lunes, 24 de octubre de 2011

Previsión lunes - jueves, 24 al 27-10-2011

Buenos días. Ambiente en general nuboso que irá aumentando gradualmente conforme pasen las próximas horas en la Comunidad Valenciana, debido al frente que nos irá cruzando de oeste a este y que nos dejará algunas precipitaciones débiles, especialmente en zonas interiores. Ayer, jornada con muchos intervalos nubosos y nubes de evolución que dejaron chubascos y tormentas, de irregular distribución e intensidad, y que venían acompañadas de bastante aparato eléctrico, así como incluso algo de granizo pequeño por el interior. La distribución de esas precipitaciones corresponde al siguiente mapa, cortesía de Meteonix. A destacar los 25 litros de Carlet, 20 litros en Chiva, Bunyol y Caudete de las Fuentes, 19 en l'Eliana y Requena, 16 litros en Altura, 15 en Paiporta y Bétera o 14 en Utiel entre otros.


Recordemos que, durante el viernes, se produjeron precipitaciones importantes en el sur de Valencia y norte de Alicante, con acumulados destacables en esas zonas, incluso con la desgracia de dos fallecidos en la localidad de Cala de Finestrat al desbordarse un barranco en esa localidad. Por ejemplo, Teulada registró 89 litros en la partida de la gola, Calpe 38 o Xàbia 37 (en esta última localidad, en diversos pluviómetros repartidos por el término municipal llegaron incluso a registrar mas de 100mm). Fuente: MeteoXàbia.


Bien, después del repaso de rigor a lo que ha dado de sí este pasado fin de semana, en el que ya hemos tenido unos días de verdadero otoño, pasamos a las previsiones para esta semana. Pero, daros cuenta de una cosa, y es que solo he puesto hasta el jueves. No me he equivocado, en absoluto, voy a hacerlo así esta vez ya que pueden haber cambios muy importantes a partir del viernes y en este próximo fin de semana. Sabemos que las previsiones a mas de 4 días pueden fallar, y mas en estas épocas en las que la atmósfera se muestra mas dinámica, con lo cúal trae de cabeza a los modelos de predicción y eso representa un dolor de cabeza para los profesionales de la meteorología y también para los que nos dedicamos a esta afición tan bonita. Con lo que ahí lo dejo, no adelantaré acontecimientos, queda todavía tiempo, puede gestarse una situación muy importante, de hecho es lo que los modelos ponen a día de hoy, pero claro, su ubicación es toda una incógnita.

Para hoy, recordemos que teníamos un frente muy activo entrando por el oeste penínsular. No ha fallado a su cita, ha entrado, dejando precipitaciones importantes por ejemplo en Galicia y en puntos de Portugal, pero también ha llovido y lo está haciendo de manera moderada en Extremadura, oeste de Andalucía, llegando a puntos del centro penínsular e incluso a estas horas ya tenemos la confirmación de que ha empezado a entrar por el interior de la provincia de Valencia, con lo que es muy buena noticia para los maltrechos pluviómetros y de paso también a los embalses, que buena falta hace. Así lo pronósticabamos en la anterior entrada que hicimos: http://meteomarxalenes.blogspot.com/2011/10/prevision-fin-de-semana-21-al-23-10.html

Este análisis que hicimos, sirve perfectamente para explicar lo de hoy, es una prolongación de ayer domingo, con ese frente entrando por la península, por la interacción de dos corrientes, la subtropical y el chorro polar, que a su vez han gestado una ciclogénesis al noroeste de España, con presiones mínimas entre 980 y 985hPa y que es la causante de los vientos intensos por la zona y las precipitaciones. Con lo cúal, para hoy en la Península Ibérica se espera un día marcado por la lluvia, en toda España y sin excepción, con chubascos moderados o localmente fuertes en zonas de Galicia, norte de Extremadura, oeste de Andalucía, costa de Catalunya y Pirineos. En el resto, lluvias débiles a moderadas, quizá menos probables en puntos de costa del sureste. Ojo también al viento, con rachas fuertes o muy fuertes del suroeste y oeste especialmente en el norte de la península, pero también en otros puntos del oeste.

En la Comunidad Valenciana, esperamos un día ya desde primeras horas nuboso, especialmente en el interior, donde a partir de media mañana se espera que empiece a llover de manera débil y que incluso por la tarde, las lluvias puedan ser moderadas. En el litoral, esperamos menos precipitación, haciéndolo de manera débil durante esta tarde. Los vientos soplarán moderados del suroeste y las temperaturas no sufrirán grandes cambios respecto a los valores de ayer.


Temperaturas en la Península que bajarán entre moderada a notablemente en todo el país, especialmente en toda la zona centro, parte del sur y en el noroeste penínsular. Menos se notará ese descenso en el área mediterránea, ya que ayer ya bajaron por allí las temperaturas. Los valores se van a situar en la mayor parte de la península entre los 15 a 21º, mas bajitas en zonas de montaña sobre todo del norte donde podrían no pasar de los 10º. Entre los 10 y 15º por lo general se situaran los termómetros en Galicia y la meseta norte.



Para la jornada del martes esperamos primero una noche otoñal en todas las zonas, ya que las mínimas se van a quedar por debajo de los 10º en prácticamente toda España, salvo en el área mediterránea y el suroeste penínsular donde podrían pasar por poco de la raya de esos 10º, así como en el litoral cantábrico. Valores evidentemente mas bajos en puntos de montaña, donde podría helar timidamente.


Para este día continuaremos con bastante inestabilidad en gran parte del país. Los cielos se presentarán muy nubosos en Galicia, oeste de Asturias y noroeste de Castilla y León, con precipitaciones moderadas y acompañadas de tormentas, mas persistentes en el oeste de Galicia. También podría haber chubascos en el resto de la península, siendo menos probables en el este. Podrían producirse algunas tormentas en los Pirineos, Islas Baleares y norte de Catalunya, siendo fuertes y remitiendo por la tarde. En Canarias, intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles a moderadas, remitiendo a últimas horas. Vientos que soplarán del oeste moderados en toda la península, sobre todo especialmente en el Estrecho de Gibraltar, Alborán, Galicia y Sistema Ibérico.


En la Comunidad Valenciana, esperamos un día con intervalos nubosos poco significativos. Las temperaturas tendrán tendencia a subir ligeramente en el litoral, mientras que en el interior se mantendrán sin demasiados cambios. Soplará el viento del oeste todavía, con tendencia a remitir durante la tarde.


Temperaturas máximas que volverán a descender en el norte, manteniéndose en valores similares o algún grado mas por el este y sur. Valores entre los 10 y 15º en la meseta norte entre los 13º y 15º en Galicia y meseta sur. Entre los 15º y 20º en Extremadura, área mediterránea, valle del Ebro y Cantábrico oriental y mas bajas de los 10º en puntos montañosos. Temperaturas que en todos los lugares, serán otoñales.




Pasamos al miércoles, nuevo día y apuntemos otro frente a nuestra cuenta, ya que parece que nos va a visitar una nueva tongada de precipitaciones moderadas e incluso importantes y que será en este caso nuevamente desde el oeste. Borrasca de 995hPa justo enfrente de las costas de Galicia, enviando vientos del suroeste cargados de humedad a todo el oeste y noroeste del país. Recordamos que seguimos teniendo un anticiclón de las Azores retirado al Oeste, y un fuerte anticiclón en CentroEuropa, haciendo de bloqueo para que las borrascas desciendan de latitud, apoyadas por un chorro polar bastante activo. Los frentes siguen viniendo cargados de humedad, gracias a la corriente subtropical que llega desde el sur de los Estados Unidos. Y sino, fijaros que borrascas hay en la recámara y que puede que nos afecten a largo plazo, emergiendo desde Terranova (oeste de Canadá).


A 1.500 metros de altura, temperaturas entre los 5 y 10º. Eso puede provocar entre el lunes y martes la aparición de la nieve en algunas zonas entre los 1500 y 1800 metros, como es el caso de Galicia, pero también en otros puntos del norte penínsular.


Y los colores moraditos de precipitación en el noroeste de Galicia y del norte de Portugal, significan gran cantidad de precipitación en esas zonas. Habrá que ir con bastante ojo por esas zonas, ya que entre lo caido este lunes y lo que puede caer entre el miércoles y jueves, los acumulados pueden ser importantes y causar algunos problemas, aunque los embalses lo agradecerán y mucho. También esas precipitaciones irán asomando el morro por otros puntos del oeste penínsular.


Las mínimas esta noche serán bajas, aunque subirán algo por el oeste, descendiendo por el este. Valores que se encontrarán por lo general entre los 5 a 10º en ambas mesetas, Aragón, Catalunya, interior de la Comunidad Valenciana, interior de Galicia y del este de Andalucía, así como en el norte de Murcia. Las temperaturas podrían ser mas bajas en puntos de montaña e incluso registrar heladas, siendo algún grado mas altas de los 10º en el litoral. En el suroeste, rondarán las mínimas los 11 a 15º.


Las previsiones nos indican que en Galicia, y oeste de las comunidades de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, las precipitaciones puedan ser moderadas, persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormentas, siendo incluso localmente muy fuertes en la provincia de Pontevedra. Con menor intensidad, se pueden ir desplazando hacia el este, no llegando a las costas mediterráneas donde el cielo se mantendrá poco nuboso o despejado, así como en las Baleares. En Canarias, posibles lluvias débiles en las islas occidentales. La cota de nieva subirá hasta los 1800 o 2000 metros en la Cordillera Cantábrica. 

Vientos que serán de componente sur en prácticamente toda la península, siendo muy fuertes en el litoral y zonas elevadas de Galicia y de intensidad fuerte en el resto del Cantábrico, Sistema Central y zonas altas de Navarra. Soplará el viento de poniente moderado en las Baleares.


En la Comunidad Valenciana, el día transcurrirá con intervalos nubosos, de tipo medio y alto, que irán haciéndose mas presentes de cara a la tarde. Temperaturas máximas con pocos cambios y mínimas en descenso. Vientos de dirección variable, flojos.


Las temperaturas para este día notarán un ligero ascenso en todo el país, mas evidente en el sur. Temperaturas que en el Cantábrico, Valle del Ebro, meseta sur y Extremadura, estarán entre los 15 a 20º, similares valores a los que se pueden registrar en el área mediterránea. Entre los 20 a 23º los termométros estarán en Andalucía, y las temperaturas mas bajas se registrarán en la meseta norte, donde podrían quedarse entre los 10 a 15º de máxima, algo mas bajas en puntos de montaña.



Y llegamos al último día de la previsión, el jueves, con temperaturas mínimas que tendrán pocos cambios, salvo en el este, donde subirán un par de grados. Temperaturas mínimas que por allí, el Valle del Ebro y Extremadura se mantendrán entre los 10 a 13º, algo mas altas en el Valle del Guadalquivir, incluso alcanzando los 15 a 16º y entre los 12 a 15º en el litoral del Cantábrico. En ambas mesetas, valores entre los 5 a 9º, mas bajas en puntos de montaña.


Entre la madrugada, y durante el día, las precipitaciones van a ir ganando terreno por el oeste, siendo incluso fuertes en algunos puntos de ese sector. Por la tarde, prácticamente lloverá en todo el país, incluida el área mediterránea.


Para este día el cielo se presentará muy nuboso en la mayor parte de la península, con chubascos localmente fuertes en el suroeste penínsular y litoral norte de Catalunya, acompañados de tormenta. Serán mas débiles en el resto de zonas. En Canarias, nuboso con la posibilidad de lluvias débiles. Vientos fuertes del norte en Galicia, del Oeste en la mitad occidental penínsular y del sur en el Mediterráneo.


En la Comunidad Valenciana, se esperan precipitaciones débiles a moderadas, mas probables en el interior durante la mañana y por la tarde en el litoral, y podrían ir acompañadas de tormentas en algunos casos. Puede que por el sur de Alicante sea la zona donde menos opciones hayan a estas precipitaciones. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en valores similares o algo mas bajos.


Temperaturas máximas entre los 10 y 15º en toda la mitad norte penínsular, entre los 13 a 18º en la meseta sur y Extremadura, y entre los 18 a 21º en el área mediterránea y suroeste penínsular. Valores mas bajos en puntos de montaña, donde podrían no superarse incluso los 10º durante el día.


Y... ¿que pasará el viernes? ¿Mucha inestabilidad? La habrá, según nos indican los modelos, pero la cuestión está por saber en donde se concentrará la mayor inestabilidad. Parece que a día de hoy, los modelos indican que la precipitación mayor se concentre en Catalunya, especialmente en el norte, pero también entran en juego pequeñas bajas en el entorno de las Baleares, Golfo de Valencia, etc. De ser así, habrá que ir con mucho ojo con las predicciones, porque podría ser una situación importante de lluvias o quedarse en relativamente poco para lo que podría ser. Por ello, y ante la incertidumbre que suelen generar estos episodios y para no darle un bombo demasiado importante, como si hacen algunos medios "no-oficiales" que se creen los reyes del mambo, vamos a ser muy cautos. El jueves, habrá una segunda edición para confirmar los mapas del viernes al domingo y darles la importancia que se merecen. Con lo cúal, os emplazo al jueves para seguir esa evolución muy de cerca. 

Mientras, os dejo varios enlaces nuestros para seguir la evolución:


Y además, el web/blog de Meteo Caudete, con toda la información detallada cada día: http://meteocaudete.wordpress.com/ 

Agradecimientos:
- AEMET.
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- Tutiempo.net
- Meteonix.

1 comentario:

  1. Ojala sea un Invierno muy frio y que nieve mucho , ia que me gusta mucho el frio y la nieve...
    xD :D

    ResponderEliminar