lunes, 16 de abril de 2012

Previsión semana, 16 al 19-4-2012

Buenos días. Arrancamos una nueva semana de este mes de abril con ambiente bastante estable y que va a continuar durante los próximos días, solamente lo único que podremos destacar es el paso de nubes, con alguna precipitación débil por el interior de Castellón, y el viento, que durante el miércoles y jueves soplará moderado a fuerte en toda la Comunidad Valenciana. Este fin de semana han sucedido algunos chubascos muy irregulares por gran parte del territorio, pero de precipitaciones muy escasas y poco significativas, aún así, seguimos sumando algunos litros en este mes de abril. Vamos allá al análisis correspondiente a esta semana, como vemos en la primera imagen, el paso de una zona de inestabilidad es la que ha provocado esos chubascos durante el fin de semana, con todo ese aire frío que hemos tenido encima del país pero que con la componente de vientos del noroeste, las precipitaciones mas destacadas han caído en el norte del país y en puntos de Jaen, en el resto no demasiada cantidad, si acaso en la cara norte de las zonas montañosas del centro del país. El anticiclón nuevamente una semana mas sigue en la zona de Azores, impidiendo que las borrascas circulen hacia el sur. Tenemos que poner un ojo en la borrasca que se encuentra al oeste de las Islas Británicas, que inestabilizará el tiempo en el norte del país a partir del miércoles.


Esta borrasca que comentamos, se colocará al noroeste de Francia, provocando que aumente la inestabilidad por el norte del país, y que el viento se vaya reforzando ya que existe un gradiente de presión bastante marcado en toda esa zona, debido a que se encuentran bastante cercanos el anticiclón y la borrasca. Provocará además que el mar esté bastante revuelto en el Cantábrico, con oleaje importante. En la Comunidad Valenciana nuevamente tendremos vientos del noroeste y del oeste, con lo que solamente tendremos paso de nubes y viento moderado a fuerte.


El efecto "foehn" se dejará notar en nuestra zona, con esos vientos del norte y noroeste, ya que vemos la isoterma de +10º afectando tan solo al este del país. Volverá a entrar debilmente la isoterma de 0º por el noroeste, con lo que la cota de nieve bajará por todo ese sector.


Para el jueves, la borrasca se irá debilitando y se encontrará su centro al norte de Francia. Existe todavía flujo marcado de vientos del noroeste, aunque menos intenso que el miércoles, lo que hará es que no tengamos esa ventilación de otros días, pero la inestabilidad volverá a concentrarse en el norte del país un día mas. Y volverá una vez mas a encontrarse el anticiclón de las Azores en su zona.


Hoy, lunes: Las nubes se alternarán con los claros a lo largo de todo el día en la Comunidad. Los cirros y altocúmulos serán más abundantes en la primera mitad del día, sobre todo en las comarcas de la mitad sur e interior de Castellón donde también pueden aparecer algunos cúmulos. No se esperan precipitaciones. Las temperaturas no registrarán cambios significativos. A lo largo de la madrugada se pueden registrar algunas heladas débiles en los valles interiores de la mitad norte. Las máximas, en cambio, serán agradables. En las horas centrales muchos observatorios del litoral rondarán los 20ºC. El viento soplará entre flojo y moderado de componente oeste/noroeste, con rachas fuertes en las comarcas más septentrionales.


Cielos muy nubosos en todo el norte del país, con lluvias débiles a moderadas, remitiendo durante el día. En otras zonas de la mitad norte del país, posibilidad de algún chubasco débil, especialmente en la cara norte del Sistema Central e Ibérico. Poco nuboso o despejado en el resto del país, con algunas nubes altas. En Canarias, posibilidad de algunas lluvias débiles al norte de las islas, con cielos mas despejados al sur y al este. Cota de nieve entre los 600 a 1000 metros en el norte.

Vientos flojos a moderados del norte en toda la península y Baleares, siendo fuertes o incluso muy fuertes en el Valle del Ebro, Girona y Baleares. Serán fuertes del noreste en Canarias.


Temperaturas diurnas en ligero a moderado descenso en el noreste del país y de manera ligera en Canarias. Ascenderán las máximas en Extremadura y Andalucía. Valores máximos incluso por debajo de 0º en Pirineos. Entre los 4 a 9º en el Sistema Central, Ibérico, Cordillera Cantábrica, interior del sureste y puntos del interior del norte. Entre los 10 a 15º rondarán los termómetros en el resto del norte del país y meseta sur, entre los 16 a 19º en el resto.



El martes comenzaremos el día con heladas en numerosos puntos del país, especialmente en Pirineos donde incluso podrían bajar de los -5º y heladas mas débiles en el Sistema Ibérico, Central, interior del sureste y otros puntos aislados del norte. En el interior del país, valores entre los 1 a 5º por lo general, entre los 6 a 9º en el resto del país y solamente quedarán por encima de los 10º en algunos puntos de costa del noroeste y del litoral de Andalucía.


Durante el martes: En la primera mitad del día el cielo permanecerá prácticamente despejado en toda la Comunidad. A partir de las horas centrales llegarán algunas nubes altas desde el interior peninsular. Estos intervalos nubosos serán más abundantes en las comarcas interiores y por la tarde. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero descenso (-1/-2ºC respecto a los valores de hoy) con heladas débiles en la zona de Utiel-Requena, Ademuz y valles altos e interiores de Castellón. Las máximas tenderán a ascender de forma ligera en el interior, en el resto seguirán sin cambios. El viento soplará flojo y variable con predominio de la componente oeste/noroeste; el mistral presentará rachas fuertes en el interior norte.


Cielos cubiertos en todo el extremo norte del país, con precipitaciones débiles, siendo mas probables por la tarde y que pueden ser moderadas en el noroeste. Podrían alcanzar a Castilla y León, Sistema Central e Ibérico a últimas horas, de manera débil. En el resto del país, cielos poco nubosos, aumentando durante el día de tipo alto y medio. En Baleares, algún chubasco débil a primeras horas, tendiendo a despejar el día. En Canarias, muy nuboso al norte de las islas con algún chubasco. Cota de nieve entre los 1400 a 1600, bajando a los 1000 - 1200 en el norte del país.

Vientos del noreste moderados a fuertes en Canarias. De componente oeste será flojo a moderado en la península, siendo fuertes en el Cantábrico y Galicia, desembocadura del Ebro y Girona.


Temperaturas máximas en ligero a moderado ascenso en toda la península. Máximas que se quedarán por debajo de los 10º en Pirineos y noroeste del país. Entre los 10 a 15º en el Cantábrico y zonas montañosas del resto del país. Entre los 15 a 18º rondarán los termómetros en el Valle del Ebro, meseta norte, este de la meseta sur y en Catalunya. En el resto del país, valores entre los 18 a 22º, especialmente en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.



El miércoles comenzaremos el día con mínimas mas altas en todo el país. Alguna helada débil quedará en puntos montañosos del norte del país. Mínimas por debajo de los 5º en la meseta norte, entre los 6 a 9º en la meseta sur, Cantábrico, Galicia, noreste del país e interior de las comunidades levantinas. En el resto, especialmente el litoral Mediterráneo, mínimas entre los 10 a 13º


Cielos con intervalos nubosos este miércoles en la Comunidad Valenciana, especialmente a partir de la tarde donde quedará parcialmente nuboso. Temperaturas mínimas en ascenso ligero a moderado, especialmente en la mitad sur, y máximas en ligero ascenso, mas probable en el litoral. Vientos de componente oeste flojos, aumentando a moderados en Valencia y Alicante.


Este miércoles en el noroeste del país, Cantábrico y Pirineos occidentales, precipitaciones débiles, siendo moderadas por la tarde. De forma mas débil se podrían extender a otros puntos del norte peninsular, Sistema Central e Ibérico, pudiendo también afectar de manera aislada a zonas llanas de Extremadura, Castilla la Mancha y Madrid. En el resto del país, poco nuboso o despejado. Alguna precipitación se podía escapar en Baleares. En Canarias, algo nuboso al norte de las islas. Cota de nieve entre los 1000 - 1200 en el noroeste subiendo, 1400 - 1600 en el resto.

Vientos moderados a fuertes del noreste en Canarias y del oeste moderados a fuertes en el Cantábrico, Galicia y Alborán, moderados en el resto del país.


Temperaturas diurnas en descenso ligero en la mayor parte del país, excepto en el área mediterránea donde subirán. Máximas cercanas a los 20º en el Mediterráneo y Valle del Guadalquivir, entre los 14 a 17º quedarán las temperaturas en el oeste del país, meseta sur y Valle del Ebro, entre los 6 a 10º estarán las máximas en el resto del país, especialmente zonas del norte.



Mínimas que bajarán en gran parte del país, con alguna helada débil en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema Ibérico. Valores que quedarán entre los 1 a 5º en la meseta norte e interior del Cantábrico. Entre los 6 a 9º estarán las mínimas en el resto del país, excepto en puntos del litoral mediterráneo y del noroeste donde no bajarán de los 10º


Intervalos nubosos este día en la Comunidad Valenciana, con algún chubasco débil y disperso, mas probable en el interior y norte de la comunidad. Temperaturas sin demasiados cambios, quizá bajando algo las temperaturas máximas en el interior. Vientos flojos a moderados del oeste en la mayor parte de zonas, siendo del noroeste en Castellón.


Cielos muy nubosos en la mayor parte del país, con precipitaciones entre débiles y moderadas, mas frecuentes en el Cantábrico y Pirineo occidental, donde podrían ser persistentes, remitiendo durante el día. Las lluvias serán menos probables en el área mediterránea, oeste de Andalucía y Baleares, no esperándose en el sureste del país. En Canarias, nuboso al norte de las islas. Cota de nieve entre los 1000 - 1200 metros en el norte del país y 1400 - 1600 en zona centro.

Vientos del noreste moderados en Canarias. Del oeste moderados a fuertes en el Cantábrico, Galicia y Alborán. En el resto entre flojos a moderados.


Valores por debajo de los 10º en puntos altos del país. Entre los 11 a 15º en ambas mesetas y litoral del Cantábrico. Entre los 15 a 19º en el resto del país, aunque podrían rozarse los 20º en algunos puntos del Mediterráneo y del suroeste.


Como vemos, tranquilidad en la Comunidad Valenciana para estos próximos días. Bastante lluvia en el Cantábrico, con lo que los acumulados tras las lluvias de la semana pasada podrían ser muy destacables en algunos puntos de esas zonas. Seguiremos atento a ello. Como ejemplo de las precipitaciones de esta última semana/ dos semanas, ahí van unos acumulados en la zona del Cantábrico (en paréntesis, días consecutivos de lluvia). Datos extraídos de la red Meteoclimatic, actualizados hasta las 14:30 del lunes día 16.

  • Ojáiz - Peñacastillo (Cantábria): 183.8mm (20 días).
  • Lasarte (País Vasco): 73.8mm (14 días).
  • Panes (Asturias): 137.6mm (7 días).
  • Buelles (Asturias): 104.4mm (7 días).
  • Alto de la Morcilla (Cantábria): 101mm (7 días).
  • Castañeda (Cantábria): 84.9mm (7 días).
  • Villaverde de Pontones (Cantábria): 70.4mm (7 días).
  • Donostia - Bidebieta (País Vasco): 68.6mm (7 días).
  • Bilbao - Txurdinaga (País Vasco): 60.8mm (7 días).
  • San Sebastian - Arriola (País Vasco): 59.4mm (7 días).
  • Irún (País Vasco): 51.4mm (7 días).
  • Niserias (Asturias): 77mm (5 días).
Agradecimientos:
- AEMET.
- Meteovisión.
- Tiempo.com
- Weather Online.
- Wetterzentrale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario