viernes, 3 de febrero de 2012

Previsión fin de semana, 3 al 5-2-2012

Buenos días. Fin de semana gélido el que tenemos por delante, con mucho sol y algo de viento, especialmente en el interior. Recordemos que ayer tuvimos precipitaciones, especialmente en el sur de Valencia y norte de Alicante, con nevadas a partir de los 400 - 500 metros y ya hemos tenido una noche muy fría en toda la Comunidad Valenciana, con heladas generalizadas excepto algún punto del litoral donde se quedaron entre 1 y 2º y mínimas entre -8 y -10º en muchos puntos del interior. Situación de frío riguroso que vamos a tener hasta el domingo, cuando es probable un ascenso de las temperaturas que seguiría a principios de la semana que viene, aunque todo indica que será bastante efímero, pero eso ya lo contaremos el lunes. Ojo especialmente a las heladas negras en todas las comarcas, heladas que se producen con un muy bajo porcentaje de humedad relativa, y que daña especialmente a los cultivos.

En cuanto a las previsiones para este viernes en la Comunidad Valenciana, el cielo permanecerá prácticamente despejado en la mayor parte de la Comunidad. Únicamente pueden aparecer algunas nubes medias en el interior norte y, también, en las comarcas litorales del sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero, localmente moderado, descenso (-2/-3ºC respecto a los registros de ayer). En puntos altos del interior las temperaturas a lo largo de la madrugada pueden ser inferiores a los diez grados negativos. Las heladas también llegarán a las comarcas litorales con mínimas que rondarán los 0ºC. Las máximas no registrarán cambios significativos o tenderán a descender ligeramente. El viento soplará entre flojo y moderado de componente noroeste, con rachas fuertes en el extremo norte.


En España, este día se presenta con cielos nubosos en el Cantábrico, con posibilidad de precipitaciones débiles, con nieve en cualquier cota, especialmente en Cantábria y País Vasco. En el resto de la península, poco nuboso o despejado, quizá a primeras horas quede algo de nubosidad en el noreste, despejando durante el día. En Baleares, chubascos débiles a moderados, tendiendo a remitir a últimas horas. En Canarias, nuboso en el norte de las islas, con lluvias débiles e intervalos de nubes en el resto. Cota de nieve: A nivel de mar en el norte y entre 0 y 400 en Baleares.

Vientos flojos a moderados del norte en todo el país, con rachas fuertes en el Valle del Ebro, Girona y Baleares. Soplará fuerte el viento del norte en las Canarias.



Temperaturas máximas que seguirán en descenso en la Comunidad Valenciana. Valores que podrían no superar los 0º en puntos del interior de Castellón y del norte de Valencia. Máximas entre 2 a 5º en el resto del interior, y sin llegar apenas a los 10º en el litoral, algo mas suaves en el litoral del sur de Alicante.


Este mapa parece el de las temperaturas mínimas de un día de invierno. No es así, es el de las máximas previstas para hoy, con heladas incluso durante todo el día en puntos montañosos del interior y norte del país. En el resto del interior, valores entre 0 a 4º de máxima, y las mas suaves si acaso se concentrarán en algunos puntos del litoral del sur, donde podrían rozar los 10º apenas.



Sábado helador en toda la Comunidad Valenciana. Mínimas muy bajas, con heladas generalizadas, quizá se libre por muy poco algún punto del litoral (como máximo, se quedarán en 1º positivo). En el interior, podrían bajar de los -10º, especialmente en zonas altas de Castellón y del norte de Valencia. En el resto de zonas interiores, valores entre -5 a -8º. Heladas moderadas en puntos del pre-litoral, entre -3 a -6º y mas tímidas en puntos del litoral, con valores entre 0 a -2º.


En el resto del país, exactamente igual estará la situación. Heladas muy fuertes en puntos montañosos, por debajo de los -12 e incluso de los -20º en Pirineos. En todo el interior, valores entre los -5 a -10º. Solamente algunos puntos del litoral del sur, se salvarán de las heladas, aún así valores que se quedarán a mucho estirar entre 1 a 3º positivos.


En el análisis de la situación lo que podemos ver es al anticiclón de las Azores extendiéndose de suroeste hacia noreste, abrazando la mitad occidental peninsular. En cambio por el este, se va retirando la masa de aire mas frío en altura, ya que a 1500 metros todavía esta madrugada tendremos la isoterma de -10º en muchos puntos de la península e inestabilidad en las Baleares.



Fin de semana: La jornada del sábado volverá a ser soleada a excepción de algunas nubes medias y altas que planearán sobre las comarcas interiores más septentrionales. A lo largo de la noche y madrugada las heladas serán generales. Las temperaturas mínimas en el interior descenderán de los cinco grados negativos y puntualmente rozarán los -10ºC. En el litoral el mercurio se situará en torno a los 0ºC con heladas débiles. El viento soplará moderado de componente noroeste con rachas fuertes en el interior norte. El domingo será un día variable, el cielo presentará grandes claros a lo largo de la mañana y por la tarde permanecerá cubierto con chubascos débiles e irregulares. La cota de nieve tenderá a ascender hasta los 600 metros. La masa fría tenderá a retirarse hacia el Mediterráneo, una tregua que se notará en el mercurio. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero ascenso (+2/+3ºC respecto a los registros del sábado) y en las máximas dicho ascenso será localmente moderado (+4/+5ºC). El viento soplará moderado de componente norte.


En el Cantábrico oriental y Pirineos occidentales, el cielo estará nuboso con precipitaciones débiles o moderadas, pudiéndose extender a otros puntos del extremo norte, de forma mas débil. En el resto de la mitad norte, intervalos nubosos. Posibilidad de alguna precipitación débil en el sureste. En el resto de la península, poco nuboso o despejado. En Baleares, chubascos débiles a moderados. En Canarias, alguna lluvia débil al norte de las islas. Cota de nieve entre 0 y 300 metros en el norte peninsular y Baleares.

Vientos flojos a moderados del norte en todo el país, siendo fuertes en el noreste, Baleares, Canarias y litoral de Andalucía oriental.



Este día, temperaturas bajando en Catalunya, Baleares y Canarias. Seguiremos con valores negativos durante todo el día en puntos de montaña. En el interior, máximas entre los 2 a 6º y en los litorales las temperaturas máximas rondarán los 8 a 10º, con lo que en general el día será bastante frío en toda la península.


Noche de mucho frío en toda España. Quizá suban algo mas mínimas en el litoral Cantábrico y noroeste, con la llegada de mas nubosidad. En general, helará en todo el país, y serán fuertes en puntos de montaña, donde bajarán de -10º e incluso acercándose a los -20º en Pirineos.


Un frente cálido hará que aumente la nubosidad en muchos puntos del país. Además, este frente cálido arrastra una masa de aire mas templada, con lo que comenzarán a subir poco a poco las temperaturas. Este frente llegará a nuestras zonas poco activo, pero dejará precipitaciones intensas en el Cantábrico.


Este domingo el cielo estará muy nuboso en todo el norte peninsular, con precipitaciones débiles a moderadas, puntualmente fuertes y persistentes en el área cantábrica. De forma mas débil, se podrían extender por otros puntos de la península, salvo en el suroeste. En Baleares, algunas precipitaciones débiles o moderadas. En Canarias, intervalos nubosos. Cota de nieve muy baja en el norte al principio, subiendo durante el día. Entre 0 a 600 en el Este y Baleares.



Temperaturas que ascenderán en la mitad oeste. Valores que en el interior quedarán entre los 5 a 10º de máxima, así como en el interior del Cantábrico y del Levante. Superiores a esa cifra en toda la mitad oeste y litoral mediterráneo.


En resumen, mucho frío sobre todo de noche, bastante sol, salvo el domingo donde podría haber mas nubosidad por la tarde y viento especialmente el sábado. Pasad feliz fin de semana, y abrigaros.

Agradecimientos:
- AEMET
- Weather Online
- Wetterzentrale.
- Meteovisión.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario