lunes, 14 de noviembre de 2011

Previsión semana del 14 al 18-11-2011

Buenos días. Arrancamos una semana mas con tiempo variable y parece que seguirá así lo que queda de ella. No será una situación que podamos hablar de lluvias que sean importantes, sino mas bien de chubascos - claros, con bastante presencia de vientos marítimos pero que a ratos podremos ver el sol tranquilamente, y de temperaturas que si bien bajarán respecto a los valores de la pasada semana, tampoco es que podamos decir que esta semana vaya a ser fría, sino mas bien de temperaturas normales para la época del año en la que nos encontramos.

Vayamos con el análisis poco a poco y con las predicciones de esta semana, habrá que ir viéndolas, pero por lo que se ve, poca estabilidad tendremos, cosa que sinceramente es bastante buena la noticia. Un poco mas de lluvia en el interior no vendría mal, para ir llenando poco a poco mas, si cabe, los pantanos, que en los de la cuenca del Júcar se encuentran en el mismo nivel que el año pasado por estas fechas.

La situación vendrá marcada todavía por el anticiclón que se sitúa al norte de las islas británicas, configurando una especie de "situación en omega", afectándonos el ramal ascendente de la dorsal que da sustento a ese anticiclón y que se va a ir desgastando, con lo cual lo que esperamos es que estas pequeñas bajas situadas al oeste de la península, nos vayan afectando a partir de hoy mismo. Lo que si que es importante ver, es que el núcleo de la borrasca que comentábamos para el fin de semana, al final se va a acabar por desgajar en dos pequeñas bajas, una que saldrá al Cantábrico y otra al Mediterráneo. Con lo cual, durante esta tarde y noche nos irá pasando el sistema frontal asociado a la borrasca, que entrará por el suroeste, y después girará el viento del sureste a este sobre todo en Catalunya, donde se esperan las precipitaciones mas importantes de cara a mañana, mientras que en la Comunidad Valenciana solo podemos esperar el paso del frente y quizá al norte de Castellón es donde mas llueva, ya que cuando mas al sur, soplará el viento de poniente.


Mientras que también al hilo de lo que decíamos en la anterior entrada, seguimos bajo la influencia de esa dorsal cálida con vientos del sur, con tendencia a ir desapareciendo con el transcurso de los días, y traernos consigo una bajada de temperaturas y situarnos en valores normales para la época del año. Estos calores, inusuales, han conseguido batir algunos registros de temperaturas máximas o mínimas en algunas ciudades, especialmente de la mitad oeste.


Y como veréis en este mapa, el frente entrará por el oeste peninsular y dejará lluvias que en algunas zonas incluso serán importantes y acompañadas de tormentas, por ello la AEMET ha avisado a varias provincias especialmente del oeste y centro peninsular sobre esos fenómenos y también del viento. Se irán extendiendo por el resto del país a lo largo del día.


Por otro lado, las previsiones apuntan a que el cielo esté muy nuboso en toda la península, con lluvias débiles a moderadas en el oeste y suroeste, pudiendo ser en forma de tormenta e incluso persistentes. Durante el día llegarán esas precipitaciones tanto al centro como al este de la península, siendo moderadas en puntos montañosos y al final del día también en Catalunya. Serán menos probables esas precipitaciones tanto en el sureste como en el Cantábrico oriental. En ambos archipiélagos, intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil. Cota de nieve bajando en el noroeste hasta los 1600 metros. 

Vientos moderados del este y sur en toda la península, siendo fuertes en Baleares, litoral de Andalucía, extremo norte del país y zonas altas. Serán fuertes o incluso muy fuertes en el área cantábrica y Sistema Central. Del noroeste, flojos en Canarias.

Día variable en la Comunidad Valenciana. Por la mañana el cielo se presentará en general nuboso, con algunos claros. Por la tarde el cielo se cubrirá del todo y acabará por llover en Valencia y Castellón, sobre todo en esta última provincia donde se esperan lluvias moderadas especialmente esta madrugada. Menos probabilidad cuanto mas hacia el sur, no esperándose prácticamente en el sur de Alicante. Vientos moderados de levante hacia el norte, disminuyendo por la tarde en el sur. Estado de la mar regular, en alta mar será malo con fuerte marejada y mar de fondo del norte de hasta 3 metros.


En cuanto a las temperaturas, este día descenderán en todo el país, y nos quedaremos entre los 17 a 20º en el Cantábrico oriental, área mediterránea y algunos puntos del suroeste. En ambas mesetas, valores entre los 12 a 16º por lo general y mas bajas en puntos de montaña. Es probable, que sobre todo en el oeste, los valores máximos del día se den durante la madrugada y primeras horas del día, ya que el bajón se espera después de las precipitaciones.



Durante el martes se espera una noche mas fría en gran parte de la península. Valores entre los 13 a 16º en el Cantábrico oriental, Valle del Ebro y área mediterránea. En el interior, valores por lo general entre los 5 a 7º y algo menos en puntos de montaña, pero en general las temperaturas descenderán entre 1 y 3º dependiendo de las zonas y de la nubosidad presente.


Para este día se espera que la situación mas inestable se encuentre tanto en el noroeste como en el noreste del país, con lluvias que podrían ser fuertes y persistentes en Galicia, oeste de Castilla y León, Navarra, Aragón, Catalunya y mas débiles en el norte de la Comunidad Valenciana y Baleares, pudiendo ser en forma de tormentas en algunas de estas zonas. En el resto de la península, nubes y claros, con posibles precipitaciones débiles, menos probables en el sureste. En Canarias, algo de nubosidad. Cota de nieve, sobre los 2000 metros en Pirineos y sobre los 1600 - 1800 en el resto. 

Vientos del oeste moderados en el litoral de Andalucía y fuertes en Galicia y Asturias, con algunas rachas moderadas del este y sureste en Catalunya y Baleares. En Canarias, del noreste moderados.


Para la Comunidad Valenciana, el martes se presenta con dos fases. Durante la madrugada, lloverá moderadamente en las provincias de Castellón y del norte de Valencia, siendo fuertes en el extremo norte de Castellón. Precipitaciones mucho mas escasas, e incluso podrían no aparecer en el sur de Alicante. Durante la mañana irán remitiendo poco a poco las precipitaciones de sur a norte, con apertura de grandes claros y podría ser que durante la tarde se reactivara algo por el interior de Castellón, fenómenos mucho mas puntuales. Vientos que irán girando de levante a poniente, siendo incluso moderados a mediodía. Temperaturas en descenso ligero a moderado, especialmente las mínimas y las máximas, solo en el interior.


Temperaturas que se notará el descenso en todo el país, con valores entre los 7 a 11º en la meseta norte, entre los 10 a 14º en la meseta sur, Extremadura, Valle del Ebro e interior de Galicia y entre los 15 a 20º en el resto. Todavía la influencia del viento del sur y sureste hará mantener altas las temperaturas en el Cantábrico oriental y el poniente no hará descenderlas demasiado en el litoral mediterráneo, aunque irá cambiando progresivamente.



La noche del miércoles si que supone un gran cambio en las temperaturas mínimas, y es que los valores van a ser bastante mas bajos en todo el país, con lo que podremos tener otra vez heladas en puntos altos del interior del país y valores entre los 3 a 7º en gran parte de ambas mesetas, interior de las comunidades levantinas, el oeste del país y el Valle del Ebro. Solo se salvarán de esas temperaturas bajas en los litorales del cantábrico y del mediterráneo donde estarán entre los 10 a 13º esas mínimas por lo general.


En el análisis, se va a imponer el anticiclón en gran parte del país, aunque con pequeñas excepciones, ya que la pequeña baja que nos va a cruzar el martes por el Mediterráneo, va a hacer cambios un tanto extraños en la trayectoria, y volverá a bajar de latitud para afectarnos ligeramente. Muchas zonas quizá ni vean apenas nubes, los que quizá si que van a ver mas nubes son en las Islas Baleares y quizá algunos sectores de Catalunya y de la Comunidad Valenciana. Habrá que ir siguiendo esa evolución, aunque todo pinta a poca cosa, de momento. Mientras sigue bien centradito el Anticiclón en el norte de Europa y el Azoreño con ganas de ir abarcando mucha mas extensión, aunque sin afectarnos por ahora, veremos si de aquí a una semana no lo tenemos encima.


Las temperaturas experimentaran ese descenso comentado anteriormente. La isoterma de +5º abarca gran parte del norte peninsular y tan solo en algunas zonas del sur y este del país se supera esa cifra. Recordemos, no es que sean demasiado frías, pero si que volveríamos a los valores normales que nos corresponden para estas fechas.


En cuanto a las previsiones para este día podemos destacar que solo en el oeste de Galicia y del noreste de Catalunya, se producirán precipitaciones de carácter débil o moderado. Podrían también haber algunas lluvias mas débiles en el Cantábrico occidental, Catalunya y Baleares. En el resto de la península, nubes y claros, con mas presencia del sol cuanto mas al este. En Canarias, algunos intervalos nubosos. Cota de nieve, entre los 1600 a 2000 metros en los sistemas montañosos peninsulares.

Vientos del oeste moderados en el litoral de todo el país, mas flojo en zonas interiores. También podría ser moderado en las Baleares y en Canarias, en este último caso vientos del noreste.


En la Comunidad Valenciana, ambiente poco nuboso o despejado, sobre todo hacia el sur de la comunidad. Temperaturas mínimas que seguirán bajando, lo harán mas que las máximas, en donde apenas tendrán variaciones significativas. Vientos del oeste flojos.


Este día, las temperaturas mas altas las tendremos en el suroeste y en el Mediterráneo, entre los 17 y 20º. En ambas mesetas y Valle del Ebro, se situarán en el entorno de los 10 a 15º y entre los 13 a 16º en el litoral cantábrico y en Galicia. Los valores mas bajos serán en puntos de montaña, donde no pasarán de los 10º en todo el día.



Para el jueves, vemos primero las temperaturas mínimas, con valores negativos en puntos de montaña del norte y centro penínsulares. En zonas llanas, entre los 2 a 6 o 7º por lo general. Los valores mas altos, pero aún así ya serán mas bajos los encontraremos en puntos del litoral mediterráneo, en donde se situarán apenas entre los 9 a 12º y en el litoral del cantábrico oriental, donde rondarán los 12 a 13º.


Durante el jueves se espera que hayan algunas precipitaciones débiles en el noreste peninsular, desapareciendo progresivamente durante el día. Es posible que en la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares se den algunas lluvias débiles. En Galicia, aumentará la nubosidad con posibles lluvias. En el resto del país, poco nuboso o despejado. Vientos del oeste moderados en el Cantábrico, y de levante flojos a moderados en el norte del área mediterránea.


En la Comunidad Valenciana para este día se esperan precipitaciones débiles, especialmente en el litoral y por la tarde. Podría ser que hacia el sur, hubieran mas claros que nubes. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, sobre todo en el litoral. Vientos flojos a moderados de componente este.


Temperaturas máximas se mantendrán parecidas a las del día anterior, con lo que esperamos  que en la meseta norte se sitúen entre los 11 a 14º, en la meseta sur entre los 13 a 16º, sobre los 18 a 21º en el Valle del Guadalquivir, entre los 14 a 18º en el área mediterránea y Cantábrico y mas bajas en puntos altos de montaña del norte peninsular.



Para el viernes, temperaturas mínimas sin cambios. Helará en puntos altos de montaña del norte y centro peninsular, se quedarán entre los 3 a 7º en ambas mesetas, interior del levante, Valle del Ebro y el oeste peninsular  Entre los 10 a 12º de mínima serán las temperaturas previstas para el litoral cantábrico y área mediterránea.


El desplazamiento hacia Centro-Europa del anticiclón favorecerá la entrada mas decidida de vientos de levante con algo de inestabilidad en altura. Afectará a Galicia una pequeña vaguada, con sus frentes asociados, que dejarán precipitaciones débiles o moderadas.


Temperaturas que de momento tenderán a ascender ligeramente a 1.500 metros, con valores entre los 5 a 7º en la mayor parte del país, en todo caso valores mas o menos sobre lo normal.


Frentes que irán afectando a Galicia por un lado, y precipitaciones débiles en las costas del este peninsular y las islas Baleares. En el resto del país, de lluvia no se espera al menos para este día.


Para este día se espera que por el noroeste de la península puedan producirse precipitaciones débiles a moderadas, especialmente en el oeste de Galicia, que podrían ir extendiéndose por otros puntos de la zona siendo mas débiles. En Catalunya, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, se producirán algunas llubias débiles, al igual que en Canarias. En el resto del país, cielos poco nubosos o despejados. Levante moderado en el Estrecho de Gibraltar.


Día con precipitaciones débiles e incluso moderadas en el litoral de la Comunidad Valenciana, de forma mas dispersa podrían afectar al interior, menos probables en el sur de Alicante. Vientos flojos a moderados de levante. Temperaturas en descenso las máximas, en ascenso las mínimas.



Repetición de la jugada del jueves. Temperaturas máximas se mantendrán parecidas a las del día anterior, con lo que esperamos  que en la meseta norte se sitúen entre los 11 a 14º, en la meseta sur entre los 13 a 16º, sobre los 18 a 21º en el Valle del Guadalquivir, entre los 14 a 18º en el área mediterránea y Cantábrico y mas bajas en puntos altos de montaña del norte peninsular. Quizá podrían bajar algo en el Mediterráneo y quedarse entorno a los 15 a 16º.



Y hasta aqui, eso es todo. Semana variable la que tenemos por delante, con las mayores precipitaciones en el norte de la comunidad durante esta próxima madrugada. Seguiremos el miércoles con el estado de los embalses y con el resumen del mes de Octubre. Un saludo.

Agradecimientos:
- Weather Online.
- Tiempo.com
- AEMET.
- Wetterzentrale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario