lunes, 31 de octubre de 2011

Previsiones semana del 31-10 al 4-11-2011

Muy buenas tardes. Acabamos un episodio de precipitaciones, que en algunos lugares no ha sido todo lo generoso que queríamos, pero que en otros sitios si que ha dejado importantes precipitaciones, y en la mayor parte de las ocasiones muy beneficioso para las tierras y algunos acuíferos, sin causar grandes daños. Recordemos que todas las gotas frías no significan que vayan a causar desastres, es más, esta era una situación de gota fría pero no demasiado bien orientada para favorecer cantidades extremas de precipitación, con lo cual en numerosos casos las cantidades caidas lo han hecho de forma "suave". Aquí un resumen de las precipitaciones, en cuanto a algunas redes de estaciones.













Para abrir las imágenes y verlas a mayor tamaño, solo basta con clickar en la foto que quereis ver y listos, así se pueden ver los datos mas grandes, ya que aquí el espacio no da para mucho mas.

Por lo que respecta a esta semana, tiempo bastante revuelto en toda España. Es una situación de pasos de diversos frentes y líneas de inestabilidad que van a complicar el tiempo en todas las zonas, con lluvias incluso que podrían ser abundantes y generosas. Vamos allá con el análisis.

Tenemos ante si una estabilidad muy poco duradera, ya que como podemos ver el radio de acción de una borrasca situada al oeste de las islas británicas va a hacer efecto inmediato en toda la fachada atlántica penínsular, con un buen frente que nos va a ir afectando. Como también observamos, el anticiclón en centro-europa apenas quiere desplazarse de lugar, con el consiguiente beneficio para que las borrascas desciendan de latitud hacia el sur de Europa, y un anticiclón de las Azores que apenas se mueve de posición.


Tras un ascenso de las temperaturas, volverán a ir descendiendo. Isoterma de +10º abarcando gran parte de la península, excepto en la zona del noroeste, donde la isoterma de +5º se irá posicionando en todo ese sector. El anticiclón de centro-europa, garantiza la suavidad de temperaturas en la mayor parte del continente.


Durante la tarde de hoy, el frente irá  entrando por el noroeste, con las consiguientes precipitaciones y el aumento del viento. Ojo los primeros acumulados ya en las Rías Baixas que podrían ser destacables. En el resto, el aumento de nubes de momento no se traducirá en precipitaciones, aunque si cabría esperar alguna tormenta o chubasco en zonas del este y sureste.


En cuanto a las previsiones, cabe destacar que habrá nubosidad en el área mediterránea, con la posibilidad de que se produzcan algunos chubascos aislados y débiles, pudiendo ser en forma de tormenta. Durante la tarde, habrá un aumento de la nubosidad por la zona atlántica penínsular, con lluvias débiles a moderadas en Galicia, extendiéndose por otros puntos del noroeste y oeste penínsular, siendo mas débiles y sobre todo de cara a la noche. En el resto, poco nuboso o despejado durante el día, con aparición de nubes altas. En Canarias, posibles lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve. Nieblas matinales en el interior. La cota de nieve podría bajar hasta los 2000 metros en la Cordillera Cantábrica.

Vientos que serán de flojos a moderados en el sur del Mediterráneo, del noreste en Canarias y del suroeste en el noroeste, siendo moderado con intervalos fuertes.


En la Comunidad Valenciana, algunas nieblas en zonas interiores por la mañana. Por la tarde, aumento de las nubes altas por el interior, y en esas zonas, posible formación de nubes de evolución, sin descartar alguna tormenta aislada en puntos del interior norte. Temperaturas en ascenso, sobre todo las máximas. Vientos flojos de componente este por la tarde en el litoral.


Temperaturas en ascenso en el litoral cantábrico y mediterráneo, en descenso en el noroeste. Temperaturas que rondarán los 20 a 25º en toda la mitad sur, área mediterránea y cantábrico. Entre los 15 a 20º en el Valle del Ebro y meseta sur, y algo mas bajas en el interior de Galicia.



Para el martes, mínimas que van a subir en el oeste penínsular, descendiendo algo en el resto. Mínimas que rondarán  los 15 a 17º en el oeste penínsular, entre los 5 a 10º en el noroeste y meseta norte. De 12 a 15º en toda la mitad este penínsular y algo mas bajas en zonas altas de montaña.


Para este día se esperan precipitaciones débiles o moderadas, remitiendo durante el día y acompañadas en algunos casos de tormentas en la zona centro y cuadrante noreste. Probables precipitaciones moderadas y con tormentas en Baleares, y en el resto de la península posibles lluvias débiles. En Canarias, intervalos nubosos mas compactos en zonas del norte de las islas. Brumas y bancos de niebla en el interior.


Vientos flojos a moderados del sur en la península y Baleares, siendo mas intensos en Galicia y meseta norte.


Para la Comunidad Valenciana habrán intervalos nubosos, mas frecuentes en el interior de Castellón y del norte de Valencia, con posibilidad de algunos chubascos tormentosos, pudiendo llegar a puntos del litoral de forma mas débil. Temperaturas que irán en descenso ligero y vientos flojos variables con brisas en el litoral.


Las temperaturas irán descendiendo por el norte. Valores que en general estarán entre los 10 y 15º de máxima en Galicia y meseta norte. Entre los 15 y 20º en el Cantábrico, Valle del Ebro y meseta sur. En el resto, valores entre los 20 y 24º de máxima.


Durante el miércoles, las temperaturas mínimas descenderan ligeramente en muchas zonas. Valores que se situarán entre los 10 y 15º en toda la mitad norte y zonas del interior del este penínsular y zona centro, entre los 15 a 18º en el oeste y suroeste.


Intensa borrasca la que nos va a afectar a partir del miércoles. Va a enviar frentes y líneas de inestabilidad que irán cruzando la península de oeste a este y que nos va a dejar bastante agua especialmente en las zonas bien expuestas a los vientos del sur y suroeste. Seguimos viendo ese bloqueo en centro-europa que hace que las perturbaciones bajen bastante al sur, además el jet estará fuerte visitando nuestro país.


Entre los 7 y 12º estarán las temperaturas a unos 1500 metros de altura para el mediodía del miércoles. No serán unas temperaturas muy bajas para ver nieve en zonas medias pero si por encima de los 2000 metros, pudiendo algunas de esas nevadas ser moderadas.


Otro frente entrando por Portugal que va a ir barriendo la península. Este frente no va a pasar demasiado rápido, con lo que puede hacer que esas precipitaciones sean abundantes en algunas zonas. Ojalá sigan regando las zonas mas secas y llenando los embalses.


Para este día se espera que el cielo esté muy nuboso en gran parte de la península, con precipitaciones débiles a moderadas, siendo localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental penínsular. Serán menos probables en el litoral cantábrico y sureste. En Baleares, cielo nuboso o muy nuboso, especialmente por la tarde.


Vientos moderados de componente sur en la península y Baleares, siendo fuertes en la mitad occidental y muy fuertes en Galicia y Cantábrico. En Canarias, flojos de componente Oeste.



En la Comunidad Valenciana, predominarán los cielos nubosos, de tipo medio y alto. A últimas horas podría llover ligeramente en el interior. Temperaturas con pocos cambios y vientos flojos de componente sur.


Temperaturas con muy pocos cambios este día, si acaso ascenderán ligeramente en el Cantábrico, manteniéndose estables en el resto. Valores entre los 20 y 23º en el litoral mediterráneo, entre los 13 a 17º en ambas mesetas, entre los 18 a 22º en el Cantábrico y valle del Ebro y algo mas bajas en el resto.



Para el jueves, comenzaremos el día con temperaturas mínimas algo mas bajas. Entre los 5 a 10º en la meseta norte, de 10 a 15º en la meseta sur y oeste penínsular, entre los 12 a 17 en el Cantábrico, valle del Ebro y Mediterráneo, siendo las mas elevadas en el suroeste.


Para este día, cielos muy nubosos en gran parte de la península, con precipitaciones moderadas y localmente persistentes en el norte de Extremadura, Galicia, oeste de Castilla la Mancha, Andalucía, norte de Aragón y noreste de Catalunya. La nubosidad irá decreciendo conforme se avance hacia el este, aunque habrán precipitaciones débiles en el área mediterránea, moderadas en el interior. En Canarias, lluvias débiles hacia el este. Cota de nieve entre los 1500 - 1800 en el noroeste.

Vientos del suroeste fuertes en Galicia y moderados en la mayor parte de la península. En Canarias, flojos a moderados del oeste, con intervalos de fuerte en medianías.



En la Comunidad Valenciana, nuboso o muy nuboso durante el día con precipitaciones débiles, siendo moderadas en el interior. Vientos del suroeste flojos a moderados. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso las máximas.


Temperaturas entre los 15 a 20º en toda la península, excepto en el interior y zonas altas donde quedarán por debajo de esa cifra, especialmente en la meseta norte y zonas montañosas. En Baleares, estarán entorno a los 20º o como mucho 21º



Para el viernes, bajarán moderadamente las mínimas, quedando entre los 5 a 10º en todo el interior penínsular, y superando por poco esa cifra en el área mediterránea y el Cantábrico. En zonas de montaña, podrán rondarse las heladas.


Seguirán entrando nuevas líneas de inestabilidad, por las borrascas que descienden de latitud. Se genera un bloqueo anticiclónico bastante intenso que llega hasta el norte de Europa, haciendo que las borrascas se dirijan hacia la península. Podría ser que de cara al fin de semana esa zona de inestabilidad se vaya aislando del jet, pudiendo formar una Borrasca Fría Aislada (BFA), aunque está por ver.


Fijaros que dorsal emerge por el Mediterráneo occidental, buscando al anticiclón en el norte de Europa. Se prevee tiempo estable en los paises del norte y centro de Europa y además con temperaturas muy suaves, entre los 10 y 15º a unos 1500 metros de altitud.


Precipitaciones que este día volverán a repartirse por la mayoría de zonas de la península, especialmente nuevamente en el sector mas occidental y zonas de montaña. Parece que podrían visitar mas el sur y zonas mediterráneas.


Estarán este día los cielos muy nubosos en toda la península y Baleares, con lluvias débiles o moderadas, ocasionalmente con tormentas y pudiendo ser fuertes y persistentes en el oeste de Galicia, Pirineos, mitad sur penínsular y Baleares, excepto en el sureste y Cantábrico donde habrá menos nubosidad. En Canarias, lluvias débiles en el norte de las islas. Cota de nieve entre 1200 a 1600 metros en el noroeste y entre 1500 a 2000 en Pirineos y Sistema Central.

Vientos del oeste fuertes en el litoral de Andalucía, del sur en el resto del país y Baleares. En Canarias, flojos a moderados del noroeste.


En la Comunidad Valenciana, lluvias débiles por la mañana, siendo moderadas en el interior y remitiendo durante la tarde. Vientos del sur y suroeste flojos. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso.


Entre 10 y 15º se quedarán las máximas en ambas mesetas, norte penínsular y oeste. Entre 15 a 20º en el resto del país, por lo general, mas bajas en puntos altos de montaña.


Previsión de temperaturas en la ciudad de Valencia durante esta semana, máximas y mínimas.


En resumen, tiempo inestable en todo el país durante esta semana, que ayudaran a paliar la sequía de los últimos meses. Más, en próximas actualizaciones. Un saludo!

Agradecimientos:
- AEMET.
- Weather Online
- Tiempo.com
- Wetterzentrale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario