viernes, 11 de mayo de 2012

Previsión fin de semana, 11 al 13-5-2012

Buenos días. Fin de semana de temperaturas incluso calurosas las que tendremos en la Comunidad Valenciana y en gran parte de España, ya que una masa de aire cálido ha invadido todo el país, disparando las temperaturas en muchas zonas, no solo en el sur sino también en el norte. Parece que la calor se mantendrá en muchos puntos, pero irán bajando las temperaturas, de golpe en el norte del país, ya que los vientos rolarán del sur y sureste al norte. En cuanto a precipitaciones, no vamos a tener apenas, si acaso algunas por el norte. La dorsal impide el paso de frentes y de zonas de inestabilidad por nuestro país, es el caso de este viernes. Eso si, ya hay un primer cambio a comentar, y es que la disposición del anticiclón al oeste de las Islas Británicas, permite un flojo de vientos del norte y noreste sobre la zona del Cantábrico, con lo que hará bajar las temperaturas allí, tan altas especialmente ayer, con valores incluso superiores a los 35º en algunos puntos del litoral. Fijaros también que la circulación de las borrascas es muy al norte, ya que hay un bloqueo bastante importante (haciendo forma en diagonal), que va desde la Península Ibérica hasta la zona de la Rusia Europea. Y sigue aparcada, al oeste, esa bolsa de aire frío, que habrá que ver que dirección toma cuando la dorsal pierda fuerza.


Y de momento, temperaturas muy altas. En este caso, para esta tarde, tenemos la isoterma de +20º ocupando gran parte del interior del país y la isoterma de +15º llegando incluso hasta países del centro de Europa, donde también están teniendo unos días de bastante calor.


Para el domingo, lo que vemos es que la dorsal desciende hacia el sur, gracias a que una pequeña vaguada va a cruzar el norte del país este día. Esto, lo que nos va a traer es algo mas de inestabilidad por esas zonas, además de una bajada pronunciada de las temperaturas, que el resto del país lo notará a partir del lunes. La borrasca que vemos al norte de las Islas Británicas, puede tener su importancia a largo plazo, para nuestras zonas, ya que podría absorber la zona de inestabilidad de Azores, formando una vaguada y acercándonosla a nuestro país, pero como insisto, queda todavía bastante para ello. De momento, bajada de temperaturas que también será importante en muchos países del norte y centro del continente europeo.


En el mapa de temperaturas a 850hPa podemos ver este descenso. Nos vamos a fijar en países como Alemania, en el Benelux, Suiza, Austria y los países bálticos, porque en estas zonas van a pasar de tener isotermas de +15º a incluso por debajo de 0º en tan solo un par de días, con lo que el descenso es mas que evidente, y volverán a su querida primavera (o incluso el invierno...). En nuestro país, la isoterma de +15º abarca gran parte del territorio, aunque se queda por debajo el extremo norte del país. Mientras que la +20 volverá a aparecer en el sur del país. La verdad, a decir verdad, el descenso de temperaturas va a ser realmente poco destacado en el sur, pero ojo, algunos grados bajarán.


Viernes: El cielo permanecerá prácticamente despejado en la mayor parte de la Comunidad. Únicamente pueden aparecer algunos cúmulos a partir del mediodía en el interior norte poco importantes, nubes meramente decorativas. Las temperaturas seguirán sin cambios significativos, con máximas que rondarán e incluso superarán los 30ºC en las comarcas centrales y prelitorales. El viento soplará flojo y variable con predominio de la componente este/noreste.


Cielos con intervalos nubosos, a ratos mas compactos, en el norte del país, con chubascos o tormentas localmente moderados en puntos del Pirineo y mas débiles en zonas montañosas de Galicia, Cantábrico, Alto Ebro y Sistema Ibérico. En el resto de la mitad norte del país, habrá intervalos nubosos poco importantes. En el resto del país, prácticamente despejado. En Canarias, calimas al este de las islas.

Temperaturas en moderado descenso en el litoral norte de Galicia y litoral del Cantábrico. En ligero ascenso irán en el resto del país, Baleares y Canarias.  Máximas en el Cantábrico entre los 17 a 22º. En el Valle del Ebro e interior de la meseta norte, así como al oeste de Galicia, máximas entre los 27 a 30º, incluso superando esa cifra en el Ebro. En el resto del norte y área mediterránea, máximas entre los 23 a 27º. Meseta sur, Extremadura y Andalucia se superarán en muchos puntos los 30º e incluso los 35º en puntos del Valle del Guadiana y del Guadalquivir.

Vientos flojos a moderados del noreste en el Cantábrico y en Canarias. Flojos a moderados del este en el litoral del sur del país, fuertes en el Estrecho. Flojos en el resto del país, predominando el sureste.




Mínimas bastante altas este día para comenzar el sábado. Entre los 10 a 13º en el Cantábrico y en puntos de la meseta norte, interior del este y sureste y en otras zonas altas del país. De los 15 a 20º quedarán las mínimas en el resto del país, aunque podrían no bajar de esa última cifra en puntos de Extremadura y de Andalucía occidental.


Fin de semana: La mañana del sábado transcurrirá entre grandes claros. Con el paso de las horas llegarán algunas nubes medias y altas desde el centro peninsular que no restarán demasiado protagonismo al sol. A partir del mediodía crecerán los cúmulos en las comarcas del interior e incluso, llegada la tarde, se pueden registrar algunos chubascos débiles e irregulares en puntos de montaña del tercio norte. Las temperaturas no registrarán cambios significativos. El viento soplará flojo y variable con predominio de las brisas. 

El domingo será un día muy parecido. En la primera mitad del día el cielo presentará algunos cirros y altocúmulos repartidos de forma irregular. De cara a las horas centrales reaparecerán las nubes de evolución en las comarcas del interior. Por la tarde se pueden volver a registrar algunos chubascos anecdóticos en puntos de montaña de la provincia de Castellón. Las temperaturas tenderán a descender en la mitad norte y se mantendrán sin cambios en el resto. El viento soplará flojo y variable.


Cielos nubosos o muy nubosos en el Cantábrico, con algunas lluvias débiles a primeras horas. Intervalos nubosos en el resto de la mitad norte, mas abundantes por la tarde especialmente en zonas montañosas, con chubascos y tormentas entre débiles a moderadas en Pirineos, pudiendo darse en otros puntos de la mitad norte. Poco nuboso o algo de nubosidad alta en el resto del país. Calimas al este de las islas Canarias.

Temperaturas en ligero a moderado descenso en el norte del país, siendo notable en las temperaturas diurnas. Subirán las temperaturas en Canarias y algo en el este del país. En el resto, pocos cambios. Máximas en el extremo norte entre los 15 a 18º. En la meseta norte, máximas entre los 24 a 28º. En prácticamente el resto del país, se superarán los 30º, salvo a orillas del Mediterráneo donde quedarán entre los 26 a 28º. Podrían volverse a superar los 35º en el Valle del Guadalquivir.

Vientos flojos a moderados, del norte y noreste en Canarias y litoral norte del país, y del este en Andalucía, con intervalos fuertes en el litoral de Galicia y Estrecho. Flojos en el resto.




Las mínimas solo darán el domingo un respiro en el Cantábrico, donde se mantendrán entre los 9 a 13º. En el resto del país, rozaremos la barrera de los 17 a 20º e incluso en algunos puntos del oeste, centro y sur del país, podría ser que de esa cifra no se bajaran.


En el Cantábrico, intervalos nubosos disminuyendo durante el día. En el resto del país, algunas nubes medias y altas, pero en general despejado. Aumentará la nubosidad al este de Catalunya y Baleares, y con nubosidad de evolución en gran parte del país, especialmente hacia el norte, con chubascos y tormentas que podrían ser moderadas en el Pirineo catalán y sur del Sistema Ibérico. Los chubascos son posible, en forma mas débil y dispersa en puntos del interior del levante, de la mitad norte y de la meseta sur. Calimas al este de Canarias.

Temperaturas en ligero a moderado descenso en la mitad norte y parte de la zona centro del país. Ascenderán en Canarias y en el resto pocos cambios. Máximas que ya en el Cantábrico rondarán los 15º y entre los 20 a 25º en el resto de la mitad norte y en Catalunya y la Comunidad Valenciana. En el resto, seguirán superando los 30º, especialmente en el Valle del Guadalquivir y en el sureste.

Viento del este moderado en el Estrecho, del norte flojo a moderado en Canarias, litoral norte del país, Valle del Ebro y Menorca, y fuerte en Girona y litoral de Galicia, flojos en el resto.



Mapa de precipitaciones acumuladas en España hasta el mediodía del domingo.


A modo de resumen, tiempo bastante estable en la Comunidad Valenciana, con algunos chubascos y tormentas el domingo por la tarde en el interior, especialmente en zonas del norte y centro de la Comunidad, no descartando que a primeras horas ya de la noche llegara alguna dispersa al litoral. Temperaturas sin grandes cambios, quizá ligeramente mas altas. De momento, esto es todo, un saludo.

Agradecimientos:
- Meteovisión.
- Tiempo.com
- Wetterzentrale.
- Weather Online.
- AEMET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario