lunes, 27 de febrero de 2012

Previsión semana del 27-2 al 1-3-2012

Buenos días. Nueva semana la que tenemos por delante en cuanto a la meteorología se refiere, cuyos cielos presentaran bastante poca nubosidad y las temperaturas experimentarán un descenso, pero todavía situándose en valores agradables a mediodía y frescos por la noche. Este pasado fin de semana, tuvimos un aperitivo primaveral, con temperaturas que ascendieron con contundencia llegando a superar incluso los 25º en numerosos puntos de la costa de Valencia y Alicante especialmente e incluso en zonas del interior de las tres provincias, algo que es bastante mas complicado de ver en estas fechas. Ayer, tuvimos prácticamente la isoterma de +10º a unos 1.500 metros de altitud, con entrada de vientos del suroeste y régimen de brisas que tardó bastante en entrar, lo cual hizo que las máximas estuvieran sin frenos hasta las 2 y las 3 de la tarde, especialmente de la jornada dominical, que fue la de mas calor. Casualmente, una circunstancia curiosa, es que ayer justo hacía un año de también otro día de bastante calor en febrero, por ejemplo en la ciudad de Valencia, donde se quedaron en prácticamente los 24º de máxima y sobre los 10º de mínima.

¿Son normales estas temperaturas? Muy normales, no lo son, pero tampoco excepcionales. Ayer por ejemplo la temperatura máxima de Valencia fue de 25.2º (8º por encima de lo que es normal para un mes de febrero), y la mínima de 9.9º (tan solo 2º por encima de lo normal). Todavía, aún así, hay muchas temperaturas máximas mas altas que la que marcamos ayer. En esta tabla, que les mostramos a continuación, se pueden ver los datos de temperaturas máximas mas altas para un mes de Febrero en Valencia. El de ayer, ocupa el 34º lugar como máxima mas alta de Febrero.


Y ahora el mapa con la representación de las temperaturas de ayer en toda la Comunidad Valenciana, cortesía de Meteonix.com, en la que podemos ver como apenas algún lugar del interior de Castellón se libró de las temperaturas calurosas del día de ayer, en el que hoy ya son historia ya que las temperaturas tienden a bajar, pero ayer nos recordó que en nada llegan las Fallas a territorio valenciano.


Después de este inciso lleno de temperaturas cálidas, que a mi personalmente solo me gustan cuando deben ser, osea en verano, vamos con las previsiones de esta semana y a ver si puedo anunciaros algunos cambios en cuanto a precipitaciones se refiere. De momento lo que tenemos que ver es que el anticiclón sigue al norte de la Península Ibérica, extendiendo su radio de acción a todo el país, dando tiempo totalmente estable. Si bien es cierto que al estar al norte, puede dar lugar a que haya una zona de inestabilidad al suroeste del país, una pequeña zona de aire mas frío, que pueda dar origen a algunas precipitaciones especialmente por el centro, oeste del país y por el sur. Parece ser que el anticiclón quiere todavía con el paso de los días irse mas al norte, mientras que podría ser que nos afectara alguna vaguada ya para el fin de semana, luego lo comentaremos con mas detalle.

Para hoy lunes lo que tendremos es que el cielo presentará nubes bajas en el litoral del centro y sur de la Comunidad en la primera mitad del día; estratos que también pueden llegar a otros puntos de las comarcas centrales en forma de brumas y bancos de niebla. En el resto lucirá el sol. A partir de las horas centrales predominarán los claros en toda la Comunidad, con algunas nubes medias en puntos de montaña del interior. Las temperaturas mínimas no registrarán cambios significativos en las provincias de Valencia y Alicante; tenderán a descender de forma ligera en el tercio norte. Las máximas descenderán entre dos y tres grados respecto a los valores de ayer. El viento soplará flojo y variable, con predominio de la componente este.


Este día en España, los cielos predominarán algo nubosos en algunos puntos del litoral mediterráneo y del sureste. Posiblemente por la tarde hayan precipitaciones de carácter débil en el interior oriental de Andalucía. En el norte del país, por la mañana, habrán intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso. En el resto del país poco nuboso o despejado. En Canarias, nubosidad en aumento en el norte de las islas, así como en el Estrecho de Gibraltar y Melilla. 

Vientos flojos a moderados del este en el litoral de Galicia y Cantábrico, del norte en Canarias y en Baleares y Girona será del norte con rachas fuertes al principio del día.


Las temperaturas este día en la Comunidad Valenciana bajarán, y puede ser que en ningún sitio se superen los 20º, con lo que la bajada puede ser entre 5 a 8º respecto al día de ayer en algunas zonas. En la costa, rondarán los 16 a 19º, en el pre-litoral estarán entre los 15 a 17º y en el interior rondarán los 11 a 14º por lo general, dependiendo de las zonas.


Temperaturas máximas este día que descenderán en la fachada mediterránea, descenso localmente moderado. Subirán en cambio en zonas del centro y del sur, con valores por allí que podrían superar los 20º e incluso rondar los 22 a 24º en algunos puntos, así como en Galicia, especialmente en las provincias de Ourense y Pontevedra. Valores entre los 15 a 20º en gran parte del resto del país, rondando los 15º tan solo en el Cantábrico, meseta norte y puntos altos del país, donde allí podrían bajar de los 10º.



El martes comenzará el día con temperaturas bastante mas bajas en la Comunidad Valenciana, con mínimas en general por debajo de los 10º. Entre los 6 a 10º en el litoral, entre los 3 a 6º en el pre-litoral y en el interior rondarán las heladas, especialmente en el interior de Castellón (véase poblaciones como Barracas o Vistabella del Maestrat), donde facilmente podrían rondar incluso los -5º. Diferencias que seguirán siendo bastante claras en zonas de inversión con zonas de no-inversión.


En el resto del país, heladas en muchos puntos de la meseta norte, zonas de Pirineos, Sistema Central e Ibérico, interior de las comunidades cantábricas y extremo sureste del país (amplitudes muy destacadas entre las temperaturas máximas y mínimas) y también predominará la inversión térmica. En el resto de la mitad norte y este del país, temperaturas entre los 4 a 7º y quizá rondando incluso los 10º en la costa andaluza o del oeste de Galicia y entre los 5 a 9º en la meseta sur y oeste del país (especialmente en las zonas fuera de inversión).



Para este martes en la Comunidad Valenciana, los estratos reaparecerán en las comarcas litorales a lo largo de la madrugada y de la mañana. En el resto el cielo permanecerá prácticamente despejado con brumas matinales. De cara a la tarde el sol acaparará todo el protagonismo en el litoral; en el interior pueden aparecer algunos cúmulos. Las temperaturas mínimas tenderán a descender de forma ligera en la mitad sur de la Comunidad (-1/-2ºC respecto a hoy). Las máximas no registrarán cambios significativos. Muchos observatorios del litoral y prelitoral rondarán los 20ºC en las horas centrales. Viento flojo y variable, con predominio de la componente este.


En la mitad sur del país, cielos algo nubosos, siendo mas abundante esta nubosidad por la tarde en zonas del interior con posibilidad de algunos chubascos débiles en Sierra Morena e interior oriental de Andalucía. No se descarta la aparición de algún foco tormentoso. Habrán intervalos nubosos matinales en el Cantábrico y en algunos puntos del este del país. En el resto del país, seguirá predominando el cielo poco nuboso o despejado. En Canarias, nubosidad en el norte de las islas. Posibles nieblas matinales en el norte del país.

Vientos moderados del norte en Canarias y del Este en el litoral de Andalucía y Cantábrico, flojo en el resto.


Este día, las temperaturas subirán en el Cantábrico oriental y Navarra. Los valores máximos mas bajos corresponderán a puntos altos del país, con temperaturas entre los 10 a 13º. En la meseta norte y noreste del país, temperaturas entre los 14 a 16º, así como en el área Mediterránea. Entre los 17 a 20º en el resto de zonas, especialmente en Galicia y Valle del Guadalquivir.



El miércoles, comenzaremos el día con temperaturas mínimas suaves en todo el país, sin demasiados cambios respecto al día anterior. Habrán heladas en puntos altos del país, serán heladas débiles. En el interior del país y Valle del Ebro, mínimas entre los 1 a 5º. Por lo general, en el resto rondarán los 5 a 8º, quizá algo mas en puntos del litoral del noreste y del sur peninsular.


Como veremos en el siguiente mapa, el anticiclón se situará entre las Islas Británicas y Francia, ejerciendo efecto también en nuestras zonas. Aparecen pequeñas zonas de inestabilidad por el suroeste, y una vaguada, que en principio no es muy activa pero que se irá acercando poco a poco a la península, con lo que cabría esperar que para el fin de semana pudiera dejar algunas precipitaciones.


En este mapa, vemos el acumulado del modelo HIRLAM para las próximas 60 horas (hasta el mediodía del miércoles). Las precipitaciones mas importantes se concentrarían especialmente en Sierra Morena, zona del interior oriental de Andalucía, cordillera subbética y en los Montes de Toledo, llegando mas dispersamente incluso a áreas del Sistema Central. Como comenté al principio, estas precipitaciones en algunos casos podrían venir acompañadas de algún foco tormentoso.


Cielos variables este día en la Comunidad Valenciana. Por la mañana, nubosidad baja en algunos puntos del litoral, que irán poco a poco desapareciendo durante el día. Por la tarde, es posible que aumente esa nubosidad en el interior. No se descarta incluso alguna posible precipitación en las zonas mas interiores de Alicante. Este día, temperaturas sin demasiados cambios. Vientos flojos, con predominio de las brisas a partir de mediodía.


En el oeste del país, interior norte y este de Andalucía y en zonas montañosas del oeste de Castilla la Mancha, nubosidad durante la tarde con posibilidad de precipitaciones débiles, especialmente en el interior de Andalucía oriental. No se descarta la posibilidad de algunas tormentas. En el resto del sur del país y en Galicia, intervalos nubosos. En el resto del país, prácticamente despejado, salvo algunos intervalos de nubes bajas en el litoral mediterráneo por la mañana, así como en el norte de las Islas Canarias.

Vientos moderados del norte en Canarias y del Este en el Estrecho, siendo flojos en el resto del país.


Temperaturas que volverán a subir en el norte del país. Máximas que en general este día en la península, especialmente en la zona central se moverán entre los 14 a 17º, valores similares a los del Valle del Ebro, costa Mediterránea y Cantábrico. Cercanos o superiores a los 20º en el Valle del Guadalquivir.



El jueves, comienzo del mes de Marzo, tendremos una noche no demasiado fría en la Península Ibérica. Valores en el interior que se quedarán entre los 0 a 5º, excepto en zonas montañosas donde podría helar. En los diferentes litorales, las mínimas quedarán entre los 6 a 10º, especialmente valores mas altos en el litoral de Andalucía, del sureste y del Cantábrico oriental.


En la Comunidad Valenciana, tendremos un día con algo de nubosidad de tipo bajo en el litoral por la mañana, deshaciéndose durante el día. Por la tarde, aumentará la nubosidad en el interior, y podría caer alguna gota a última hora. Temperaturas sin cambios o quizá con algún grado mas. Vientos flojos, predominando las brisas a partir del mediodía en el litoral. 


Cielos con intervalos nubosos en Galicia y el litoral Cantábrico, donde no se descarta alguna precipitación poco importante. En zonas del litoral mediterráneo y Baleares, nubosidad al principio, deshaciéndose conforme pasen las horas. Durante el día irá surgiendo nubosidad en la mitad oeste, meseta sur y Andalucía, con algunas precipitaciones débiles, y posiblemente pudieran ir acompañadas de tormentas en algunos casos, siendo fenómenos aislados y puntuales. En Canarias, nubosidad al norte de las islas.

Vientos moderados del noreste en Canarias y del Este en el Estrecho de Gibraltar. Flojos en el resto del país.


Pocos cambios en las temperaturas, si bien podrían bajar algo en la mitad oeste. Máximas entrono a los 12 a 14º en puntos de montaña. Entre los 14 a 16º en el área mediterránea y meseta norte. Entre los 15 a 18º en el Cantábrico, Valle del Ebro y meseta sur, y algo mas altas en el oeste y suroeste del país, donde podrían rondarse los 20º.


En resumen en la Comunidad Valenciana, mucha estabilidad durante estos próximos días, con temperaturas mas bajas, aún así suaves a las horas centrales del día y frescas las temperaturas nocturnas. Acabaremos un mes con una pronunciada anomalía negativa, tanto en temperaturas como en precipitaciones. Os dejo unas fotos de estos últimos días, las primeras corresponden al viernes, en el antiguo cauce del río Turia, y las demás del domingo por la noche, con el castillo de fuegos artificiales que tuvieron lugar en las Torres de Serrano, con motivo de la "Cridà", acto que inaugura las fiestas de Fallas 2012 en la ciudad de Valencia. Un saludo y buena semana.



















Agradecimientos:
- Weather Online.
- AEMET.
- Meteonix.
- Meteovisión.
- Tiempo.com
- Wetterzentrale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario