sábado, 26 de marzo de 2011

Episodio lluvias 22 al 24 Marzo de 2011

Nuevo episodio de precipitaciones en la Comunidad Valenciana en este mes de Marzo. Y es que este mes se está caracterizando por las precipitaciones, no demasiado continuadas, pero con la alternancia de unos cuantos días despejados con otros de lluvia. Lo importante ademas es que esas precipitaciones no estan cayendo con torrencialidad, a pesar de que veamos algunos datos que digan "lo contrario" y eso está viniendo de perlas tanto a los embalses, que estan mejorando sus registros ya de por sí bastante buenos en la mayoría de zonas como para también los campos, despues de un invierno bastante seco. 
La configuración de la situación era favorable para ver precipitaciones, ya que como podemos ver en el siguiente mapa, un anticiclón fuerte centrado en las Islas Británicas enviaba un flujo marcado de vientos de levante y del sureste a toda la Peninsula Ibérica. Como podemos comprobar, ese viento traía consigo bastante humedad ya que arrancaba desde  zonas del Mediterráneo Central, incluso algo mas suave debido también a que recorría parte del norte de África. A ello también había que unirle una pequeña borrasca situada al noroeste de las costas de Marruecos, ayudando a impulsar toda esa advección de levante y sucesivas líneas de inestabilidad nos fueron recorriendo, la mas importante la que nos cruzó durante el día 23. Y aunque aquí no la podamos ver, pero una de esas líneas de inestabilidad llevaba consigo un embolsamiento de aire frío en altura, de hasta -25º a unos 5500 metros, que de Este a Oeste de la Peninsula Ibérica fue recorriendo hasta quedarse al Oeste de Portugal, en pleno Oceano Atlántico.


En estas dos animaciones, podemos ver la evolución de esa bolsa de aire frío, y como fue atravesando la Peninsula Ibérica de Este a Oeste. Les recomiendo que hagan click en las dos animaciones y la abran en una nueva ventana/pestaña, ya que de lo contrario no la podran ver. Hay que tener en cuenta que este es el canal de masas de aire y como podemos ver esas mapas de aire estan "dibujadas" con determinados colores según su temperatura. Los colores mas morados, lilas pertenecen a masas de aire frío y las de colores amarillos o verdes a masas de aire mas cálido. En la segunda animación, por cierto, podran ver las primeras tormentas que se formaron por el oeste de la peninsula, en especial la supercélula que afectó las provincias de Cáceres y Toledo.





Y despues de este pequeño análisis de la situación acontecida durante estos 3 días, echaremos un vistazo a las precipitaciones que se produjeron en la Comunidad Valenciana. Las cantidades de precipitación mas importantes se concentraron durante la madrugada del día 23, especialmente en zonas montañosas del norte de Alicante y Sur de Valencia, así como en otras zonas algo mas elevadas de las comarcas centrales y del sur de Valencia.
Como las precipitaciones empezaron a caer sobre todo en horas nocturnas del final del día 22, los datos no fueron excesivamente significativos. Solo a destacar algún valor ya cercano a los 20mm por las montañas del norte de Alicante o los 10 - 15mm por la Marina Alta y poco mas. En general, las precipitaciones entre los 2 y 5mm fueron los mas generales durante ese día. Pero la situación se ponía muy interesante....

... y es que esas precipitaciones claramente irían a mas durante la madrugada. El flujo de vientos de levante y del sureste, a parte de hacer que las temperaturas no pudieran ascender, hizo que la humedad fuera presente en todas las zonas y comenzó a descargar las precipitaciones con fuerza en muchos puntos, como hemos comentado preferentemente en zonas del litoral y prelitoral montañoso del norte de Alicante y sur de Valencia, aunque tampoco son malos los datos de otras muchas zonas como del sur de Castellón, sobre todo cerca de la Serra de Espadan o puntos de las comarcas centrales de Valencia. A decir verdad, en algunos puntos de esas primeras zonas que hemos comentado, se llegaron a superar ampliamente los 100mm no en 24 horas, sino en 12, ya que como digo, se concentraron las lluvias durante la madrugada y media mañana de ese día, haciendo que algunas de ellas tuvieran carácter fuerte.


Y ya durante el último día del episodio, las precipitaciones no fueron tan intensas pero si generales en toda la provincia de Valencia y norte de Alicante, en cuyos puntos las lluvias mas cuantiosas estuvieron entre los 20 y 30mm en puntos del interior sur de Valencia y prelitoral norte de Alicante especialmente.


Hagamos entonces ahora el repaso a las precipitaciones totales del episodio, empezando por la provincia de Castellón. En esta ocasión, las precipitaciones menores se produjeron en el norte de la provincia, justo al contrario que en la pasada situación de lluvias. Como datos significativos, y si los distribuimos por comarcas, vemos los 68mm acumulados en Tales y los 62 de Fondeguilla, ambas poblaciones de la comarca de la Plana Baixa. Los prácticamente 70mm de la localidad de Altura, es el registro mas elevado de la provincia, y es que en general en todo el sur de Castellón los acumulados fueron de entre 20 y 50mm según las localidades, especialmente en el entorno de la Serra de Espadan, los pueblos que se orientan al este y sureste de esta sierra.





En la provincia de Alicante, la parte mas afectada fue las comarcas del noreste, donde los registros de precipitación durante el episodio sobrepasaron los 100mm de manera clara, como es el caso de la comarca del Comtat, donde Tollos con 110mm fue la localidad que mas llovió de esta comarca, siguiéndolo a no mucha distancia la localidad de Beniarrés, con 88mm. Las precipitaciones fueron menos importantes en el interior de esta provincia, aunque en l'Alcoià se llegaran a acumular mas de 30mm, pero en otras comarcas del Vinalopó en muchos casos se quedaron por debajo incluso de los 20mm, ya que la situación no fue demasiado favorable a que en esas zonas se registraran grandes precipitaciones.




Pero nunca nos defraudan las precipitaciones en "Las Marinas". Y es que su particular relieve, del cual despues hablaremos, hacen que estas zonas suelan ser las que mas lluvias recojan. Y en esta ocasión no podían ser menos, ya que sobre todo en la comarca de la Marina Alta, se recogieron hasta mas de 150mm en todo el episodio, como ejemplos estan las poblaciones de Pego, con 183mm, la Vall de la Gallinera con 170mm, 133mm en Parcent o 131mm en Pedreguer, entre otras estaciones. En la Marina Baixa, los acumulados fueron importantes en las poblaciones de Callosa d'en Sarrià con 92mm, 84mm en Confrides o los 81mm del Castell de Guadalest. Dependiendo de la orografía, así caen mas o menos litros, ya que en poblaciones que dan a sotavento de los vientos de levante, las cantidades fueron muy poco significativas.




En la provincia de Valencia las precipitaciones fueron importantes en las comarcas del prelitoral del sur de la provincia y en zonas centrales, debido sobre todo al relieve que facilita el estancamiento de la nubosidad y de esas lluvias continuadas y persistentes. Como ejemplos tenemos la comarca de la Canal de Navarres, donde Bolbait con 96mm o Anna con 91mm ocuparon los privilegiados puestos en cuanto a precipitación. No fueron tampoco malos los datos del norte de la comarca del Camp de Túria, donde Olocau con 55mm fue donde mas recogió, seguido de la Serra de Portaceli con casi 40mm. En la comarca del Serrans destacada la localidad de Chera, con 120mm debido a su relieve o los 54 de Benagéber. Destacables también los 102mm de Cortes de Pallas, en la comarca de la Vall de Cofrents o los 147mm de Dos Aguas, en la Foya de Bunyol. Registros mas discretos en el litoral, aunque en la comarca de l'Hora se recogieran entre 20 y 50mm según las localidades. En el interior norte, donde menos precipitación se acumuló, aunque destacan los 32mm de Utiel.


En la mitad sur de la provincia, y en zonas litorales se acumularon bastantes litros durante el episodio. Por comarcas, en la Costera las cantidades estuvieron en general entre los 50 y 100mm, como en el caso de Estubeny donde se acumularon 95mm. En la Ribera Alta, Carcaixent se llevó la máxima cantidad acumulada, con 98mm, seguida de Sumacàrcer con 83mm y Antella con 70mm, y en general en el resto entre los 40 y 60mm. Donde también se registraron cantidades importantes fue en la Vall d'Albaida, en concreto en localidades como Pinet, donde se acumularon 127mm, 85 en Otos o 72 en Quatretonda o Llutxent. Imposible pasar sin nombrar la comarca de la Safor, donde se registran muchas veces precipitaciones abundantes, y esta vez no fue excepción, ya que en Barx se acumularon 157mm, 106mm en la Font d'en Carrós o 89 en Alfauir.



En cuanto a los datos que nos ofrece la red SAIH Júcar, vamos a ir viendo provincia a provincia los acumulados de este episodio, empezando por la provincia de Albacete, donde los valores de lluvia acumulada fueron bastante escasos, solo salvandose los de Villatoya con 17mm o los 13 de Villamalea o Tiriez. En general como decimos, poco destacadas estas precipitaciones, ya que cuando mas precipitación se registra en esta provincia suele ser con temporales del Oeste y Suroeste.



En la provincia de Alicante, como ya hemos comentado anteriormente con los datos de Meteonix, valores realmente muy elevados como los 176 de la Vall de Gallinera, 164 de Adsubia o los 127 de la Vall de Laguart. Otros registros importantes situan el episodio entre los 80 y 100mm como los casos de Guadales y Beniarrés con 87mm. Sin duda, precipitaciones muy buenas y ademas sin provocar complicaciones, salvo algunos pequeños daños en zonas litorales a causa del temporal fuerte, con olas superiores a los 2 y 3 metros.



En la provincia de Castellón, precipitaciones mas abundantes en su parte sur, donde destacan los 86mm de la localidad de Alcudia de Veo, 54mm en Vilafames o los 52 de la Sarratella. Precipitaciones que en general estuvieron en el orden de los 20 a 40mm en el resto de la provincia, exceptuando el litoral norte donde incluso no llegaron a superar los 10mm en algunos casos como en Cervera del Maestre o Traiguera.



En la provincia de Cuenca, al igual que en Albacete, las precipitaciones fueron muy poco destacadas, quizá solo apuntando los datos mayores de lluvia que correspondieron a las localidades de la Graja de Iniesta con 13mm o Salvaceñete y Almodóvar del Pinar que registraron 10mm. Alguna de esas precipitaciones el día 23 en las primeras horas fue en forma de nieve por encima de los 1100 - 1200 metros aunque rapidamente la cota de nieve subió.



Solamente en dos localidades el episodio de precipitaciones fue algo mas importante en la provincia de Teruel. Estas localidades, Torrijas y Mosqueruela en cuyos pluviómetros recogieron 48 y 40mm respectivamente, concentradas especialmente el día 23. Tampoco fue mal la precipitación de la localidad de Sarrión, cerquita del límite con la provincia de Castellón y que recogió 19mm. En el resto entre 1 y 5mm por lo general.




En la provincia de Valencia como ya comentamos antes, precipitaciones importantes sobre todo en las comarcas del sur y centro de la provincia, destacando Dos Aguas con 145mm, 136 en Villalonga, 126 en Pinet o 120 en Chera. En el resto de la mitad su de la provincia entre 60 y 100mm se recogieron durante el episodio. Las precipitaciones menos cuantiosas en el interior norte, que apenas superaron los 10mm. En el litoral norte las cantidades estuvieron entre los 20 y 50mm dependiendo de las zonas por lo general.


De las localidades limítrofes a la Comunidad Valenciana, nos quedamos con los registros de Cantavieja y Manzanera, ambas localidades en la provincia de Teruel, donde se acumularon mas de 40mm igual como hemos comentado antes en Torrijas y Mosqueruela. Pocas precipitaciones en la zona murciana, aunque para ello les emplazo a ver los datos resumidos en el blog de MurciaMet: http://murciamet.blogspot.com/2011/03/resumen-pluviometrico-dias-22-23-y-243.html



Antes de acabar, me gustaría explicar a modo de resumen el por qué llueve tanto en estas zonas. Para mi una de las mejores explicaciones y bien sencillas son las que explica Antonio Rivera en su magnífico reportaje de la riada de Valencia de Octubre de 1957, del cual hablaremos mas adelante así como se puede gestar una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).
"Otro de los factores importantes a la hora de intentar explicar el por qué suceden estas lluvias tan importantes en la Comunidad Valenciana es el factor orográfico. La orografía actúa como elemento de disparo de las precipitaciones al obligar a ascender las masas cargadas de humedad, y, por tanto, a condensar el vapor de agua que contienen. Por tanto inician o incrementan el poder de convección. Por otro lado también desarrolla otro papel importante ya que es capaz de retener grandes núcleos de precipitación activos, provocando sistemas cuasi-estacionarios, favoreciendo la descarga de grandes cantidades de agua en los lugares favorables. La Comunidad Valenciana posee diferentes zonas con unas características orográficas muy favorables debido a la orientación de las montañas del litoral y del prelitoral. En particular, hay tres unidades de relieve que están especialmente asociadas al carácter torrencial de las precipitaciones, como son el extremo oriental de las sierras del Pre- Bético, las alineaciones montañosas del Sistema Ibérico en las comarcas del norte de la Comunidad, y el extremo oriental del Sistema Bético (Sierra de la Carrasca). En el caso concreto del norte de la provincia de Valencia, la exposición de las montañas del sistema Ibérico a los flujos de componente Este, así como la forma de valles fluviales como el Alto Turia, Mijares o Palancia, contribuye a canalizar los flujos del SE o del ESE.

El factor orográfico es por tanto especialmente importante en el litoral levantino donde la configuración de las sierras, cuyas estribaciones se extienden paralelamente a la costa, con su concavidad mas o menos acusada, mirando hacia el Este, y con la complejidad de pasillos encauzadores de viento, ofrecidos por las numerosas pequeñas cuencas fluviales, resulta de gran eficacia en la intensificación de la convección y consecuente localización de los máximos de precipitación, sobre todo cuando, como ocurre con las lluvias torrenciales más importantes, la masa de aire Mediterráneo, húmeda y cálida, potencialmente inestable, fluye desde el mar hacia la península.

De percutores también pueden hacer los valles que se estrechan aguas arriba, desencadenando convergencias por confluencia. Tampoco cabe olvidar los campos de presión en superficie; siempre que exista, por el motivo que fuere, una rotación ciclónica, ésta propicia convergencia y disparo en la vertical del aire inestable. También son importantes las convergencias de aire que se suelen producir por el rozamiento cuando el aire penetra en tierra."

Esta explicación es magnífica para entender el relieve de la zona, y de por qué se producen estas precipitaciones tan fuertes, preferentemente en otoño, pero como podemos ver en otras épocas del año. Y es que no hay que confundir tampoco los términos como gota fría, ya que en este caso no era gota fría y se han acumulado precipitaciones importantes en esas zonas.

Relieve del norte de Alicante, por ejemplo casi en primer plano vemos el Puig Campana, con hasta 1400 metros de altitud, pero es que muchas sierras de toda esa zona superan los 500 - 600 metros de altitud. Para que vean una cosa, un poco sería el explicar el ciclo del agua y tener como actores principales la insolación de esos meses que es la mas elevada de todo el año y un agua del mar a 27 - 28º de temperatura, provocando gran evaporación. Todo ello se mezcla con el viento de levante, de largo recorrido que arranca muchas veces desde el otro lado del Mediterráneo aportando una masa de aire muy humeda. Si todo eso se desplazara al interior, iría perdiendo humedad y cuando chocara contra las montañas apenas tendría condensación a la hora de precipitar, como pasa con las levantadas en el interior norte de Valencia, ya que hay que decir que es una gran distancia la que tiene que recorrer y pierde humedad. El caso de las montañas del sur de Valencia y norte de Alicante, al estar a muy pocos kilómetros de la línea del mar, y siendo bastante elevadas provoca que el ciclo del agua sea constante y muy rápido, creando inestabilidad y convección persistente. Esas nubes chocan contra las montañas y no se pueden desplazar hacia el interior (a sotavento de esas montañas), de ahí que se produzcan grandes diferencias de precipitación en pocos kilómetros.



Tárbena, Parcent, Callosa d'en Sarrià, Ondara, Pego, Pedreguer, Otos.... poblaciones bien conocidas por este tipo de eventos de precipitaciones intensas que afectan en especial al otoño.



También las poblaciones del sur de Valencia como Gandía, Barx, etc. recogen gran cantidad de precipitación por la orografía tan particular de estas zonas.

 
Y con esto y poco mas, les emplazamos a la siguiente entrada de nuestro blog, en el cual hablaremos del invierno que ya ha terminado, exponiendo las conclusiones definitivas de estos 3 meses.

Un saludo.

Agradecimientos:
- AEMET.
- Google.
- SAIH Júcar.
- Meteonix.
- MetOffice.
- Tiempo Severo (Reportaje Antonio Rivera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario