martes, 8 de febrero de 2011

Resumen del mes de Enero 2011 en España.

Resumen sinóptico del mes

En el mes de Enero han sucedido dos episodios bien diferenciados. Por un lado, los primeros días del mes tuvimos una situación con circulación zonal en la Península Ibérica. Las borrascas, circulaban entorno a las Islas Británicas, y su influencia se notó en nuestro país, haciendo que sucesivos frentes nos atravesaran, dejando precipitaciones incluso importantes en algunos puntos del sur de Galicia. La circulación de vientos del suroeste en la Península continuó durante algunos días mas, y también dejó su particular rastro en zonas de Andalucía y Extremadura, con precipitaciones en algunos casos destacadas pero nada fuera de lo que puede ser un invierno normal en nuestro país. Además, con ello, se tradujo en subida de temperaturas en todo el área mediterránea y en zonas del Cantábrico mas oriental, debido al efecto foehn, que hace subir las temperaturas cuando esos vientos tienen que superar sistemas montañosos pronunciados y descender por zonas llanas, en las cuales se va alimentando ese calor.
En la segunda decena del mes, España se hallaba bajo el efecto de un potente anticiclón y con su dorsal asociada en altura, con procedencia de vientos flojos del este y noreste, haciendo que en nuestro país predominaran las nieblas en zonas hondas y de los valles de los principales ríos. Las temperaturas comenzaron a ir descendiendo a partir de mediados de mes, situándose en algunas zonas en valores normales para la época.
A partir de la tercera decena del mes tuvimos una situación de frío intenso sobre la Península. Un anticiclón centrado al sur de las Islas Británicas, junto a una dorsal que ascendía por el Oeste de la Península hacía discurrir la corriente en chorro hacia el norte de Europa, y a su vez, una pequeña vaguada se colaba por las costas del norte de Marruecos, haciendo de atractor del frío que se colaba por el centro y sur de Europa debido a una vaguada retrógrada. No dejó precipitaciones demasiado importantes ya que el anticiclón estaba demasiado cercano a la península pero sí nos dejó un intenso frío durante varios días, con heladas generalizadas en todo el interior peninsular y en zonas también costeras del área mediterránea. Las precipitaciones se concentraron en algunos puntos de levante, donde dejó nieve en zonas bajas de Baleares y en otros puntos de Catalunya y la Comunidad Valenciana.
A finales de mes, varias bajas nos rondaban por diferentes zonas peninsulares, una de ellas en el norte peninsular, dejando nevadas en zonas montañosas y otra de ellas en el sureste de la Península, que también dejó precipitaciones en toda esa área y Baleares.




Temperaturas

El mes de enero ha resultado en conjunto algo más cálido de lo normal, con unas temperaturas medias mensuales en España que se han situado en el promedio de 0,5º C por encima del valor medio del mes, tomando como referencia los datos del periodo 1971 – 2000.

En el área mediterránea y en algunos puntos de las regiones cantábricas, estas temperaturas medias estuvieron ligeramente por debajo de lo que es normal para un mes de enero, mientras que en gran parte de la península los valores de temperatura media estuvieron algo por encima de la media, a excepción de puntos de Galicia, oeste de Castilla y León, puntos del centro y sur de Andalucía y en el este de Castilla la Mancha en donde estuvieron las medias 1º por encima de lo que es habitual, en lo que se puede decir que fue un mes de Enero cálido en todas esas zonas.

Como he comentado anteriormente ha habido dos periodos totalmente diferenciados en la península en cuanto a temperaturas: un primer periodo entre los días 5 y 15 de Enero, en donde los valores medios fueron muy elevados sobre lo normal en toda España, superando en 2 a 3º las anomalías positivas, e incluso llegando hasta 4º mas cálidas las medias sobre lo normal en algunos puntos del sur de Castilla y León. El segundo periodo, correspondió a los últimos 10 días del mes, en que los valores cayeron bruscamente debido a la entrada de una masa de aire frío sobre la Península Ibérica proveniente del continente europeo, haciendo que las medias de temperatura fueran 3º inferiores a lo que es normal en esta época. Incluso, esta decena está considerada la tercera mas fría en algunas zonas desde 1960, solo superadas por los meses de enero de 1963 y 2005.

Por las temperaturas máximas del mes de enero, situamos en primer lugar los que acontecieron en el periodo del 5 al 12 de este mes, como los 23º en Valencia y en Melilla, incluso llegando hasta los 25º en puntos de Canarias, como en el Observatorio del aeropuerto de Gando, en Las Palmas, que llegó a marcar 25,9º. Por el contrario, en las temperaturas mínimas del mes, destaca el episodio de frío intenso entre los días 20 y 25 con un valor mínimo en estaciones principales que se registró el día 23 en Molina de Aragón con -13,6º C. Entre las capitales de provincia destacan los valores registrados en Teruel, con -13,0º C el día 23 y Soria, con -10,4º C el día 26. En zonas de montaña de diferentes puntos de la península y en valles se bajaron claramente de los -10º durante algunas noches consecutivas, e incluso no superándose los 0º en todo el día.

Temperaturas, humedades, viento y precipitaciones en Valencia - Viveros.


Gráfico de temperaturas en el mes, Valencia - Viveros.



Desviaciones de las temperaturas, Valencia - Viveros.


 Mínimas red AEMET día 23.


Mínimas red AEMET día 24.

 Mínimas red AEMET día 25.


Precipitaciones

En cuanto a las precipitaciones, podemos decir que el mes de enero ha sido algo mas seco de lo normal y la anomalía negativa de precipitación se ha quedado entorno al 20% por debajo del valor medio que se sitúa sobre los 67mm para el conjunto del país. El mes se ha considerado extremadamente húmedo en Lanzarote y Fuerteventura, húmedo en la gran mayor parte de las islas Canarias, en Baleares, puntos del centro de Castilla y León, en zonas del interior de Galicia y Asturias y en algunos puntos aislados del resto de la Península. Por el contrario, el mes ha resultado seco a muy seco en el País Vasco y Navarra, así como en los Pirineos, interior de Catalunya y de la Comunidad Valenciana entre otros puntos limítrofes, así como también en la provincia de Huelva.

Los sucesivos frentes de la primera decena de mes acumularon precipitaciones importantes en Galicia, principalmente en la zona de las Rías Bajas, superando incluso los 200mm y provocando algunas inundaciones. Esas precipitaciones no llegaron hacia el área del mediterráneo, predominando un tiempo seco al igual que sucedió en Baleares y en Canarias.

En la segunda decena las precipitaciones mas importantes nuevamente se registraron en Galicia, acumulándose precipitaciones superiores a los 40mm.

En la tercera decena de Enero las precipitaciones afectaron a toda España excepto en este caso Galicia y puntos del noreste, localmente superiores a los 100 mm. se registraron en torno al estrecho de Gibraltar y en el archipiélago Canario, que se vio afectado por un importante temporal de lluvias en los últimos días del mes, en el cual dejaron precipitaciones fuertes en las islas, como hemos podido comprobar en el anterior mapa.
Como datos mas significativos de precipitaciones, están los del aeropuerto de Vigo, que en el día 6 del mes registró hasta 68,3mm, o en Santander el día 29 cayeron 57,7mm., y supone nuevo récord de precipitación máxima en un día para un mes de Enero, serie iniciada en 1947. Luego el día 6 recogió 55,3mm., record desde 1951.


Y hasta aquí el resumen de lo que dió de si el mes de Enero en la Península Ibérica, pronto tendremos mas cositas para ofrecerles. Un saludo.
Agradecimientos:
- AEMET, del cual se extrae un resumen de su informe climático de Enero 2011.

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo , Rafa muchas felicidades .

    Saludos

    Juan Amela

    ResponderEliminar
  2. Impecable. Muchas gracias por el trabajo,es interesantísimo.
    Sigue así, por favor.

    Saludos,

    Stramps

    ResponderEliminar