lunes, 21 de noviembre de 2011

Previsión semana del 21 al 25-11-2011

Buenas tardes. ¡Vaya jornaditas de seguimiento meteorológico que nos esperan! Lo que no nos cayó durante Septiembre y Octubre, ahora parece que nos lo quiere devolver, y es que entre el viernes pasado y este próximo jueves, recogeremos grandes cantidades de precipitación en muchos puntos de la Comunidad Valenciana. Hasta estas horas, las lluvias mas importantes acumuladas han caído en el litoral del norte de Castellón, por el sur de esa provincia, y en el sur de Valencia. En el resto, menos, pero aún así cantidades destacables y fuertes en gran parte de las zonas, incluso llegando a zonas del interior.

En esta actualización, no voy a poner los datos del episodio, ya que como he comentado antes, no se acaba aquí, sino probablemente el jueves, con lo que a partir de ahí es cuando haremos balance del episodio e intentaremos descifrar el por qué de esas precipitaciones.

De momento, lo que tenemos por delante es una situación realmente complicada, de la que vamos a dar parte enseguida, con las predicciones hasta el viernes y el análisis correspondiente. A estas horas, encontramos a la borrasca ya en el norte de Argel, pero todavía dándonos de que hablar porque nos encontramos con el brazo mas inestable de la borrasca, el que en estos momentos nos deja precipitaciones muy abundantes en numerosos sitios y con tormentas. Esta borrasca, va a ir retirándose progresivamente, pero poco a poco, e incluso con un pequeño desplazamiento hacia el norte. Por otro lado, debido al anticiclón en el centro de Europa y la dorsal en el Atlántico, se vuelve a desarrollar un pasillo para que una pequeña vaguada descienda de latitud hacia el oeste peninsular. Esta, nos va a complicar y de que manera el tiempo, ya que poco a poco descenderá hacia el suroeste peninsular, formando una DANA en el Estrecho de Gibraltar, con un núcleo frío de hasta -25 o -26º a 5.500 metros de altura e inestabilizando el tiempo en muchas zonas de la península. Además, en el Cantábrico, también recibirán algunas precipitaciones durante el martes, por una pequeña baja que va a encontrarse cercana al Golfo de Vizcaya.


En cuanto a las precipitaciones, se concentrarán especialmente en la fachada mediterránea, como ya hemos comentado antes, y serán fuertes en algunas zonas, especialmente en el extremo noreste de Catalunya y en algunos puntos de la Comunidad Valenciana y Baleares. Se irán intensificando las precipitaciones en Galicia, de la mano de un frente que afectará a esa zona durante el día. En el resto, algunas lluvias débiles en el interior de las zonas mediterráneas.


Para el día de hoy lo que se espera es que la situación sea bastante complicada en toda la mitad oriental peninsular, con precipitaciones intensas en la Comunidad Valenciana y Baleares, también podrían serlo en el extremo noreste de Catalunya. Podrían ir acompañadas de fenómenos tormentosos e incluso de alguna granizada. En el resto de la península, cielos nubosos con la posibilidad de precipitaciones, menos cuanto mas al suroeste. En Canarias, algunas lluvias débiles al norte de las islas, mas despejado por el sur. Cota de nieve entre los 1800 a 2000 metros.

Vientos flojos a moderados del oeste en Andalucía, siendo fuertes en Melilla. Serán del Este en el área mediterránea, rolando a nortes en toda esa zona. En Galicia, soplaran del norte fuertes a últimas horas. 


En la Comunidad Valenciana, se espera un día muy complicado, con precipitaciones moderadas a fuertes, puntualmente intensas y persistentes, especialmente en comarcas del litoral. Podrían abrirse algunos claros durante el día. Estas precipitaciones irán acompañadas de tormentas y de algunas rachas de viento fuertes en zonas cercanas a las tormentas. Temperaturas sin demasiados cambios.



Tendremos una ligera tregua entre últimas horas de este lunes y hasta mediodía del martes, durante esas horas predominará el cielo nuboso pero con precipitaciones menos cuantiosas de las que estamos teniendo. El desplazamiento de la baja hacia el entorno de las Islas Baleares provocará una entrada mas de vientos del norte y noreste, mas beneficiosos para Catalunya. La dorsal empieza a ganar terreno por el noroeste peninsular y se confirma el aislamiento de la bolsa de aire frío por el suroeste peninsular, con lo que esperamos que empiece a dejar sus efectos en cuanto a precipitaciones primero por esas zonas. También a destacar la bajada de la cota de nieve, que podría incluso llegar a rondar los 1000 - 1200 metros en zonas del centro y sur peninsular, con lo que habrá que estar al tanto de esta situación.


Excepto algunas zonas del sureste y del interior penínsular, lloverá en el resto del país, y lo hará de forma muy intensa en el sur de Catalunya. Ojo, se irá desplazando conforme pasen las horas hacia el sur, afectando primero Castellón y seguidamente de Valencia, con precipitaciones que podrían ser incluso en algunos momentos, torrenciales, especialmente por la tarde y ya durante la noche. De momento, AEMET tiene activada la alerta hasta el miércoles, por esas precipitaciones.


El modelo Europeo también es bastante explícito ya que la situación la ve exactamente igual que el GFS. Precipitaciones que irán avanzando desde el norte hacia el sur y lo harán con fuerza. Precipitaciones que también se repartirán por el oeste y suroeste peninsular y por el Cantábrico.



Para este día en la península se espera que el cielo esté muy nuboso en gran parte de las zonas peninsulares y también de Baleares, con precipitaciones débiles a moderadas en muchos puntos, siendo intensas en el sur de Catalunya y norte de la Comunidad Valenciana durante la mañana y tarde, desplazándose a últimas horas a Valencia, siendo persistentes y acompañadas de tormentas. También las precipitaciones serán moderadas e incluso persistentes en el Cantábrico occidental y en puntos del oeste peninsular. En el extremo sureste y en algunos puntos llanos del interior, alguna precipitación débil escasa. En Canarias, algunas lluvias débiles en general. Cota de nieve entre 1000 a 1400 en el oeste y centro peninsular, entre 1600 a 1800 en el resto.

Temperaturas en descenso en gran parte de la península, salvo en el área mediterránea, que permanecerán sin cambios. Temperaturas mínimas con pocos cambios por lo general. Vientos del oeste fuertes en Andalucía oriental y Melilla, flojos a moderados del norte en el resto del país, y del noreste en el litoral de levante y Canarias.


En la Comunidad Valenciana se espera que el día esté muy nuboso. Lluvias moderadas, pudiendo ser localmente muy fuertes en Castellón, que irán desplazándose en intensidad hacia la provincia de Valencia, y ser persistentes, especialmente durante la tarde. A primeras horas, habrán precipitaciones por lo general de caracter débil, menos probables cuanto mas al sur de la Comunidad Valenciana. Pueden acumularse mas de 100mm en tan solo 12 horas. Vientos del este de flojos a moderados y temperaturas con pocos cambios. 


Para el miércoles es cuando viene el momento mas complicado. El anticiclón de las azores se estira desde el suroeste hacia el noreste, en búsqueda del anticiclón que se desplaza ligeramente hacia el norte de Europa. La bolsa de aire frío queda encajonada sobre el Estrecho de Gibraltar, con advección húmeda del este y noreste. Quedaremos bajo la zona de mas inestabilidad, ya que estaremos en el borde delantero de esa DANA, con lo que esperamos que el día sea muy complicado especialmente en la provincia de Valencia, como de seguida podremos comprobar en las predicciones.


Principalmente las precipitaciones mas intensas, que incluso podrían ser torrenciales, se concentrarán en la provincia de Valencia, sur de la de Castellón y norte de Alicante. Las acumulaciones podrían ser muy importantes, y no sería descartable que fueran superiores incluso a los 200 litros/24 horas. Por ello, es muy recomendable seguir minuto a minuto los consejos de la Generalitat Valenciana a través del Centro de Coordinación de Emergencias, de las alertas de AEMET y de los principales estamentos para poder evitar riesgos innecesarios. Extremen las precauciones, no solo en la carretera sino en sus propias viviendas o con su propio mobiliario.



En cuanto a las predicciones, el día estará muy nuboso en el área mediterránea, especialmente en la Comunidad Valenciana y Murcia, extremo oriental de Castilla la Mancha y Andalucía, junto con las islas Baleares. Podrían ser fuertes a muy fuertes especialmente en el litoral de estas dos primeras zonas, persistentes e incluso torrenciales, pudiendo ir acompañadas de tormentas, especialmente en la provincia de Valencia, remitiendo y trasladándose algo mas al sur por la tarde. En el norte península, precipitaciones entre débiles y moderadas en el Cantábrico, remitiendo durante el día. Intervalos nubosos en el resto de la península, con alguna lluvia débil en el oeste a primeras horas, despejando durante el día. Cota de nieve entre 1500 a 1800 metros.

Temperaturas en descenso en el sureste de la península, sin cambios en el Cantábrico y Baleares, y subiendo en el resto. Mínimas con pocos cambios por lo general. Vientos del noreste en gran parte del país, siendo moderados o incluso fuertes en el norte de Catalunya y litoral del levante. 


Lluvias que podrían ser muy fuertes o incluso torrenciales en el área del Golfo de Valencia durante este día. Serán menos probables e intensas en ambos extremos de la comunidad e incluso abriéndose claros durante el día por el norte. Irá remitiendo la inestabilidad durante la tarde, trasladándose hacia el sur. Temperaturas con pocos cambios y vientos del este y noreste moderados.


Acumulado del NAE hasta las 06 horas del miércoles. Incluso hay zonas donde podrían superar los 200 litros en todo el episodio entre martes y miércoles, sumándose a las ya caídas durante el fin de semana.


Para el jueves, la situación va a venir marcada por la ya rápida estabilización del tiempo en nuestro país, ya que se van a ir imponiendo las altas presiones, con ese bloqueo que forma el anticiclón de las Azores con el de Centro-Europa. La bolsa de aire frío viaja muy al sur, con vientos de levante, que serán protagonistas en el Estrecho de Gibraltar y la inestabilidad podría llegar incluso hasta las islas Canarias. Con lo que se puede pensar en que las nubes y las precipitaciones ya nos hayan abandonado definitivamente, después de este episodio tan intenso.


Alguna precipitación residual todavía quedaría probablemente por el sureste peninsular, pero ya poca cosa.


Las predicciones para España apuntan a cielos nubosos en el Cantábrico, con alguna lluvia débil, remitiendo durante el día y abriéndose claros. En el sureste y Baleares, quedarán restos de inestabilidad con lluvias débiles a moderadas durante la madrugada, remitiendo también por esa zona. En el resto del país, poco nuboso o despejado, salvo algo de nubosidad por el norte. En Canarias, lluvias débiles posibles en el este y norte de las islas. Cota de nieve entre 1700 a 2000 metros en el norte y sureste de la península. Nieblas en la mitad norte peninsular.

Temperaturas en ligero ascenso en el norte y sureste peninsular, además de Canarias, en descenso en la meseta norte y sin cambios en el resto. Temperaturas nocturnas en moderado descenso en el interior peninsular y zonas del norte. Vientos del noreste flojos en el área mediterránea y Canarias.


En la Comunidad Valenciana tiempo mas tranquilo. Irá remitiendo la inestabilidad conforme pasen las horas, con lo que cabe esperar que solo queden algunas precipitaciones débiles en el sur de la Comunidad Valenciana y en algún punto del interior. En el resto, nuboso, con algunos claros durante el día. Temperaturas mínimas en descenso, máximas sin cambios o en ligero ascenso.



Para el viernes, restos de inestabilidad en el área mediterránea con posibles lluvias localmente moderadas. Lluvias entre débiles y moderadas en el Cantábrico y nuboso en el resto de la mitad norte peninsular. En el resto, poco nuboso o despejado. En Canarias, posibilidad de algunas lluvias débiles en el norte de las islas.


En la Comunidad Valenciana, intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles, mas probables en el sur e incluso en zonas del interior. Temperaturas sin demasiados cambios. Vientos del norte y noreste flojos.


Con esto es todo de momento, seguiremos muy atentos a las previsiones hasta últimas horas del miércoles, pero por favor, extremen las precauciones, ya que es una situación compleja y de precipitaciones muy intensas. Lo dejamos aquí, pasen una feliz semana y tengan cuidado.

RECOMENDACIONES METEOMARXALENES:
- Análisis semanal Meteovisión con especial atención al episodio de lluvias entre martes y míercoles, en: http://meteovision.es/ANALISIS%20METEO.html
- Boletines actualizados con previsiones, etc. en: http://meteocaudete.es/

Agradecimientos:
- Tiempo.com
- Wetterzentrale
- Weather Online
- AEMET

1 comentario: