lunes, 28 de noviembre de 2011

Previsiones semana del 28-11 al 1-12-11

Buenos días. Comenzamos la semana con inestabilidad, pero no será demasiado duradera. La DANA que durante principios de la semana pasada nos llegó a afectar, como comentamos en la anterior entrada http://meteomarxalenes.blogspot.com/2011/11/resumen-episodio-de-lluvias-prevision.html nos visita ahora otra vez, en su trayectoria hacia el Mediterráneo, ya que después se reincorporará a la circulación general atmosférica. Además de ese desplazamiento, incluso llega a subir algo de latitud, y afectarnos sus brazos inestables, la convección que genera y que sobre todo donde mas va a inestabilizar la situación es a las Islas Baleares, Alicante y Valencia.

Vamos allá con el análisis para esta semana, marcada por los últimos coletazos de esta DANA, después unos días de anticiclón y a partir del jueves - viernes que nos irá afectando un sistema frontal que irá barriendo principalmente el norte. Podemos apreciar en este mapa, la DANA situada al sureste peninsular y que como vemos todavía nos afecta, con una débil advección de viento de componente noreste, donde mas afectará es a la zona del sur de Valencia y norte de Alicante, con acumulados en algunas zonas nada despreciables. Por otro lado, anticiclón abarcando el resto de la península y vaguada formándose en el atlántico con visos de afectarnos ya en días posteriores.


Las previsiones para hoy apuntan que la inestabilidad principal se concentrará en el este peninsular y Baleares, con cielos muy nubosos en esas zonas y con chubascos moderados y localmente fuertes en zonas del sur de Valencia, norte de Alicante y algunos puntos de las islas Baleares. En el resto del tercio este, nubosidad y alguna precipitación de carácter débil. En el resto de la península, poco nuboso o despejado, salvo algunas nubes que irán llegando a Galicia a últimas horas, y nieblas persistentes en el Valle del Ebro y del Duero, que también se podrán dar en puntos del interior del noroeste y del Valle del Tajo cacereño, aunque irán desapareciendo durante el día. En Canarias, nuboso al norte de las islas de mayor relieve.

Vientos moderados del noreste en la mitad oriental peninsular, Baleares y también en Canarias. Serán flojos en el resto de las zonas de la península.


Para la Comunidad Valenciana se espera un día en general nuboso o muy nuboso, con precipitaciones moderadas o localmente fuertes en puntos del sur de Valencia y norte de Alicante. Serán mas débiles en el resto de costas de Valencia y Alicante, siendo menos probables cuanto mas al interior y mas al norte nos desplacemos, incluso con algunos claros en el norte de Castellón. Vientos del noreste moderados en las costas y temperaturas máximas en descenso, con mínimas en ascenso.


Temperaturas que este día sufrirán pocos cambios con respecto al día anterior. Como veis, temperaturas máximas bastante bajas en la meseta norte, Valle del Ebro y zonas montañosas de ese sector, como consecuencia de las nieblas que serán de manera persistente durante todo el día, con lo que los valores estarán entre los 3 a 5º de la meseta norte y de los 7 a 9º en el Valle del Ebro. valores entre los 11 a 15º en la mitad este, y entre los 15 a 17º en el suroeste, rondando los 10 a 12º en el Cantábrico (algo mas altas en la zona oriental) y la meseta sur.



El martes comenzará con temperaturas mínimas bajas en la península. Se rondarán los 0º en muchas zonas de la meseta norte y en el área pirenaica, entre los 3 a 5º en el meseta sur, valle del Ebro, zona occidental penínsular y puntos del interior de las zonas levantinas. En el resto, valores entre los 10 - 12º sobre todo en zonas del litoral.


Para este día, lo que esperamos es que la nubosidad vaya disminuyendo en el este, con la posibilidad de algún chubasco aislado, remitiendo durante el día y lo mismo en las Islas Baleares, cuyas lluvias que podrían ser moderadas irán desapareciendo. Por otro lado, en Galicia podremos tener lluvias entre débiles y moderadas, especialmente a partir del mediodía y en la costa pontevedresa. En el resto del país, cielos poco nubosos o despejados. Nieblas en todo el interior peninsular, siendo persistentes en el Valle del Ebro y del Duero.

Vientos que irán arreciando del suroeste en Galicia, pudiendo ser fuertes. En el Mediterráneo, los vientos del noreste irán perdiendo fuerza, y en Canarias soplarán moderados todavía.


Para este día la inestabilidad irá cesando durante la mañana, donde todavía quedarán algunas lluvias débiles en el litoral del sur. Durante la tarde, los claros serán bastante presentes en gran parte de la comunidad. Temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios o descenderán ligeramente, mientras que las máximas ascenderán  Vientos flojos y variables.


Temperaturas máximas algo mas altas en el norte y en el este. Valores entre los 5 a 10º en la meseta norte. Entre los 10 a 15º en la meseta sur, Valle del Ebro y oeste penínsular, y entre los 15 a 18º en el resto, algo menos en puntos montañosos del norte peninsular.



El miércoles las mínimas ya serán mas bajas en la fachada mediterránea, en cambio por el noroeste ascenderán. Las mínimas en muchos puntos del centro e interior de las zonas levantinas se quedarán entorno a los 2 a 5º, sobre los 5 a 7º en el Valle del Ebro y meseta norte, entorno a los 10º en el Cantábrico y litoral mediterráneo. Helará en puntos montañosos de los Pirineos y Sistema Ibérico.


Seguimos con tiempo bastante estable en la península con lo que esperamos pocas novedades. Si acaso en Galicia se espera que el cielo esté cubierto, con lluvias débiles o moderadas. Posiblemente también se trasladen de cara a la tarde en Asturias y noroeste de Castilla y León, con la cota de nieve en los 1800 metros. Todavía se podría escapar algún chubasco en Baleares. En el resto del país, poco nuboso o despejado y en Canarias algunas nubes al norte de las islas. Nieblas matinales en el interior peninsular, podrían ser persistentes en el Duero y en el Ebro.

Vientos flojos a moderados del este en Canarias y en Alborán. En el litoral gallego, de moderados a fuertes del suroeste, arreciando durante el día. 


Para la Comunidad Valenciana, se espera un día tranquilo, con apenas algunas nieblas por el interior, transformándose en ocasiones en nubes bajas. En el resto de la comunidad, cielos despejados. Temperaturas sin cambios en cuanto a las máximas, y en ligero descenso las mínimas. Vientos flojos variables.


Temperaturas que se mantendrán entorno a los 10 a 12º las máximas en la meseta norte, entre los 13 a 15º en la meseta sur y Valle del Ebro, entre los 15 a 17º en la parte occidental y en el litoral mediterráneo, así como en puntos del litoral cantábrico, y acercándose a los 20º en el suroeste.



Durante el jueves se espera una noche fría en casi toda España. En todo el interior peninsular se espera que los termómetros estén entre los 0 a 5º, entre los 5 y los 10º en prácticamente el resto de la península y algo mas altas en el litoral del Cantábrico. Heladas ya moderadas en puntos de montaña y en zonas hondas.


Lo mas destacado para este día es la proximidad de un sistema frontal al noroeste penisular, que posiblemente forme una vaguada que recorra especialmente el norte durante el viernes. De momento para este día todavía tendríamos tranquilidad y temperaturas suaves, con el descenso para el fin de semana.


A unos 1500 metros de altura, la isoterma de 0º quiere ganar terreno por el noroeste, mientras que todavía en nuestro país, a excepción de Galicia disfrutamos de temperaturas entre los 6 a 8º a esa altura. Como digo, a partir del viernes bajarán, no lo harán ni bruscamente ni duradero, ya que después probablemente el anticiclón esté bien cerca de nosotros.


El frente a las puertas de Galicia, irá entrando durante el día, a últimas horas la parte del sur del frente irá tocando puntos de Portugal, avanzando de oeste a este durante la noche. No se espera que sea mucha inestabilidad, con lo que los que salgan de puente el viernes no se encontrarán una climatología muy adversa, salvo en el norte.


Durante este jueves se espera que en Galicia las precipitaciones sean débiles a moderadas, con menor probabilidad se van a ir extendiendo a otras zonas del norte, predominando el día con muy poca nubosidad en el resto del país. En Canarias, lluvias débiles en el norte de las islas. 

Vientos del oeste en el litoral peninsular y Baleares, siendo moderado en el Cantábrico y Galicia. Del noreste, será moderado a fuerte en Canarias. 


En la Comunidad Valenciana día que predominará con cielos poco nubosos o despejados. Si acaso, aparecerán nieblas matinales en puntos del interior. Vientos flojos y variables y temperaturas que descenderán las mínimas, ascendiendo las máximas.


Temperaturas que se podrían resumir en dos partes. La primera: entre los 10 a 15º en el norte. La segunda: Entre los 15 a 20º en el sur. Lo que mas abundará en el país serán los termómetros entre los 13 a 17º, según en las zonas que nos encontremos, con mas fresco por el norte y por el interior, y sobre todo en zonas de montaña.


En resumen, lluvias durante el día de hoy, que irán perdiendo intensidad por la tarde, el resto de días bastante tranquilos, con noches mas frías y nieblas matinales por el interior. Es todo, mañana les veo con el repaso a la reserva hidráulica. Un saludo.

Agradecimientos:
- Tiempo.com
- Weather Online
- Wetterzentrale.
- AEMET

No hay comentarios:

Publicar un comentario