lunes, 26 de diciembre de 2011

Previsión del tiempo, semana del 26 al 30-12-2011

Buenos días.

Tras unas semanas de ausencia, retomamos la información del blog con las previsiones para esta semana. Una semana que apenas va a tener variaciones destacadas en lo que acontece a la meteorología, ya que van a ser unos días con cielos mayormente despejados, quizá con la salvedad del martes en donde tendremos mas nubes y la posibilidad de algunas lluvias débiles, y en cuanto a las temperaturas pues en valores normales para lo que es la época, con máximas por debajo de los 15º y mínimas entorno a los 5º, en lo que se refiere al litoral, ya que en el interior desde hace ya unos cuantos días tenemos heladas, que en los lugares habituales como Barracas ya están siendo fuertes. Destacamos la persistencia del anticiclón de las Azores, pero mucho mas hacia el oeste de lo normal, o incluso encima. ¿Es normal? Si. Y muchos inviernos lo tenemos encima y durante varias semanas, mientras el jet está muy al norte. Este año, lo que sucede (a grandes rasgos) es que en la zona de Terranova (Canadá) está alimentando borrascas bastante potentes, con el jet muy fuerte, lo que hace es que esas borrascas "achaten" al anticiclón y bien o nos lo aparca al oeste de la península o encima nuestra, panceado y enviándonos mayormente vientos de componente noreste.

A lo que vamos, vamos allá con el análisis para hoy lunes, aunque tiene poco que añadir a lo dicho anteriormente. Las únicas novedades vienen de la mano de una zona de mas inestabilidad que nos llega desde el Mediterráneo, y que si bien es cierto que no llega a profundizarse en la península, si que nos roza y junto a los vientos de levante, podría aportar algo mas de inestabilidad y por tanto precipitaciones, aunque de escasa importancia, ya que también tenemos que tener en cuenta la presión atmosférica, muy alta para estos días y que incluso durante hoy y mañana podría superar los 1035hPa, algo que no se da todos los años.


Con lo cual, esperamos en la Comunidad Valenciana un aumento de la nubosidad a partir de primeras horas, sobre todo en el litoral sur y centro. Es posible que durante la tarde y en algún punto pueda lloviznar, pero no pasará mas de ahí. En el interior, predominio de cielos bastante despejados, especialmente hacia el norte. Las temperaturas máximas experimentarán pocos cambios, tanto en las mínimas como en las máximas y los vientos serán en general de componente este y noreste flojos, con alguna racha moderada.


En cuanto a la situación en el resto de España es que sigamos con mucha estabilidad en la gran mayor parte de zonas, con nieblas en la meseta sur e intervalos nubosos en el sureste, donde podrían dejar algunas precipitaciones débiles, en forma de nieve por encima de los 1600 - 1800 metros. Viento del este que será entre moderado y fuerte en la zona del Estrecho, litoral de Andalucía y Melilla. Soplará también del este en el Cantábrico y Canarias, y del noreste moderados en Girona y Baleares.


En muchos casos, en el norte las temperaturas estarán rondando los 5 a 10º de máxima, algo mas en el Cantábrico donde podrían llegar hasta los 12 a 14º. En la mitad este, rondarán los 12 a 13º y algo menos en zonas del interior. Por el suroeste, valores mas elevados, alcanzando los 16 a 18º de máxima en algunos puntos, especialmente del Valle del Guadalquivir.



Para el martes, pocos cambios, si acaso aumentará la nubosidad algo mas en todo el este. Primero, vamos con las temperaturas mínimas previstas para ese día. Heladas generalizadas en la meseta norte, centro peninsular, Aragón e interior de Catalunya, con valores entre los -1 a -3º, en puntos mas altos las heladas podrían ser moderadas y bajar de los -5º. En el resto del interior, valores mínimos rondando los 0 a 2º. En el Mediterráneo y Cantábrico rondarán los 5 a 8º, dependiendo de zonas, quizá algo mas altas en el litoral andaluz y del sureste.


En cuanto a las previsiones, cielos nubosos en el litoral. Es posible que registremos algunas precipitaciones de carácter débil y que son mas probables en el sur de Valencia y norte de Alicante. En el resto de la comunidad, poco nuboso o despejado. Vientos flojos a moderados del noreste y en el estado de la mar será marejada. Temperaturas que descenderán ligeramente las mínimas, máximas con pocos cambios.


En el resto de España, tiempo bastante tranquilo a excepción del Mediterráneo, con algunas precipitaciones de carácter débil en el sureste y donde podrían ser moderadas es en Melilla. En el resto, mucho sol, aunque por la mañana serán presentes las nieblas en puntos de ríos y las heladas a primeras horas. Irá aumentando la nubosidad a últimas horas en Galicia. Vientos del noreste en toda la fachada mediterránea, siendo moderados a fuertes en el Estrecho, con tendencia a ir amainando. 


Temperaturas máximas que volverán a rondar los 5 a 10º en la mitad norte, algo mas altas en el litoral cantábrico, en donde podrían llegar incluso a los 13 a 14º. En la meseta sur, apenas rondarán los 10º y entre los 12 a 15º en el Mediterráneo, algo mas altas en el Valle del Guadalquivir. Con lo que se puede resumir, en que las temperaturas máximas variarán poco con respecto al día anterior.



El miércoles comenzaremos el día con mínimas bastante bajas en toda la meseta norte y en numerosos puntos del interior, con mínimas que podrían llegar a descender de los -5º, por descontado y aún mas en puntos de zonas hondas del interior. En el resto, valores algo mas "suaves" con mínimas rondando los 0º en el resto del interior y entre los 5 a 7º en el Mediterráneo y Cantábrico.


Ahora tenemos el anticiclón justo al oeste peninsular. La zona de inestabilidad que nos afectará el martes se retirará hacia el sur, dando paso a mas estabilidad. La aproximación de una potente borrasca al norte de las Islas Británicas, con su frente asociado, de refilón tocará puntos del norte peninsular, además de una entrada algo mas clara de vientos del noroeste.


En la Comunidad Valenciana, quedarán restos de nubosidad baja en puntos del litoral sur, sin demasiadas consecuencias, con tendencia a ir retirándose a lo largo del día. Temperaturas que experimentarán un ligero ascenso en cuanto a las máximas y vientos que serán flojos y variables.


En el resto de la península y Canarias, sobre todo en la mitad sur y centro peninsular los cielos quedarán poco nubosos o despejados. Si que existirá la nubosidad en el Cantábrico, con probables lluvias débiles, localmente moderadas en la mitad oriental y Pirineos occidentales, sobre todo en la segunda mitad del día. Algunas nieblas son probables en el interior del sureste. Cota de nieve bajando durante el día hasta los 1000 - 1100 metros en el norte del país. Vientos del noreste moderados en Baleares y Canarias y todavía moderados del este en el Estrecho. Se impondrán los vientos del norte y noreste por la tarde en el Cantábrico.


Por lo que respecta a las temperaturas, serán mas bajas en el norte y noroeste de la península, y ascenderán en el levante y Baleares. Valores que por el interior superarán los 8 a 10º, salvo en puntos montañosos. En el Cantábrico, rondarán los 10 a 12º al igual que en el Valle del Ebro. En el resto, valores que estarán por lo general entre los 13 a 15º.


Mínimas en ascenso moderado para el jueves en todo el norte peninsular, debido a la nubosidad presente. Valores que en todo el interior estarán entre los 2º positivos y los 2º negativos. Mínimas rondando los 10º sobre todo en el litoral cantábrico y litoral mediterráneo del sur, algo mas bajas en el resto.


Precipitaciones que caerán en todo el Cantábrico. Ojo a las lluvias especialmente en el Cantábrico oriental y cara norte de los Pirineos occidentales. Se espera que vuelva a nevar en esas zonas, incluso cayendo la cota de nieve como veremos después. Al menos, tampoco se presentan tan mal las pistas de esquí para lo que queda de fiestas.


Para la Comunidad Valenciana, día con mas claros que nubes, si acaso con algunas nubes altas entrando por el interior, que podrían ser algo mas abundantes en el interior de Castellón. Vientos del norte y noroeste, especialmente en Castellón donde podrían ser moderados en zonas altas y sobre todo a últimas horas. Temperaturas mínimas en descenso ligero y máximas con pocos cambios.


En la península, el paso del frente nos va a dejar nubosidad abundante en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, con lluvias entre débiles y moderadas. En el resto del norte y Sistema Central e Ibérico, nubosidad y alguna posible lluvia débil. En el resto de la península, cielos poco nubosos durante el día, en Baleares algunas precipitaciones poco importantes y en Canarias, nubosidad abundante en el norte de las islas, con lluvias. Cota de nieve entre los 600 a 900 metros en el norte peninsular y sobre los 1000 a 1200 en los Sistemas Central e Ibérico. Vientos moderados del norte en todo el país, siendo fuertes en el Valle del Ebro, Girona y Menorca.  


Entrada débil de la iso 0 en todo el norte peninsular, y rozando la isoterma de -5º en los Pirineos. La verdad es que este año (invierno) está siendo poco protagonista el frío y esas entradas de isotermas frías, ni siquiera por el norte peninsular.


Temperaturas que irán en descenso en el norte, siendo moderado y ligero en el resto. Valores que estarán entre los 7 a 10º en todo el norte y meseta sur. Entre los 12 y 15º se situarán los valores en el Mediterráneo y en el suroeste podrían superar esa cifra incluso. En los Pirineos, podrían no superar los 0º en todo el día.  



Las temperaturas mínimas este viernes serán muy bajas, con heladas generalizadas en todo el interior del país. Termómetros que en general estarán entre los -2 a -5º, con heladas mas intensas en puntos bajos de montaña. En el Mediterráneo, rondarán los valores entre los 3 a 6º al igual que en el litoral Cantábrico.


Día totalmente estable en la Comunidad Valenciana, si acaso empañado por algunas nubes altas. Vientos moderados con algunas rachas fuertes del noroeste en el interior de Castellón. Temperaturas con pocos cambios, en ligero descenso las mínimas.


En la península estará nuboso en el norte peninsular, con lluvias débiles. En Baleares, podrían darse algunas precipitaciones aisladas. Cielos poco nubosos o despejados en el resto. En Canarias, lluvias débiles en el norte de las islas. Vientos flojos del oeste en el Cantábrico y del norte en el levante peninsular, fuertes en el Valle del Ebro, Girona y Menorca. 


Temperaturas en descenso ligero las máximas en la península. Valores entre los 5 a 10º en todo el interior, superiores a esa cifra en los litorales del Cantábrico y del Mediterráneo. Dificilmente superen los 15º en ningún punto del sur peninsular. Podrían bajar incluso de los 5º de máxima en puntos montañosos.


Previsión de los ensembles del GFS, salida 00 horas de hoy lunes. Valores mínimos que rondarán estos días los 4 a 7º y las máximas que estarán entre los 12 a 15º. Repunte para el fin de semana y principios de la semana que viene.


En resumen, bastante estabilidad, excepto el martes con alguna precipitación de carácter débil. El viernes, mas, con la previsión del fin de semana (días especiales). Un saludo.

Agradecimientos:
- Meteociel.
- AEMET.
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- Tiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario