lunes, 2 de enero de 2012

Previsión del tiempo, semana del 2 al 6-1-2012

Buenos días, y feliz año a todo el mundo. Arrancamos la primera semana de este 2012 con ambiente muy tranquilo, temperaturas muy suaves y viento que se hace notar en toda la Comunidad Valenciana con rachas que incluso superan los 70km/h en puntos altos del interior de las tres provincias. Como ejemplo, las temperaturas anoche se mantuvieron con valores entre los 12 y 13º en gran parte del litoral valenciano, ya que el viento y algo de nubosidad hicieron complicado el descenso nocturno, pero se acentuó la sensación de frío. Y si queremos frío, nos tenemos que ir al interior, pero comprobamos como estas dos o tres últimas noches ni siquiera ha llegado a helar, con lo que estamos teniendo unos días algo atípicos, poco normales pero que aún así es raro que no sucedan en algunos inviernos.

En lo que se refiere al análisis, podemos apreciar el queridísimo anticiclón de las Azores que sigue bien cerquita de nosotros, y lo estará aún mas los próximos días. Lo que ha variado en estas últimas horas, es que su retirada algo mas hacia el sur, provocada por esa sucesión de potentes borrascas al norte de las Islas Británicas, ha facilitado que se nos cuele un frente por el noroeste penínsular, que durante las últimas horas de ayer y durante esta mañana nos ha ido cruzando la península. Las precipitaciones mas destacadas, hacia el norte, con valores entre los 10 a 20mm por lo general, algo mas en el acumulado desde ayer en Galicia, donde algunas zonas han superado los 30mm. Por el interior de España, precipitaciones entre 1 y 5mm en el mejor de los casos, y en el resto es que no verán ni nubes, osea, el Mediterráneo. Viento que se hará mas importante en las zonas habituales, especialmente en el Valle del Ebro, Girona y Menorca.


Las previsiones para este día apuntan a intervalos nubosos en la Comunidad Valenciana. No serán nada destacables, quizá a ratos con mas nubes y en otros con menos, quizá sean mas presentes en el interior y mucho menos abundantes en el litoral, donde podremos disfrutar de un día con mucho sol y buena visibilidad. Los vientos si que serán protagonistas, con rachas que podrían llegar a los 70km/h, especialmente en el interior, y en toda la comunidad, salvo en algún punto del litoral, tenemos hasta esta tarde activada la alerta amarilla por vientos, de AEMET. Las temperaturas apenas cambiarán, aunque si que se podría notar un descenso a partir de la tarde por el interior, con la entrada del aire mas frío.


En la Península Ibérica, el paso del frente durante el día va a ir dejando precipitaciones, especialmente en el Cantábrico. En la meseta sur, centro y oeste peninsular, también tendrán algunas lluvias de carácter débil, pero en todas estas zonas irá mejorando rapidamente con el paso de las horas. Donde las precipitaciones serán mas generosas es en el Cantábrico oriental y Pirineos occidentales, donde podrían ser moderadas. La cota de nieve descenderá hasta los 1000 metros en el norte y sobre los 1400 en el centro. Nubosidad y la posibilidad de algunas lluvias débiles en las zonas del norte de las Canarias. Vientos flojos a moderados del oeste en toda la península, siendo moderados en las zonas costeras. Del norte serán moderados o incluso fuertes en el Valle del Ebro, Girona y Menorca. En Canarias, soplarán del noreste con no demasiada fuerza.


Las temperaturas este día descenderán por lo general. Valores sobre los 10º en la meseta norte, interior del sureste y zonas altas del norte peninsular. Entre los 10 a 15º en el Valle del Ebro, Cantábrico y meseta sur y valores ya entre los 15 a 18º o incluso algo superiores en el suroeste y zona del Mediterráneo.



Durante la noche del lunes al martes, las mínimas irán en ligero descenso. Valores que en el interior rondarán los 0º, y en zonas de montaña del norte helará de manera débil. En las costas, temperaturas mínimas que rondarán los 6 a 9º o incluso algo mas en algunos puntos del Cantábrico.


Para este día dominio absoluto del sol en toda la Comunidad Valenciana. Temperaturas mas bajas, tanto las mínimas como las máximas especialmente en el litoral, podrían subir ligeramente las máximas en el interior. Vientos flojos y variables, predominando la componente oeste.


En la Península Ibérica hablaremos de un día bastante mas tranquilo que el lunes. Los cielos predominarán muy nubosos en Galicia donde podría llover de forma débil, así como en el noroeste de Castilla y León. Durante el día las nubes irán ganando terreno por el Cantábrico. En el resto del país, poco nuboso o despejado. En las Islas Baleares, podría llover de forma débil por la mañana. En Canarias, nubes altas. Nieblas matinales en el interior peninsular. Vientos del suroeste moderados en Galicia y Asturias, del oeste en Baleares y del noreste en Canarias.  


Temperaturas que en este día subirán en el norte. Valores entre los 7 a 10º en ambas mesetas, entre los 10 a 13º en el Valle del Ebro y suoreste y entre los 14 a 17º en el área mediterránea. En zonas de montaña, los termómetros descenderán de los 5º durante el día.



El miércoles, lo que tendremos es un nuevo ascenso de las temperaturas mínimas, que será destacable en el norte y menos importante en el Mediterráneo. Mínimas que se quedarán por debajo de los 0º solamente en puntos altos de los Pirineos, del Sistema Ibérico y del interior este de Andalucía. Valores entre los 2 a 7º en el resto del interior peninsular y Valle del Ebro. En el Mediterráneo estarán entre los 7 a 11º y por encima de los 10º en el Cantábrico.


Sigue la circulación zonal por el norte de Europa, con lo que garantiza tiempo inestable en toda esa zona, con vientos muy fuertes, mal estado de la mar y lluvias. Mientras que en nuestra zona, mucha estabilidad, debido a que el anticiclón gana posiciones en todo el suroeste de Europa. Situación que tiene pocos visos de cambiar en los próximos días.


Este día en la Comunidad Valenciana, los cielos permanecerán poco nubosos o despejados. Las temperaturas iniciarán un ligero ascenso este día, sobre todo en las máximas y las mínimas no cambiarán demasiado. Vientos del norte y noroeste flojos a moderados, mas intensos en Castellón.


En España, cielos que estarán nubosos o muy nubosos en el norte, con lluvias débiles o localmente moderadas, especialmente en el Cantábrico oriental y Pirineo Navarro, remitiendo durante el día. En el resto de la mitad norte, algo nuboso y despejado en el resto de la península, con algunas nubes altas en Canarias. Nieblas matinales en el interior de la península y cota de nieve que bajará hasta los 1400 metros en el norte. Viento flojos a moderados del oeste en toda la mitad norte y noreste peninsular, siendo fuertes en Catalunya y Baleares, y del este en Canarias. 


Temperaturas máximas que se situarán entre los 15 a 20º en toda la mitad sur y área mediterránea, entre los 12 y 15º estarán los termómetros en el Cantábrico y Valle del Ebro y por debajo de los 10º en numerosos puntos de la meseta norte y áreas montañosas del norte.


Para el jueves, mínimas por debajo de 0º especialmente en las zonas altas del interior y norte peninsular. En zonas llanas, valores entre los 1 a 4º, por encima de los 6 a 10º en el Mediterráneo y valores parecidos en el Cantábrico. No serán unas mínimas que podamos darles demasiada relevancia, a pesar de estar en enero.


Otro día de cielos con poca nubosidad, si acaso algo de nubes altas durante el día. Vientos flojos a moderados del oeste y noroeste, que podrían ser fuertes en el interior de Castellón. Temperaturas máximas sin cambios apreciables y mínimas en ligero ascenso.


Para este día en el norte estará nuboso, con lluvias débiles en el Cantábrico oriental, que podrían ser moderadas en el Pirineos. En el resto de la mitad norte, algo nuboso y despejado en el resto. Cota de nieve entre los 1400 a 1600 metros en Pirineos. Nieblas matinales en el interior de la península, sobre todo en la meseta norte. Vientos flojos del este en Canarias, pudiendo ser moderados. Del noroeste serán moderados en el Cantábrico, este peninsular y Baleares, siendo fuertes en el Valle del Ebro y Girona. 


Subirán las máximas en el extremo norte peninsular. Valores entre los 8 a 11º en la meseta norte y Pirineos, entre los 11 a 14º en la meseta sur. Entre los 15 a 17º en otras zonas del interior, Valle del Ebro y Cantábrico, y entre 17 a 20º en el Mediterráneo, especialmente en el suroeste, donde se alcanzarán los valores mas altos.



El viernes tendremos mínimas mas altas en el Cantábrico y área mediterránea. Heladas débiles en zonas del interior, valores entre los 6 a 10º en el Mediterráneo, Valle del Ebro y algunos puntos del Cantábrico y podrían superar esa cifra en otros puntos del litoral. Vuelven las mínimas demasiado suaves.


Sigue el anticiclón al oeste de la Península Ibérica, con lo que mantendremos el tiempo muy estable. Se prevee una entrada fría algo mas importante en zonas de los Balcanes, mientras va asomando el anticiclón ruso hacia el extremo este.


Cielos poco nubosos o despejados en la Comunidad Valenciana en este día, con algunas nubes altas poco importantes. Temperaturas mínimas en ascenso moderado, máximas con pocos cambios. Vientos del norte flojos a moderados, fuertes al principio en Castellón.


En la península, cielos muy nubosos en el extremo norte, con lluvias débiles en el Cantábrico oriental y Pirineos, con una cota de nieve por encima de 1800 metros. Esas precipitaciones podrían extenderse por otros puntos de la mitad norte. Cielos poco nubosos o despejados cuanto mas al sur, con posibles nubes altas durante el día. Nieblas matinales en el oeste. Vientos moderados a fuertes del noroeste en el Cantábrico, noreste peninsular y Baleares.


Bajarán este día las temperaturas máximas en el Cantábrico y Pirineos. Valores que en la meseta norte rondarán los 10º y de los 13 a 14º en el Cantábrico y la meseta sur. En el área mediterránea, rondarán los 16 a 19º, así como en el Valle del Ebro y Extremadura, y podrían superar los 20º en el suroeste.


Como ven, semana fría y con temperaturas poco propias del mes de Enero. Seguiremos informando detalladamente en próximas entradas. Un saludo.

Agradecimientos:
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- AEMET.
- Tiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario