viernes, 13 de mayo de 2011

Resumen del mes de Abril 2011


Resumen del mes de Abril 2011 en la estación de Viveros (Valencia).

El mes de abril de 2011 resultó ser bastante cálido en la ciudad de Valencia, con hasta una anomalía positiva de 1,91º sobre lo que es normal en el periodo 1971 - 2000. Sobre todo fue debido a una primera quincena donde los valores fueron muy elevados para un mes de abril, con temperaturas que correspondían mas bien a días de mayo que del propio abril. A final de esta primera quincena, se llegaron a registrar tanto en las temperaturas máximas como en las mínimas, una anomalía positiva de hasta 2,5º. El día de mas calor durante este mes correspondió al día 9, cuyas temperaturas llegaron a alcanzar los 30º en el litoral, en un día donde el viento del suroeste hizo de las suyas, y la aparición tardía de la brisa motivó este ascenso notable de las temperaturas. En esta entrada comentamos lo sucedido aquel día: http://meteomarxalenes.blogspot.com/2011/04/calor-en-abril-resumen-marzo-espana.html

En la segunda quincena, los valores se normalizaron algo mas, principalmente entre los días 15 y 22, con temperaturas incluso algo por debajo de lo normal, siendo transitorio este descenso de las temperaturas, ya que a partir del día 25 volvieron a subir hasta situarse unos 3 a 4º por encima de lo que es normal. Sobre todo donde esta anomalía ha sido mas marcada a lo largo del mes, ha sido en las temperaturas mínimas, llegando a tener una anomalía positiva resultante de 2,55º. Es mas, tan solo en 2 días de los 30 que compone el mes de abril, las temperaturas mínimas fueron mas bajas de lo normal.


En cuanto a las humedades, los valores fueron bastante por encima de los normales, con hasta un 10% de anomalía positiva. Donde mas se notó esta anomalía, fue entre los días 18 al 25, coincidiendo con inestabilidad y nubosidad, propiciando días cubiertos o parcialmente nubosos y con precipitaciones, como luego podremos ver en la siguiente tabla.

En cuanto a los vientos, durante el mes fueron flojos, no destacando excesivamente episodios de vientos fuertes, quizá destacamos algo mas entre los días 21 y 22 de mes, cuando los vientos superaron los 50km/h de racha máxima, debido a la "llevantada" que durante esos días nos afectó. Los vientos como podemos ver soplaron en general del segundo cuadrante, pero aún así como hemos podido ver en las temperaturas, fueron mas elevadas de lo normal.
 
Las precipitaciones fueron mas abundantes de lo normal, aunque restringidas tan solo a la segunda quincena en general, donde el día 22 una fuerte tormenta llegó a dejar hasta 43,6mm (de ellos 30mm en 4 horas).

 
Y aquí os dejamos los gráficos del mes, en este primer caso de las temperaturas, como se nota ese bajón a mitad de mes, aunque solo se mantuvo en valores normales para el mes.
 
Gráfico de las temperaturas cada 10 minutos en la estación de Viveros (Valencia) durante este mes de Abril.


Temperaturas máximas, mínimas y medias diarias, junto a la media diezminutal. Valores que como hemos comentado anteriormente, fueron mas elevados de lo normal.


Las anomalías de temperatura, destacaron las positivas en la mayor parte del mes, destacando la del día 9, de hasta 10º en las temperaturas máximas (30º, 10º de diferencia con la media). Llegaron las temperaturas a estar por debajo de la media, sobre todo en las máximas a partir de mitad de mes (una anomalía que llegó a ser de casi 4º en la temperatura máxima el día 21). 


Datos en gráfico de la humedad en Viveros durante el mes de abril. Como podemos ver, durante todos los días los valores se mantuvieron muy elevados. Les adjuntamos las dos gráficas, tanto de los valores cada diez minutos como de los valores máximos, mínimos y medios diarios.


Precipitaciones concentradas en la segunda quincena de mes, el cúal se dió el máximo la noche del día 22, llegando a producirse una fuerte tormenta que dejó hasta 43mm en la ciudad de Valencia.


Gráficos de intensidad y dirección del viento. Los vientos no fueron muy destacados durante el mes, produciendose las rachas máximas entorno a los 50km/hora. Predominaron durante todo el mes los vientos del segundo cuadrante, mezclados a días con vientos del primer cuadrante.





El punto de rocio se mantuvo en valores elevados durante el mes. NOTA: Por causas técnicas, no se disponen de los valores de punto de rocío entre los días 20 y 27.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Resumen del mes de Abril 2011 en la Comunidad Valenciana.

El mes de abril de 2011 ha sido un mes húmedo y extremadamente cálido en la Comunidad Valenciana. La precipitación media ha sido de 62.0 l/m2 que es un 30% más de lo que se considera normal en abril, y la temperatura media estimada del mes, 15.1ºC, es 2.6ºC superior a la temperatura normal (media del periodo 1971-2000).




En el promedio de la Comunidad, abril de 2011 ha sido el más cálido del último medio siglo (desde 1961). La mayor anomalía térmica mensual se ha observado en el interior norte, donde el mes ha sido entre 4ºC y 6ºC más cálido de lo normal. En el litoral de Valencia y Alicante, debido al efecto refrescante de las brisas, el mes ha sido entre 1.5ºC y 2.0ºC más cálido que lo normal.

 
El mes ha estado dividido en dos partes claramente diferenciadas. Hasta el día 15 predominó el ambiente muy cálido y seco, y a partir del 16 el comportamiento del mes fue muy húmedo y térmicamente normal. En el promedio de la Comunidad, el día 9 fue el más cálido del mes, y el más cálido en un mes de abril desde 1945. Ese día se registró la temperatura más alta desde que hay datos en los siguientes observatorios con serie larga:


Los días más fríos del mes fueron el 17 y el 18, cuando se rozó la helada en localidades del interior de Valencia y Alicante, como Fontanars, Villena, Ademuz o Utiel, y en el litoral las mínimas esos días estuvieron próximas a los 10ºC.


En las capitales, el resumen térmico del mes de abril de 2011 fue el siguiente:


La cantidad media estimada de precipitación en abril ha sido de 62 l/m2, que es un 30% superior a lo normal en abril. Se han superado los 100 l/m2 de acumulado en el mes en localidades de la Hoya de Buñol (135 l/m2 en el embalse de Forata), del interior de Castellón (110 l/m2 en Vilafranca), y en la montaña del sureste de Valencia y nordeste de Alicante (116 l/m2 en Barx, 115 l/m2 en Almudaina y 120 l/m2 en Patró). El mínimo pluviométrico en abril se ha observado en el Vinalopó Medio, donde en todo el mes se han registrado 10.2 l/m2 en El Pinós, y 13.7 l/m2 en Novelda.


El mes ha sido húmedo en el 61% del territorio, muy húmedo en el 20% del territorio, normal en el 16% y seco en el 3%. En el año hidrológico, desde el 1 de octubre de 2010, con la contribución de las precipitaciones de marzo y abril, el déficit de lluvia acumulado en otoño, invierno y principio de primavera, se ha reducido del 43% al 8%.


En las capitales, el resumen de precipitaciones del mes de abril de 2011 fue el siguiente:


En evolución temporal, el mes de abril de 2011 ocupa el lugar decimotercero entre los más húmedos de la serie de los últimos 41 y ha sido el más húmedo desde abril de 2007.



------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Resumen del mes de Abril 2011 en España.

Resumen sinóptico del mes
El mes comenzó con vientos del suroeste en altura sobre la Península y las Baleares, la circulación desde una vaguada atlántica a una dorsal situada sobre Europa. La Península estuvo bajo una masa de aire relativamente cálido, con vientos de componente sur en superficie que provocaron un tiempo cálido y soleado los dos primeros días del mes, y lluvias generalizadas el tercero al trasladarse hacia el este el eje de la vaguada atlántica. A partir del día 5 y hasta el final de la primera decena, la Península y las Baleares quedaron bajo la influencia de una dorsal, con una masa de aire relativamente muy cálido en altura. En superficie hubo altas presiones y vientos suaves del sur que dieron lugar a una sucesión de días con temperaturas altas para la época del año. En los últimos días de la primera quincena, se mantuvo en el noreste peninsular y las Baleares una corriente del norte hacia una vaguada en el Mediterráneo, con entrada de aire frío, que trajo tiempo inestable y fresco en esas zonas, mientras que el resto de la Península seguía bajo la influencia de una dorsal en el Atlántico oriental con tiempo soleado y temperaturas relativamente altas, y en las islas Canarias dominaba el régimen de los alisios. En la segunda mitad del mes la situación meteorológica de cada día estuvo determinada por una bifurcación del vórtice circumpolar, cuya ubicación osciló entre los meridianos 10º y 35º oeste. La rama baja formó vaguadas y bajas desprendidas en latitudes bajas, y la rama alta, dorsales en latitudes altas.
Tanto la Península, como las Baleares y las Canarias quedaron bajo la influencia de las vaguadas de la corriente bifurcada hacia el sur, lo que dio lugar a un tiempo inestable y tormentoso, con aguaceros intensos en algunos puntos y temperaturas suaves en la Península y las Baleares, y a una interrupción del régimen de los alisios en las islas Canarias.
En el gráfico adjunto se aprecia la variación del índice NAO (Oscilación del Atlántico Norte) en el mes de Abril. Se aprecia que la fase positiva de la NAO ha dominado durante el mes de abril de 2011. Entró progresivamente en fase positiva el día 4 de abril, hasta alcanzar valores altos, superiores a 2, entre los días 13 a 16 y 20, 21 y 25.


Temperaturas
El mes de abril ha resultado extraordinariamente cálido en prácticamente toda España, con una temperatura media mensual que se ha situado en promedio 3,9 ºC por encima del valor medio del mes que es 12,3 ºC (Periodo de Referencia: 1971-2000), lo que supone el mes de abril más cálido en el conjunto de España de toda la serie histórica (desde 1950), con más de un grado de diferencia respecto al año 1997 que había sido el más cálido hasta el momento
El mes tuvo carácter extremadamente cálido en todas las regiones, menos en el suroeste peninsular, parte de Canarias e isla de Ibiza donde fue muy cálido. Las temperaturas medias del mes superaron a sus valores normales en más de 4º C en amplias zonas del centro y mitad norte peninsulares, alcanzando incluso 5º C en algunas áreas en torno al Sistema Central; en las regiones de la vertiente Mediterránea las anomalías térmicas fueron algo menores, pero aún así las temperaturas se mantuvieron en general entre 2º C y 3º C por encima de sus valores normales. En Baleares las temperaturas superaron en promedio en 2º C los valores medios, mientras que en Canarias el mes de abril fue extremadamente cálido en las islas más orientales y cálido a muy cálido en el resto, si bien los valores de las anomalías térmicas no fueron tan elevados como en el resto de España situándose en general en torno a 1º C. Cabe destacar que, debido a estas temperaturas tan elevadas, en 43 observatorios de la red principal de AEMET las temperaturas medias de abril superaron los anteriores valores máximos de las respectivas series históricas.
Los valores térmicos más elevados del mes de abril se registraron al final de la primera decena, entre los días 8 y 10, lo que es muy poco habitual en este mes. Las temperaturas máximas alcanzaron en esos días valores superiores a los 35º C en Murcia, y a los 30 º C en muy amplias zonas de la mitad sur peninsular así como en puntos de Galicia, regiones de la Vertiente Cantábrica, oeste de Castilla y León, la Rioja, Aragón y Cataluña. El valor máximo absoluto del mes en observatorios principales se registró en el observatorio de Murcia que registró 37,4 º C el día 9, valor excepcional dado que supera en
5º C el anterior registro más elevado de abril de la serie histórica con datos desde 1984. En otras 22 estaciones de la red principal, tanto del norte como del centro y sur de la península, los valores máximos absolutos del mes superaron sus registros históricos.
Por otro lado las temperaturas mínimas que se registraron en el mes de abril fueron también muy elevadas, de forma que en 43 estaciones de la red principal las temperaturas mínimas medias superaron los anteriores registros más elevados de este mes. Ello se tradujo en que apenas se registraran heladas, de forma que solamente en los observatorios de Vitoria-aeropuerto, Burgos-Villafría, Puerto de Navacerrada, Molina de Aragón (Guadalajara) e Izaña las temperaturas mínimas absolutas del mes alcanzaron los 0º C. Destaca como valor mínimo entre estaciones principales el registrado el día 3 en el observatorio de Izaña (Tenerife) con -2,6º C.


Precipitaciones.
El mes de abril ha resultado de precipitaciones normales en conjunto, al situarse la precipitación media acumulada sobre el territorio de España (en torno a 60 mm), en un valor muy próximo al normal para este mes. (Periodo de Referencia: 1971-2000).
El mes ha sido seco a muy seco en Galicia, regiones de la Vertiente Cantábrica, Navarra, norte de Aragón y Cataluña, normal a seco en Baleares y algunas áreas de Castilla La Mancha y Castilla y León, mientras que en el resto de España ha resultado húmedo a muy húmedo. En algunas zonas de Madrid, Andalucía, Canarias, Castilla y León, noroeste de Murcia y sur de Aragón las precipitaciones superaron en más de un 50% los valores normales del mes, llegando a triplicar los mismos en puntos de Canarias.
En la primera decena del mes predominó el tempo seco en España, de forma que sólo se registraron precipitaciones de escasa importancia en general en las regiones cantábricas y en áreas de los sistemas montañosos del interior sin que se superaran los 30 mm. en ninguna zona de España.
En la segunda decena de abril las precipitaciones afectaron al tercio oeste peninsular y a Canarias, mientras en el resto de España se mantuvo el tiempo seco. Las cantidades acumuladas superaron los 50 mm en puntos del nordeste de Galicia, Sistema Central y noroeste de Castilla y León.
La tercera decena del mes fue con diferencia la más húmeda, correspondiendo las precipitaciones más importantes a la mitad sur peninsular, donde los totales acumulados se situaron por encima de los 40 mm, y a las islas más occidentales de Canarias. En zonas del oeste de Andalucía las precipitaciones acumuladas en la decena llegaron a superar los 90 mm.
Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en este mes destaca el registro del observatorio de Toledo con 52,3 mm. el día 21, cantidad que prácticamente duplica el anterior registro máximo de precipitación diaria en este mes con serie iniciada en 1982. Debido a las intensas precipitaciones registradas en la zona centro los días 20 y 21, también se superaron los anteriores valores de precipitación máxima diaria en abril de las respectivas series históricas en Madrid-Torrejón y Guadalajara, así como en Burgos-Villafría.


Y así acaba nuestra entrada la cual analizamos el mes de abril. Pero no podemos acabar sin dar un sentido recuerdo a las víctimas del terremoto de nuestra vecina comunidad murciana, la cúal el miércoles fué afectada por dos terremotos fuertes que causaron 9 fallecidos, mas de un centenar de heridos y numerosos destrozos. Desde estas líneas, queremos mandar un fuerte abrazo a nuestros vecinos de Murcia y que toda la ayuda sea poca para que lo mas pronto posible pueda recuperarse Lorca. Descansen en paz las víctimas.

Agradecimientos:
- AEMET. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario