viernes, 11 de noviembre de 2011

Previsión fin de semana, 11 al 13-11-2011

Buenos días. Comenzamos un fin de semana que va a comenzar bastante estable, pero que acabará con inestabilidad creciente. Y es que nos encontramos ahora con tiempo anticiclónico, vientos del sur cálidos y temperaturas bastante suaves, garantizándonos un viernes perfecto para dar un paseo, pero que se irá torciendo a medida que vaya transcurriendo este fin de semana, aumentará la nubosidad y el riesgo de precipitaciones, que las podríamos esperar ya para el domingo y con una bajada de temperaturas, sobre todo de las máximas, mientras que las mínimas, por la propia nubosidad, subirán ligeramente y sobre todo en el interior.

Antes que nada, hago un pequeño inciso, para mostrarles un trabajo que hice hace un par de días, de las precipitaciones que cayeron en España entre el 21 de octubre al 7 de Noviembre, y que os lo podeis descargar de esta página web: http://www.filedropper.com/megaepisodio
Evidentemente, podríamos poner muchas mas estaciones, de otras redes de medición, pero para no hacerla muy muy extensa (que ya de por si lo es la de AEMET), he decidido coger solo los datos oficiales de AEMET para este estudio.

Vayamos con el análisis para comprobar los cambios mencionados anteriormente. Lo que podemos apreciar en la imágen de presión en superficie y geopotencial + temperatura a 500hPa es un amplio y fuerte anticiclón centrado al norte de Europa, afectando a la mayoría de países de la zona y también de CentroEuropa. Se configura así una clásica "situación en omega", ya que hace una especie de forma de la letra griega Omega, con el jet haciendo su forma clásica. ¿Que quiere decir eso? Varias cosas, entre ellas la bajada de latitud de una borrasca hacia el noroeste de la Península Ibérica, apoyada por el estiramiento hacia el norte del Anticiclón de las Azores, y progresivamente esta borrasca vaya a venir a situarse enfrente de las costas del norte de Portugal. Ese jet, que ahora hace bajar de latitud a la borrasca, despues irá haciéndola subir, ya que no puede avanzar hacia el este por el bloqueo del anticiclón de CentroEuropa. 
Por otro lado, tenemos que esa "situación en omega", lo que provoca que el jet vuelva a bajar de latitud por el este de Europa, haciendo que baje bastante de aire frío a toda esa zona, llegando incluso a los Balcanes. Con lo que tendremos por un lado a esa zona con bastante frío y vientos del norte, y mucha suavidad en los paises de la Europa occidental, por los vientos del sur, como consecuencia también la aparición de nieblas muy densas en este sector. Si ahora, la dorsal mediterránea que diera sustento al Anticiclón del norte de Europa se rompiera, por empuje del jet procedente del atlántico, se formaría una "situacion en rombo", con un anticiclón centrado alrededor de las Islas Británicas y el paso de las bajas correspondería bastante mas al sur, ya que se formaría un pasillo a la altura de la Península Ibérica, y es ahí donde si que podrían las bajas pasar del Oeste hacia el Este.


De momento, habrá bastante estabilidad en nuestra comunidad, teniendo a la dorsal tan cerquita. Mientras que por el noroeste, ya hay cambios, en forma de un frente que se va a quedar bastante estacionado justo al oeste de Portugal, provocando que se refuerce el viento del suroeste en Galicia y que allí pueda llover. A estas horas, ya llevan entre 20 y 30mm bastante generales en toda esa zona, algo mas en la costa de Pontevedra y menos en el interior. Por tanto, las previsiones nos indican para este día las lluvias moderadas o incluso fuertes en Galicia, especialmente en las zonas de costa del oeste de esta comunidad, que se irán extendiendo hacia Asturias y el noroeste de Castilla y León. Podría ser que también en otras zonas del oeste de la comunidad castellano-manchega o el oeste de la provincia de Cáceres pudiera llover de manera débil y que hayan bastantes mas claros cuanto mas al este de la península, predominando los cielos despejados en el área mediterránea. En Canarias, nubosidad con probabilidad de precipitaciones débiles en las islas mas occidentales del archipiélago.



Vientos fuertes del sur en el litoral de Galicia, tendiendo a ir amainando durante el día. En el resto del país, también será del sur, de flojo a moderado, siendo ligeramente del este y sureste en el área mediterránea.


En la Comunidad Valenciana se espera un día con mucho sol en todas las zonas, si acaso alguna pincelada de nubes altas poco significativas durante el día. Temperaturas todavía muy agradables, entre los 20 a 24º por lo general y mínimas similares a las del día anterior. Vientos flojos del sur, predominando el sureste en el litoral a partir del mediodía.


En cuanto a las temperaturas para este día, valores muy agradables en todo el país, con valores que estarán cerca o superarán los 20º en gran parte del país, especialmente en la mitad sur, área mediterránea y Cantábrico, especialmente en su zona mas oriental. Las temperaturas mas bajas las encontraremos en zonas altas del norte del país, meseta norte y Galicia donde rondarán los 12 a 17º por lo general.



Para el sábado, contaremos primero con mínimas algo altas para la época en la que nos encontramos en muchos puntos, ascendiendo esta noche las temperaturas en la mitad este. Entre los 6 a 10º se encontrarán las mínimas en la meseta norte, este de la meseta sur, interior del levante y zonas altas del norte penínsular, rozando la helada en puntos de los Pirineos. Entre los 12 a 15º estarán las mínimas en el área mediterránea, Valle del Guadalquivir y Cantábrico oriental y en el resto entre los 10 a 13º.


Perfecta la configuración en "omega" que se muestra en este mapa. Seguimos teniendo el anticiclón que incluso se estira de norte a sur, tanto en de Azores como el de Europa, impidiendo el paso de las borrascas. Esa borrasca que comentabamos anteriormente, primero baja de latitud y se une a una pequeña que viene desde el suroeste, que incluso llegaba a afectar a las Islas Canarias, situándose al oeste de Portugal. Lo que está claro, es que el gradiente de presión va a ser mayor, y por lo tanto mayores serán las intensidades de viento para este día en la fachada atlántica, mientras que en el Mediterráneo lo que vamos a tener es viento del sureste en aumento, lo que se traducirá en mayor presencia de humedad y por tanto de nubes, que podrían empezar ya a dejar algunas gotas a últimas horas de este día.


Aunque primero, y fundamental también, es que de frío poco, sino mas bien calorcito. Y es que entre el anticiclón de Europa y la borrasca al oeste de Portugal, vamos a estar en el ramal ascendente de la dorsal, el cálido, creando un pasillo de vientos del sur y haciendo que las temperaturas sean bastante altas en todo el país, por lo tanto mucha suavidad y poquito frío.


Y las precipitaciones merodeando las costas de Portugal, algunas entrando en este país pero muy poquita cosa. Se irá animando la situación ya el domingo cuando esperamos un aumento de las nubes y de las precipitaciones por todo el sector occidental del país, que irán trasladándose a otras zonas del sur y centro.


Por lo que respecta a las previsiones, durante este día nos indican que en Galicia y el oeste de Castilla y León hayan precipitaciones débiles, si acaso alguna moderada. Podrían producirse algunas lluvias de caracter débil en el litoral del noreste. En el resto del país, cielos con poca nubosidad o como máximo nubes medias y altas. En Canarias, nuboso con lluvias débiles en las islas mas occidentales. Brumas y bancos de niebla durante las primeras horas en el interior de la mitad este.

Temperaturas en ligero a moderado ascenso en la mitad occidental del país y en descenso en el levante penínsular, sin cambios en el resto. Nocturnas en ascenso en las comunidades de Valencia y de Murcia. Sin demasiados cambios en el resto.

Vientos del sur fuertes en el litoral atlántico de Galicia. Del suroeste serán los vientos de moderados a fuertes en el litoral de Cádiz. Del este y sureste moderados a fuertes en el Estrecho y Mar de Alborán, a últimas horas, y en el resto del país serán de flojos a moderados, con tendencia a últimas horas de ser fuerte en el Cantábrico y Alto Ebro.


En la Comunidad Valenciana, habrán intervalos nubosos, mas probables en el centro y mitad norte, con posibilidad a últimas horas de lluvias débiles y dispersas, en el litoral. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas máximas en descenso y mínimas en ligero ascenso. Vientos del este flojos, siendo moderados en el litoral de la mitad sur.


Las temperaturas máximas como hemos comentado irían en ascenso en la mitad occidental del país. Vamos, que salvo las zonas altas del norte del país, en donde se quedarán entre los 10 a 14º, en el resto entre los 18 a 22º incluso algo mas en zonas del suroeste. Mientras que por el Mediterráneo vamos teniendo algo mas de fresquito, progresivamente.



Domingo. Noche mas cálida, si cabe. Entre los 10 a 15º de mínima en toda España, excepto zonas altas del interior penínsular. Incluso podian superar esos 15º de mínima en la zona oriental del Cantábrico, donde el foehn causa estragos.


En cuanto a la situación sinóptica, seguimos marcados por ese anticiclón que abarca gran parte de Europa, manteniendo el tiempo estable en todo el centro y norte del continente. La borrasca tiende a acercarse mas a la península y con ello la inestabilidad, con lo que parece que este día ya las lluvias ganarán terreno por el oeste.


Y esas lluvias, se reflejan en este mapa, irán avanzando conforme pasen las horas por el oeste, mientras que el aumento de la nubosidad por el este, también se traducirá en lluvias de caracter débil, mas bien lluvias estratificadas como consecuencia del viento del sureste.


En España encontraremos un tiempo mas inestable que en días anteriores. En Galicia, las lluvias podrían ser moderadas o incluso fuertes, en el litoral. De forma mas débil se irán extendiendo hacia el este, pudiéndose dar también en Extremadura y Andalucia occidental. En el Mediterréneo, lluvias débiles especialmente por la tarde. Temperaturas diurnas en descenso en el oeste y centro penínsular. Nocturnas en ascenso en la península y Baleares. En Canarias, descenso tanto de las máximas como de las mínimas.

Vientos del sur y del este que pueden ser fuertes o incluso muy fuertes en el oeste de Galicia y Cantábrico, fuerte en el Estrecho y moderados a fuertes en Alborán y el sureste, y moderado en el resto del país.


En la Comunidad Valenciana, aumento de las nubes hasta quedar muy nuboso el día, con lluvias débiles, mas probables en las mitades norte y centro de la comunidad. Podrían también llegar a puntos del interior, aunque serán mas probables en el litoral. Temperaturas máximas en descenso y mínimas en ascenso, y vientos moderados de levante y del sureste.


Este día, las temperaturas ya serán mas bajas en gran parte de la península. Valores que rozarán o superarán los 20º en el suroeste y en el área del cantábrico, entre los 15 a 18º en el Valle del Ebro y Mediterráneo y entre los 12 a 15º en la meseta norte y puntos altos del centro y norte de la península.


Por tanto, situación que progresivamente se va a ir inestabilizandose con lluvias débiles sobre todo el domingo. Ahora, os dejo unas imágenes del miércoles por la noche en donde se podía ver un espectacular halo lunar en la ciudad de Valencia, con ellas nos despedimos hasta el lunes. Pasen un buen fin de semana.










Agradecimientos:
- AEMET.
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- Tiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario