sábado, 22 de enero de 2011

Situación Ola de Frío Enero 2011. 2ª parte.

El frío se ha instalado con ganas en toda la Península Ibérica, y lógicamente la Comunidad Valenciana se ha llevado buena parte de esta ola de frío que ha entrado por el noreste del país. El por qué de este frío lo encontramos en altura, con una invasión de aire frío continental como comentamos en la entrada anterior: http://meteomarxalenes.blogspot.com/2011/01/situacion-ola-de-frio-enero-2011-1.html

Esta entrada ha convertido en las noches heladoras, en prácticamente todos los puntos de la Comunidad Valenciana y en gran parte tanto de la zona norte como de la zona sur de España, con valores que despues repasaremos, y que se podrían repetir en las dos o tres próximas noches.
Primero, repasaremos los datos que nos ofrece la red CEAM de ayer día 21, donde ya podemos ver valores bastante destacados principalmente en el interior, donde las temperaturas bajaron de los -5º en algunos puntos, y en menor medida las heladas llegaron a zonas del litoral.


Las mínimas tambien fueron especialmente bajas, como podemos ver en los datos que nos ofrece la red IVIA y que nos dan un reflejo de la noche especialmente fría que tuvimos ayer. Estas mínimas en la mayor parte se dieron a última hora del día, con lo que cabe pensar en que esta noche ha sido muy fría.


En el resto de España, las temperaturas volvieron a ser muy bajas, y en algunos puntos ya llevan algunas noches teniendo temperaturas muy heladoras, incluso se llegaron a bajar de los -10º tanto en Molina de Aragón como en Cedrillas (Teruel). Muchas estaciones bajaron de los -5º principalmente en ambas mesetas y en otros puntos de la mitad norte del país.


Y estas son las temperaturas que se preveían en la Península, hay que decir que bastante acertadas las temperaturas de este mapa, y solo se salvavan las zonas del litoral del sur.















Y estas son las temperaturas que se esperaban para la zona del Área Metropolitana de Valencia, no se distanciaban mucho de lo que fue en sí la noche.

El resumen de las temperaturas, de las principales estaciones del CEAM, Meteoclimatic, AEMET, etc., en donde se registraron valores por debajo de los -10º en algunas estaciones, y muchas heladas incluso en zonas del litoral de Castellón y Valencia.

Este el resumen de las temperaturas en España de esta madrugada del viernes al sábado, valores que incluso llegaron a descender de los -15º en puntos de los Pirineos, y de los -10º en zonas del Sistema Ibérico.

 

Las temperaturas para esta próxima noche se esperan gélidas, otra vez, con temperaturas que podrían llegar a los -10º en puntos del interior de la Comunidad Valenciana. A estas horas, cuando son las 22:15 de la noche del sábado, los valores bajan de -5º en algunos puntos del interior.



En la zona de la ciudad de Valencia podría otra vez bajarse de los 0º esta noche, e incluso de los -5º en el prelitoral y zonas hondas como Quart de Poblet o Manises.

Las temperaturas para la madrugada del lunes seguiran muy bajas, aunque quizá suban un poco con respecto a esta próxima noche. Habrá que ver todo este frío que se está acumulando y las repercusiones que puede tener para la semana que viene, en donde podrían haber precipitaciones en todo el sur penínsular.



Para la noche del domingo al lunes, las temperaturas podrían ser algo mas frías en zonas del litoral, ya que el cielo estará despejado, ausencia de nubosidad y viento, y todo el frío acumulado hará que en zonas hondas se lleguen incluso a los -5º en zonas cercanas a la capital.

Veremos a ver donde llegamos las próximas noches con estas temperaturas tan bajas. Pero primero, ¿que podemos decir del día de mañana? Posiblemente tengamos algunas precipitaciones en el litoral central y sur de Valencia y litoral de Alicante, con una cota de nieve que será de tan solo 100 metros, pero probablemente si hay precipitación será cota 0 en algunos puntos, aunque no pasará la nevada de ser anecdótica, e incluso se podría dar el fenómeno de nieve granulada en algunos sitios.



Posiblemente en algunos puntos del litoral de Alicante e incluso del litoral sur de Valencia, al entrar mas humedad, la cota de nieve suba incluso hasta los 400 metros, pero insisto, con todo el aire frío que tenemos y el acumulado, posiblemente en algunas zonas la cota de nieve sea 0 o con nieve granulada.

Para el lunes, habrá una nueva edición con temperaturas y pronósticos para la semana que viene. Un saludo!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Última edición, temperaturas día 23 de Enero de 2011, mínimas en España. Recogidas de Meteoclimatic, SIAR, SAIH, AEMET, entre otras redes de datos.

 



Ahora les ofrezco las temperaturas mínimas que han ocurrido la noche del dia 23 según la red de estaciones meteorológicas del CEAM.


Registro de temperaturas mínimas de la noche del día 23, por la red de estaciones agroclimáticas IVIA. Los valores muy destacados en zonas bastante cercanas al litoral, como los -8º de Turís.


Temperaturas mínimas en la Comunidad Valenciana, extraidos de la red de estaciones de AEMET, como podremos comprobar, temperaturas muy bajas incluso en zonas del litoral y prelitoral, como por ejemplo los -4,8º de Carcaixent, entre otras.


Mínimas de la red SIAR de la noche del día 23 de Enero de 2011. Valores que descendieron de los -10º en algunos puntos cercanos al Sistema Ibérico y en zonas tambien cercanas al Sistema Central. Y recordemos que esos datos podrían ser mucho mas bajos pero no hubo nieve.


Y las temperaturas de las noches de los días 21 y 22 de Enero de 2011 en Castilla la Mancha. Datos ofrecidos por la red SIAR.


Agradecimientos:
- SIAR.
- SAIH.
- AEMET.
- Weather Online.
- CEAM.
- IVIA.
- Meteoblue.
- Meteo.cat.

1 comentario: