban al paseo.



Mientras en la Comunidad Valenciana, hemos disfrutado de un tiempo totalmente en calma, a excepción de algunas tímidas lluvias durante estos dos últimos días en el interior de la comunidad, con apenas 1 o 2mm en el mejor de los casos, en algunos puntos de Galicia salían en barca, literalmente hablando. Y es que las precipitaciones han sido muy intensas en toda esa zona, y ya llevan unos cuantos días. Se habla de que en algunos puntos, en este episodio, se han superado los 300mm...
Empezamos en el día 4 de este mes, cuando las precipitaciones comenzaron ya a ser importantes sobre todo en la costa de A Coruña y de Pontevedra. Tambien en otros puntos de la comunidad cayeron precipitaciones que luego irían a mas en los siguientes días. Para muestra, el mapa de precipitaciones de Meteoclimatic.


En el mapa de precipitaciones de ese día de la red MeteoGalicia, podemos ver cantidades importantes en esas zonas ya comentadas. Los registros mas importantes fueron: Castrove, con 61mm ; Fornelos de Montes, con 55'6mm ; 53 en Muralla ; 52 en Corón, entre otras. Las precipitaciones menos intensas, se registraron en el litoral y centro de la provincia de Lugo, cantidades entre los 5 y los 15mm.


En el día 5, las precipitaciones intensas volvieron a caer en puntos del sur de A Coruña y Norte de Pontevedra. Hay que comentar, que con situaciones de vientos del Suroeste marcados, son las zonas donde mas precipitación reciben, y tambien el viento, y tambien se le suma el oleaje. La mar gruesa ha sido destacada, pero las olas no han sido demasiado destacadas, como en otras ocasiones si lo han sido, aún así, han llegado a registrarse olas de mas de 4 metros de altura.


Fijaros, en Lourizán (Pontevedra) se registraron hasta 72'4mm, , Fornelos de Montes 53'2mm o Rebordelo con 50'4mm entre otros. Algunas poblaciones comenzaban a tener problemas con la lluvia, ya que los rios empezaban a tener mas caudal del debido, aunque lo peor estaba por llegar. Otra vez, las zonas menos beneficiadas fue el litoral de Lugo, con cantidades inferiores a los 10mm.


El día 6, fue sin duda el día con mas precipitaciones y tambien mas repartidas en toda la comunidad gallega. Los registros, llegaron a ser cercanos a los 100mm en algunas estaciones de la red Meteoclimatic, y bastantes de ellas superaron los 40mm. Lógicamente, los problemas en los ríos no se hicieron esperar, y se unian a los del día anterior. Problemas en carreteras, inundaciones en viviendas, desbordes de rios.... muchos problemas en general en gran parte de la comunidad.


Fijaros en los datos de la red MeteoGalicia de ese día. Fornelos de Montes, lugar de precipitaciones intensas por excelencia, y una de las poblaciones mas lluviosas de la Península Ibérica, registró un total de 156'8mm solo ese día, 109'4mm en O Xipro, 106'7mm en Castrove, 116'4mm en Serra do Faro, 82'2mm en Rebordelo, 82mm en Lourizán, entre otras muchas que tuvieron valores por encima de 50mm.


Las precipitaciones el día 7 ya fueron menos intensas, solo en el litoral sur de Pontevedra fueron algo mas destacadas, superando los 30mm. Hay que decir, que en el episodio, muchas estaciones han superado ampliamente la barrera de los 150mm... y puede que bastante mas...


Como he comentado, en la red de MeteoGalicia las precipitaciones tampoco fueron muy destacadas. En el norte de la Comunidad en general los valores quedaron entre los 2 y 5mm, salvo en algunos puntos donde superaron los 15mm. Tampoco fueron importantes en el norte de Orense, pero sí en el sur, precipitaciones superiores a los 20mm, que se dieron en Pontevedra, incluso superandose los 30mm.


Y así queda el resumen de precipitaciones en Galicia por la red Meteoclimatic.





Y si Galicia se ahogaba, la Comunidad Valenciana sufría los rigores del viento del Suroeste, con valores por encima de los 20º en gran parte del litoral de Valencia y Alicante, incluso casi cerca de los 25º en puntos de la Ribera. Estos datos corresponden al día 6, día mas parecido a la primavera, que a primeros de Enero que nos encontramos. Tampoco es raro ver este tipo de días por aquí, pero se hacen extraños, la verdad.


Y el día 7 mas de lo mismo, los valores volvieron a ser de 20º en gran parte del litoral, aunque bajaron muy ligeramente en algunos puntos. Tambien lo hicieron las mínimas, y ya no se vieron valores de hasta 15º como la noche anterior.


Despues de esta borrasca, que lentamente va perdiendo fuelle, y todavía dejará precipitaciones el domingo en la Península, por el paso de un frente frío bastante activo, menos probables en el Mediterráneo, entraremos en un periodo anticiclónico, con la aparición de nieblas en los valles de los grandes rios.


Fijaros como el anticiclón va ganando posiciones por el oeste, y su dorsal en altura asociada, lo que irá garantizando la estabilidad progresivamente. Quizá queden algunos restos de inestabilidad en el norte, ya que todavía no calmará del todo la cosa por allí, pero en definitiva, estabilidad.


Y seguirá así, tiempo estable durante toda la semana, con vientos muy flojos. Las mínimas iran bajando progresivamente, ya que entrará mas aire frío entre el lunes y el miércoles, y las nieblas seran las protagonistas en todo el interior del pais.



Así pues, tranquilidad para estas próximas fechas en la Comunidad Valenciana. Las temperaturas máximas no seran tan elevadas, sufriran un bajón entre el lunes y el miércoles, para luego irse recuperando ligeramente.

A la espera de cambios, un saludo!.

5 comentarios:

  1. Pues aquí te pongo Rafa unas anotaciones respecto al episodio frío que tuvimos en Europa durante el mes pasado, como me has pedido.
    Los mapas que has puesto tanto del calentamitento súbito atmosférico como los de la AO y NAO son válidos.
    Las anotaciones que te voy a indicar es de determinados mapas tanto a 500 hPa como de temperatura a 850 hPa (puedes obtenernos sencillamente del wetterzentrale de archivos). Te recomiendo que mires los de todo el Hemisferio Norte:

    5 de Diciembre de 2010:
    Observamos como a 10 hPa ya se ha producido un calentamiento estratosférico, pero que aún no ha tenido repercusión al nivel de 30 hPa (hablamos de valores de anomalías térmicas), y si observas los mapas a 500 hPa vemos que todo el polo Norte está rodeado de Bajas Presiones, pero como empieza a coger fuerza el anticiclón groënlandes mediante la dorsal atlántica.
    A 850 hPa se observa, como todo el frío está almacenado en la zona circumpolar.
    La AO tiene tendencia a negativizarse.

    14 de Diciembre de 2010:
    El calentamiento a 30 hPa ya es evidente, y si te fijas a 500 hPa las altas presiones empiezan a instalarse hacia el polo por dos flancos, uno por el atlántico, y el otro por la península ibérica, generando burbuja cálida a la altura de islandia.
    A 850 hPa empiezan a producirse desalojos fríos desde el polo por distintos sitios: Costa Este de los EEUU, Siberia-China y Europa.
    Los indices de AO sufren un desplome hasta valores de -5 el día 16.

    22 de Diciembre de 2010:
    Se vuelve a producir otro calentamiento a 10 hPa (en un principio, este segundo calentamiento afectará a Siberia a niveles de 30 hPa, debido a la circulación W-E).
    A 30 hPa empieza a atenuarse este calentamiento primero, con lo que los indices de AO comienzan a relajarse.
    A 500 hPa aún queda reflejo del potente anticiclón polar que se ha formado, pero empieza a perder su sustento en altura, siendo atacado por potentes borrascas, quedando restringido a la zona de groenlandia.
    A 850 hPa el frío vuelve a quedar restringido a la zona circumpolar.

    ResponderEliminar
  2. (Se le ha ido la pinza al ordenador, borra uno de los 2 comentarios primeros)

    2ª Parte (no me deja ponerlo entero de una)

    1 de Enero 2011:
    Anormalía cálida a 10 hPa que vuelve a coger fuerza en toda Europa y principalmente Asia.
    A 30 hPa, observamos como esa anomalía se transfiere exclusivamente a la zona de Siberia, quedando Europa con anomalía fría, puesto que la corriente W-E la ha eliminado de nuestras latitudes.
    Alimentación del Anticiclón polar, por 2 flancos:
    A través de la Península Ibérica y a través de Rusia Occidental, que quedarían divididos por borrascas muy importantes deslizándose entre ambas dorsales. Se puede observar que el anticiclón Siberiano alcanzará mucha importancia, puesto que tendrá mucho sustento en altura, y parece como si ese calentamiento lo retroalimentara (no es así), al igual que nos ocurrió a nosotros en Diciembre.
    A 850 hPa todo el desalojo frío lo produciría ese anticiclón o conjunto de anticiclones, enviando el frío a Siberia y la costa Oeste de los EEUU (nada usual por cierto en esa zona)
    A partir de finales de mes, no se sabe que posición adoptará la AO puesto que es un enjambre de ensembles.

    A partir de aquí, indicarte, que el calentamiento a 30 hPa se establecerá en Rusia, pero no está claro si sobre nuestras latitudes también lo hará, por lo que todo dependerá de que se forme un tren anticiclónico que nos traiga todo el frío desde Siberia, o tengamos carrusel de borrascas.

    Como te he comentado por facebook, el calentamiento súbito estratosférico, parece estar ligado a la destrucción del vórtice polar, aunque tarda unos días en transmitirse de esos 10-30 hPa, hasta 500 hPa y lógicamente más hasta la superficie, lo que permite el envío del frío acumulado en el polo debido a la formación de anticiclones muy fuertes en esa zona.
    La NAO, no parece que tenga una relación tan directa, puesto que ya dependería de la posición final del anticiclón polar y sobre todo, de donde reciba el sustento mediante las dorsales.

    Espero haberte aclarado algo Rafa.

    P.D. Estoy sería un análisis de andar por casa, para que se coja un poco el concepto, evidentemente no he querido buscar relaciones físicas, ni demostraciones ni nada, puesto que es una teoría, basada más en la experiencia de estos sucesos, que algo que haya sido demostrado científicamente


    Saludos
    Roberto Iranzo

    ResponderEliminar
  3. mola^^ estoy en clase xD BUBU xD XD fliiipo eii me podeis ayudar ? esque estoy haciendo un trabajo sobre las precipitaciones en galicia la semana 1 del 11 muchas gracias!:)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Esto no es un chat, eh? Por eso voy a borrar vuestros comentarios, salvo el primero, que parece que tiene algo de interes.

    Que es exactamente lo que quieres saber sobre esas lluvias de Galicia?

    Ah, y si me haceis promoción del blog, mejor jajajaja. Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. graciias qería saber mas o menos los sitios que fueron perjudicados y eso el anteriior comentario no fui yo xD graciias otra vez:)

    ResponderEliminar