martes, 19 de julio de 2011

Resumen del mes de Junio 2011

Resumen en la ciudad de Valencia.

Junio de 2011 fue algo cálido en la ciudad de Valencia y normal en cuanto a sus precipitaciones. La media de las temperaturas se quedó en 22'5º, lo que representa una anomalía positiva de tan solo 0'4º. Por el lado de las precipitaciones, el mes de Junio fue normal en Valencia, donde cayeron 21'9l/m², cuando lo normal serían 23'3l/m², lo que representa una anomalía negativa de tan solo el 6%.

Podríamos dividir claramente el mes en dos mitades, una primera mitad de mes bastante mas fría de lo normal, llegando incluso a una anomalía térmica de -1'5º a mitad de mes y con mas precipitaciones de lo normal, cuando llegaron a caer casi 20l/m² a día 15. Mientras que, por otro lado, la segunda quincena fue muy cálida y seca, reduciéndose esa anomalía negativa de 1,5º a pasar a una anomalía positiva de 0,4º, y en cuanto a las precipitaciones fueron casi inexistentes.






Los gráficos correspondientes a las temperaturas, como se ve claramente la diferencia entre la primera quincena fría y la segunda cálida.




Siguiendo con el resumen del mes, vamos a ir a la parte de la humedad, cuyos valores fueron altos durante todo el mes, llegando a una anomalía de humedad positiva del 8% a final de mes. Aquí los gráficos:



Ahora en este caso, vamos a repasar en gráficos lo que ha sido Junio en cuanto a vientos se refiere. Excepto el día 7, donde las rachas de viento producidas por la tormenta fueron mas destacables, el resto del mes fue bastante tranquilo en cuanto a este meteoro se refiere.




En cuanto a las precipitaciones caidas durante el mes, como he comentado, prácticamente todas cayeron durante la primera quincena de mes, lo normal para esta época del año.


En cuanto al punto de rocío, se situó en valores bastante elevados en la última semana del mes.



Resumen del mes de Junio en la Comunidad Valenciana

Mi foto del mes, corresponde a las precipitaciones que cayeron durante la tarde del día 7, donde fueron especialmente fuertes en la parte norte de la ciudad.


El mes de junio de 2011 ha sido un mes cálido y normal en precipitación en la Comunidad Valenciana. La precipitación media ha sido de 24.0 l/m2 que es un 25% inferior a lo que se considera normal en junio, y la temperatura media estimada del mes, 20.8ºC, es 0.6ºC superior a la temperatura normal (media del periodo 1971-2000).


El mes ha sido relativamente más cálido en el interior que en el litoral. En las comarcas más  alejadas del mar de Valencia y Alicante la anomalía de temperatura ha estado próxima a +2ºC, mientras que en el litoral de estas provincias la anomalía de temperatura ha sido en general inferior a +1.0ºC Junio comenzó tormentoso y fresco, pero a partir del día 10 el cambio de patrón atmosférico dio lugar a días estables y cálidos, hasta llegar al día 28, que fue el más cálido del mes, y único día en el que se superaron los 38º, registrándose 38.4ºC en Utiel, 38.5ºC en Alcoi y 40.3ºC en Jalance, la máxima del mes en la Comunidad Valenciana.



En las capitales, el resumen térmico del mes de junio de 2011 fue el siguiente:




La cantidad media estimada de precipitación ha sido de 24 l/m2, que es un 25% inferior a lo normal, aunque ese déficit de lluvia se considera normal en junio. Las precipitaciones se concentraron en la primera mitad del mes, y fueron en forma de tormenta, destacando las de los días 7 y 16. El máximo pluviométrico se ha observado en el interior de Castellón: en Vilafranca y en Benafigos se han superado los 90 l/m2 de acumulado en el mes. El mínimo pluviométrico, con registros inferiores a 5 l/m2 se ha observado en localidades del sur de Alicante (1.3 lm2 en el Aeropuerto de El Altet, 1.8 lm2 en Rojales y 2.6 lm2 en la ciudad de Alicante) y del prelitoral de la provincia de Valencia (2.4 lm2 en Turís y 3.4 lm2 en el aeropuerto de Manises).


El mes ha sido húmedo en el 25% del territorio, normal en el 47%, seco en el 25% y muy seco en el 3%.


En las capitales, el resumen de precipitaciones del mes de junio de 2011 fue el siguiente:


En evolución temporal, el mes de junio de 2011 ocupa el lugar decimoséptimo entre los más húmedos de la serie de los últimos 41.


En resumen, lo más destacado de este mes fue:
  1. Mes cálido, con 0.6ºC por encima de lo normal.
  2. Mes normal en precipitaciones, con un 25% menos de lluvia de lo que sería normal en junio.
  3. Frecuentes tormentas de interior que han llegado a acumular más de 90 l/m2 en Vilafranca a lo largo del mes.
  4. 40.3ºC en Jalance el día 28.


Resumen del mes de Junio 2011 en España

Resumen sinóptico

El mes comenzó con una circulación en altura regida, en la situación geográfica de la península Ibérica, por una baja desprendida sobre el Mediterráneo occidental, mientras que en superficie se daban altas presiones sobre el Cantábrico y las islas Británicas y bajas sobre el norte de África y el Mediterráneo en la zona de las islas Baleares, lo que provocaba la entrada de aire frío del noreste y la formación de tormentas en el este peninsular y en las islas Baleares.

Posteriormente, a lo largo de la primera decena hubo una profunda vaguada, cuyo eje se trasladó entre los meridianos 20º W y 10º E, con una masa de aire frío sobre la Península y las Baleares. En superficie, los sistemas de altas presiones se ubicaron sobre el Atlántico norte y los de bajas sobre el norte de África, lo que dio lugar a un tiempo tormentoso en todas las regiones. A medida que la vaguada se fue trasladando hacia el este, la circulación en altura pasó a ser zonal y se fue asentando el anticiclón de las Azores, mientras que la trayectoria de las borrascas quedó confinada a latitudes por encima del paralelo 50º N. Al principio de la segunda decena el vórtice circumpolar se había contraído y pasado a ocupar las latitudes propias de la circulación correspondiente al verano.

El resto del mes, la Península y las islas Baleares quedaron bajo una masa de aire cálido, en una circulación zonal de la parte más meridional del vórtice circumpolar. Las altas presiones en superficie dieron lugar a un tiempo estable y caluroso en la mayor parte de la Península, interrumpido algunos días con bajas térmicas locales y otros en los que el norte de Galicia y la franja Cantábrica se vieron afectados por el extremo de los frentes de las borrascas atlánticas.

En la última decena se dieron días en los que la masa de aire fue muy cálida sobre la Península y las Baleares, la situación estable y las temperaturas altas para la época del año. Al final del mes el vórtice circumpolar volvió a curvarse en vaguadas y dorsales pronunciadas, con una vaguada en el Atlántico y una dorsal sobre Europa que dieron lugar a bajas secundarias y un enfriamiento en la mitad norte del país.

En el archipiélago Canario, excepto un par de días de la primera semana, dominó el régimen de los alisios a lo largo del mes.

En la figura adjunta se aprecia que la NAO (Oscilación del Atlántico Norte) inició el mes con valores positivos que cambiaron a negativos el dia 6, y se intensificaron hasta -1,78 el dia 20 del mes. La fase negativa se extendió hasta finalizar el mes, con valores que en general no superaron el valor -1 (una desviación típica).


Temperaturas.

El mes de junio ha sido en conjunto muy cálido en España, con una temperatura media mensual de 21,5 ºC que se ha situado en promedio 1,5 ºC por encima  del valor medio del mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).

El mes tuvo carácter cálido a muy cálido en todas las regiones peninsulares, habiendo sido incluso extremadamente cálido  en el oeste de Andalucía y en el este de Castilla-La Mancha. Las temperaturas medias del mes superaron a sus valores normales en más de  2 ºC en buena parte de Andalucía y Castilla-La Mancha, así como en otras zonas menores de Madrid y sur de Castilla y León, mientras en el resto de la España peninsular la anomalía térmica positiva se mantuvo en general entre 1 ºC y 2 ºC. En Baleares las temperaturas se mantuvieron en torno a los valores normales o ligeramente por encima de los mismos, mientras que  en Canarias el mes de junio resultó muy cálido a extremadamente cálido, habiendo sido la anomalía cálida especialmente importante en las islas más orientales del archipiélago: Fuerteventura y Lanzarote donde las temperaturas medias del mes superaron en más de 3 ºC a sus valores normales. Debido a las elevadas temperaturas registradas en Canarias, en diversos observatorios de AEMET en el archipiélago, las temperaturas medias de junio superaron los anteriores valores máximos de las respectivas series históricas. Tal es el caso de Lanzarote-aeropuerto donde con 25,5 ºC de media se supero por casi 2 ºC el anterior valor máximo registrado en 2008, con serie iniciada en 1973.    

Las temperaturas fueron subiendo de forma progresiva a lo largo del mes, de modo que mientras en la primera mitad del mes las temperaturas se mantuvieron en torno a los valores medios,  en la tercera decena ya se situaron en promedio 3 ºC por encima de lo normal. Los valores térmicos más elevados del mes de junio se registraron en los últimos días del mes, en particular entre los días 26 y 29. Las temperaturas máximas alcanzaron en esos días valores ligeramente superiores a los 40 ºC en algunas áreas del oeste de Andalucía, interior de Galicia y País Vasco. El valor térmico más elevado del mes, registrado en estaciones principales, corresponde a Bilbao-aeropuerto con 41,0 ºC el día 27, seguido de Ourense con 40,9 ºC el día 26 y Lanzarote con 40,7 ºC  el día 21 . En estos dos últimos observatorios los valores registrados superaron a los anteriores valores máximos absoluto para el mes de junio. En otras 8 estaciones repartidas por el centro y norte peninsular, así como Canarias, se superaron así mismo los valores máximos absolutos de junio. 

Por otro lado, las temperaturas mínimas más bajas que se registraron en el mes de junio se observaron al inicio del mismo, con un valor mínimo de 0,4 ºC en el observatorio del Puerto de Navacerrada el día 1, seguido de León-Virgen del Camino con 2,0 ºC el día 2.

 
Precipitaciones.

El mes de junio ha resultado seco en general, al situarse la precipitación media acumulada sobre el territorio de España (en torno  a 22 mm.) en un valor claramente inferior al  normal para este mes, que es de 36 mm. (Periodo de Referencia: 1971-2000). 

El mes ha sido no obstante relativamente húmedo en La Rioja, Navarra, Baleares y algunas zonas de Cataluña, Valencia, Aragón, Madrid y Andalucía. En el resto ha sido seco a muy seco, incluso extremadamente seco en amplias zonas de Galicia, de forma que en los observatorios de Pontevedra y Ourense ha sido el mes de junio más seco de las respectivas series históricas. Cabe destacar que en el tercio occidental peninsular, Canarias y algunas zonas del sureste, las precipitaciones acumuladas quedaron en general por debajo del 25% de los valores medios del mes.

En la primera decena del mes fue cuando se registraron la mayor parte de las precipitaciones acumuladas en el mismo. Los totales acumulados superaron los 20 mm. en toda la franja norte peninsular que se extiende desde el oeste de Asturias hasta Cataluña, así como en Baleares, Madrid, sur de Aragón y un área en el interior de Andalucía. Las precipitaciones más importantes, superiores a los 70 mm. se registraron en algunas zonas de Navarra y del centro y norte de Cataluña. 

La segunda decena de junio fue muy seca y sólo se registraron algunas precipitaciones, en general débiles, en zonas de Galicia, franja cantábrica y Pirineos.

En la tercera decena del mes se mantuvo el tiempo seco en general, y las precipitaciones acumuladas sólo superaron los 10 mm. en áreas del norte de Navarra, norte de Aragón y extremo noroeste de Cataluña.

Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en este mes destaca con mucho el registro del observatorio de Pamplona con 73,3 mm. el día 6, valor que prácticamente duplica al anterior máximo de precipitación diaria de junio de la serie histórica de este observatorio. También cabe destacar los registros de Barcelona-Aeropuerto con 50,5 mm. el día 7 y San Sebastián-Fuenterrabía con 41,2 mm el día 6.


Agradecimientos:
- AEMET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario